miércoles, 21 de abril de 2021

El último dragón, de Javier Ruescas

 ¡Muy buenas!

Quisiera hablaros de una historia que ya tiene sus años, pero ha cambiado bastante hace bien poco. Os hablo de la bilogía Cuentos de Bereth: el último dragón, de Javier Ruescas.



En el decimo aniversario de su publicación, vuelve la trilogía más famosa de Javier Ruescas, "Cuentos de Bereth", reeditada por el autor con inesperados giros.

Duna es una joven inconformista que vive en Bereth, un reino liderado por el valeroso príncipe Adhárel. Mientras el intenta por todos los medios evitar la guerra, su camino se cruzará con el de ella y juntos tratarán de salvaguardar lo que queda de su mundo. Un mundo en el que la poesía es un arma y los dragones sienten. Un lugar en el que las luchas por el poder y la magia de los cuentos se entremezclan en una historia de amor más poderosa que el propio destino.

Cuentos de Bereth es un homenaje a los cuentos de hadas tradicionales y una aventura epica que ha cautivado a miles de lectores desde su publicación original. En el decimo aniversario de su lanzamiento recuperamos este mundo, revisado en profundidad por el autor, en una nueva edición de lujo que emocionará y sorprenderá tanto a los lectores que crecieron con Bereth como a los que se adentren por primera vez en sus páginas.

📖Enlace para comprar el libro📖



Javier Ruescas (Madrid, 1987) es autor de múltiples novelas y relatos que lo han convertido en uno de los escritores de literatura juvenil más reconocidos entre el público español y latinoamericano. También es editor, profesor de escritura creativa y ha participado en numerosas ponencias internacionales sobre el fomento de la lectura y las nuevas tecnologías. Aparte, administra activamente sus redes sociales y en su canal de YouTube cuenta con más de 200.000 seguidores.



Como siempre aviso, esta reseña no contiene spoilers. Me limito a dar una opinión sincera, respetuosa ante todo y en la que comento un poco mis impresiones acerca del libro.

Esta historia y yo tenemos una relación especial, y es que la historia en su conjunto fue una de mis favoritas desde hace muchos años. Cuentos de Bereth originalmente fue una trilogía, y hace poco el autor consideró que debía hacer unos cambios y así pasó a ser esta bilogía. Es una novela de aventuras y fantasía con, como podéis ver, una portada preciosa.

La ambientación nos sitúa en un continente ficticio que podemos visualizar gracias a un mapa al inicio y final del libro, muy bonito y detallado. Siento mucho decir que no he podido evitar las comparaciones, dado que la anterior versión me gustaba tanto que la releí en varias ocasiones, así que considero que el contexto y el tema de la magia aquí en esta novela está explicado de forma muy comprimida, en la que existen incluso personas con habilidades especiales y de lo más extaordinarias llamadas sentomentalistas. 

Un aspecto que ha conservado de la historia original y que destaco es la existencia de unos Versos, un poema en concreto que posee cada reino y que contiene un terrible secreto que solo conocen sus propios monarcas. Si estos versos se destruyesen, una maldición caería sobre todo el reino. Esto, la verdad, me sigue pareciendo una idea bastante original.

La trama es algo con lo que no he podido lidiar, ni evitar comparar con la trilogía original. Ésta no ha logrado engancharme tanto como en la original, avanzando de forma atropellada y con situaciones que no me convencían en absoluto, aunque varias escenas son similares respecto a su antigua versión. Esto, por supuesto, es una opinión totalmente subjetiva, de modo que no debéis dejaros influenciar si la historia os llama la atención.

Hablando de los personajes, no he podido conectar con ninguno, y ha sido una verdadera lástima porque en la original sí que me encantó la esencia de Duna, su protagonista, o incluso llegaba a considerar a cierto personaje relevante como un buen antagonista, mientras que en esta versión ambos están realmente cambiados, igual que muchos otros: lo he notado en Cinthia, en Adhárel... Creo que, al comprimir tanto la información, los personajes han experimentado un cambio notable en su personalidad o incluso en su historia, y no me ha gustado demasiado.

