lunes, 21 de enero de 2019

El Imperio Final, de Brandon Sanderson

Pobre del hombre que se interponga en tu camino.


¡Muy buenas! Os traigo otra reseña más, una muy importante ya que fue parte del regalo del Amigo Invisible Literario en el que participé en diciembre del año pasado (que parece mucho, pero fue hace unas semanas). ¡Os hablo de El Imperio Final, de Brandon Sanderson!






Sinopsis: 


Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles a menudo han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborns). Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos, unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años, logren cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador. 


Sobre el autor...


Brandon Sanderson es un escritor estadounidense especializado en la literatura fantástica.  Además de la saga Nacidos de la Bruma, tiene otras sagas de igual popularidad como Elantris o El Aliento de los Dioses.
Ésta es la primera novela de esta saga, publicada en 2006.

Brandon Sanderson - Sitio Web


Sobre el libro...

"Mi maestro decía que una sombra de oro era una persona que no existía..., pero que podría haberlo hecho."

Voy a ser sincera: no había leído nada anteriormente de este autor. Tenía dos libros por los que empezar, Escuadrón y éste, pero me decidí por El Imperio Final porque fue un regalo que aprecié mucho, y me dije: qué mejor momento que comenzar con la que dicen que es una gran saga de fantasía.

No voy a molestaros mucho con la sinopsis. Básicamente, este primer libro se centra en la rebelión e intento de imponerse contra el Lord Legislador, conocido como un ser inmortal e invencible. ¿Habrá alguna manera de vencerlo? Uno de nuestros principales protagonistas cree que sí, y por eso empezará a reclutar a un grupo de personas con determinadas habilidades para rebelarse contra el dios-emperador.

La ambientación no sale mucho de ciertos lugares: la ciudad de Luthadel, donde reside el Lord Legislador, será el principal centro de operaciones y de actuación de este grupo de rebeldes liderados por Kelsier. También aparecerán otros lugares, pero de manera más esporádica. Aun así, contamos con dos mapas al inicio de la historia: uno sobre el Imperio Final y todos sus territorios, y el otro más específico sobre la ciudad de Luthadel.

Aquí no hay magia, sino alomancia. Una habilidad realmente interesante y que se sale de todo lo que se puede conocer hasta ahora. Normalmente, en una historia de fantasía abunda la magia, que puede tener sus cosas, pero básicamente se rigen por lo mismo. La alomancia no; la alomancia se rige por los metales, y las habilidades que te produce cada uno. Para no hacernos mucho lío, también os aviso que tenéis una guía sobre qué produce cada metal hacia el final del libro. No lo he mirado demasiado, puesto que realmente no hace falta, ya que el autor lo aborda de tal manera que queda todo muy bien explicado y detallado
También se hablará de otra habilidad llamada feruquimia, pero de ésta no hablaré demasiado para no soltar algún spoiler sin querer. ¡Tendréis que averiguarlo!

Sobre los personajes, tenemos dos claros protagonistas: Kelsier y una joven ladronzuela llamada Vin. Ambos personajes me han fascinado y les he cogido gran cariño, siendo tan diferentes uno de otro. Kelsier es conocido como "El superviviente" entre otros títulos: un hombre que a menudo se le tacha de loco e impulsivo, pero que es más inteligente de lo que uno puede creer
Y luego está Vin, una joven skaa que malvive con una banda de ladrones, y su vida dará un vuelco total al conocer a Kelsier. Es el personaje que más ha evolucionado a lo largo de la historia, y con la que empatizas también muy rápidamente.

También hay otros personajes, que puedes recordar sin dificultad dado que cada uno tiene su propio sello único, construidos de tal manera que, incluso a pesar de tener un papel más o menos relevante en la historia, puedes identificarlos a simple vista: Brisa, Ham, Clubs, Fantasma, Marsh, Sazed, Dox... Sí, puede que estéis pensando: ¡Son muchos personajes! Pero como digo: muchos personajes, son más posibilidades de enriquecer la historia, y Brandon lo ha conseguido.

Ahora, viene el único punto negativo que le pongo a esta historia: A pesar de estar realmente muy trabajada, y sus personajes son todos de 10, el desarrollo y la trama se me hicieron algo lentos y pesados de leer al no tener demasiadas escenas de acción. Es una historia que va tomando forma poco a poco, a fuego lento, y quizás por eso había momentos en los que se me hacía un poco cuesta arriba.

