Los ángeles ya no velan por nosotros...
¡Muy buenas!
Tengo el placer de presentaros otro libro de una mis autoras favoritas, y que además es la segunda parte de una saga con aventuras y misterios que me encanta. Os quiero hablar de El Príncipe de los Prodigios, de Victoria Álvarez.
Sinopsis:
Cuando en 1924 Helena Lennox se presenta con sus padres en Nápoles por una colaboración arqueológica con las excavaciones pompeyanas, una desconocida le entrega un amuleto de protección con una advertencia: «La ciudad no es segura, los ángeles ya no velan por nosotros».
Durante los siguientes días, los Lennox se codean con una princesa solitaria, un pariente inesperado y un viejo amigo perseguido por la mala suerte mientras el cerco de los crímenes que están atemorizando a la población se estrecha a su alrededor. Las víctimas son chicas jóvenes sin ningún elemento en común; el culpable a ojos de todos, alguien muy conveniente para las autoridades.
Y sobre ese misterio se alarga la sombra del Príncipe de los Prodigios, un intrigante alquimista cuyos inventos siguen en boca de todos. Según cuenta la leyenda, ideó una carroza que se desplazaba sobre el agua, un carbón que no se consumía... y un brebaje capaz de despertar a aquellos atrapados en un sueño profundo.
Sobre la autora...
Victoria Álvarez es historiadora del arte, trabaja como profesora en la Universidad de Salamanca y está especializada en literatura artística del siglo XIX. Tras la publicación de sus primeras novelas, Hojas de dedalera (Versátil, 2011) y Las Eternas (Versátil, 2012), en 2014 inició la trilogía Dreaming Spires con Tu nombre después de la lluvia (Lumen), que continuó en Contra la fuerza del viento (Lumen, 2015) y El sabor de tus heridas (Lumen, 2016). En 2017 publicó La ciudad de las sombras (Nocturna), el comienzo de la trilogía Helena Lennox, cuya historia continúa en El príncipe de los prodigios (Nocturna, 2018). En 2018 publicó otras dos novelas independientes: Silverville (Nocturna) y La Costa de Alabastro (Alianza: Runas).
Sobre el libro...
Es posible que la información contenida en esta reseña pueda considerarse spoiler si no se ha leído el anterior libro, así que lee bajo tu propia responsabilidad. Si no sabes cuál es la primera entrega, pincha AQUÍ para ir a la reseña del primer libro.
"Que el vuelo de los ángeles arrulle tus sueños."
Tenía muchísimas ganas de poder presentar ya y reseñar esta segunda entrega de la saga de Helena Lennox, que personalmente se está convirtiendo en una de mis sagas favoritas. Aparte de por la aventura y el misterio, también por el personaje de Helena, la protagonista, con esa fuerza arrolladora y ese descaro con el que se planta ante cualquiera.
¡Pero vamos a centrarnos en el libro!
Lo primero de todo es que Helena, ya como una anciana, vuelve a contarnos una de sus múltiples experiencias de su juventud, tal y como sucedió en el primer libro. Por supuesto, tras los acontecimientos de La Ciudad de las Sombras, aunque han pasado algunos meses.
En su relato, tanto su familia como ella se encuentran en la península itálica, y sobre todo aparecerán lugares como Nápoles, Roma o Pompeya, este último siendo el lugar de partida del libro. Allí, los padres de Helena, Lionel y Dora, colaboran con las excavaciones pompeyanas, y mientras, pasan algún tiempo en la tierra natal de Lionel, ahondando más en su pasado y conociendo a nuevos personajes que formaron parte de la infancia del padre de Helena.
Además, Helena debe lidiar con sus propios sentimientos tras su partida de la India y de Arshad, que sigue convaleciente. Pero justo en el momento de mayor necesidad, aparece ante ella una posible solución: un extraño brebaje del que se dice que es capaz de despertar a personas en coma inventado por Raimondo Di Sangro, conocido más popularmente como El Príncipe de los Prodigios.
