sábado, 25 de noviembre de 2023

Tú y yo a través del tiempo, de Sissí Catalá

¡Muy buenas!

Hoy nos vamos de viaje a pasar unos días en el siglo XIX con esta novela. Quiero hablaros de Tú y yo a través del tiempo, de Sissí Catalá.



Una chica del siglo XXI, un marqués del siglo XIX, un amor a través del tiempo

Londres, 1810

Alexander Bramwell, marqués de Walton, favorito de la alta sociedad inglesa está a punto de casarse... hasta que se tropieza con Haley Becket.

Haley no es como las demás... en serio, porque viene del año 2019. Y este lugar con corsés incómodos, guantes con encaje y normas de conducta estúpidas no le va para nada. ¡Que aquí no hay ni discos ni móvil! Pero, sin Internet y sin opciones, se verá obligada a adentrarse en la nobleza londinense en busca de un camino de vuelta a su tiempo.

Pero se topará con varios obstáculos, el mayor de ellos, el engreído marqués, odioso y prepotente, que no deja de mirarla intensamente con sus brillantes ojos verdes. Es un incordio, en serio y atractivo pero sobre todo un incordio.

Romance, intriga y mucha tensión... a través del tiempo.



Me llamó bastante la atención la sinopsis porque me encanta ese choque cultural que suele haber en las novelas de este tipo, con viajes en el tiempo.

Se trata de una novela autoconclusiva del género de la ficción histórica (bastante ficticia, y ahora os contaré por qué lo digo así), bastante romance y un toque de comedia. También contiene una parte de intriga que por desgracia no se desarrolla tanto como yo esperaba.


Sobre la ambientación, la novela tiene dos tipos de escenarios: los del siglo XXI, que son más bien pocos y en contadas ocasiones; y los del siglo XIX en Londres, época en la que transcurre la mayor parte de la historia. Respecto al contexto histórico, por desgracia no es que sea muy fiable, y hay muchas licencias de la autora respecto al comportamiento y costumbres de la gente de aquella época. En este sentido, hay que tomárselo como una obra de ficción que tiene aires de la Regencia pero que realmente no es realista.

En cuanto a la trama, he tenido mis más y mis menos. Por un lado, el ritmo es bastante fluido, aunque hacia el final los eventos se aceleraron demasiado desde mi punto de vista; por otro, se presta más atención a la parte romántica y a la comedia que a cierta subtrama que se desarrolla a la par y está cargada de asesinatos, viajes en el tiempo, intrigas espacio-temporales y mucho más. Esta subtrama es bastante compleja y enrevesada, me recordó un poco a la historia de "Terminator", y por desgracia apenas se habla de ella. Pasa todo muy desapercibido y esto me produjo una sensación de confusión e incertidumbre sobre el motivo de introducir esta trama si después no se iba a hablar de ella o a tenerla en cuenta para la historia salvo lo justo.

Acerca de los personajes, tendremos dos puntos de vista: el de Haley y el de Alexander. Haley me parece un poco malhablada y demasiado caótica para mi gusto personal, pero tiene las ideas claras y sabe cómo hacerse notar. Y Alexander me confundía en su comportamiento en algunas ocasiones. En cuanto al resto de personajes, me parecieron interesantes pero se habla de ellos de forma muy rápida y superficial, así que no me dio tiempo casi a conectar con ellos.

La parte romántica me gustó mucho, quitando el hecho de que muchas situaciones eran demasiado surrealistas para aquella época. Hay un rivals to lovers bastante pronunciado en buena parte de la historia, y una química brutal entre ambos.

Sobre la pluma de la autora, me parece que es ligera, informal y fluida; sin embargo, hace abuso de palabras malsonantes y palabrotas que, en general, convierte a ciertos personajes en algo chabacanos y de mal gusto. Entiendo que haya que representar que un personaje sea del siglo XXI y tenga cierto vocabulario, pero de verdad que detesto encontrarme tantísima cantidad de palabras malsonantes y palabras en general en una novela. No es algo gracioso, por mucho que haya quien se empeñe en pensar que sí.

Y ya, para terminar, el final. Es un desenlace cerrado, algo precipitado en sus acontecimientos pero satisfactorio a nivel general.

Tú y yo a través del tiempo es una historia para echarse unas risas y disfrutar de unos días de lo más interesantes en el siglo XIX.


3/5


¡Espero que os haya llamado la atención!

¡Nos vemos en la próxima entrada!

1 comentario:

  1. ¡Hola guapa!
    Me alegra leer que te ha gustado, aunque tampoco te haya encantado en su totalidad. La verdad es que no conocía este libro, pero así de primeras no me llama mucho la atención. Sí que es genial que el romance te haya convencido, sobre todo si hay un rivals to lovers. A mí eso sí me gusta xD. Entiendo lo que comentas sobre las palabras malsonantes...
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso :).

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...