lunes, 4 de noviembre de 2019

El Incienso de los Espíritus, de Victoria Álvarez

¡Hola, hola!

Por fin he terminado esta maravillosa saga, que empezó hace tiempo, y que he seguido siempre muy de cerca. La autora, por supuesto, siempre ha sido una de mis favoritas. Hoy, os quiero hablar de El Incienso de los Espíritus, de Victoria Álvarez.





Sinopsis:


Cuando la primavera de 1924 llega a Nueva York, Helena Lennox y los suyos siguen intentando rehacer sus vidas tras lo acontecido en Nápoles… hasta que un encargo del Museo Británico les ofrece la posibilidad de cerrar heridas.
En su mansión de Tokio, los Matsudaira los esperan para trasladar al museo parte de su colección artística. Lo que Helena aún no sabe es que la familia cuenta con unos poderosos enemigos: alguien los quiere muertos a toda costa y los Lennox se hallan peligrosamente cerca de su objetivo.
Muy pronto descubrirán que la frontera que los separa del mundo de los muertos es más difusa de lo que creían, y el legendario incienso de los espíritus, capaz de atraer a nuestra dimensión a quienes ya han partido, se convertirá en una obsesión tan tentadora como peligrosa. Al fin y al cabo, puede que no todos estén preparados para afrontar las despedidas.


Sobre la autora...


Victoria Álvarez (Salamanca, 1985) es historiadora del arte, trabaja como profesora en la Universidad de Salamanca y está especializada en literatura artística del siglo XIX. Tras la publicación de sus primeras novelas —Hojas de dedalera (Versátil, 2011) y Las Eternas (Versátil, 2012)—, en 2014 inició la trilogía Dreaming Spires con Tu nombre después de la lluvia (Lumen), que continuó en Contra la fuerza del viento (Lumen, 2015) y El sabor de tus heridas (Lumen, 2016). En 2017 publicó La ciudad de las sombras (Nocturna), el comienzo de la trilogía Helena Lennox, cuya historia continúa en El príncipe de los prodigios (Nocturna, 2018). En 2018 publicó otras dos novelas independientes: Silverville (Nocturna) y La Costa de Alabastro (Alianza: Runas), y en 2019 ha salido La voz de Amunet (Nocturna), una historia ambientada en el Antiguo Egipto.

Página de autora - Victoria Álvarez



Sobre el libro...



"Era como si todos los fantasmas de la Primera Guerra Mundial nos hubieran poseído para disfrutar cien veces más, para sentirnos cien veces más vivos."


¿Cómo empiezo yo a hacer una reseña de un libro que me ha provocado tantas emociones? Reconozco que es difícil hacer justicia de este libro, esta saga al completo, pero intentaré hacer lo mejor posible, y ésta será una reseña sin spoilers, que se acerque, al menos mínimamente, a todo lo que he llegado a sentir con su lectura.

Fuente Bored Panda
Es la tercera parte de una trilogía que comenzó con las aventuras de la joven Helena en La Ciudad de las Sombras (cuya reseña tenéis en el enlace), y como en cada libro, en esta ocasión nos adentramos en una tierra diferente: Japón.
Debo decir que la labor de documentación de la autora es uno de los puntos que siempre destaco muchísimo con cada reseña que hago de sus libros. Y es que ella dedica muchísimo tiempo a empaparse de esa cultura, de sus costumbres, su forma de hablar, su riqueza en muchos aspectos... De este modo, me he sentido muy conectada a la cultura de Japón, a ese mundo en general, y es como si hubiera viajado hasta allí sin moverme de casa. 

Sobre la historia, parte un tiempo después de lo acontecido en el segundo libro, El Príncipe de los Prodigios, pero se nos explica qué ha pasado durante ese tiempo, así que no me sentí desorientada en ningún momento. Aquí, la trama tiene un cariz similar a los otros libros: las aventuras de la familia Lennox siempre van acompañados de muchos problemas. En esta ocasión, sin embargo, la historia tiene una mayor complejidad, traición, misterio, y cierto toque paranormal interesante, sobre todo relacionado con el incienso que se menciona en la sinopsis y en el título del libro. 
También destaco que hay muchísimas sorpresas y giros que me dejaron totalmente descolocada (¡y no fui la única!). Muchos de ellos son impactantes, y casi ningún personaje, protagonista o secundario, se libra de que le afecten alguno de estos giros (¿os he picado la curiosidad ya?)

