jueves, 29 de agosto de 2019

¡Book Tag Intraducible!

¡Hola, hola!

Hoy os traigo un book tag que he visto en el canal de booktube La Pecera de Raquel, y que os recomiendo visitar porque sin duda es una compañera literaria que tiene mucho que contaros. ¡En su nombre os he dejado el enlace a su vídeo!

Y ahora, ¿en qué consiste este book tag? Pues se trata de asociar libros que se ajusten a una serie de premisas relacionadas con palabras "intraducibles", es decir, palabras de otros idiomas que no tienen una traducción al español como tal. ¡Vamos allá!




Tsundoku

(Comprar libros, guardarlos y no leerlos)


¿Qué libro lleva muchísimo tiempo en tu estantería?


¡Bueno, preguntas incómodas! Pues un libro que lleva mucho tiempo en mi estantería es el de La Estrella, de Javi Araguz e Isabel Hierro. Lo compré hace muchísimo (ni me acuerdo), y recuerdo que la trama me interesaba bastante y fue una especie de impulso del momento, pero reconozco que todavía no lo he leído (matadme).



Samar 


(Desvelarte con amigos sin darte cuenta)


¿Qué libro hizo que te desvelaras o que te mantuviese despierto toda la noche?


¡Muchísimos libros! Igual que Raquel, yo también leo de noche, así que muchos se han quedado conmigo hasta las mil... Por poner uno de ejemplo, voy a decir Siega, de Neal Shusterman, que me mantuvo bastante enganchada en general, desde la primera página. Y por cierto, tengo que releerlo para poder traerlo al blog como se merece jeje.



Jayus


(Un chiste tan malo que te hizo reír)


Un libro muy malo que te hizo reír.


Normalmente, yo suelo tomarme las cosas con bastante humor. Aparte, tampoco considero que un libro sea malo malo malo (bueno, habría que ver casos, pero yo comprendo que detrás de cada libro hay un trabajo y mucho esfuerzo, o al menos, el mínimo), por lo que esta pregunta me va a costar un poco más...

A ver, no puedo ofrecer una portada porque no recuerdo el título (llevo media hora buscando y no hay manera) así como tampoco recuerdo la editorial que lo publicó, pero hay un libro que me pareció tal despropósito de historia, que ya hasta me tuve que reír. Os cuento:

Me lo vendieron como un libro de fantasía con bastante movimiento, etc. La premisa era muy buena, o al menos a mí me intrigó: se trataba de una chica que, de repente, despertaba en una playa llena de cadáveres de seres fantásticos, y ella no tiene ni idea de quién es, qué hace ahí, ni nada. No recuerda nada, pero sí que tiene la sensación de buscar algo o a alguien. Y con eso partimos: el viaje de la protagonista en busca de sus recuerdos perdidos.

Pues bien, aviso que el libro duró eso y nada. ¡Qué timo y qué gran pérdida por mi parte! La cuestión, es que aparte de haber personajes y situaciones bastante absurdas y totalmente surrealistas... lo peor fue... que estaba repleto de escenas sexuales explícitas sin sentido alguno y sin ningún tipo de coherencia. Aprendí la lección, no os preocupéis jajajaja.

(Os cuento algunas escenas que recuerdo del libro para que entendáis de lo que os hablo. Si queréis, podéis saltároslo. Aunque no habría problema porque como no recuerdo el título, es como un spoiler que no llega a ser spoiler jajaja)

La chica llega a encontrarse con un caballo (que habla y vive en una casa de granjero) y la lleva con una manada de caballos salvajes, cuya líder es una yegua que tiene una hija humana (por lógica, debería ser adoptada). Por supuesto, los caballos mandan a las chicas a paseo para ellos "tener intimidad" (se sobreentiende a lo que van, y te lo ponía así, por supuesto) y ellas, posteriormente, también tienen su momento "de intimidad". Así, sin conocerse, sin saber nada más, surge la necesidad supongo.
Y lo mejor es después, que la chica sigue su camino y por unas cosas y por otras se va a una ciudad bajo el mar llena de sirenas, en la que la principal actividad son las orgías grupales. Como lo lees.

(Fin del spoiler no spoiler)

Espero que os haya hecho reír esta anécdota. El libro me parecía interesante, pero hacía demasiado hincapié en determinados temas (que, para colmo, no avisaba antes que contenía escenas muy explícitas y sexuales) y situaciones demasiado absurdas y sinsentido alguno.

Aclaro que no me molestan en absoluto las escenas sexuales, explícitas o no, sino el hecho de ponerlas porque sí, sin venir a cuento, vamos, ¿cómo era la expresión? "Aquí te pillo, aquí te mato".

