jueves, 4 de abril de 2019

La Ciudad de las Sombras, de Victoria Álvarez

Bienvenidos a la India...


¡Muy buenas!

Hoy os traigo una reseña de un libro que he releído para poder reseñarlo como es debido: con todo lujo de detalles de mis emociones y sentimientos, porque este libro es uno de mis favoritos desde hace mucho tiempo: La Ciudad de las Sombras, de Victoria Álvarez.




Sinopsis:


En 1923, Helena Lennox tiene diecisiete años y un único deseo: sustituir las calles de Londres por una vida de aventuras y excavaciones en tierras lejanas. En consecuencia, cuando sus padres se marchan a la India para investigar la desaparición de unos arqueólogos, ella decide acompañarlos… unos días después y a escondidas.
Son muchas las leyendas que circulan en torno a la ciudad fantasma de Bhangarh, pero Helena nunca ha creído en las supersticiones. No obstante, el príncipe Arshad de Jaipur (sí, ese que odia a los ingleses) le insiste en que se equivoca: Bhangarh está maldita y al anochecer, cuando el palacio real se tiñe de oscuridad, todo el que se adentra en sus muros desaparece sin dejar ni rastro.
En su recorrido por la exótica India de los años veinte, Helena se ve envuelta en una investigación en la que sólo una verdad parece salir constantemente a la luz: nadie regresa de la ciudad de las sombras.


Sobre la autora...


Victoria Álvarez es historiadora del arte, trabaja como profesora en la Universidad de Salamanca y está especializada en literatura artística del siglo XIX. Tras la publicación de sus primeras novelas, Hojas de dedalera (Versátil, 2011) y Las Eternas (Versátil, 2012), en 2014 inició la trilogía Dreaming Spires con Tu nombre después de la lluvia (Lumen), que continuó en Contra la fuerza del viento (Lumen, 2015) y El sabor de tus heridas (Lumen, 2016). En 2017 publicó La ciudad de las sombras (Nocturna), el comienzo de la trilogía Helena Lennox, cuya historia continúa en El príncipe de los prodigios (Nocturna, 2018). En 2018 publicó otras dos novelas independientes: Silverville (Nocturna) y La Costa de Alabastro (Alianza: Runas).

Sobre el libro...


"Quizás sea mejor no descubrir lo que más deseamos en la vida cuando se trata de algo que nunca conseguiremos."


Es cierto que no es la primera vez que leo este libro. Ni será la última, os lo puedo asegurar. Esta historia siempre me ha despertado muchas emociones, y me encanta de principio a fin.
La historia ya podéis intuirla en la sinopsis, pero lo que no podéis saber es la gran protagonista de estas páginas, con un gran corazón y una gran fuerza de voluntad.

Pero antes de hablar de los personajes, debo hablaros de la historia. Victoria consigue transportarte hasta la India de aquella época, y aunque nunca hayas estado en esa tierra exótica, igualmente te sientes tranportado/a hasta allí, y el nivel de detalle de cada descripción es perfecto, logrando que puedas imaginar cada escena y cada evento que transcurre en esta historia.
No solo eso, sino que la historia en sí está repleta de acción y aventuras. ¿Conocéis los juegos de El Profesor Layton? Son unos juegos populares sobre puzzles y acertijos que tienen que ver con hechos inusuales o de difícil explicación. Pues bien, esta historia me recuerda mucho a ese tipo de juegos, en el sentido de descubrir cuál es el secreto que está detrás, en este caso, de la misteriosa ciudad de Bhangarh. También tiene ese aire aventurero de Indiana Jones, ya que incluso la familia de Helena (nuestra protagonista) son arqueólogos.

Y ahora sí, no puedo posponer más hablar de los personajes, que es otro de los puntos fuertes de esta historia. Los Lennox, para empezar, son nuestra familia protagonista. Lionel y Dora son los padres de Helena, una pareja de armas tomar que lleva la aventura y la acción en la sangre. En consecuencia, su hija tampoco se queda atrás. No quiero dar muchos detalles sobre ellos, en general, para quienes aún no hayáis conocido a esta familia, pero solo diré que Helena es de esos personajes que saben lo que quieren, que luchan por conseguirlo y que además tiene muy mala leche y una gran astucia e ingenio. Creo que es una chica muy carismática, que personalmente eclipsó a la mayoría de personajes por esa fuerza arrolladora con la que hace el papel protagonista, y que no podía ser más increíble.
También hay muchos otros personajes, con la suficiente personalidad y presencia como para diferenciarlos sin problemas y recordarlos en el futuro: Miles Fielding, el hijo de un abogado de éxito con un sueño diferente al que tiene su padre para él, Chloë, una chica llena de vitalidad y con muchas ganas de bailar...
Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de una figura masculina bastante relevante: Arshad Singh, un príncipe de la India que odia profundamente a los ingleses. Su camino se encontrará con el de Helena, y es obvio que las chispas saltarán entre ellos nada más verse, por sus fuertes personalidades y el orgullo de ambos.