Hay una relación romántica entre estas páginas, que se produce entre Duna y cierto personaje que no nombraré. Tan solo decir que, pese a que algunas escenas siguen manteniéndose y son similares, en esta ocasión no notaba nada. Me ha dejado bastante fría, por desgracia. (Repito que es una opinión personal).

Este primer libro de la bilogía está compuesto por un total de veinticinco capítulos más un prólogo, de extensión media, larga. La pluma de Javier siempre es un acierto porque es muy fluida y amena, así que nada negativo que decir sobre eso.

Sinceramente, creo que voy a traer al blog las reseñas de los libros de la trilogía original, que me van a gustar mucho más. No continuaré con esta nueva versión puesto que no es para mí, aunque sí puede serlo para otros lectores, por supuesto. No he podido ver a los personajes que recuerdo con tanto cariño. Pero como digo, esto es una opinión totalmente personal, en absoluto pretendo ofender a su autor o a su obra, y considero que la historia está bastante bien.



El Último dragón es el inicio de una historia "remasterizada" con aventuras, profecías místicas y algún que otro dragón perdido.


2/5



¿Habéis leído esta versión o la antigua? ¿Cuál os ha gustado más?

¡Nos vemos en la próxima entrada!

20 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Pues mira, yo lo leí hace un año y poco y ya no me acuerdo de nada, solo sé que no me gustó mucho xD. De hecho, tampoco seguiré con el siguiente libro porque no conecté con los personajes ni con la historia en general. Lo de los versos sí que me pareció interesante, pero poco más. Básicamente coincidimos bastante en opinión xD. Espero tu reseña de la trilogía original, que ya me da curiosidad jajaja.
    Gracias por la reseña :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No hemos leído al autor aunque si lo conocemos como youtuber, lo tenemos apuntado en los pendientes. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    He leído algún libro del autor y me ha gustado, pero este no creo que sea de mi estilo y a ti tampoco te ha gustado mucho así que lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola
    A veces se toman decisiones que no hacen bien a la obra original, no he leído la primera versión, pero sin duda si vuelven a replantearse sacarla la leeré con gusto
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Qué mal que no te haya gustado, más aun cuando la trilogía principal le guardas buen recuerdo. Sí conozco al autor por youtube, y también vi algunos libros suyos; pero no me animo a leerlo. Besos 💛

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    pues es una pena que acabe de descubrir estas historias con una trama tan original, con los poemas destructores de por medio, y que, la verdad, no me apetezca mucho leerlas.
    Por lo que comentas creo que la versión primera estaría mucho mejor y está bilogía se ha quedado un poco en agua de borrajas. lo que no sé es si podrán comprarse en algún sitio o ya están descatalogadas y solo queda esta última versión.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Que pena que te haya decepcionado, la portada es bonita ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Yo te comenté a principios de verano que lo estaba leyendo, pero nunca lo llegué a acabar. Se me hizo muy pesada la narración y creo que no estoy hecha para el estilo narrativo del autor. Al final, mi mejor amiga me acabó contando qué pasaba en el libro y me pareció un poco predecible. Es una pena que esta nueva versión no te haya gustado. Espero que disfrutes de la anterior.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Yo tenía echado el ojo a los libros y me apetecía un montón, pero es cierto que después de leer unas cuantas reseñas sobre cómo es la remasterización, ya me da más pereza. Tampoco sé si me aminaría con el original. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  10. Bueno al menos has sido sincera y has dicho que mejor tres que dos, que comprimido parece que no se disfruta tanto el libro.
    Yo que soy de las mejor dos que tres, pero bueno si el libro lo requiere.
    No conocía la bilogía, pero tampoco es un género que suela leer.
    A ver si me animo con el género.
    B7s

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Una pena que esta nueva versión de la historia no te ha convencido, y las comparaciones nunca son buenas pero es inevitable hacerlas y más después de leer la anterior varias veces. Y no solo es que veas el tema de la magia muy concentrado, es que no has conectado con ninguno de los personajes y además el romance no te ha dicho nada. Es toda una pena. No he leído nada del autor, pero esta bilogía me llama mucho la atención y quiero darle una oportunidad. 
    Nos leemos. 