Fuente Victoria Álvarez (twitter)
Sobre los personajes, pero sin profundizar demasiado en estos, quiero destacar de nuevo el personaje principal: Helena Lennox. Sigue teniendo una personalidad arrolladora, y para mí ha destacado en todas sus escenas. En este tercer libro vemos un mayor cambio en ella, y tendrá que tomar duras decisiones que marcarán su destino. Un destino que hasta el último segundo no se puede predecir.
Otro que experimenta grandes cambios es Arshad, sobre todo si le comparamos con el Arshad del primer libro. También se verá bajo una gran presión, y sin duda, no tendrá nada fácil.

La relación romántica que hay en esta historia adquiere más presencia, y es que sufre de muchos altibajos emocionales. Desde luego, es una de las partes que más me ha hecho sentir, y me ha gustado por ser una relación que se iba formando y creciendo poco a poco. Sobre todo, lo que más me ha gustado es que en esta relación no hay ningún sentimiento egoísta de por medio, ni que ninguno tenga que renunciar a sus sueños y deseos más profundos. En definitiva, creo que la autora ha creado una una relación muy hermosa, sana y emotiva.

Los padres de Helena también tienen su parte en esta historia, y rivalizando con la relación romántica principal, también está cargada de sentimiento, tanto entre Lionel y Dora como entre todos juntos, como una familia.

Fuente Nocturna
No suelo hablar ya de otros personajes para no destriparos demasiado la historia, pero sí que suelo destacar a uno o varios que me han calado hondo. En esta ocasión, quiero hacer mención en esta reseña a Aiko, uno de los personajes de este libro cuya historia me ha conmovido y que, en general, me ha gustado mucho conocer.

El final no tiene palabras suficientes para describirlo. Cierra todas las tramas, tanto las que se presentan en este último libro, como otras que quedaron pendientes del primer libro. Hay lágrimas, hay sonrisas, hay despedidas... Pone punto y final a las aventuras de una joven Helena, libre e indómita siempre. Sí que destaco aquí, sin que cuente como spoiler, que la escena final y las últimas frases del libro se han quedado grabadas en mi memoria.

Este libro está compuesto por un total de cuarenta y dos capítulos, más un prólogo, un epílogo y agradecimientos. La pluma de la autora es amena y muy fluida. Es fácil ir pasando las páginas una tras otra, devorando la historia sin darte cuenta del tiempo. Aunque hace uso de varias palabras y frases extranjeras, no me sentí muy perdida ya que ayuda a entender el significado de dichas palabras explicándolas a medida que aparecen, así que eso es de agradecer.
Los capítulos no se hacen demasiado extensos, y además, contamos con varias ilustraciones a blanco y negro, tal y como sucedió en los dos libros anteriores. La ilustradora, Lehanan Aida, ha hecho un trabajo increíble, ya que son todas preciosas.

Y como curiosidades, esta vez tengo varias cosas que destacar y que me ha gustado conocer a través de este libro. En primer lugar, la mención de la calle de Yanaka Ginza, uno de los últimos mercados tradicionales de la ciudad de Tokio; o los caramelos amezaiku, que nos han robado el corazón a mi familia y a mí cuando les he hablado de ellos al conocerlos a través de este libro (os estoy dejando vídeos para que podáis conocer mejor esto que os estoy contando, si no lo conocíais). También los muñecos Teru Teru Bozu, muñecos tradicionales japoneses que se cuelgan en las ventanas los días de lluvia para atraer el buen tiempo.

Fuente Diamondxpres


"Mi madre siempre decía que no se debe partir de viaje sin consultar antes un mapa, y la vida es el viaje más importante de todos."


Conclusiones...


El Incienso de los espíritus es el desenlace de las aventuras de una joven Helena Lennox que vivió muchas aventuras, y que nunca renunció a hacerse oír y ser quien quería ser.
Por supuesto, la acción y las aventuras están aseguradas, y con lo que me ha hecho sentir, se ha ganado estas cinco estrellas.

5/5




~Opinión general~


Tal y como suelo hacer cuando termino una saga, quiero hacer una valoración aparte, más como saga y a nivel general.


A nivel general, la historia hace un círculo perfecto. Quiero decir, que la trama termina cerrando los asuntos pendientes que se iniciaron desde el primer libro, e hila muy bien todos los nudos que van apareciendo a medida que esta familia tan famosa vive sus aventuras.
Si tuviera que escoger uno de los tres, reconozco que me sentiría indecisa entre el primer libro y el último. Tengo debilidad por los comienzos, y la India me enamoró más que ningún otro lugar. Por otro lado, el tercer libro tiene un desenlace precioso y lleno de fuertes emociones, y es sin duda alguna el que más me ha hecho sentir, y con más intensidad.

