jueves, 18 de julio de 2019

Los Últimos, de Hanna Jameson

¡SORPRESA!

¡Una novela policíaca! ¡En el blog! ¿Quién soy y qué he hecho con Esther?
A ver, a ver, os pongo en situación: yo soy una persona a la que las novelas negras le repelen un poco, pero es que estos últimos días he estado leyendo una que me ha tenido muy enganchada. ¿Queréis saber más? Os quiero hablar de Los Últimos, de Hanna Jameson.





Sinopsis:


Inmerso en una crisis matrimonial, Jon Keller asiste a un congreso en un remoto y mastodóntico hotel de Suiza cuando llegan noticias de diversos ataques nucleares. La situación mundial parece apocalíptica, las noticias son confusas y las comunicaciones no tardan en interrumpirse. Ante la incertidumbre y el presunto caos que reinan en el exterior, veinte huéspedes optan por permanecer en el hotel, que arrastra su propia leyenda negra. Entre ellos empezarán a aflorar tensiones y comportamientos paranoicos.
Para acabar de complicar las cosas, el descubrimiento del cadáver de una niña en un depósito de agua empujará a Jon a dar con el culpable en medio de un clima extremadamente enrarecido y peligroso.


Sobre la autora...


Hanna Jameson es una autora británica de talento precoz. Con diecisiete años publicó su primera novela, Something you are, que fue nominada al CWA Dagger Award. Esta obra inauguró la violenta trilogía conocida como London Underground, formada también por Girl Seven y Road Kill. Después de estudiar Historia y Literatura Americanas en la Universidad de Sussex, ha publicado su cuarta novela: el thriller apocalíptico Los últimos.

Hanna Jameson - Perfil de autor


Sobre el libro...


"La historia es solo la suma de su gente y, que yo sepa, podríamos ser los últimos."


Como ya os comenté más arriba, el género del thriller y las novelas policíacas nunca me gustaron. Creo que el último libro que leí fue La Chica del Tren, y resultó ser una relación lector-historia lamentable (vamos, que no conecté para nada y no me gustó). Supongo que a raíz de eso, no me interesaba tanto por historias de este tipo, pero de repente, me encontré revisando el escaparate de mi librería favorita y... ¡Anda! Mi vista se topó con este libro. Y reconozco que no leí la sinopsis, solo las pocas frases que se pueden ver en la cubierta: "El fin del mundo. Un hotel solitario.Veinte supervivientes". ¡Y me atrajo al instante! Lo consideré una señal, así que no dudé en hacerme con él y leerlo.

La historia nos traslada al mundo real, el que conocemos, pero en un momento concreto: con el impacto de varias bombas nucleares por todo el mundo al mismo tiempo. El caos se desata en el solitario hotel donde se aloja el protagonista, quien nos contará toda la historia de primera mano. Pocos días después, encontrarán un cadáver en uno de los depósitos de agua, y nuestro protagonista no dudará en intentar averiguar quién fue y por qué lo hizo. Porque, ¿y si el asesino aún sigue entre los supervivientes del hotel?

Lo que más me mantuvo enganchada fue la situación post-apocalíptica, no os voy a engañar. Además, está narrado en primera persona por el profesor e historiador Jon Keller, de tal forma que es como si estuviéramos leyendo esa crónica de lo que va pasando y viviendo en el hotel. Como no se aleja mucho de lo que es el hotel en sí, tampoco se trata en profundidad lo que pasó después de esa guerra nuclear en el resto del mundo, pero lo compensa relatándonos ese día a día entre las personas que aún viven ahí con esa mezcla de confusión, desesperación y sentimiento de soledad y de pérdida que acabamos sintiendo en nuestra piel como si también nosotros fuéramos parte de esos supervivientes.


Aunque queda dicho, me repito de nuevo: no se centra en contarnos cómo sale la poca humanidad restante de las consecuencias de esa guerra, ni tampoco trata mucho sobre otros posibles supervivientes o modos de vida fuera del hotel. Únicamente se centra en ese pequeño grupo de personas, entre las cuales puede haber un asesino. Lo he repetido de nuevo para dejar constancia que no es un libro que se centre en el tema distópico, para quienes tengáis pensado leerlo y esperáis que trate más este tema en profundidad antes que el thriller en sí.

Sobre la estructura del libro, lo primero que te encuentras son unas anotaciones de Jon durante los primeros días, que son breves y reflejan el miedo y la confusión patentes. Después, sí que empieza con la crónica que está decidido a escribir, y no se estructura por capítulos, sino por el número del día después del de los impactos nucleares, contando este como día 0.