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Es una pena que no te haya gustado =/ A mí nunca me ha llamado demasiado la atención esta trilogía, así que de momento no me planteo leerla, menos aún después de leer opiniones como la tuya, que sé que no la dsifrutaría y tampoco es mi tipo de lectura. Aun así, me alegra que destaques el estilo de Ruescas y la ambientación, aunque cambie con respecto a la trilogía original. No me ha convencido nada lo que comentas sobre la trama y su ritmo o sus cambios, así que lo dicho, la dejo pasar, que tengo demasiados pendientes :)

    Gracias por la reseña. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Yo intenté leer estos libros hace tiempo y tuve que abandonarlos...me pasaba como a ti, La verdad es que me los vendieron tanto y tan bien que me dio mucha rabia, pero es que se me estaba haciendo insufrible la lectura :(
    Es verdad que la idea me pareció original pero yo no conseguía entrar en ella ni conectar con los personajes ni nada.
    En fin, una pena, pero bueno, seguro que la proxima lectura es mejor ^^
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Que lastima que no haya sido para vos! Yo justo andaba con muchas ganas de leer esta historia, pero la verdad es que no termina de convencerme por completo ahora que he leido tu reseña. Mejor dejarlo para otro momento, porque podria ocurrirme lo mismo con la lectura por lo que comentas :( ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola ✿!
    Es una pena que esta nueva versión no te haya convencido pero es normal que haya sido así si has sentido que toda la historia queda muy comprimida.
    Que mal que por las modificaciones que ha hecho el autor la trama no te haya enganchado tanto como en su versión original ni hayas conectado con los personajes en esta ocasión.
    Yo no he leído este libro en ninguna de sus dos versiones ni creo que lo que haga porque no me termina de llamar.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No he leído los libros, ni estos ni la anterior versión pero por lo que comentas si me animo debería ver si encuentro los viejos!! no me esperaba para nada que la historia estuviera tan cambiada, pensaba que seria más un lavado de cara, corrección, edición y meterlo en 2 en vez de en 3 pero parece que hay cambios más intensos...no se si me convence eso y más viendo tu opinión ya que leíste los anteriores!
    Nos leemos! un saludo :)

    ResponderEliminar
  17. Hola Esther.
    Una pena que esta nueva reedición no te haya gustado. Yo no he leido los primeros y no creo que lea esta nueva edición tampoco. No pensaba que la historia cambiase, no es a mi modo de pensar muy lógico. Pero bueno el autor sabrá porque hizo esos cambios.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  18. ¡Holiis!
    No sé por qué yo siempre había pensado que estos libros eran como la historia original, que solo habían cambiado la edición, pero ya veo por tu reseña que nada que ver. Yo la verdad es que la trilogía no la he leído, pero este sí y me gustó (quizá porque no tengo recuerdos del anterior). Ahora solo me falta leer el segundo cuando salga.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire of Books

    ResponderEliminar
  19. Hola
    Yo la verdad es que no he disfrutado ni de su contenido y tampoco he tenido la oportunidad de leerlo. Pero siendo sincero no es una historia que me llame tanto, no sabia que la habian modificado pero me alegra que hayas tenido la oportunidad de leer la version original
    Saludos❤

    ResponderEliminar
  20. Hola, la verdad es que estos libros no me llamaron mucho en un primer momento. No creo que los lea, al menos a corto plazo. Un beso🖤

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...