De mis personajes favoritos, estaremos todos de acuerdo en que es Helena Lennox (para mí, ojo). Creo que es una joven guerrera muy decidida, con ansias de vivir su libertad y sus sueños, y cuya personalidad es arrolladora y llena de un fuego que devora todo a su alrededor. Una chica inquieta, curiosa y con un gran corazón.

Así que mi valoración final como saga es...

5/5


Sin duda alguna, la recomiendo a todos y todas los amantes de las aventuras, de una protagonista con mucho carácter, y a la vez, una historia hecha de otras historias que te robarán el corazón. No puedo dar más que las gracias a la autora por crear esta gran obra que tanto me ha emocionado, y a la editorial también, ¡sobre todo por esas portadas! Únicas, sin duda.


¡Nos veremos en la próxima entrada! Espero que os haya gustado.

34 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Buah, esta trilogía tiene una pintaza, me alegro que te haya gustado tanto ^^
    Desde luego, las diferentes ambientaciones es lo que más me llama, veo que la autora hace un magnífico trabajo con esto, lo que tiene mucho mérito siendo sitios tan diferentes entre sí ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!
      Espero que puedas darle una oportunidad, porque creo que es una muy buena historia y efectivamente, la documentación es todo un puntazo.

      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. ¡Completísima reseña! Leí la primera entrega y me enamoró y El príncipe de los prodigios está esperándome en la estantería. Cuando retome su lectura terminaré la trilogía y estoy segura que tendré las mismas percepciones que tú. Con Victoria Álvarez nunca se falla. ¡Muchísimas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yolanda!
      ¡Me encantaría poder hablar contigo de esta saga, en cuanto puedas leerte el segundo y este tercer libro! :D Las emociones no te van a faltar, créeme.
      ¡Me alegra que te haya gustado! Y mil gracias por pasarte.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No me he leído la saga, pero con lo que has dicho me has convencido totalmente de leerla, me encanta de lo que trata. Lo añadiré a mi lista de pendientes para leerlo pronto
    Gracias por la reseña, me ha encantado♥
    ¡Nos leemos! Un besazo<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      OMG! Pues ojalá y te encante tanto como a mí <3 ¡Creo que no te arrepentirás! (Digo creo, porque oye, cada persona es un mundo jajajaj)
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Me alegra leer que te ha gustado también este libro :D. Yo la verdad que no creo que lo lea :(, básicamente el primer título no me apasionó y no me animo a leer el segundo (y lógicamente, el tercero tampoco xD). Pero bueno, nunca diré nunca por si acaso :P. Me alegra que la ambientación/documentación te haya gustado, ¡a mí me encanta Japón! Y que hables positivo de la relación también es un punto a favor. En fin, me alegra leer que te ha encantado esta trilogía y que has disfrutado de todos los libros.
    Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¿Qué me dices? ¿¡No te gustó!? Joe, pues qué pena... fíjate que yo pensaba que podría llegar a interesarte bastante.
      ¡Gracias por pasarte, guapísima!

      Eliminar
  5. ¡Hola guapetona!
    Jolin 5 de 5. Es que esto no se hace. A ver, son tres libros, por lo que tengo que comprarme los libros para ver si el tercero me gusta tanto como a ti. Por otro lado, de fantasía no soy, y no sé si este libro tiene mucha o poca, porque si tiene poca quizás sería la trilogía ideal para empezar con el género.
    Ays en que dilemas me pones.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ali!

      No es fantasía, siempre me adjudicas ese género, y aunque es habitual en el blog, la verdad es que esta saga en concreto, al igual que otros libros del blog, no son de fantasía jeje.
      Mira, te digo los géneros que tiene: aventuras, historia, romance.