No seguí leyendo, ni para seguir con las risas, así que no sé ya en qué acabaría todo ese embrollo. 

Bueno, sí lo sé: Seguramente, en una palabra que empieza por S y acaba por O.




Saudade


(Nostalgia o anhelo)


Un libro que desees conseguir y no puedes o un libro que tenías y que perdiste.


¿Libros que tenía y que perdí? No recuerdo ninguno, la verdad. He prestado pocos libros en mi vida, pero siempre que los he prestado me los han devuelto (al contrario que a nuestra compañera Raquel) así que mira, en eso puedo decir que he tenido suerte.

Ahora, libros que deseo conseguir y no puedo... bastantes, para qué negarlo. Pero uno que me tiene muy enamorada es la edición de lujo de El Nombre del Viento, de Patrick Rothfuss (maravilla literaria) ¡y tiene imágenes y todo! Por el momento no puedo, pero ojalá algún día...



Akihi


(Olvidar órdenes recién dadas)


Un libro del que hayas olvidado la trama.


¡Esta es difícil! Siempre, en mayor o menor medida, me suelo acordar de todos los libros que leo, pero por poner uno del que me acuerdo bastante bien poco...
Belleza Cruel, de Rosamund Hodge. Sé que es un retelling de La Bella y la Bestia, que tiene un toque más oscuro y retorcido que el clásico, y que había mucha magia, una maldición... pero no recuerdo más, la verdad. Ni siquiera me acuerdo del final, por lo que no recuerdo si me gustó en su momento o no. ¡Habrá que volver a leerlo!



Ohrwurm


(Canción que no te puedes sacar de la cabeza)


Libro del que has oído hablar tanto que no puedes esperar para leerlo.


Había visto, hace muchos años, la película de Mujercitas (adaptación de la novela de Louisa May Alcott), pero con el anuncio de esta nueva versión cinematográfica se despertó en mí la curiosidad. Estuve preguntando qué tal era como lectura, y además, la propia Raquel ha organizado una lectura conjunta para los próximos meses, así que me dije: ¿Por qué no?
Y aquí estamos. Esta es la versión que he adquirido más recientemente, con la versión íntegra e ilustraciones. De todas las que están sacando, ésta es la que más me gustó (es un señor tocho, la verdad). Y nada, ¡estoy deseando que llegue la fecha para leerlo!




Pochemuchka


(Turista que hace muchas preguntas)


Un libro que te haya dejado con muchas dudas.


Me ha costado encontrar alguna lectura en mi memoria que me haya dejado con muchas preguntas, y quizás una que se acerca mucho a este enunciado sería Blackwood, de Lois Duncan (cuya reseña tenéis pinchando en su nombre).
No quiero hacer spoilers, así que solo diré que el final es abierto, y que por tanto, quedan varias cosas al aire, que no llegas a saber cómo acaban realmente. ¡Y son muchas preguntas las que me hice!



Plimpplamplettere


(Sonido que hace una piedra cuando la tiras al agua)


Libro que resuena en ti


Es difícil encontrar un libro (o varios) que encajen en la definición... En mi vida resuenan muchos libros, unos más jóvenes que otros, pero si tengo que decir alguno que haya estado presente en mi vida durante muchos años sería Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen.
He visto y leído múltiples versiones, y a pesar de conocerme la historia de cabo a rabo, me sigue encantando.

(Ésta es la edición que tengo actualmente)



Wanderlust


(Salir a caminar sin un destino fijo)


Un género o escritor que deseas explorar más.


Un género que me gustaría poder explorar más sería el thriller, aunque personalmente aún sigue sin llamarme demasiado. Aun así, mi comienzo por este género fue con Los Últimos, de Hannah Jameson (y en el nombre tenéis la reseña), y espero poder continuar.



Toska


(Una gran pena)


Libro que te haya dejado devastado.


En esta pregunta no tengo dudas, y es que La Canción Secreta del Mundo de José Antonio Cotrina es para mí uno de los libros que más me impactaron, y sobre todo, el final tiene un toque amargo que te deja para el arrastre. Siempre le dedico unas palabras muy épicas, pero es que esta lectura me marcó.




Mengolek


(Te toca un hombro y salen por el otro lado)


Un giro de los acontecimientos que no te esperabas.


Voy a hacer mención, para terminar, de un libro muy muy reciente que he terminado de leer hace poco. Y es que, en general, esta historia tiene muchos giros argumentales, pero éste en concreto no me lo esperaba y me ha dejado tan estupefacta como a la protagonista:

Se trata de Baldosas Amarillas en Guerra, de Danielle Paige. Es la tercera parte de la saga ¡Dorothy Debe Morir!, cuyas reseñas están preparadísimas para estos próximos días, y sinceramente es una saga que me está gustando mucho.