Respecto a los personajes, estos son el punto fuerte de la historia, o al menos eso creo yo. En primer lugar, tenemos a Jon, nuestro protagonista y narrador principal de todos los sucesos que él va viviendo. Al principio no conoceremos muchos datos de su pasado, pero a medida que avanza la historia, va confesando partes de su vida anterior a la catástrofe, mientras va madurando como persona e intentando adaptarse a ese nuevo mundo.
También, están todos los supervivientes del hotel, más sus historias personales, complejas y muy bien elaboradas por la autora. Entre ellas, destaco las de Nathan y Adam, e incluso algunas partes del libro contendrán partes narradas por algún que otro personaje, añadidas por Jon en su crónica.
Y hago una mención especial a Tomi, quien al principio no me caía demasiado bien por ser, quizás, demasiado racional, práctica y descarada, resultando a veces un poco fría y sociópata, pero con la que al final he llegado a empatizar. Con todos, en mayor o menor medida, acabas conectando de algún modo, porque son personajes muy reales y bien conseguidos.

No solo se habla de las historias personales de cada uno, sino que la historia te propone además debates morales, filosóficos e incluso de carácter religioso. Es un libro que hace que te detengas, que dejes de leer por un momento y pienses en la situación, ya que en varias ocasiones, los personajes llegan a enfrentarse a su propio pasado, a decisiones difíciles, a sus demonios y a la constante batalla por permanecer cuerdo en un mundo que se ha sumido en la locura.

¿Qué más puedo contaros? Otra de las cosas positivas de este libro es su pluma, que es adictiva, ligera y sencilla. Desde un primer momento, la autora consigue engancharte y yo, personalmente, no pude dejar de leer. ¿Quién me lo iba a decir? ¡Y es una policíaca! Por supuesto, también un gran aplauso para la traductora.

Y el final, no diré nada pero sí que es cierto que en parte me resultó un tanto complejo, pero que disfruté hasta la última línea. Incluso deja con ciertas incógnitas, que puede que no guste a aquellos que quieran ver todos los arcos cerrados, pero que a mí me ha dejado con buen sabor de boca, en general.

Sobre la portada, en tonos oscuros podemos ver el hotel L'Hôtel Sixième, donde se desarrolla la historia, y en la parte superior se deja entrever la conocida "nube de hongo" de los impactos nucleares. Y es que el fin del mundo ha llegado, pero ellos continúan con vida.


"¿Cómo pude pensar que aún tenía tiempo?"

Conclusiones...


Los últimos es una novela policíaca con carácter distópico que te invita a conocer a un grupo de desconocidos con una historia que contar. Y un cadáver que aparece de repente hará que salten las alarmas, y empieces a desconfiar de todo y de todos. ¿Está el asesino entre los supervivientes?...
Realmente es una historia que me ha mantenido enganchada de principio a fin, y cuya fuerza reside en el realismo de sus personajes, con sus historias turbias y complejas, como las de todos en realidad.

5/5



¡Espero que os haya gustado este cambio de aires! (No son aires radiactivos, estad tranquilos/as). ¿Os ha gustado este libro? ¡Nos vemos en la próxima!

16 comentarios:

  1. ¡Sorpresa! Aprovecho que estoy en el ordenador con la sesión de Blogger para no solo leer, si no comentar ^^

    Me alegra que te hayas topado con un Thriller que haya conectado contigo. A mí es un género que sí me ha atraído de siempre, pero como indicas con "La chica del tren" tiene muchos matices y subgéneros que hace que se le tenga respeto. Porque esa etiqueta no garantiza el saber que te va a gustar como sí ocurre con otro tipos de géneros literarios que las variaciones no son tan exageradas.

    Y cierro diciendo que siendo amante de este tipo de historias, que la apuntaré y tendré en cuenta por si se cruza en mi camino, darle una oportunidad :-)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooola, holaaa!
    OH, WOW <3 Vamos, que no había oído de este libro antes pero... OMG. Suena muy bueno <3 No sé, yo hasta ahora no he leído un thriller que me haya gustado en serio. He odiado muchos ya que este género literario me aburre a montones (una pena, lo sé), y he disfrutado unos cuantos, pero jamás he AMADO un thriller. Me apunto este para ver qué me parece <3
    ¡MUCHAS GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑA! ME ALEGRO DE QUE HAYAS DISFRUTADO LA LECTURA <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La Chica del Tren tampoco me gustó xD, es que elegiste mal el libro :P. La verdad que me alegra leer que este libro te ha gustado mucho. Yo no lo conocía pero me lo llevo apuntado porque me encanta el género :). Espero no adivinar el final que últimamente me pasa mucho, pero no me importa, porque suelo disfrutarlo igual, aunque me gusta llevarme sorpresas :p. Besos.

    ResponderEliminar
  4. No he leído La chica del tren, pero la verdad es que este género literario no me atrae mucho. La sinopsis de Los últimos sí que me ha llamado la atención y, al leer que a tí tampoco es que te llame mucho la atención este género y, sin embargo, te ha gustado ha hecho que me pique la curiosidad. Muchas gracias por la recomendación :-)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, tocaya!