      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  6. Holaa
    Estoy deseando leer esta trilogía, Dreaming Spires me encantó y ahora que esta saga está completa ya puedo ir a por ella muajajaja...
    Eso sí, tiene algunas lecturas delante...

    bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La saga Dreaming Spires no me llama mucho, la verdad, pero algún día me animaré :D
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  7. Hola Esther!
    Me estoy empezando a introducir en la forma de escribir de esta autora ahora con Silverville.
    Por lo tanto quiero ver que tal, si me gusta y ya vere si me lanzo a esta trilogía! pero me apetece ver que piensas!.
    Aunque tras leer Silverville quiero empezar con la trilogía de Tu nombre después de la lluvia.
    Ohhh que cuco el dibujito no me había dado cuenta hasta ahora....es que eres una artistaza....ves yo esas cosas no las pienso ni las sé hacer...me voy a tener que buscar una decoradora de web XD.
    Pues con mucho sufrimiento XD supongo.
    Anda pues mira el tema de la ambientación me llama mucho porque siempre he querido ir a Japón y si "viajo de gratis" mejor que mejor.
    Uy el tema paranormal a mi me aleja más que me acerca.
    Un poco si..
    No sé si los personajes llegan a llamarme...tanta gente hablando de ellos me han hecho cogerles un poco de no sé que.
    Uy pues mira es raro encontrar una relación sin toxicidad.
    Si mola que digan que es tras decir las palabras en otro idioma.
    Me gusta que tenga ilustraciones.
    Pues gracias por esas curiosidades siempre molan mucho.
    ¿El segundo es un puente? digo como destacas dos...
    Sin duda yo me quedo con Japón.
    Apuntaré en mi memoria ese 5/5.
    besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Angy!
      A todos nos gustaría viajar gratis jajajaja. ¡Me alegra que te haya llamado la atención en cuanto a la ambientación!
      Me cuesta a veces seguirte porque no sé a qué parte de mi reseña haces referencia muchas veces jajaja

      ¡Un besazo y gracias por pasarte!

      Eliminar

  8. ¡Hola !
    Tengo a Victoria en mi lista de pendientes, tengo los dos primeros de esta trilogía y Silverville en mis estanterías esperando para leerlos, tengo que hacerme con este tercero y así leer la trilogía seguida. Solo leo buenas cosas de Victoria por todos lados. Todos habláis del gran trabajo de la autora con su documentación, me gusta que la autora de muchas sorpresas y giros y que nos los esperes en ningún momento. Espero que cuando lea esta trilogía me guste tanto como a ti.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ojalá y sea así, Maru :D Sí que es verdad que esta autora destaca mucho por su labor de documentación. ¡Ya me contarás!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Ay, qué maravilloso. Tengo esta trilogía sin leer, compré los dos primeros de segunda mano y este tercero lo compré en la ARC y me lo firmó *-* aún no he empezado a leerla pero tengo un hype de la leche, y más aún viendo lo muchísimo que te ha gustado. Suyos he leído Silverville (obra de arte) y La costa de alabastro, que también me gustó mucho.
    Recuerdo que Victoria me dijo que este era su preferido de la trilogía, espero que me guste tanto como a ti.
    La reseña te ha quedado preciosa, por cierto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Silverville también es una lectura que recomiendo sobremanera :D ¡Espero que puedas leer estos libros pronto y me comentes!
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  10. ¡Hola, tocaya!

    No sabes cuánto me alegra que hayas disfrutado tanto esta novela y la trilogía en general ^-^ Ya te comenté que a mí no me llamaba mucho la atención, al menos no en comparación con las novelas autoconclusivas de la autora (tipo "Silverville" o "La costa de alabastro") o incluso la trilogía "Tu nombre después de la lluvia", que su ambientación encaja más conmigo (si aún recuerdo de qué trataba, pero más o menos sí jajaja). Total, creo recordar que me comentabas que en la novela había bastantes salseos y aventuras y solo por eso merecería la pena comerse casi setecientas páginas, al igual que en esta última parte el romance tenga más presencia y más altibajos (me encanta, en serio jajaja), PERO antes de sumergirme en una trilogía me gustaría probar con otras novelas suyas :') Que el final sea completamente cerrado es un gran punto a favor, al igual que el hecho de que haya ILUSTRACIONES (encima de Lehanan, que dibuja genial) Y EPÍLOGO. ¡ME ENCANTA! <3

    Y mira la trilogía junta, ¡qué bonitos son los libros y cuánto brilli brilli tienen! *-* Y eso de que cada novela esté ubicada o ambientada en un lugar tan diferente a la del anterior libro me parece una pasada y me consta que la autora se trabaja muchísimo las ambientaciones, así que bueno... No cierro las puertas a leer la trilogía en un futuro, pero de momento no entra en mis planes conocer a Helena Lennox jiji