Aparte de la aventura, se deja entrever una relación romántica que surgirá entre dos personajes, y no considero que sea forzada ni mucho menos. Desde un principio, ambos personajes nos atraerán tanto que prácticamente pediremos a gritos que estén juntos, ya que además, hay mucha química entre ellos.

Sobre la pluma ya he hablado un poco más arriba, pero no me importa repetirme, y decir que Victoria Álvarez cada vez mejora más como escritora. La narración es muy fluida y ágil, sin vocabulario rebuscado y aunque hay palabras extranjeras, durante la historia los propios personajes en sus conversaciones te ayudan a entender dichos términos, así que no supone un problema. Además, con respecto a las descripciones, realmente tiene un arte para introducirte en ese mundo, y llegar a sentir que de verdad has estado en la India de esa época.

No solo la narración, la historia y los personajes os enamorarán, sino también algunas de las ilustraciones que se encontrarán en varios capítulos durante la historia, cuya autora es Lehanan Aida. Aunque no son a color, reflejan cierto momento de la historia que nos ayuda a ubicar mejor a los personajes, como si nos asomáramos a una ventana en determinado momento para verles. También, las hojas en blanco que encontraremos al principio y al final del libro están decoradas con elefantes y motivos indios.

La portada es una de las más hermosas que podría llegar a ver nunca en un libro. La editorial Nocturna trabaja muy duro para conseguir los efectos que desea, y en este caso, podemos ver un fondo estrellado, enmarcado en oro y donde vemos un palacio que bien podría ser el de la misteriosa ciudad de Bhangarh, donde desaparece la gente tras la medianoche... 

A continuación, os dejo el booktrailer.



"Esa ciudad está maldita, y todos los que se acercan a ella también. Hay maldad en cada una de sus piedras, en cada sombra..."

Conclusiones...


La Ciudad de las Sombras es el inicio de una trilogía repleta de aventuras y misterios que resolver. Aderezado con grandes personajes secundarios, y encabezada por una protagonista con mucha fuerza y carisma, que se quedará con vosotros mucho después de haber leído esta historia.

5/5



¡Espero que os haya gustado! Contadme, ¿ya conocíais esta historia?

¿Te atreves a descubrir el misterio de esta ciudad maldita?...

20 comentarios:

  1. Hola!!
    Este libro lo he visto mucho por los blogs y me lo han recomendado mil veces. Leyendo tu reseña y viendo la pedazo de puntuación que le has dado espero leerlo pronto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!

    Guau, me alegra mucho ver que no es la primera vez que lo lees y que aún así te ha encantado tanto como la primera :D A mí me llama muchísimo la ambientación y esa mezcla entre intriga y aventuras. He de decir que lo de que salten chispas automáticamente entre la protagonista y el príncipe indio que odia a los ingleses pues en fin, sin más, probablemente será lo que menos me guste xD

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa! Victoria sigue siendo mi escritora preferida tras varios años ya y me resulta curioso que habiendo leído todos sus libros, este precisamente es el que menos me ha calado a mí y sin embargo parece ser que es de los que más repercusión están teniendo en el resto de lector@s XD Me alegra mucho ver que te ha entusiasmado tanto, a ver la segunda parte ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola!
    No he leído nunca nada de Victoria Álvarez pero es algo que tengo muchas ganas de hacer desde hace tiempo. Esta novela en concreto me llama mucho así que no descarto leerla más adelante

