lunes, 13 de abril de 2020

Escuadrón, de Brandon Sanderson

¡Hola viajeros estelares!


Pues aquí os traigo una historia que seguramente muchos conozcáis, y otros quizá no tanto. Os quiero hablar de Escuadrón, de Brandon Sanderson.




✨Sinopsis✨


El mundo lleva siglos en guerra; la humanidad está atrapada en un planeta constantemente atacado por unos alienígenas decididos a destruirla. Los pilotos son los únicos héroes dispuestos a combatir el enemigo.
Spensa es una joven que siempre ha soñado convertirse en piloto y defender a la Tierra. Pero su destino se cruza con el de su padre, un piloto que fue asesinado tras abandonar a su equipo, anulando sus opciones de asistir a la escuela de vuelo. De pronto, el ataque alienígena ha hecho duplicar la flota aérea de los humanos, facilitando que Spensa ahora sí pueda volar al espacio...


🌟Sobre el autor🌟


Brandon Sanderson creció en Lincoln, Nebraska. Vive en Utah con su esposa e hijos y enseña escritura creativa en la Universidad Brigham Young. Su primera novela publicada, ELANTRIS (Nova, 2006), fue recibida por el público y la crítica como una interesantísima renovación del género de la fantasía. También ha publicado una brillante trilogía: NACIDOS DE LA BRUMA (Mistborn), formada por EL IMPERIO FINAL (Nova, 2008), EL POZO DE LA ASCENSIÓN (Nova, 2009) y EL HÉROE DE LAS ERAS (Nova, 2010), junto con la precuela, ALEACIÓN DE LEY (Nova, 2012).

🌠Sitio Web de Brandon Sanderson🌠



🌟Sobre el libro🌟


"Reclama las estrellas, Spensa"



Vía Pinterest
Con este libro tenía sentimientos encontrados, ya que ya había leído una novela del autor (El Imperio final) y no me terminó de gustar tanto como esperaba, sinceramente (para gustos, los colores). El caso, es que seguía teniendo intención de darle una segunda oportunidad al autor, aunque con otra saga distinta, y gracias a un compañero bloguero me animé a comenzar de una vez esta historia.

Comparándolas, he sentido que esta saga se me ha hecho más amena y más ágil que la anterior que leí de este autor (El Imperio Final) así que realmente he salido muy contenta de esta lectura. En general, este libro no decepciona para nada, y el mundo que se nos plantea en Escuadrón está lleno de historia. El autor consigue meterte de lleno en una vida de superviviente, junto al resto de los pocos humanos entre los cuales hay pilotos de naves que se enfrentan a una raza extraterrestre hostil. Si tuviera que recomendar una novela de pura ciencia ficción, sería ésta, sin dudarlo.

Como decía, el mundo que se nos plantea está repleto de detalles. Además, de vez en cuando encontraremos ilustraciones de una página completa sobre movimientos de vuelo con naves, su tamaño, etc. También hay un mapa en el que podremos situarnos mejor nada más empezar. Acabaremos sintiendo que somos tan pilotos como la protagonista, Spensa. La verdad es que me ha gustado, aunque el vocabulario a veces sea bastante técnico y las descripciones (de vuelo, de ataque, de partes de una nave, etc) sean a veces un poco tediosas. Aun así, merece la pena, porque sientes que estás realmente metida dentro de la historia y aporta una base sólida de conocimientos que nos servirán para entender y comprender muchas partes de la trama.

Vía Pinterest
Sobre los personajes, la principal protagonista de esta historia es Spensa, una chica de carácter y bastante bravucona. Es mi tipo ideal de protagonista, así que estoy encantada con ella. No solo es un personaje al que acabas cogiendo cariño, sino que además se muestra humana, imperfecta, y por supuesto presenta una evolución notable a lo largo de la trama, ¡y eso que solo es el primer libro!
Hay muchos más personajes, los cuales me han gustado mucho conocer. Sí que tengo que avisar que no os encariñéis con ninguno en particular, y quien avisa no es traidora.
Si tengo que destacar a alguno en concreto, voy a nombrar al personaje Rara (un apodo, para no haceros spoiler), cuya presencia me ha sacado más de una sonrisa. Aunque no tantas como M-Bot, otro personaje al que sin duda idolatro.

Solo para avisar, no hay una relación romántica en este primer libro. Tal vez en los siguientes, pero ya es especular. Si lo comento no es porque considere que esto es malo, en absoluto, sino porque puede servir para saciar vuestra curiosidad saber si hay o no romance en la trama.