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola tocaya! Yo creo que te pegaría más Silverville, para empezar (digo para empezar porque está claro que tengo que hacerte leer esta saga :P... ¡Es broma!). ¡A ver si hacemos LC de alguno de sus libros pronto!
      Gracias por pasarte ^_^

      Eliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Yo estoy leyendo en estos momentos "La ciudad de las sombras", y siento decir que la historia no me está enganchando tanto como quisiera. La trilogía "Dreaming Spires" me atrapó desde el principio, pero no me está pasando lo mismo con esta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí me pasa al contrario, y es que Dreaming Spires no me llama demasiado. ¡Una pena! Pero bueno, hay libros para todos, y al menos esa saga te gustó más :D ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  12. ¡Holaaa! Estgoy terminando la segunda parte y me ha costado continuar desde que leí la primera, porqe a mí en general no me está gustando tanto esta trilogía como al resto de la gente, ni desde luego como el resto de libros de Victoria Álvarez así que voy lenta y en realidad me he puesto con la segunda parte porque acaba de salir esta tercera y bueno, por terminar ya la trilogía a ver cómo acaba XD
    Por eso tampoco puedo leer detenidamente tu opinión me leo tus conclusiones finales y veo que te ha encantado mucho mucho, lo que también me hace bajar mis expectativas viendo lo normalita que me está pareciendo a mí jeje
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues una pena entonces. No te obligues a leer si no te gusta, si hace falta te digo el final y listo jajaja.
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Con esta trilogía tengo sentimientos encontrados. Lo primero de todo es que quiero leer algo de la autora porque nunca he leído nada pero me pica la curiosidad porque la gente siempre acaba encantada con sus libros. Con esta trilogía en concreto tengo pensamientos de leerla pero siempre que antes haya leído algo de la autora, no sé, cosas mías. Así que espero poder leerla en un tiempo que no sea demasiado largo. Me alegro mucho que te haya gustado tanto.
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te pasa lo mismo que a mi tocaya jajaja Por suerte, tienes más libros de la autora entre los que elegir antes que leer esta trilogía :D
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  14. ¡Hola! La verdad es que esta trilogía la tengo apuntada desde que salió. Me llama mucho la atención la historia y la ambientación de los personajes. Simplemente por la de aventuras que suceden ya merece la pena leerla, además, si está bien narrada, es lo mejor. Tengo muchisimas ganas de leerla y la edición es preciosa. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La edición sí que es una maravilla ¿verdad? Me tienen hechizada *_* ¡Gracias por pasarte, y espero que puedas leer esta saga pronto!

      Eliminar
  15. ¡Hola ✿!
    Llevo mucho tiempo queriendo probar la pluma de esta autora y seguramente me estreno con ella a través de esta trilogía porque me llama muchísimo la atención.
    Me encanta que la autora realice un trabajo de documentación tan completo para crear sus historias.
    Al igual que es genial que tenga tantas sorpresas y giros que no esperas.
    Me gusta un montón que el romance que se da sea tan sano y emotivo, ya que a veces cuesta encontrar relaciones así en la literatura.
    Me quedo muy tranquila sabiendo que todo queda súper bien cerrado porque si hay algún hilo suelto en una trilogía me molesta un montón jajajaja ;)
    A ver si muy pronto me puedo hacer con ellos que estoy deseando conocer a Helena Lennox.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra mil que te haya gustado, y espero que puedas echarle mano pronto :D Sí que es verdad que ya cuesta un poco más encontrar relaciones más sanas y menos egoístas (sobre todo en la vida real :P)
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    No he leído los anteriores libros la verdad es que no me llamaron mucho la atención. Pero este tiene buena pinta quizás porque la ambientación me llama la atención.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si no te llama a nivel general, tienes más donde elegir si te interesa conocer más a la autora :D La ambientación en esta, tan japonesa, la verdad es que está bien conseguida.
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  17. Hola, muy buena y clara reseña literaria, sin embargo me hubiera gustado conocer mas acerca del incienso de los espiritus, que fue el motivo por el que vine a este blog. veo que la reseña se enfocó mas hacia otros aspectos dejando de lado el componente fantastico o mistico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      El incienso al que se hace gala tiene más bien poca presencia en la historia. Si hablase de ello, desvelaría detalles de la trama que son spoiler, y eso no gustaría a la gente, claro :D
      Así que siento que no hayas encontrado eso que buscabas en mi reseña, pero no puedo decir más de lo que la sinopsis trata del tema.

      ¡Gracias por pasarte! ^_^

      Eliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...