Sobre la historia, debo decir que la primera parte me ha resultado un poco más lenta y carente de acción, no teniendo muy claro cuál era el eje sobre el que iba a circular la trama. Al principio, parece que la historia se enfocará en un nudo en concreto, pero hacia la segunda mitad del libro éste desaparece y se enfoca en otro nudo distinto. O al menos, esa ha sido mi impresión.
Realmente, la primera parte del libro se centra más en las relaciones entre los distintos personajes, que se ven afectadas de manera positiva o negativa con la aparición de otros nuevos.
La segunda mitad del libro sí que me ha gustado más, con más movimiento en general, y sobre todo las últimas páginas han sido un cúmulo de emociones muy intensas con giros inesperados y grotescos.
En cuanto a los personajes, Helena aquí no destaca tanto como en el primer libro, y se muestra realmente afectada tras los acontecimientos en la India. Aun así, intenta salir adelante y no se deja vencer por la tristeza, demostrando una vez más toda esa fuerza interior que posee. Sobre Lionel y Dora, aquí tienen mucho más protagonismo y mucho más diálogo entre ellos, mostrando mejor el carácter de cada uno: Dora, sensual, mortífera y un tanto manipuladora; y Lionel, impulsivo, pícaro y con buen corazón.
Además de volver a ver a anteriores personajes, que no revelaré para no hacer spoiler, también aparecerán nuevos como Fiora y Luca Bevilaqua, Maria Grazia, Santino o Allegra Di Sangro. De todos estos, solo mencionaré que Fiora es un personaje que he acabado admirando mucho.
En cuanto a la parte final, sin duda cierra algunos asuntos que se quedaron pendientes en el primer libro, pero también siguen quedando otros abiertos así como también hay cambios importantes para la protagonista. Uno de ellos, bajo mi punto de vista, no terminé de entenderlo y me pareció quizás algo un poco precipitado y brusco. Pero es muy probable que esto se explique en el tercer libro.
También iremos viendo varias ilustraciones en blanco y negro, igual que en el anterior libro, que nos revelan momentos concretos de la historia que se está desarrollando en esa página, y por supuesto, son muy hermosas y muy bien trabajadas.
En cuanto a la pluma, nada que objetar. Victoria tiene una forma de narrar muy cuidada, que hace que leamos con mucha fluidez, aunque sí que es verdad que, para mí, la India me transmitió más emociones que los lugares italianos que aparecen aquí.
Está estructurado en un prólogo y 34 capítulos no demasiado extensos y cuyo final nos hará querer empezar a leer el siguiente.
Está estructurado en un prólogo y 34 capítulos no demasiado extensos y cuyo final nos hará querer empezar a leer el siguiente.
¿Y la portada? Maravillosa, y es que Nocturna siempre trabaja mucho el asunto de las cubiertas. Además, en la primera y última hoja del libro nos encontramos con un estampado en un tono más oscuro y cubierto de enredaderas, dando ese aire de abandono como esas casas cubiertas por la vegetación, que estará muy presente en la esencia principal del libro.
"Es la fiesta de los fantasmas que desconocen la hora de su muerte."
Conclusiones...
El Príncipe de los Prodigios es una segunda parte en la que veremos mejor la relación que la familia Lennox tiene entre sí y también con otras personas, todo mientras se desarrolla una cadena de acontecimientos acompañados por la desdicha que cada vez se acerca más hacia nuestra protagonista...
4/5
¿Os ha gustado? ¿Lo habéis leído? ¡Espero que podáis darle una oportunidad y me comentéis qué os parece! ¡Hasta la próxima!
¡Hola! La verdad que espero leer este libro, aunque no sé si me va a gustar del todo por lo que cuentas :(. Sí que las segundas partes al principio son algo más lentas, pero espero no agobiarme mucho con eso. No esperaba menos de la editorial con tanto detalles e ilustraciones *_*, siempre cuidan sus ediciones. Gracias por la reseña. Un beso.