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegra leer que te ha gustado tanto este libro y que es una relectura ^^. Yo hace mil que no releo nada :(. Hace cuatro años leí Harry Potter por enésima vez, pero hasta ahí. Con respecto al libro, yo la verdad que lo disfruté, pero no tanto xD. Me pareció que el misterio final decayó mucho, la relación entre los protas no me caló (aunque los amo a los dos xD) y no recuerdo qué más, pero estoy deseando leer la segunda parte :D. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pocas reseñas he leído de este libro, pero que se parezca al juego de El Profesor Layton despierta mi curiosidad, no tanto Indiana Jones porque no he visto aún las películas jajaja.
    Me gusta eso de que la protagonista sea fuerte y tenga claro su objetivo. Muchas sinopsis las describen así y luego no lo son tanto. Así que espero que así sea. Y para variar tiene que haber romance ToT
    Se ve que has disfrutado mucho de esta lectura y la verdad es que me has convencido >.<

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto a pesar de ser relectura jiji ¿Si te digo que yo llevo mucho (demasiado) tiempo queriendo leer a la autora y esta novela, qué? Mátame si quieres, lo merezco, porque encima de todo siempre leo reseñas tan positivas como la tuya y no sé por qué no la he leído aún, pero bueno... La ambientación es, para mí, un grandísimo punto a favor, tanto por la ubicación como por la época, así que en ese aspecto sé que me va a gustar mucho. Luego están los personajes, que por lo que nos cuentas de ellos sé que me van a caer genial y voy a empatizar mucho con ellos, especialmente si son de armas tomar y les va la aventura y la acción. A lo mejor por el estilo de historia que se cuenta (o, mejor dicho, el género) esperaba un ritmo más pausado o una novela más densa, pero me alegra leer que a ti te ha parecido justamente lo contrario, y personalmente me encanta el estilo de las ilustraciones de Lehanan, que la sigo desde hace tiempo ^^ Total, que espero animarme muy pronto a leer esta novela y espero disfrutarla tanto como tú.

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. hola Esther! Hace tanto que no nos leemos!
    Cada que veo esta portada me dan ganas de leerlo, es bellísimo.
    Leyendo tu reseña me queda claro que es un libro que puedo disfrutar muchísimo, así que me lo llevo bien anotado.
    Gracias por tu reseña, besitos!

    ResponderEliminar
  9. Que no hayas leído sólo una vez el libro ya dice mucho de él, seguro que es una historia de esas que te atrapan.
    ¿El segundo está publicado? Es que conozco poco a la autora y la sigo poco. Debería leer algo ¿verdad? Dicen, decís, que es buena, muy buena autora.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Este libro hace tiempo lo vi y no me animé a leerlo. Me gusta la ambientación y la refernrefe que has hecho al profesor Layton. Hace mil que no juego a ese juego jajajja
    Pero aunque tenga una gran ambientación hay algo que no me acaba de enganchar tal vez porque me falta algo en la historia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!
    De Victoria solo he leído un libro y lo cierto es que me encantó, está en mi reto de releer autoras y este sin duda sería un buen libro porque tiene unas reseñas buenísimas, solo me echa para atrás una cosilla que tal vez tú puedas ayudarme. Resulta que a mí la literatura juvenil como que mehh!! no me acaba de convencer porque son personajes simplones, con muchos clichés y a veces infantiles, en este caso la protagonista creo que es una adolescente que se va por medio mundo detrás de sus padres, el caso es que no acabo de creérmelo, a ver con 17 años no te coges un barco o un tren y te vas a la India a principios del S.XX ves, parto con perjuicios y me gustaría que me gustase, pero me cuesta...
    ¿Qué opinas?
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas, guapa.
    Qué guays esos libros que releemos y nos siguen encantando. No conozco los juegos de "El Profesor Layton" pero si puedo echaré un ojo para investigar por ahí porque me han llamado la atención, aunque tengo que decir que Indiana Jones no me gusta mucho xd.

    Me ha gustado algo que siempre comento pero es que me llama la atención y es que la protagonista tenga padres, porque a menudo se les suele matar en este tipo de libros fantásticos (que por cierto, también rara vez se quedan en un libro y suelen ser ultimamente trilogías xd).

    Comentar que es genial que se note la evolución de la autora en este libro, ya que es de agradecer que no se quede estancada y siga mejorando cada día. Sobre las ilustraciones de Lehanan Aida vi algunas de la novela grafica de sueños de piedra, de Seliria, y son maravillosas, la verdad es que me encanta su estilo. La editorial Nocturna cuida mucho el arte de la portada e intereiores de los libros y se nota un montón la verdad. Es un acierto porque aunque digamos que no, mucho hace la portada para que la gente acabemos por comprar un libro.

    Me alegra quet e haya gustado tanto! Un abrazo.