¡Y hasta aquí el book tag! Ha sido complicado, lo reconozco jeje. Mil gracias a Raquel y a su pecera, y os recuerdo que le echéis un vistazo porque es una mujer muy maja y con muchas historias interesantes que contar.

¡Nos vemos!

23 comentarios:

  1. ¡Huooola!

    Ay, me ENCANTA ESTE BOOK-TAG. Me encanta todo el tema de las palabras intraducibles a otros idiomas, de hecho, tengo un par de entradas en mi blog con algunos ejemplos jajaa :D
    Tengo muy pendiente leer La canción secreta del mundo, me da bastante curiosidad ;D Y ains, que decir de Orgullo y prejuicio, se queda dentro jajaj

    ¡muchos besos y gracias por compartir este tag!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapísima! Me alegra que te haya gustado el tag :D Espero que cuando leas La Canción Secreta del Mundo, te acabe enamorando tanto como a mí <3. ¡Un abrazo muy fuerte!

      Eliminar
  2. ¿Estás segura de que el libro 'jayus' no fue un sueño (en plan pesadilla)?? Jajaja Qué pena que no recuerdes el nombre porque me encantaría leer otras reseñas de gente que se quedara tan sorprendida como tú de su argumento (y así sabríamos cómo acababa todo, quizá un caballo se enamorara de una sirena y fuera el origen de los caballitos de mar) ;D Yo también me uniré a la lectura conjunta de 'Mujercitas', así que coincidiremos por allí también. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja Me ha matado el origen de los caballitos de mar xD Pues no, desgraciadamente no fue un sueño :(, y mira que tengo sueños raros, ¿eh? Jajaja
      Si algún día acude a mi memoria algún dato más que me permita conocer el libro, te aseguro que lo pondré en letras bien grandes muahaha

      ¡Con ansias de que llegue ya el momento de leer Mujercitas! ¡Gracias por pasarte! ^_^

      Eliminar
  3. ¡Hola, tocaya!

    Uy, me ha encantado el book tag jajaja Y empieza con una pregunta incómoda, pero vamos, que TODOS tenemos un libro (o más) que lleva muchísimo tiempo en nuestra estantería y aún no hemos leído, y seguro que tendrá que esperar más xD A "Siega" le tengo muchísimas ganas (en realidad, a cualquier novela de Neal, que aún no he leído nada suyo e_e) y el libro "malo" que te hizo reír no sé cuál puede ser porque no me suena ninguno con semejante despropósito de trama, pero mejor para mí (sobre todo por esos de las orgías acuáticas entre sirenas jajaja). La edición ilustrada de "El nombre del viento" es una pasada, tanto el lomo como las ilustraciones del interior. Si hubiese leído o me llamase la atención la ¿trilogía?, yo también querría tenerla, pero espero que tú puedas conseguirla pronto ˆˆ

    No sé si matarte o adorarte por convencerme para apuntarme a la LC de "Mujercitas", que aún me lo sigo pensando porque no sé cómo estaré de tiempo en noviembre (de lecturas y tal), pero yo creo que sí podré apuntarme y ya, de paso, voy mirando qué edición comprarme porque hay muchísimas que son preciosas y si finalmente la leo, quiero leerla en papel xD

    Estoy segura de que te gustaría mucho el thriller si te animases a leer más libros de ese estilo, sobre todo si te metes en el thriller psicológico jiji A "Los últimos" le tengo muchas ganas desde que leí tu reseña, así que espero poder leerlo pronto. Y bueno, ya dejo de escribir, que se me ha ido un poco la mano y me he emocionado jajaja

    Gracias por el tag. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ME ENCANTA TU PEDAZO COMENTARIO! Se tenía que decir, y se dijo jajajaja

      Uyuyuy... ¿has oído eso? Era una voz que decía "LC de Siega" xD. Ay, Rothfuss que no saca el último libro... :(
      ¡Adórame! Jajaja Seguro que lo pasamos genial leyendo Mujercitas. Y si tienes dudas sobre las ediciones, coméntame a ver si te puedo ayudar ;)

