lunes, 2 de diciembre de 2019

Historias de Fantasmas de Japón, de Lafcadio Hearn

¡Hola de nuevo!


Hoy os traigo la reseña de un libro que os va a hechizar, ya no solo por sus historias sino por sus hermosas imágenes. Os quiero hablar de Historias de Fantasmas de Japón, de Lafcadio Hearn.






Sinopsis:


Esta edición reúne algunas de las inquietantes historias del primer gran japonólogo de la literatura occidental, Lacfadio Hearn, pobladas de fantasmas, espíritus y otros seres sobrenaturales, ilustradas por la magnífica mano de Benjamin Lacombe.


Sobre el autor...


Lafcadio Hearn, nacido en la isla griega de Léucade en 1850 y fallecido en Tokio en 1904, fue el primer gran japonólogo de la literatura occidental, por sus relatos de fantasmas y sus libros de divulgación. Gracias a su mujer nipona conoció los cuentos tradicionales sobre espectros y apariciones, que se encargó de convertir en nuevos relatos tras someterlos a un cuidado proceso de reescritura y reelaboración.

➳¡Consigue aquí el libro!


Sobre el libro...



"Fantasma: signo exterior evidente de un temor interno."

Ya solo por la portada, ¿no os llama la atención? ¡Porque a mí me hechizó en el acto! La verdad es que es el primer libro que tengo en este tipo de edición, con tantas ilustraciones a color y demás, pero tuve la sensación de que sería una muy buena lectura, y efectivamente, no me equivocaba.

Fuente Twitter Benjamin Lacombe

A mí me encantan las leyendas, los mitos, los cuentos sobre criaturas extrañas, fantasmas, demonios... Todo ese mundo me apasiona. Y por supuesto, este libro prometía hacerme pasar un buen rato conociendo algunos cuentos tradicionales y populares sobre espíritus y criaturas mágicas en Japón.
Lo primero que veremos nada más abrir el libro será un índice, para saber dónde empiezan los relatos, las notas (que ayudan mucho para entender algunos términos que se mencionan en las historias) ¡y hasta juegos tradicionales!

También cuenta con un prefacio, que debo decir, tiene quizás un lenguaje un poco más complejo y de palabras más rebuscadas, por lo que no es precisamente de lectura ágil. Esto será diferente después, con los relatos, que he disfrutado mucho más. Aun así, el prefacio solo nos habla un poco del autor y de cómo la cultura oriental trata a los fantasmas, que no implican necesariamente seres con una túnica blanca y cadenas arrastrándose.

Aunque al final del libro hay también otro índice para saber cuánto relatos hay y dónde empieza cada uno, os dejo aquí un listado de los relatos que se pueden encontrar entre estas páginas:

Fuente Pinterest

💮 El sueño de un día de verano.
💮 El niño que dibujaba gatos.
💮 El comedor de sueños.
💮 Ikiryō
💮 Fragmento.
💮 Yuki-onna.
💮 Mujina.
💮 Rokuro-kubi.
💮 La historia de Itō Norisuké.
💮 Historia de una mosca.



Quiero aclarar que no todos los relatos son propiamente de fantasmas o criaturas de terror. En algunos relatos, las criaturas hacen el bien; y en otros, no existe criatura como tal, sino una especie de enseñanza sobre la transformación o la reencarnación. Por ello, no descartéis este libro si pensáis que contiene "fantasmas" tal y como nosotros, la cultura occidental, consideramos.

Algunos relatos son más macabros que otros, y algunos ya conocía previamente, como las criaturas que aparecen en el relato de Rokuro-kubi.
En otras, me ha sorprendido el gran parecido con respecto a criaturas de otras culturas, como en el caso del relato Yuki-onna, cuya criatura es muy parecida a otra de la mitología rusa, aunque de género femenino en vez de masculino.
El que más me ha sorprendido ha sido el relato Fragmento, cuyas ilustraciones además te acompañan en cada hoja de lectura.
Sin embargo, el que menos me ha gustado ha sido Historia de una mosca. Quizás esperaba un cuento con algo más de complejidad, y por eso no me ha llegado tanto.

Fuente Twitter Benjamin Lacombe
Todos los relatos van acompañados por ilustraciones, que pueden ser de una sola hoja, un dibujo pequeño en el texto o bien una gran ilustración que ocupa dos hojas enteras. Todas están a color, y todas sin excepción me han maravillado. Los colores y las escenas representadas reflejan muy bien el relato que se está contando en ese momento, y te ayuda a sumergirte más en la propia historia. El autor de dichas imágenes es Benjamin Lacombe, y si hacéis clic en su nombre os llevará a una galería de imágenes suyas.

Hacia el final hay una sección llamada Juegos de Yōkai, en el que añaden dos reinterpretaciones de de aquellos juegos de la época feudal en Japón, que se hicieron bastante populares para los más pequeños. Son parecidos al juego de la Oca, (¡parecidos, que no iguales!) para que os hagáis una idea, y de los dos, me ha gustado más el Vals de los Yōkai, tanto por su estética como por sus normas, que son más fáciles de recordar.
Y sí, tenéis las normas también apuntadas, así que se puede incluso jugar una partida sencilla para probarlos (como hice yo).

La pluma de los relatos, como os he comentado más arriba, es más ágil y fluida. Las pocas palabras extranjeras que hay te las traducen muy bien al final del libro, y no he tenido ningún problema disfrutando de estos relatos. Mi enhorabuena al traductor de los relatos, y también a la traductora Isabel Soto, encargada del prefacio, aunque quizás fuera precisamente con el prefacio con el que tuve la sensación de leer un texto bastante denso y pesado.