    ResponderEliminar
  13. perdidaenmismundos8 de abril de 2019, 4:05

    Hola Esther!
    Pues a ver que me dices porque no he probado aún a la autora aunque este año quiero leer Silverville.
    Es la primera vez que leo la sinopsis de este libro y por ahora no me llama mucho.
    Me gusta mucho el tema de los arqueólogos pero luego ya si me dices que se parece a indiana jones o bueno que recuerdas no sé yo si me interesa mucho.
    Es cierto que me gusta mucho las buenas ambientaciones pero ¿ha estado Victoria allí? no digo en ese siglo pero si en el de ahora XD.
    Soy tan rara que seguramente no veré ni la química entre los dos que se enamoran XD.
    Pues he echado de menos que me pusieras alguna ilustración si son tan molonas mujer!.
    Es cierto lo de que Nocturna se curra mucho las ediciones y las portadas.
    Pues me has dejado dudado así que no has conseguido por ahora que la apunte en la lista de libros por leer.
    Por ahora probare Silverville y ya veremos.
    buenísima reseña.
    besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No paramos de ver buenas opiniones de este libro y ya tenemos 3 libros de la autora esperando en casa a ser leídos. Nos llama mucho la atención y nos encanta la gran labor de documentación que requieren estas historias. Lo leeremos.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    Seguro que es un gran libro, como todos los de Victoria Álvarez. Cuanto más leo a esta autora más me gusta. Yo ahora estoy con el tercer libro de la trilogía "Dreaming Spires", pero en cuanto lo termine me pongo con este.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Victoria es una de las autoras que tengo que leer este 2019 si o si, en mis estanterías tengo Silverville y quiero comprarme por el día del libro su último libro. De este libro que nos traes la reseña la verdad que también quiero leerlo.
    Lo que más me llama la atención es la ambientación en la india, creo que no he leído ningún libro en ese país, todo el mundo alaba la forma que tiene Victoria de describir e introducirte en su mundo, pero sobre todo la gente habla de Helena y por como la describes creo que ella me caería muy bien, espero leerlo dentro de poco y que me guste tanto como a ti.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Mira que no hago más que leer opiniones geniales de absolutamente todos los libros de la autora pero nada oye, que aún no me he animado con ella jaja no se explicar por qué...pero no descarto en un futuro leer alguno de sus libros y de seguro que si me gusta, me lea el resto!
    Nos leemos! Un beso :)

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Conozco este libro porque a una amiga mía le encantó y me lo ha recomendado muchísimo aunque no sabía si era parte de una saga o que así que gracias por resolverme esa duda xD
    Me alegro que te haya gustado tanto y lo disfrutaras, yo paso un poco por encima ya que me llama mucho la atención y creo que puede ser de mi agrado ^^ a ver si me hago con él y lo leo porque tiene buena pinta.
    Espero que el segundo libro también te encante y que no te decepcione <3
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  19. ¡Buenos días! <3

    Este mismo libro lo reseñamos en nuestro blog, una colaboradora que es un muy fan de esta saga <3 así que es refrescante ver la comparativa entre una y otra, la verdad.

    Me alegra que sea un libro que reelerías tantas veces. Yo creo que es de los honores más grandes que le puedes hacer a una historia/autor. Seguramente el nivel de detalle que logra Victoria será auténtica pasión, ya sea porque por sus estudios haya tocado algo relacionado con la India en ese momento justo o, en su defecto, simplemente una curiosidad tan grande que le haya llevado a documentarse muy bien para la historia. Siempre resaltáis eso en las reseñas y me resulta fascinante que Victoria logre convocar tan nítidamente un momento del pasado del que no formó parte.
    Aw, la familia protagonista me parece que tiene mucha fuerza sobre el papel, son un equilibrio perfecto de pasión por lo que puedo entrever.

    Esta frase me encantó: "ambos personajes nos atraerán tanto que prácticamente pediremos a gritos que estén juntos" Veo a todos los lectores en plan: POR DIOS, VICTORIA JAJAJAJA

    Muy buena reseña <3

    ¡Calcetines para ti!

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Hola!! Me vas a matar pero nunca he leído nada de esta autora y es que me da un miedo terrible porque siempre veo reseñas muy buenas sobre ella y no quiero decepcionarme como ya me ha pasado otras veces. La portada del libro es maravillosa, creo que es de las portadas más bonitas que he visto últimamente. La historia me llama la atención así que quizá cuando acabe algunos de los libros pendientes que tengo le daré una oportunidad. ¡¡Un besazo!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...