El libro está estructurado en un total de cinco partes, con un total de cincuenta y cinco capítulos, prólogo y epílogo, e interludios al comienzo de cada parte. La narración en su mayoría será desde el punto de vista de Spensa, aunque de vez en cuando podremos ver una parte de la historia a través de otros personajes. Los capítulos son muy breves, se pasan volando ya que la trama a nivel general es muy ágil (exceptuando los momentos narrativos con vocabulario técnico) y siempre deja con ganas de leer el siguiente, y el siguiente y el siguiente.

Vía Pinterest

Sobre la pluma del autor, como ya os he comentado le gusta mucho aportar múltiples detalles a la trama, dotando a sus mundos de vida propia al crear un contexto tan complejo. Es cierto que para algunas personas, yo incluida, se podría decir que la trama a veces sufre parones mientras te están explicando toda esa base de historia y tecnología de ese nuevo mundo, pero por mi parte, lo he estado meditando y al final, no me ha resultado tan tedioso como para tomarlo en cuenta. Me ha servido para entender mejor la historia y la verdad es que, a nivel general, me ha enganchado muchísimo el libro.

Entre las curiosidades, me ha gustado ver referencias a Beowulf, Sun Tzu o Gengis Kan. También he podido conocer una criatura mitológica que antes desconocía: anfisbena. Os animo a echar un vistazo sobre esta criatura.


"No podías temer a la oscuridad si eras una luchadora. Y yo era una luchadora"


🌟Conclusiones🌟


Escuadrón es un viaje galáctico en una nave que persigue los secretos que se ocultan entre las estrellas. Sin duda, la mejor forma de salir de casa ha sido viajar con Spensa y aprender a pilotar un caza. ¡Está claro que continuaré con la saga!

5/5



16 comentarios:

  1. Llevo mucho tiempo queriendo leer algo de este autor, y la verdad es que creo que este libro es el ideal para comenzar con el. Además me has animado aún más con tu reseña:)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No quiero sonar a super fan pero es que me encanta todo lo que escribe Sanderson *_*. Este libro me sorprendió para bien, porque la ciencia ficción y yo a veces no nos llevamos y este libro me ha dado la vida con este género. Me alegra leer que te ha gustado tanto (yo también le he puesto un 10) y espero que sigas con los siguientes libros (yo estoy esperando el tercero xD). Spensa es un personaje que adoro y que me encanta (aunque me gustaría saber tu opinión de ella en el segundo libro). M-bot es maravilloso.
    Un beso y gracias por la reseña ^^.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooooola!
    He aquí uno de mis favoritos del 2019 y del mundo entero :3 Brandon Sanderson tiene ese talento con las palabras que es difícil encontrar. Ese poder de cambiarlo todo, detener tu corazón y dejarte con la boca abierta. Es... Ay, ¡NO SÉ NI CÓMO DESCRIBIRLO! Su narración es sumamente adictiva y envolvente, su trabajo es una obra de arte y todo lo que vincule a este hombre con Escuadrón equivale a la perfección. LO ADORO DEMASIADO <3 En serio que le tengo un enorme cariño a este libro :3
    ¡MIL GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑA! ME ENCANTÓ VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN <3 ¡Precioso post!
    ¡Besos! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Sé que te he dicho que no me llamaba nada este autor porque tiene unos libros que son larguísimos, pero jo, creo que me has convencido para que le dé una oportunidad. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    He leído solo maravillas de este libro y pienso leérmelo apenas tenga tiempo. No he leído nada de Sanderson y siempre me dicen que es un escritor grandioso y que todos sus libros son maravillosos. Pero como dices, con su otro libro, para gustos los colores. Justo ahora me estoy enamoranda de la ciencia ficción así que este es el libro perfecto para mi. EXELENTE RESEÑA. MUY COMPLETA.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hoooola bonita!
    Hace muy poquito que leí mi primer libro del autor y lo cierto es que lo AMÉ. Por el momento quiero leerme todo lo que compone el Cosmere y ya después ponerme con las novelas que están fuera de él. Escuadrón está entre mis prioridades pues todo el mundo dice maravillas de él al igual que tu