Tengo que mencionar que, antes de cada capítulo, se pueden leer unas líneas en cursiva de lo que parece el extracto de un diario, o unas memorias. Al principio, creí que sabía de qué hablaban, pero después, el autor consiguió sorprenderme mostrándome la verdad de esos extractos. ¡Y no es el único giro argumental que existe! En eso, estoy muy satisfecha y que me ha gustado mucho poder leer.
Respecto a la pluma, te introduce de forma muy fluida en la historia, y en ese aspecto no emplea un vocabulario demasiado díficil. Sí que he tenido problemas con las escenas de luchas al no estar familiarizada con la alomancia que se trata en el libro, pero en general, he disfrutado mucho entre sus páginas.

En la portada, podemos ver a una figura central envuelta en una capa oscura extraña, hecha jirones, y lanzando monedas a unos extraños seres con clavos en los ojos. La figura es Kelsier, luchando contra un grupo de lo que en la historia se conocen como Inquisidores. ¿Os dan miedo? Porque son realmente terribles.


"La fe adecuada es como una buena capa, creo. Si te sienta bien, te mantiene cálido y a salvo. Sin embargo, si no te sienta bien, puede asfixiarte."

Conclusiones...


El Imperio Final nos introduce en un mundo que seguro que antes no conocíais, con personajes carismáticos, intrigas, rebeliones y misteriosas leyendas. ¿Serás tú un Nacido de la Bruma?

4/5



¿Os ha gustado? ¿Os llama la atención? ¡Espero que sí! Comentadme qué os ha parecido, y espero que le deis una oportunidad.

El truco es no dejar nunca de buscar. Siempre hay otro secreto.

19 comentarios:

  1. Yo seguro que no soy una nacida de la Bruma, sino miedo me da jajaja
    El libro suena interesante pero para mí gusto demasiado fantástico. Evidentemente es un libro de fantasía. Pero aunque lo que leo se que normalmente es todo ficción, no llega a ser tan fantástico.
    Si al final cumplo mi reto de empezar a leer género fantástico, sin duda pasaré por aquí para llevarme recomendaciones como esta.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!
    Nunca he leído nada del autor pero es algo que tengo pendiente desde hace muchísimo tiempo porque sé que lo disfrutaría. Esta saga en concreto me llama demasiado así que espero poder animarme pronto

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Para mí, este libro fue de 10. Me encantó todo entero y bueno, no solo este libro, sino la trilogía completa :D. Sanderson es de mis autores preferidos y este año quiero darle un empujón y leer la mayoría de sus libros. Los personajes de este autor me flipan y sus historias son geniales. Espero que te gusten los otros libros.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra ver que coincidimos. ¿Es una trilogía? Porque según Wikipedia, son como siete libros, pero no estaba segura así que por eso no lo especifiqué.

      ¡Ya caerán los siguientes libros, seguro!

      Eliminar
  4. Me gustó mucho este libro en su momento cuando le leí que creo que voy a releerlo para continuar con la saga muchas gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Lástima ese punto negativo, yo es que no le vi ninguno, la verdad. Me fascinó de principio a fin y estoy deseando leer su segunda parte.
    Ya te dije que para mi que haya acción no me refiero a las batallas (no es que lea precisamente libros sobre ello jaja), sino que los personajes son dinámicos, no estático. No están parado en un solo lado. Tanto Kelsier como Vin van de un lado a otro haciendo uso de la alomancia, o esos cambios de personajes... No sé, a mí me ha gustado mucho.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola tocaya!

    Madre mía, lo que yo digo: ¡cómo te cunde leer! jajaja Reconozco que nunca me había fijado en una novela de Sanderson porque, según tengo entendido, escribe fantasía pura y dura y ya sabes que a mí me acordaba (mira sino Nuncanoche, que el principio me asustó aunque al final fuese una lectura increíble xD) y bueno... La sinopsis me ha flipado, pero tanta terminología o palabreja rara me ha asustado, y mucho, PERO cuenta con unos elementos la mar de interesantes para mí y creo que podría gustarme, y mucho, sobre todo por lo que nos cuentas sobre la ambientación y la alomancia (¿ves? ¿Qué puñetas es eso? ¿Y la feruquimia? xD). Con respecto a los personajes, decir que me encantan ese tipo de personajes y creo que podrían llegar a caerme realmente bien, y aquí llega el "pero", tu "pero": no hay demasiada acción y, por tanto, te aburrió en ocasiones ;_; De todas formas, nunca diré "de este agua no beberé" porque igual dentro de unos meses me ves leyendo a Sanderson, pero de momento la dejo ahí apuntadita en el bloc de notas por si acaso surge la ocasión y me da el punto de leerla, que pinta genial jiji