Sobre la edición del libro, tengo que decir que es preciosa. Tiene el lomo entelado, y al pasar la mano por la cubierta, se aprecian dos texturas diferentes. Además, las letras en ese azul brillante parece que brillan con luz fantasmagórica. En definitiva, que se lo han trabajado bastante bien.


"La vida es un sueño y la muerte es el tiempo del despertar, y el hombre camina entre uno y otro como un fantasma."

Fuente Pinterest


Conclusiones...


Historias de fantasmas de Japón es un conjunto de relatos impregnados de fantasmas y cierto toque místico, que a los amantes de este tipo de historias les encantará. Me han gustado mucho, además de las maravillosas ilustraciones a color, y no puedo darle menos de esta nota.

5/5



¿Os llama la atención? ¡Espero que os haya gustado esta reseña!

¡Vigilad que no se os cuele ningún yōkai!

11 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues sí que la portada es preciosa, ¡me encanta! Es importante cuidar tanto el interior como el exterior de las novelas *_*. Bueno, a mi todo lo paranormal relacionado con Japón me encanta *_*. La verdad que estoy segura de que me compraré este libro, porque además amo los relatos. Me alegra leer que se lee bien, a pesar de esa primera parte que mencionas, esto es importante porque a veces me pierdo en este tipo de historias con las palabras.

    Gracias por la reseña. Besos ^^.

    ResponderEliminar
  2. Interesante. El terror japonés siempre ha tenido su magia propia. Bueno para echarle la mano a este libro. Saludos :-D

    ResponderEliminar
  3. Me parece un libro cuanto menos interesante. Si bien es cierto que no me entusiasman las historias de fantasmas, me parece curioso el enfoque con el que el autor plantea esta temática y más desde la cultura japonesa. La parte macabra de los relatos posiblemente la descartaría. Las ilustraciones me parecen preciosas. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    me parece que tienes entre las manos una obra de arte. Ya de por si, la portada es capaz de enamorar. Mitologías y leyendas japonesas donde ldescubriremos parte de su cultura.
    La cultura japonesa, aunque estricta, es para mi una de las más admirables.
    Y las ilustraciones, preciosas, casi mejor ni hablamos, lo dicho, tienes una obra de arte.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! A mí siempre me han gustado mucho estas leyendas japonesas y conozco muy poquitas así que me traes un descubrimiento que estoy segura que me gustaría aunque nunca lo he visto por la biblioteca y no sé si lo traerían si lo pidiera...De todas formas, es que es dificil no apuntarlo viendo tu entusiasmo así que por el momento se va a la libreta y luego ya iremos viendo XD
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué preciosidad de ilustraciones! He de reconocer que sé muy poco sobre cultura japonesa y con este libro podría acercarme un poco más a su folklore, así que es muy buena opción. Además las ilustraciones me han conquistado. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Qué preciosidad, por favor. Me encanta todo, que sea de relatos japoneses, que haya algo de terror y esas ilustraciones tan bonitas. Lo curioso es que ya conocía el trabajo del ilustrador, tiene muchísimo talento.
    Me lo apunto de cabeza para el futuro, me ha encantado todo los que nos has contado y mostrado. Muchas gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, tocaya!

    Me alegra que hayas disfrutado este libro *-* Yo lo descubrí gracias a ti y solo por la ambientación me lanzaría a leerlo. Bueno, y también los mitos y leyendas juegan un papel muy importante y me encantan, así que ese sería el segundo motivo xD Lo que comentas del lenguaje del prefacio me ha dejado un tanto K.O., pero bueno, si luego mejora pues ni tan mal y perfecto ^^ No me había hecho a la idea de que estos relatos hablaban de fantasmas tal y como los "conocemos", así que igualmente me alegra que aclares ese punto, ¿y qué decir de las ilustraciones? ¡Me parecen una preciosidad, y si son de Lacombe más aún! ❤ Entre unas cosas y otras creo que podría disfrutar bastante estos relatos, que yo leería uno cada día para no saturarme, así que recomendación apuntadísima y espero poder leerlo algún día :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me suena el libro de haberlo visto hace poco por intagram, creo que fue. No suelo leer "terror" pero eso no significa que si un libro me llama la atención y sea de ese género no lo lea. Pero lo que pasa es que a los fantasmas japoneses y todo ese aura místico y de terror, le tengo bastante respeto, se me hacen un poquito demasiado para mí. No creo que llegue a leerlo.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola ✿!
    ¿Cómo es posible que no conociera este libro? ¡Lo quiero, lo quiero!
    Me encantan las leyendas y los mitos típicos de cada lugar, así que me llevo este libro súper apuntado porque necesito hacerme con él.
    Me encanta que la pluma de los relatos sea ágil y fluida.
    Al igual que me gusta mucho que haya variedad en los relatos.
    Las ilustraciones son preciosas, solo por ellas ya merece la pena tener este libro entre mis manos.
    A ver si esta Navidad cae como regalo porque me urge leerlo.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola !
    A ti te cautivo la portada pero a mí he choca un poco no se, no es que sea feo, sino que no me termina de convencer.
    Lo que si me llama la atención que a través de estas historias se puedan conocer leyendas, mitos y criaturas de la cultura japonesa. Es una forma de conocer una cultura a través de sus leyendas y tos y todas Star criaturas y si aparte estos relatos vienen acompañados de ilustraciones la lectura se hace más amena.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Luces... cámara... ¡a leer! · 10

¡Muy buenas y feliz inicio de semana! Hace mucho que no traía nada nuevo en esta sección, y como el turrón, cerca de Navidad está de ...