lunes, 19 de abril de 2021

Espíritus y criaturas de Japón, de Lafcadio Hearn

 ¡Muy buenas!

Hoy os traigo un compendio de historias sobre la mitología japonesa que me ha resultado muy interesante. Quiero hablaros de Espíritus y criaturas de Japón, de Lafcadio Hearn.



Tras el gran éxito de Historias de fantasmas de Japón, Benjamin Lacombe vuelve a encontrarse con la voz de Lafcadio Hearn para ilustrar un segundo volumen de cuentos. Nueve relatos de la tradición oral nipona, escritos en la segunda mitad del siglo XIX, que reflejan las costumbres e ideas del Japón más tradicional y que nos descubren sus personajes fantásticos como el samébito, los kitsune (zorros), los oshidori (patos) o un hombre que se transforma en faisán. Lafcadio Hearn fue reconocido como el primer gran japonólogo de la literatura occidental, por sus relatos de fantasmas y sus libros de divulgación. Gracias a su mujer nipona conoció los cuentos tradicionales sobre espectros y apariciones, que se encargó de convertir en nuevos relatos tras someterlos a un cuidado proceso de reescritura y reelaboración.

📖 Enlace para comprar el libro 📖


(Yakumo Koizumi; Leucadia, 1850 - Tokio, 1904) Escritor estadounidense de origen griego también conocido como Yakumo Koizumi, nombre que adoptó en 1895 tras nacionalizarse japonés.



Como siempre aviso antes de proceder, esta reseña no contiene spoilers, por lo que solo me limito a contaros un poco por encima de qué trata y qué me ha parecido el libro en general.

Ya había leído un libro anterior a éste, también del mismo autor e ilustrador, llamado Historias de fantasmas de Japón (si hacéis clic en el nombre, podéis ir a su reseña) y realmente me gustó mucho. Os comento también que estos libros son completamente independientes el uno del otro. Uno habla sobre fantasmas, y por así decirlo son como historias de terror, y este por el contrario habla de criaturas de otro tipo.

La ambientación es totalmente japonesa, y nos encontramos primero con un prefacio que nos ayuda a entender mejor el contexto y la mitología japonesa, así como la mentalidad de una época antigua, para después contarnos pequeñas historias sobre diferentes criaturas como kappas, zorros invisibles, hombres-tiburón... Además, menciona muchas palabras japonesas cuyo significado nos traduce o bien en el propio relato, o en un apartado final donde además vienen algunas notas explicativas. En general, me ha parecido muy completo en este sentido.

Hay un total de ocho historias cortas y un texto más largo acerca de los kitsune, o espíritus zorros, y su papel dentro de la mitología japonesa. Los relatos son:

1. La gratitud del samébito.

2. El niño del río.

3. Oshidori.

4. Jiu-Roku-Zakura.

5. La historia de Aoyagi

6. Una leyenda de Fugen-Bosatsu.

7. Historia de un faisán.

8. El sueño de Akinosuké.

Además, al final también tenemos un apartado con juegos relacionados con el tema que trata este libro y con los que además podemos jugar.

Todas las historias me han gustado mucho y me han parecido interesantes. Algunas criaturas ya las conocía, como los kappa, y otras me han resultado fascinantes. Todos los relatos nos muestran criaturas o espíritus generalmente benévolos, que se muestran ante el humano por diversos motivos.

La pluma del autor puede hacerse algo compleja debido al vocabulario y la forma de expresarse, pero en general se lee bastante bien y la traducción también me ha parecido acertada.


Un aspecto a destacar de este libro son sus ilustraciones a cargo del artista Benjamin Lacombe, que pueden ocupar una pequeña parte de la hoja o toda la página entera. A color y en gran calidad, representan escenas o a criaturas que se están describiendo en su relato correspondiente, y realmente son un placer a la vista.


Espíritus y criaturas de Japón es un libro ilustrado que nos acerca más a la mitología japonesa, con historias que se nos quedarán grabadas en el corazón.

5/5



¡Espero que haya captado vuestra atención!

¡Nos vemos en la próxima entrada!

21 comentarios:

  1. Hola!
    Quizás leyera mejor este libro que el anterior. lo
    Los libros de miedo o de terror no me gustan y este parece que no lo es, solo trata sobre otro tipo de criaturas.
    También me llama la atención la ambientación y las explicaciones que se dan al principio sobre todo el contexto en el que se desarrolla el libro.
    Estoy segura de que me va a gustar. Gracias por la recomendación.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No lo conocía ni tampoco a su autor, pero el folklore japonés me atrae mucho la atención, sobre todo porque no sé mucho del tema, así que no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues la mitología japonesa no me llama demasiado, pero la edición del libro es preciosa. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Qué bonito libro tienes, las ilustraciones están preciosas. No he leído acerca del folklore japonés, pero sí que debe ser una aventura total sumergirse en su historia. Besotesss 💛