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola me ha gustado la reseña pero dejare pasar este libro no logra convencerme del todo y prefiero enfocarme en mis pendientes. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No conocía este libro, pero ya sabes que el género fantástico no me llama demasiado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Acabo de descubrir tu blog y ya te sigo :3

    Llevo años queriendo leer a Brandon Sanderson porque todos me hablan maravillas de él así que este año me he animado. No sé con cuál empezaré, pediré consejo, pero sin duda sé que quiero leer esta trilogía porque me llama muchísimo la atención y con tu reseña me han entrado aún más ganas, además veo que te ha encantado :__

    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Brandon Sanderson es un autor que no me gusta demasiado. He intentado leer unos cuantos libros suyos y no me han gustado nada, así que me parece que ya he tenido suficiente para toda una vida xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! me alegro que en general te haya gustado, aunque entiendo que en algunos momentos se pueda hacer un poco cuesta arriba en algunos momentos (sobre todo al principio). Kelsier y Vin son dos personajes increíbles, aunque no tango cierto personaje, al que yo le cogí especial manía xD (así de la realeza, adicto a los libros, muy idealista). Tengo que releerme la saga, a ver si ahora le trago un poco más...

    Me ha encantado la reseña, y me hacía ilusión que lo leyeses a ver qué te parecía. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    De este autor he oído hablar mucho de él, no niego que me llame la atención, pero luego veo los pedazo de libros que hace y pienso, bueno cuando haga algo un poco más cortito.
    La fantasía que escribe tiene a mucha gente enganchada, aunque por lo que dices que a veces se te ha hecho un poco lento y pesado, pero bueno, en un libro de fantasía y con más de seiscientas páginas puede pasar, me gusta que el autor tenga la historia muy bien trabajada y que los personajes sean de 10.
    De verdad que no descarto en algún momento conocer a este autor, pero de momento no. Tal vez en un futuro.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa! Aún no he leído nada de este autor y siempre que veo reseñas como la tuya son buenísimas las críticas que recibe, la verdad es que no sé por qué aún no me he animado con él, supongo que falta de tiempo jeje
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  14. perdidaenmismundos28 de enero de 2019, 2:59

    Hola Esther!
    Fue hace unas semanas y ya te lo has leído...flipo en colorines.
    Mientras leo tu reseña me voy dando cuenta de que ya tengo la historia bastante fría y debería seguir porque en si leí los tres primeros y el resto son diferentes y no están del todo conectados. Pero bueno he de reconocer que de Brandon puedo destacar algunas cosas:
    1) el libro que más me gusto es este, creo que en el tema de descripciones Brandon a mi me aburre y me saca de la historia.
    2) Kelsier forever no digo más
    3) odio a Vin y algún que otro personaje... no conecte con ella en ningún momento, de hecho me importaba un carajete y me sigue importando lo mismo XD.
    4) Sazed pelea en el puesto numero uno con Kelsier.
    5) Veras más adelante aunque supongo que ya has empezado todo el tema de Sazed vas a flipar.

    Pues vamos mal porque a mi este no se me hizo lento en ningún momento y ya empece en los siguientes, espero que no te pase lo mismo.
    Siii las portadas son la puta ostia en tema de spoilear y encima sobre todo en las que salen los inquisidores.
    No, no lo soy.
    Deseando ver que tal te parecen los siguientes.
    besis.

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Últimamente no dejo de ver libros de este autor por todos lados y lo recomiendan muchísimo D: yo aún no le he dado una oportunidad.
    Me alegra que te gustara a pesar de lo que comentas, creo que es lo que más me tira para atrás de todo, no quiero aburrirme con él y seguramente tendría momentos en los que me pasara.
    Aun así no descarto leer esta saga en un futuro ya que como te digo me lo han recomendado mucho ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Es el segundo blog que veo hablando de este libro.Y en tu reseña me ha gustado encontar que especificas que no hay magia sino algo parecido y que el autor explica todo de una manera que no te pierdas.Eso me ha gustado ,porque se que no me perderé ya que me llama mucho la atención este libro.
    Así que esperó podermelo leer pronto o al menos en un futuro cercano.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Yo leí este libro después de haberse tirado quizás unos dos años en la estantería xD me encantó, aunque te doy la razón en que es algo lento. Esa misma sensación la tuve con otro de sus libros, El camino de los Reyes, que encima era tochísimo. En cambio con Elantris, que fue el primero libro que me leí del autor no tuve ninguna pega. Fue 10/10 y estoy deseando releerlo <3

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Buaaa las ganas que tengo de leer ya a este autor!! En breve empezaré por Escuadrón pero tengo en mente leer estos también jeje a ver si me gustan!
    Nos leemos! Un besoo 😘

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...