lunes, 13 de noviembre de 2023

El kimono escarlata, de Christine Courtenay

 ¡Muy buenas!

Hoy nos vamos hasta el Japón feudal, en un viaje inolvidable... Quiero hablaros de El kimono escarlata, de Christine Courtenay.



Inglaterra, 1611. Hannah Marston envidia la vida aventurera de su hermano, así que se embarca como polizona en el barco de este. Al llegar a Japón, todo su sufrimiento se ve recompensado, pero entonces es raptada por los guerreros de Taro Kumashiro.

En el remoto norte del país, Kumashiro aguarda para ver a la joven sobre la que un vidente lo ha prevenido. Cuando se conocen, hay un choque de culturas y de voluntades, pero además ellos luchan contra la atracción inmediata que sienten el uno por el otro.

Con su hermano buscándola y una celosa rival desesperada por matarla, Hannah se enfrenta a la mayor aventura de su vida. Y Kumashiro tendrá que elegir entre el amor y el honor…



Este libro no lo habría conocido si no fuera por la recomendación de una mutual en mis redes sociales, que lo recomendó porque le gustó mucho. Y como habla de un romance y relacionado con Japón, pues me animé con ello.

Se trata de una novela que forma parte de una serie de tres libros, pero cada uno de ellos trata de una pareja distinta totalmente, aunque creo que son correlativas en el tiempo. Es, por tanto, una novela de romance con ficción histórica y un poco de aventura.

La ambientación está muy trabajada, es un lujo leer este libro solo por esta parte. Se nota muchísimo que la autora ha puesto mucho cariño en cada escenario, contexto histórico y datos de lo más interesantes, algunos incluso que yo desconocía, como la existencia de William Adams, un inglés de especial relevancia durante el siglo XVII en Japón, que es la época en la que se desarrolla esta historia. Todo está tratado con mucho mimo y he disfrutado muchísimo con esta parte.

En cuanto a la trama, por desgracia tarda muchísimo tiempo en arrancar la historia realmente, y el ritmo se hace algo lento, con partes que se cuentan y luego son totalmente irrelevantes y no se vuelve a hacer mención de estas en ningún otro momento. También hay una parte de realismo mágico que no me ha convencido mucho, no se ha visto muy creíble y parecía que solo era utilizado como un recurso fácil para solventar algunos problemas.

Sobre los personajes, la principal protagonista es Hannah Marston, que nos contará la historia desde su punto de vista en tercera persona junto con el coprotagonista masculino, Taro. Respecto a Hannah, puede que no esté de acuerdo con ciertas formas de pensar y de actuar por parte de ella, pero lo entiendo porque en aquella época la mentalidad era distinta. Sin embargo, sí que he notado poco carácter en ella. En cuanto a Taro, yo personalmente le he percibido como un buen hombre pero un poco caprichoso y bastante indeciso.

Acerca del romance, personalmente me ha resultado un poco soso. Es cierto que la relación empieza poco a poco, en circunstancias bastante controvertidas, y me ha gustado cómo Hannah iba cambiando de forma de pensar según lo aprendido en sus experiencias anteriores. El romance en sí es bonito, pero creo que tiene pocas escenas entre ellos que realmente marquen al lector y no me despertó mucha emoción en general.

La pluma de la autora es cuidada, fluida y no emplea vocabulario complejo, traduciendo aquellas expresiones en japonés para que se entienda bien lo que están diciendo. Muchas gracias también a la traducción por parte de Beatriz Ruiz Jara.

Sobre el final, se trata de un desenlace cerrado y satisfactorio totalmente. Me hubiera gustado saber qué ocurría con el resto de personajes secundarios, o incluso un epílogo con un tiempo después y ver cómo se desenvolvían los principales en su situación actual, pero en general me pareció un buen final.


3/5


¡Espero que os haya llamado la atención!

¡Nos vemos en la siguiente entrada!

1 comentario:

  1. ¡Hola guapa!
    Pues me encantan las historias ambientadas en Japón, aunque me preocupa un poco el ritmo. Tampoco veo que el romance sea para tanto, que no emocione no creo que sea buena señal. Y veo que el realismo mágico está un poco cogido con pinzas. Por lo demás, me alegra leer que has sacado puntos positivos :), la ambientación tiene pinta de bonita.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso :).

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...