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No sabemos nada de la mitología japonesa pero si quebno Agustí por lo general todo lo oriental. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Mira que la cultura y mitología japonesa es muy curiosa, en realidad las orientales hasta ahora me han ido conquistando, así que no te digo no.. lo apunto
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No he leído, de momento, nada ambientado en Japón y que esté metida la cultura y su mitología me parece muy interesante. Es conocer más ese país. Y los relatos han ayudado ha conocer a estos seres mitológicos, aunque el vocabulario es un poco complejo. No descarto leerlo en algún momento.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  8. Con lo que me gusta a mi la literatura nipona, creo que he encontrado aquí un momento perfecto para comenzar a leer relatos, esos que tanto me cuestan.
    Además veo que hay un poquito de todo.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Estoy haciendo las prácticas en una librería y cuando nos llegó este libro me pareció una pasada. Al igual que el precio JAJJAJA. La verdad es que le he estado echando bastante el ojo estos días y las ilustraciones son preciosas, pero ya con lo que me comentas creo que me animaré seguro a leerlo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!
    Pues tengo mil ganas de leer este libro (y el otro que mencionas también). La verdad es que la edición es maravillosa y las ilustraciones preciosísimas. Los títulos me crean mucho interés, por eso necesito conocer más sobre estas historias. Ya sabes que además me gusta mucho todo lo relacionado con Japón jaja así que será una lectura perfecta. Lo que no sé es qué opinaré de la pluma del autor, espero que no se me haga muy complejo de entender, ya veré jaja.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que me parece maravilloso. Las ilustraciones que se pueden ver y las historias que nos comentas son preciosas. Me encanta la cultura japonesa, así que este para mí es ideal. Espero poder leerlo prontito. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola ✿!
    No he leído este libro ni el anterior que comentas pero los tengo súper anotados porque ambos me producen mucha curiosidad, ya que no conozco mucho sobre la cultura japonesa y quiero descubrirla.
    Me ha parecido muy interesante que al final del libro presente un apartado de juegos. Al igual que las ilustraciones me parecen una autentica preciosidad. Aunque espero que el lenguaje no me resulte demasiado complejo.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía este libro hasta que lo he empezado a ver por redes últimamente y la verdad es que pinta genial; si ya de por sí me llamaba la atención el otro libro, este me atrae aún más y, además, creo que no he leído aún nada de mitología japonesa. Quizá no me ha convencido tanto lo que comentas sobre el estilo del autor, pero imagino que leyendo las historias en distintos días se debe hacer más ameno de leer, y que al final haya una especie de juegos está genial :)

    Gracias por la reseña. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Soy super fan de Lafcadio Hear y de Benjamin Lacombe...desde que vi este libro siento que lo encesito en mis estanterías, es más, el otro que sacaron hace un par de años ya lo tengo...A ver si este año por mi cumpleaños cae, aunque sea como autoregalo porque, la verdad, es una auténtica maravilla *.*
    Me alegro de que lo hayas dsifrutado :)
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Ay adoooro la mitologia japonesa y este libro es demasiado hermoso!! La verdad no conocia esta edicion, pero realmente estoy muy enamorada del libro que hoy nos traes. Me lo llevo por supuesto apuntado!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Le he visto ambos libros a una chica por instagram y me parecen una maravilla de bonitos!! y por lo que cuentas además bien interesantes!! no descarto animarme con ellos jejeje y eso que no son el tipo de libro que suelo leer!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Hola Esther.
    No conocía este libro, sus ilustraciones son preciosas. Me parece una lectura interesante. A mis hijos que les encanta todo lo Japonés seguro que lo disfrutarían.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  18. ¡Holiis!
    No soy mucho de relatos pero fíjate que creo que si en algún momento me animo a leer algo así podría ser libros de este estilo porque por lo que cuentas tiene una pinta increíble y la ilustración que has enseñado me ha dejado completamente enamorada ♥
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire of Books

    ResponderEliminar
  19. Hola
    Me parece perfecto y wow con esa portada, en cuanto a mitologia japonesa la verdad es que he visto muy poco si alcazo en peliculas pero muy por encima. Me va super bien para un reto que tengo, gracias por la recomendación

    Saludos❤

    ResponderEliminar
  20. Holaa, desconocía de la existencia de este libro en concreto. Me fascina la cultura japonesa y esto de que sea de espíritus y criaturas me llama muchísimo la atención. Además, se nota que la edición es preciosa. Un saludo🖤

    ResponderEliminar
  21. Hola Esther
    Ya me gustó el anterior libro de fantasmas con unas ilustraciones bellas, en esta novela se ve igual de geniales. Ya he leído algunos relatos de la época como la del zorro que me encanta, así que será un placer disfrutar del libro en casa. Gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...