    ¡Una novela policíaca por aquí, y encima de todo te han encantado! Ni tan mal, oye jiji Me alegra que te haya gustado tanto ˆˆ Creo que no conocía esta novela, pero no me extraña que te llamase la atención su portada/título, pues a mí me encantan. Además, una de las cosas que más me llaman es la ambientación post-apocalíptica que tanto te ha gustado a ti, más allá de la investigación y tal. Además, lo que comentas sobre los personajes me ha dejado con ganas de más, al igual que el hecho de que se reflexione gracias a algunos temas que trata, así que me voy a llevar apuntada la novela, que seguro que la disfruto mucho :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues no se que has hecho con Esther pero que no vuelva la anterior, que las recomendaciones de estos libros me gustan más :) (que mala soy).
    No en serio, a mi como me gusta tanto el género para mi ha sido un caramelito lo que nos has traído hoy. Eso si, un caramelito que a estas alturas del mes no puedo asumir por la cantidad de libros que tengo, pero que queda pendiente en mi lista de deseos para el que viene ¿no? A ver si ya he acabado con los pendientes.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. Buenas. Me ha llamado la atención que se centre en un hotel y que conozcamos los huéspedes en un suceso tan duro y difícil. No sé si lo postapocaliptico/distópico me gustaría, pero creo que es uno de estos libros que necesito para salir de mi zona de confort.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    El género policiaco no leo mucho pero porque los libros que he leído siempre he sabido con anticipación por donde iban las cosas y no me sorprendían, el cambio thriller si que me gusta pero hace un tiempo que no leo nada de ello. Bueno si ya de por si no es poco lo de las bombas a los pocos días lo del cadáver, así que la búsqueda del culpable entre tan poca gente tiene que ser trepidante, sobre todo porque se sospechara de todo el mundo en diferentes momentos. Pero no creo que la lea, ahora mismo tengo bastantes libros que leer.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía el libro, es la primera vez que lo veo. Aunque suelo leer de vez en cuando este tipo de libros la verdad es que este no me llama demasiado la atención, a pesar de lo mucho que te ha gustado y lo has disfrutado, no me termina de llamar, hay algo que no me convence.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola ✿!
    No conocía este libro pero me encantaría leerlo porque a mí me gustan un montón las novelas negras y esta parece muy interesante.
    Me produce mucha curiosidad la situación post-apocalíptica que se da pero me gusta que sobre todo se centre en el asesinato, que es lo que se desea en este tipo de novelas.
    Además, es genial que los personajes sean el punto fuerte de la historia.
    Me lo llevo súper apuntado, a ver si pronto me puedo hacer con él.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Pues mira, me alegro mucho de que salieras un poco de tu zona de confort y te llevaras esta grata sorpresa, es bueno que le des oportunidades a géneros que no sueles leer ya que a veces te sorprenden para bien.
    Yo no conocía este libro pero me alegra que te gustara y lo disfrutaras ^^
    Me ha llamado mucho la atención y me suelen gustar mucho este tipo de historias, le daré una oportunidad en un futuro y espero que me encante como a ti.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    ¡Qué sorpresa! Yo tampoco soy de leer mucho este género pero aún así no me convence mucho esta novela pero me alegro que te haya gustado .
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa! Ufff me acabas de trastocar por completo porque yo no había mirado dos veces esta novela y a ver si va a resultar que me acabas de descubrir mi nueva obsesión... Esto me puede encantar y tengo que probar al menos porque me atrae como demasiado para dejarlo pasar XD
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Con la portada me llama. Pero aunque tú, que no sueles leer este género te haya gustado, creo que lo voy a dejar pasar porque se que no lo voy a disfrutar, vamos como tú con La chica del tren.
    Me alegro eso si, que esta vez te haya gustado tanto como para darle 5🌟.
    Gracias por la reseña
    Un beso
    Miri ^^

    ResponderEliminar
  15. perdidasenmismundos25 de julio de 2019, 1:46

    Hola Esther!
    En la portada suena un poco a diez negritos...a ver que me cuentas.
    La sinopsis no se ve mal...
    Vale que pensemos lo mismo de la chica del tren me atrae aún más con esta historia.
    Miedo me da que este un poco contada como si fuera un diario o algo así parece que insinúas ¿no?
    Me gustan los debates en los libros pero no que toquen temas religiosos.
    Uy los arcos abiertos tampoco me suelen gustar, raro si no hay más partes ¿no?
    Lo intentaré tener en cuanta y ver más reseñas a ver si me acaban de convencer del todo el libro.
    mil besis y muy buena reseña.
    Y felicidades pro encontrar un policíaco que te guste.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...