martes, 5 de diciembre de 2023

La enciclopedia de hadas de Emily Wilde, de Heather Fawcett

 ¡Hola, hola!

Hoy nos vamos hasta Noruega para investigar acerca del mundo oculto de las hadas... Quiero hablaros de La enciclopedia de las hadas de Emily Wilde, de la autora Heather Fawcett.



Sumérgete en el mundo de las Ocultas, en esta historia llena de magia oscura, amistad y amor, de la mano de una de las académicas más reconocidas en materia de hadas: Emily Wilde.

A  Emily Wilde se le dan bien muchas cosas: es experta en el estudio de las hadas; es una erudita excelente y una investigadora meticulosa que está escribiendo la primera enciclopedia del mundo sobre el conocimiento popular de las hadas. 

Pero a Emily no se le da bien la gente.

Así que cuando llega al miserable pueblo de Hrafnsvik, no tiene intención de hacerse amiga de sus huraños habitantes. Tampoco le interesa pasar tiempo con otro recién llegado: su elegante e insoportablemente apuesto rival académico, Wendell Bambleby.

Sin embargo, a medida que Emily se va acercando cada vez más a descubrir los secretos de las Ocultas (la raza de hadas más esquiva) que acechan en el bosque sombrío a las afueras del pueblo, también se ve envuelta en otro misterio: ¿quién es Wendell Bambleby y qué quiere en realidad?

Para hallar la respuesta, deberá resolver el mayor enigma de todos: su corazón.



Me llamó mucho la atención este libro porque soy una verdadera fanática de las historias sobre las hadas y el mundo feérico en general, así que sin duda quise darle una oportunidad.

Se trata de una novela autoconclusiva del género de la fantasía, con cierto tono costumbrista, aventuras, algo de romance (aunque escaso, ya os comentaré) y relacionado con el mundo feérico.

Acerca de la ambientación, tiene una parte real y otra ficticia; la parte real es que se desarrolla toda la acción en Ljosland, un pueblo de Noruega, en el siglo XX, y la parte fantástica luego con todo lo relacionado con las hadas. Por la parte de los escenarios reales, la verdad es que me ha gustado mucho, tenía todo cierto aire cálido de un pueblo pequeño, con gente que se conoce e historias entrelazadas; por la parte ficticia, también me ha gustado mucho cómo se han representado aquí a las hadas, con ese aire malicioso que puede llegar a ser cruel con los mortales.

En cuanto a la trama, puede ser algo lenta porque tiene cierto aire costumbrista, ya que está narrado en forma de diario en el que la protagonista va contando un poco su día a día y cómo avanza su investigación sobre las hadas. Me ha gustado cómo estaba escrito aunque creo que se pierden muchos detalles y matices en la historia en general. Eso sí, la aventura está asegurada así como escenas de humor que me han hecho bastante gracia.

Sobre los personajes, la principal protagonista es Emily, quien nos irá contando sus vivencias a través de sus escritos. La verdad es que no he congeniado mucho con ella porque es una persona tan desconectada emocionalmente, que me pareció fría y demasiado analítica. Aunque presenta una evolución a lo largo de la novela, para mí no ha sido suficiente y a veces una escena que podía ser más interesante, contada por ella me pareció algo insulsa.

Quien más me ha gustado ha sido Wendell, el coprotagonista masculino. Incluso cierto capítulo del libro está narrado por él, y derrocha tal carisma y alegría que me ha enamorado completamente. Es la antítesis total de Emily.

Acerca del romance, no tiene especial relevancia en la historia y sospecho que es más por la personalidad de Emily. Hay alguna que otra escena cálida y emotiva entre la pareja, pero como se ve desde los ojos de la chica, parece una relación con poca pasión a nivel general.

En cuanto a la pluma, aunque hay ciertas erratas en la versión al castellano, se lee todo fluido y sin problemas. No diría que es un estilo informal y ligero, dado que utiliza palabras y expresiones algo más elaboradas y complejas, pero no ha representado mucha dificultad. Gracias también a la traducción por parte de María del Carmen Boy Ruiz.

Para terminar, el final. Se trata de un desenlace ciertamente abierto, pero cierra bien el nudo principal de la historia. Me hubiera gustado que siguiera para ver cómo terminaban otros asuntos pendientes de los personajes, pero bueno.

La enciclopedia de hadas de Emily Wilde es ese libro con todas las respuestas, leyendas y curiosidades sobre las hadas que siempre quisiste saber.


4/5


¡Espero que os haya llamado la atención!

¡Nos vemos en la próxima entrada!

1 comentario:

  1. ¡Hola guapa!
    Pues tiene buena pinta este libro y la portada es muy bonita. Sin embargo, no creo que lo lea a corto plazo porque tengo muchos pendientes, para variar. Que cierre el hilo principal está bien, aunque odio que algunas cosas se queden en el aire. Para mí lo del romance no sería un problema, aunque sí que es cierto que no sé si me caería muy bien la protagonista. ¡Me encanta Noruega!
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso :).

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...