martes, 6 de diciembre de 2022

Un veneno oscuro y dulce, de Judy I. Lin

¡Muy buenas!

¡Ya puedo traeros al fin la reseña de la segunda parte de esta bilogía! Su primera parte me encantó. ¿Habrá sido igual con su segunda parte? Os quiero hablar de Un veneno oscuro y dulce, de Judy I. Lin.




Un gran mal ha llegado al reino de Dàxi. El Principe Desterrado ha regresado para hacerse con el poder, su ascenso al trono del dragón, facilitado por los envenenamientos masivos que han subyugado al pueblo mediante el miedo y la desconfianza. Ning, una joven pero poderosa shénnóng-shi, portadora de la magia que se manifiesta mediante el antiguo y delicado arte de la elaboración del té, ha acompañado a la princesa Zhen en su exilio. Junto a ellas se encuentran la leal guardaespaldas de la princesa, Ruyi, y la hermana recién recuperada de Ning, Shu. 

Juntas, las cuatro jóvenes viajarán por todo el reino en busca de aliados que las ayuden a expulsar a los invasores y a restaurar a Zhen en su legítimo trono. Pero la serpiente dorada sigue atormentando las pesadillas de Ning con visiones de guerra y derramamiento de sangre. Un mal mucho más antiguo que los mezquinos conflictos de los humanos se ha despertado, y, quizás, ni siquiera toda la magia existente podrá ser suficiente para impedir que consuma el mundo... 




📚  Reseña del primer libro: Una magia impregnada de veneno


Estaba deseando poder continuar con esta historia, por lo que ni siquiera me leí la sinopsis. Directamente, me sumergí en este mundo con toques de ambientación china y un tipo de magia que me pareció tan original.

Se trata de la segunda parte de la bilogía conocida como "Libro del Té", por lo que este es el final de la historia. Contiene magia antigua, mitología fantástica, acción y aventura. Además, al adquirirlo durante la preventa me llegaron dos postales ilustradas: una con el mapa del reino ficticio en el que se ambienta la historia, y otra con la pareja protagonista: Ning y Kang.

La ambientación es una de las cosas que más destaco de forma positiva, porque en este segundo libro los escenarios son bastante más variados. He conocido más partes del reino en el que está ambientada la novela, y ya no se centra tanto en un tipo de magia en concreto. Además, también se habla un poco más de la mitología de ese mundo, con distintos dioses e historias con referencias a la mitología china.

En cuanto a la trama, ésta se divide entre una inminente guerra por el poder, y una parte más mágica en el que se involucra un antiguo y poderoso dios oscuro. En este sentido, me ha fallado un poco debido a que se introducen muchos elementos nuevos en la historia, y poca explicación o contexto por parte de éstos, así que en cierto momento me sentí un poco abrumada por el ritmo frenético de los acontecimientos (en especial hacia el final de la historia).

Como opinión personal, creo que esta historia hubiera quedado mejor si se hubiese dividido en tres libros, o bien este segundo hubiese tenido una mayor extensión, para poder explicar y desarrollarlo todo con más tiempo.

Acerca de los personajes, la mayoría son ya conocidos del primer libro. En esta ocasión, Kang tiene un mayor protagonismo, ya que varios capítulos se narran desde su perspectiva (contada en tercera persona). Me ha gustado mucho saber lo que pensaba y sentía este personaje, ya que le da más profundidad. En cuanto a Ning, se mantiene en su línea y, sobre todo, me ha parecido interesante el hecho de que muestre defectos como el egoísmo o la ambición (de forma moderada, claro, porque no es la antagonista o villana de la novela).

Sobre el villano principal, reconozco que me sorprendió que este papel no recayese en quien yo pensaba en un principio. Me ha parecido interesante, aunque creo que la historia no le ha dado suficiente margen para desarrollar todo el potencial como villano que considero que tiene.

Hablando sobre la relación romántica, ciertamente esperaba un mayor acercamiento en la pareja. Quiero decir, mientras que en el primer libro vi esa química y esa chispa, esperaba que en este segundo libro se formalizase más la relación entre ambos. No ha sido como esperaba, y aunque hay sentimientos mutuos en la pareja, no he terminado de sentirme convencida.

El libro se compone de un total de cuarenta y seis capítulos más un epílogo, que cierra en mayor o menor medida toda la historia en conjunto. La pluma es descriptiva en cuanto a la comida y al tratamiento a la hora de hacer el té (principal conductor de la magia de la protagonista), pero se lee con mucha fluidez todo en general. Gracias también a la traducción al castellano por parte de Yael Mendoza Mora.

Y, por último, sobre el final, reconozco que no se responden todas las dudas que surgen a lo largo de la historia. Como he comentado, he sentido que el ritmo cogía demasiada velocidad hacia el final y sentí que todo quedaba arreglado de forma un poco extraña, sin el suficiente contexto como para parecer creíble.

En resumen, en general es una historia que me ha gustado mucho, con un sistema de magia original y referencias a la mitología china que me han encantado. Además, la calidad de la edición es también un plus. Por el contrario, he sentido que la historia me flojeó un poco al final.



4/5


¡Espero que os haya gustado la reseña!

¡Nos vemos en la próxima entrada!

8 comentarios:

  1. Hola :)
    Por favor, la portada me ha enamorado por completo. Es un libro que no conocía, ni este ni el anterior, pero lo que comentas, me anima a apostar por su lectura. Su ambientación, me llama mucho la atención y creo que sería muy buena elección de lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No he leído la primera parte y no creo que vaya a leerla porque no son libros que me llamen lo suficiente. Me alegra que tú los estés disfrutando y, además, las portadas me parecen maravillosas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa!
    Pues una pena que el final lo hayas notado precipitado y que haya faltado algo más de contexto, así como que la relación romántica no te haya cuajado del todo. La verdad es que me gustaría leer estos libros, por el tema de la magia y la ambientación, pero a saber cuándo podré porque tengo tantos pendientes... Ya te contaré :). La portada es maravillosa.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro (ni la saga), pero tiene una pinta impresionante. Me encanta lo que cuentas de la historia, ¡tengo que leerlo! Me lo apunto en mi listita.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tengo el primero en la estantería esperando a ser leído y la verdad es que tengo muchas ganas de hacerlo, ya solo la sinopsis me parece bastante original. Siento que en algunos momentos lo hayas notado precipitado y la relación romántica no te haya convencido del todo. Ya veré que me parece a mí cuando lo lea.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  6. Que penita que la historia te flojeara un poquito al final porque tiene muy buena pinta. De hecho ahora que estoy animándome con la fantasía igual más adelante cuando baje pendientes me animo con el primero a ver que tal.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola ❄!
    No conocía esta bilogía pero me produce mucha curiosidad la ambientación que presenta, así que no descarto darle una oportunidad.
    Es una pena que hayas sentido que el final es precipitado y que el romance no te haya convencido del todo.
    Pero me alegro que en general hayas disfrutado de esta historia.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    Me ha gustado lo que comentas de que el villano no era quien creías a mí me encanta encontrar historias así en las que los personajes dan giros inesperados :)
    Ya la primera parte me llamó la atención y está más aún pero creo que tendré que esperar un poco para poder leerlo :)
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...