      ¡Un abrazo muy fuerte y mil gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. Hola guapa
    Me ha encantado tu tag, muchísimo.
    Yo tengo libros en las estanterías que casi, casi, tienen más años que tú jajajajajaja, creo que no los voy a leer nunca porque yo no los compré y no me llaman nada la atención leerlo. El que saqué en el vídeo 10 añitos lleva esperando... "pa'matarme" jajajaja
    Deseando leer "mujercitas" ¡Qué ganas de que llegue noviembre"
    "Orgullo y prejuicio" es de mis libros favoritos de toda la vida, lo volveré a releer y lo seguirá siendo, es un maravilla.
    La última edición que han sacado de "El nombre del viento" es preciosa, pero yo intenté leerlo y no pasé de la página 75 así que ni me lo planteo, pero bonita es un rato...
    Mil gracias por la mención
    Un besazo enorme preciosa
    Nos leemos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Ya caerán esos libros pendientes, tranquila jaajaj Tiempo al tiempo.
      ¡Me alegra un montón que te haya gustado el tag! Un abrazo muy fuerte, compañera :)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Yo también tengo esa edición de Orgullo y Prejucio y, aunque esperaba más ilustraciones en su interior, me encanta. Tengo pendiente leer el de Mujercitas (esa edición en concreto) y creo que me voy a apuntar a la lectura conjunta porque me apetece mucho leerlo. El de El nombre del viento lo leí hace algunos años y me parece una joya literaria. Gracias por el post, me ha encantado leerte y conocer La canción secreta del mundo,creo que este me lo compro. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!
      Si es que hay ediciones de Orgullo y Prejuicio que son una maravilla, o tal vez las vemos así porque la historia nos encanta jajaja.
      ¡Apúntate a la LC y así vamos comentando! :D

      ¡AY MADRE! Espero que te guste La Canción Secreta del Mundo <3 ¡Ya me contarás! ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Uy La Canción Secreta del Mundo lo tengo que leer YA porque siempre lo recomiendas, y creo que encima me lo recomendaste personalmente. Voy a buscarlo ahora :P. Blackwood me encantó aunque es cierto que te deja con dudas, y si ves la peli pues más aun. Por mi cumple me regalaron esa edición de Mujercitas *_*, estoy deseando leerlo. Esa edición de El Nombre del Viento es maravillosa (yo no la tengo todavía tampoco). OMG necesito saber el título de ese libro para no leerlo nunca en la vida xD. Me ha encantado que te lo vendieran como fantasía xD. Yo no sabría si reír o llorar. Gracias por el tag, ha sido divertido. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!

      Tenemos que hacer una especie de LC o algo así (a todo propongo una LC, estoy fatal XD) de La Canción Secreta del Mundo jajajaja
      La película de Blackwood la empecé a ver y... ni la terminé. ¡Es que era tan diferente del libro!...

      Ojalá me pudiese acordar del maldito libro raro de "fantasía".... ¡Menuda "fantasía"! XD

      ¡Gracias por pasarte, amiga! ¡Un besazo!

      Eliminar
  7. ¡Holaaa! Agggg ME ENCANTAN LAS PALABRAS NUEVAS :)
    Qué buen tag, la verdad, porque aunque no coincidimos en niguno de los libros que comentas (bueno, miento, me pasa lo mismoto con "Orgullo y prejuicio", que no me canso lo lea las veces que lo lea y vea las versiones que vea...) me acabo de anotar varias palabras para ver si puedo utilzarlas en algo jeje
    Y me refiero a que no coincido en respuestas contigo porque he leído "El nombre del viento" y no me gustó nada, y he releído ya unas tres veces "Mujercitas" porque me encanta, y ahora con la nueva adaptación, lo volveré a leer en una LC, mira a ver si te apuntas y la organizamos entre las dos si te apetece... :b
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es lo bueno, que siempre haya libros diferentes para cada persona :D ¡Anímate a hacerlo para ver cuáles pones tú!
      Sobre Mujercitas, precisamente digo ahí que Raquel ha preparado una lectura conjunta, para noviembre, concretamente. ¡Apúntate!

      ¡Besos para ti también!