ResponderEliminar¡Hola! Paso de puntillitas porque no leí el primero y me gusta que me pille todo de sorpresa, pero veo que te ha gustado y me alegro un montón, estoy deseando leerme todos sus libros. Un abrazo.
ResponderEliminarPues es que no he leído el primer libro, entonces no me he atreviado a adentrarme de lleno en ella, por si me diera por leer el primero y me como los spoilers.
ResponderEliminarGracias por tu lectura.
B7s
¡Holaaa! Aún no me he comprado este libro porque tenía otras prioridades y porque la primera parte me supo a poco, pero como tengo que leer todo lo que publique Victoria, supongo que ya esperaré a que esté la tercera parte para al menos no tener que esperar XD
ResponderEliminar¡Besos desde Tiempo Libro!
¡Hola!
ResponderEliminarNo he leído el primer libro y como ya te he comentado quiero leer algo de esta autora, y creo que empezaré por la primer trilogía que ahora no recuerdo como se llama jaja. Eso de que tenga ilustraciones me gusta, creo que no he leído ningún libro con ilustraciones.
Me alegro que lo hayas disfrutado.
Besitos :)
Seguro que es un libro genial, pero como quiero leer tanto si me entero que son más de uno, me asusto.
ResponderEliminarTengo que plantearme seriamente no mirar tanto y ver más mi estantería.
B7s
Leo la lluvia caer
ResponderEliminar¡Hola!
Tengo pendiente a esta autora, de hecho el año pasado me regalarón un libro suyo por navidades, pero aun no he tenido tiempo para leerla. De hecho estos libros los tengo pendientes y me gustaría leerlo, la gente habla maravillas de este y del anterior.
Los lugares que salen en e libro me llaman mucho la atención, se que Victoria se curra mucho las ambientaciones y eso se nota a la hora de la historia. Y de los personajes todo el mundo habla mucho de ellos y que sn maravillosos y que una se enamora fácilmente de ellos. Espero poder pronto leer estas historias y que me guste tanto como a ti.
Nos leemos.
¡¡Hola!! Como ya he dicho en otras ocasiones, nunca he leído a esta autora porque realmente no me llama la atención, sin embargo veo que a todos los que la habéis leído os gusta mucho así que estoy un poco indecisa con ella. Me alegra saber que te ha gustado este libro y por cierto, me flipan las imágenes que has puesto en la reseña. Me encantan las esculturas xDD Espero animarme algún día a leerla y a ver si terminamos compartiendo impresiones sobre esta autora :)
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarLa sinopsis no me ha atraído mucho la verdad no lo veo un libro para mí al igual el otro que mencionas.
Me han encantado las frases y las fotos ya que la da un gran toqué a la historia que reseñas.
Un beso
Hola!
ResponderEliminarPaso por encima ya que esta trilogía me llama mucho la atención y los tengo en mi lista de pendientes ^^
Me alegro que este segundo libro te gustara y no fuera una decepción para ti :3 espero que la última parte te encante.
Yo espero hacerme pronto con ellos porque tu reseña hizo que tuviera más ganas de hacerlo D:
Un beso, nos leemos
¡Hola guapa!
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado tanto y que estés disfrutando tanto la trilogía ^^ Yo aún no he leído nada de la autora, pero a estas novelas en concreto les tengo muchas ganas precisamente por su ambientación (y porque Victoria me parece una chica muy maja, oye, que la sigo en redes xD). He ido de puntillas por tu reseña para evitarme spoilers, aunque seguramente ni me acuerde de ellos cuando me toque leerla, pero me voy a quedar con lo que comentas sobre la segunda parte de la novela, que seguramente coincidamos en opiniones. ¡Espero animarme pronto a leerla, que seguro que la disfruto mucho y si, además, tiene ilustraciones, mejor que mejor! :)
Gracias por la reseña. ¡Besos!
¡Hola!