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Últimamente no leo más que reseñas de los libros de Brandon Sanderson. A veces dar segundas oportunidades es bueno y con este libro te ha gustado más que el anterior del autor. Veo que el mundo que ha creado es una pasada y que te ha gustado mucho, aunque a veces los tecnicismos nos saquen de nuestras casillas. Solo leo cosas buenas del autora y me entra curiosidad por conocer sus historias y su pluma, el único problema es que sus libros son señores tochos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Estas reseñas tan maravillosas no hacen más que aumentar mis ganas de leer esta saga de Sanderson, pero antes me gustaría ponerme con otras que tengo atrasadas, como Nacidos de la Bruma, que además ya está publicada al completo!
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que finalmente lo hayas disfrutado tanto.
    Yo si no fuera una saga igual me animaba porque quiero empezar con el género. Pero es que empezar con algo que no sé si luego voy a acabar.
    De todas formas te agradezco tu lectura y opinión.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me alegro mucho que te haya gustado. Por mi parte no he leído nada del autor pero desde hace un tiempo me pica la curiosidad el leer algo de él. Esta saga no sería la indicada para mí para empezar a leer algo de él, porque no termina de llamarme la atención pero sí es verdad que me pica la curiosidad con ella... es una cosa rara.
    Aún así tengo el libro de "El Imperio final", creo recordar que era ese, para leerlo.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola ✿!
    La ciencia ficción es un género literario que no leo muy a menudo pero de vez en cuando si que me gusta darle una oportunidad, así que tendré en cuenta esta saga. Además, así de paso puedo probar la pluma de este conocido autor.
    Me encanta que el mundo que se nos muestra esté plagado de detalles. Al igual que es genial que los capítulos sean tan breves.
    Es todo un detalle que esta edición contenga algunas ilustraciones, seguro que son súper interesantes.
    Espero poder darle una oportunidad muy pronto a esta obra y disfrutarla tanto como tú.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Veo que te ha encantado y ¡qué gusto da tener lecturas así! La edición me parece muy atractiva, esas ilustraciones... ese mapa... creo que son un plus en las publicaciones del género. Pero la historia en sí no me acaba de llamar, supongo que con tanto como tengo por leer mi mente criba rápidamente. Me cuesta comenzar sagas si no me llaman a gritos jeje.
    Un besín

    ResponderEliminar
  13. XD Hola!!! este libro me lo lei el año pasado como a esta misma fecha (en lo primero que leo sobre este autor, seeee XD lo siento) y bueno fue una recomendación, no estaba en mis planes y mira que me lleve una gran sorpresa, ya sabia por muchas reseñas que los libros de Brandon eran pesados, lleno de historia, contenido y que había que ser muy atentos con ellos (dedicarle tiempo y amor) y espere de escuadrón lo mismo pero que va, apenas lo agarre no pude soltarlo y cuando lo termine ya quería la segunda parte (que ya me he leido y sigo igual de enamorada que del primero) me ha dejado una gran impresión y decidí leer mas de este autor; continue con Elantris pero a pesar de que fue un buen libro no me llamo tanto la atención como Escuadron pero definitiva son libros que recomiendo, con el Imperio Final quiero darle su oportunidad XD cuando este de vacasiones! en fin jajaja me ha gustado tu reseña!!! muchos saludos! sigue asi

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, tocaya!

    Me alegra que la hayas disfrutado tanto ^^ A mí no me llama demasiado la atención porque creo que es un poco complicado para mi nivel y aún prefiero ir hacia novelas más sencillas dentro del género, así que de momento dudo que me anime a leerla. Aun así, me alegra que se te haya hecho amena y ágil (al contrario de lo que yo pensaba, aunque ya me comentaste algunas cosas) y que la ambientación esté muy bien trabajada es un gran punto a favor, más aún en historias de este tipo. Pero, para mí, no hay nada mejor como encajar con un/a protagonista, en serio, sobre todo si este/a evoluciona *-* Lo dicho, yo de momento la dejo pasar, pero si en un futuro me apetece adentrarme más en el género, lo tendré en cuenta :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Este libro lo he vi hace un tiempo y me llamo mucho la atención. Hace nada que estoy viendo buenas críticas tantas que me estas dejando los dientes largos .
    Me alegra que hayas podido disfrutar de este libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Holiis!
    No sé qué es lo que pasa con este autor últimamente que lo veo por absolutamente todos los lados y lo curioso es que todas las reseñas que he leído de este libro por el momento son todas (o casi todas) de cinco estrellas. Al final vais a conseguir entre todos que acabe picando y, como me vicie a un autor nuevo, creo que mi bolsillo va a decidir independizarse de mí jajajja
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...