      Eliminar
  8. La pecera de Raquel, la caña, yo la suelo seguir más asiduamente por twitter, pero bueno, se la ve muy maja.
    El tag, la verdad es que tenéis una imaginación para quitarse el sombrero o para descargar la estantería entera para llenar el tag, jajaja, y es que tengo tantos libros que no sabría por donde empezar.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Empiezas por el principio, mujer jajaja ¡Ojalá te animes algún día a hacer un tag! ^_^ Me alegra que te haya gustado, y gracias por pasarte.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía el Book tag pero me ha gustado así que me lo apunto para hacerlo en mi blog, es más mientras iba leyendo tus respuestas ya iba yo pensando las mías jajaja
    Necesito leer Siega de verdad tengo los dos libros en el kindle pero tengo miedo de que no me guste porque a todo le mundo le ha fascinado. El nombre del viento tambien tengo que leer y lo tengo en físico en formato bolsillo en la estantería pero hasta que la trilogía no se acabe no lo haré.
    Con los libros de Dorothy debe morir intenté leer la primera historia corta que nos situaba para poder leer el primer libro de la saga y fui incapaz de terminarlo, creo que en parte fue porque no me gusta el mundo del mago de Oz.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  10. Hola. TAG MEGAULTRAORIGINAL.
    Solo conocía una palabra de las dictadas jajajaja (pochemuhka, será que estudio turismo jajajaja). De los libros que hablas no he leido ni uno, pero conozco algunos. El de Belleza Cruel me gustaría leerlo, porque fue uno de los primeros retellings que trajeron a España. Los últimos, desde que vi tu reseña, me pica la curiosidad. Además, Mujercitas tiene una premisa que me llama también
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Simplemente con leer la premisa de este Book tag no ha tenido que ser nada fácil, dios mío a ver que me encuentro.
    Me pasa lo mismo que a ti con Orgullo y Prejuicio, me encanta la historia, solo tengo una edición pero la releo si no es todos los años, casi todos los años y cada vez que la leo me sorprende mas, descubro pequeños detalles olvidados y me vuelvo a enamorar de Mr Darcy y de la historia. De los otros libros que nos ha comentado no he leído ninguno pero sí que es cierto que tengo muchas ganas de leer Mujercitas, me ha pasado lo mismo que a ti, después de que anunciaran la adaptación me ha entrado el gusanillos y tengo que hacerme con él, tengo que reconocer que lleva en mis pendientes mucho tiempo.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola ✿!
    No conocía este book tag pero me ha parecido súper curioso. Me encantan conocer palabras que son intraducibles directamente al español. Me ha recordado a un libro que leí hace poco que tenía en la trama mucha importancias las palabras intraducibles jajaja ;)
    Le tengo muchas ganas a "La canción secreta del mundo", ya que probé hace poco la pluma del autor y me gustó mucho como escribe, así que tengo ganas de volver a reencontrarme con su escritura.
    También llevo tiempo queriéndome hacer con "Mujercitas" y "Orgullo y prejuicio". Me apetece mucho leerlos pero a la vez los clásicos me dan cierto respeto jajaja ;)
    Han sido geniales todas tus respuestas.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Vi este booktag en algún lugar peor ahora mismo no lo recuerdo xD creo que fue en un canal de youtube pero tal vez me equivoque.
    Tiene muy buena pinta aunque hay algunas respuestas que me llevarían algo de tiempo encontrar D:
    No he tenido la oportunidad de leer ninguno de los libros que comentas pero muchos me llaman la atención, otros ni siquiera los conocía xD
    No sé si lo haré en mi blog ya que ahora mismo estoy subiendo muchas entradas pero nunca lo descarto.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  14. Hola Esther!
    Últimamente veo este tag por todos lados!
    Yo ese libro lo estuve buscando por todos lados y aún sigo sin poder conseguirlo!.
    Yo hay puedo poner todos XD porque normalmente también leo de noche y llega un momento en el que a veces me engancho y hasta se me hace de día.
    Pues no te puedo ayudar porque claramente no he leído ese libro y gracias a dios XD. En un principio pensaba que era Oasis por todo el tema de no acordarse de nada pero XD no lo he leído pero creo que no es ese XD.
    ¿Sexo? XD... yo es que necesito saber que palabra es XD que soy muy mala jugando a estos juegos XD.
    Te iba a decir...pues yo lo tengo (la edición normal) y podría pensarme el intercambio XD pero siendo el de lujo pues no XD.
    Pues mira no hace falta que lo vuelvas a leer yo este año tengo que leer un retelling y ese lo tengo XD y mira sería matar dos tiros porque fue un regalo...
    Yo también quería leerlo pero resulta que tenía una copia que no sé donde ha acabado yendo...
    Odio cuando un libro te deja con un final abierto....mucho!
    Normal, orgullo y prejuicio mola mucho.
    Deja de repetirme la canción secreta del mundo que siempre lo quise y no lo conseguí y sufro!
    ¿Qué leo de retelling Dorothy debe morir o Belleza cruel?
    Pues me ha gustado el tag pero ya estoy saturadilla.
    besis

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Qué precioso BookTag como todos aunque reconozco que este me sería complicado hacerlo, y esperó poder hacer uno pronto. Me ha parecido curioso que menciones el libro de Mujercitas es un libro que meda curiosidad.
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...