ResponderEliminarPues nada, viendo tantas opiniones geniales de los libros de Victoria yo creo que debería ir pensando en empezar a leerla de una vez jejeje
Nos leemos! un beso :)
Muy buenas!
ResponderEliminarMe gusta bastante el tema de la arqueología, aunque no lo conozco mucho, pero incluso cogí en la carrera una asignatura de libre sobre ello, arqueometría, que se trataba de medir la edad de los objetos y árboles o fósiles etc. Fue interesante, la verdad.
Me alegra que te esté gustando la saga, a mí no sé si me convence del todo el tema ángeles pero habrá que ver. La mención de la Inidia me ha recordado a una saga que leí hace poco que me falta el último libro: La orden de la academia spence, que comienza en este país aunque pronto se traslada a Inglaterra.
Lástima que la primera parte fuese algo más lenta, aunque amí me suele gustar más cuando empiezan a entreteger relaciones y me monto mis historias con los personajes (aka, siempre pienso que alguno es gay xD)
Lo que menos me ha llamado la atención en principio han sido los personajes, aunque creo recordar que en la primera parte (tu otra reseña) sí que me llamaron más pero igual estoy mezclando. El tema de las ilustraciones no le doy mucha importancia, y a la autora no la conozco pero tiene pinta de escribir bien :D por lo que dices.
Un abrazote!
Hola Esther!
ResponderEliminarSegura? segura que Victoria Alvarez es tu autora favorita? mira que yo lo dudo......que....has traído tres libros de ella en menos de 6 entradas XD....(es bromis).
No sé si voy a leer esta trilogía así que bajo mi responsabilidad...
Que raro eso que cuentas de que primero se centra en un tema y luego a otro ¿no? no sé yo lo sentiría como si fueran dos libros distintos, creo.
No sé si al final me va a gustar este tipo de libros es que a mi eso de que toda la emoción este en las últimas páginas...
Me has quitado las palabras era un " chiquilla ten paciencia que aún queda uno XD".
Si, no he visto el libro en persona pero se ve que esta currado por todos lados...pero es que es algo de Nocturna, como tu bien dices.
Empezaré con Silverville y ya veremos si vamos a más.
Ahora te falta el libro de miedo que tiene XD.
besis.
¡Hola! <3
ResponderEliminarVeo que Victoria Alvarez se ha ganado un hueco en tu corazón, jajaja.
Uh, no sabía que la histora de Helena era contada realmente a modo de flashback (no he leído los libros, pese a que me he llenado de spoilers y que he leído multitud de spoilers, jajajaja, de hecho eso hace que esté deseando leerme los libros, la verdad).
Veo que, en verdad, la segunda parte del libro con ese cambio de nudo es lo que trae la acción y que a ti te ha convencido más. También supongo que Victoria quería calentar los motores y, aparte, intuyo que quería mostrar personalmente a los personajes.
Que salga Helena en sus peores momentos cuando tiene esa personalidad tan.. arrolladora, como tú misma has expresado, creo que es un acierto. Más que nada porque supongo que le dará más humanidad y profundidad al personaje, puedo suponer. Los padres, sin saber de ellos, me han conquistado por tu modo de describirlos, jajaja.
La verdad es que me llama mucho, a ver si disminuye mi lista de pendientes y le doy una oportunidad <3
Muchas gracias por la reseña ¡calcetines para ti!
Hola guapa, tengo pendiente leer a Victoria, sólo he leído "La costa de Alabastro" y me encantó, este año en la feria del libro compré "La voz de Amunet" y este lo tengo pendiente así que he pasado por encima de la reseña quedándome con cuatro cositas para no saber demasiado de la trama.
ResponderEliminarMe gustan mucho los personajes de Victoria, mujeres muy fuertes y decididas, las ambientaciones son geniales, y las tramas originales.
Creo que este libro me va a gustar.
Confío en tu criterio
Gracias por la reseña
Besitos guapísima