lunes, 25 de enero de 2021

Ruina y Ascenso, de Leigh Bardugo (+ Relatos cortos)

 ¡Hola, hola!

¡La saga del tirón! Se me ha pasado volando, y en esta entrada quiero hablaros del último libro de la trilogía Grisha Sombra y Hueso: quiero hablaros de Ruina y Ascenso, de Leigh Bardugo. Y además, también de los relatos cortos que podemos encontrar: La Confeccionadora y El Demonio en el Bosque.




⚠️ (Cuidado, la sinopsis contiene spoilers) ⚠️


Bajo tierra, en la red de túneles y cuevas que forman la Catedral Blanca, Alina es a la vez prisionera y objeto de adoración. Está muy débil, y la idea de embarcarse en un nuevo viaje en busca del tercer amplificador, el pájaro de fuego, parece una locura. Pero su poder ha cambiado desde la última batalla, y sus nuevas habilidades podrían aterrorizar incluso a sus propios aliados.

LA CAPITAL HA CAÍDO.

El Oscuro gobierna Ravka desde su trono de sombras.

Ahora el destino de la nación está en manos de una Invocadora del Sol sin poderes, un rastreador caído en desgracia y los últimos vestigios de lo que alguna vez fue un gran ejército de magos.

En las profundidades de una antigua red de túneles y cuevas, una debilitada Alina debe someterse a la dudosa protección del Apparat y de aquellos que la veneran como a una Santa. Pero tiene otros planes, como lanzarse a la caza del elusivo pájaro de fuego y comprobar si la supervivencia de cierto príncipe forajido es algo más que una esperanza.

Alina deberá forjar nuevas alianzas y dejar de lado antiguas rivalidades para, junto con Mal, encontrar el último amplificador de Morozova. Pero tan pronto como empieza a desvelar los secretos del Oscuro, sale a la luz un pasado que alterará para siempre su visión del lazo que los une y el poder que ella detenta. El pájaro de fuego es lo único que se interpone entre Ravka y la destrucción, y Alina podría pagar un alto precio por conseguirlo: el mismísimo futuro por el que está luchando.


📖 Enlace para comprar el libro 📖



Leigh Bardugo es la autora superventas del New York Times que creó la Trilogía Grisha. Nació en Jerusalem, creció en Los Ángeles, se graduó en la Universidad de Yale y ha trabajado en publicidad, periodismo y, más recientemente, en maquillaje y efectos especiales. En la actualidad, vive y escribe en Hollywood, donde ocasionalmente canta con su banda.

✒️Sitio web de la autora ✒️



➡️ Reseña de Sombra y Hueso (1/3)

➡️ Reseña de Asedio y Tormenta (2/3)

Como siempre aviso, esta reseña ⚠️⚠️no contiene spoilers⚠️⚠️. Se puede leer perfectamente, vaya. Aquí me limito solo a dar una opinión sincera sobre la lectura y mis impresiones generales.

¡Por fin he terminado de releer esta trilogía! Había olvidado muchas cosas y muchos detalles. Tenía una impresión incluso equivocada en mi primera lectura, así que me alegro de haber vuelto a leer esta saga y haber vuelto a conocer a todos y cada uno de sus personajes.

La ambientación nos descubre nuevos lugares, tan espectaculares como terroríficos. Me han encantado estas nuevas ubicaciones que encontramos en la historia, aparte de volver a lugares ya conocidos como el Nocéano, un lugar que desde el primer libro me fascinó. Pero aquí habrá también otros lugares tan interesantes como ese, con una historia misteriosa detrás, y vigilados por criaturas asombrosas. En este sentido, lo he disfrutado bastante.

Respecto a la trama, de nuevo hay un ligero salto en el tiempo hacia delante, aunque no demasiado. Nos explican qué pasó antes para no perdernos demasiado en la lectura, y rápidamente coge ritmo. Sigue habiendo momentos de tensión, pero también de bastante aventura y acción. En esta última parte habrá mucho dolor, sorpresa, pero también grandes escenas épicas. No he podido casi despegarme del libro.

Sobre los personajes, sobre todo tendrán protagonismo personajes ya conocidos de los libros anteriores, y se formará incluso un grupo bastante variopinto. Alina seguirá siendo la protagonista principal, quien seguirá sufriendo por culpa del antagonista, pero que descubrirá al final la manera de resolver sus problemas.

En cuanto a los demás, me ha sorprendido haberme encariñado con todos, incluso con quienes no me cayeron nada bien al principio. Sí que es verdad que algunas relaciones entre ciertos personajes no me gustaron mucho, pero es algo personal totalmente y realmente no tiene importancia.

El romance hace aflorar más los sentimientos en esta última parte, aunque sigue reflejando ese dolor y pena entre ambos. Personalmente, creo que la relación se somete a muchos momentos duros para mi gusto, pero igualmente pienso que, a nivel general, la historia tiene mucha miga y está cargada de intensas emociones. Sí que tengo que decir que el personaje masculino no es totalmente de mi agrado por su forma de proceder en el pasado.

El antagonista principal de toda esta historia me ha maravillado. Creo que es un personaje muy profundo, al que llegas incluso a entender por qué hace lo que hace, y con una mente brillante para la estrategia y la manipulación. No pude llegar a odiarle del todo por esa empatía que llegué a sentir hacia él en algunos momentos.


Respecto a la estructura del libro, éste está formado por un total de dieciocho capítulos, con un prólogo y un epílogo. Principalmente el libro está narrado en primera persona desde el punto de vista de Alina, a quien llegamos a conocer mucho mejor que a todos los demás.

La pluma de la autora, así como su traducción en este caso al castellano, es muy fluida y amena. Los capítulos se me pasaron muy rápido, y no emplea un vocabulario rebuscado o complejo en absoluto.

El final es para mí uno de los mejores momentos de toda la historia. Tiene tensión, acción, emoción... Realmente fue un final que me pareció apropiado y que cierra sobre todo el nudo principal. Deja abierta alguna que otra puerta, pero está relacionada con otro personaje secundario aquí que tiene su propia historia en otro libro distinto.


Ruina y Ascenso es el final épico y emotivo de una historia que inevitablemente se ha quedado grabada en mi corazón, y en conjunto, he disfrutado muchísimo.


5/5


📚 Relatos cortos 📚


La nueva edición de esta trilogía viene acompañada por dos relatos: El demonio en el bosque y La Confeccionadora. Aunque opino que lo mejor siempre es leerse primero la trilogía, creo que para poder entender y leer ambos relatos tan solo bastaría leer el primer libro, Sombra y Hueso.

⚜️ La Confeccionadora ⚜️

Es un relato sobre uno de los personajes cercanos a la protagonista. Me ha gustado conocer un poco más de su vida, y sobre todo, el momento exacto en el que toma una decisión que cambiará el rumbo de la historia.

⚜️ El Demonio en el bosque ⚜️

Un relato que nos acerca más a otro personaje, también relacionado estrechamente con la protagonista. Al principio no se sabrá quién es, pero al poco de seguir leyendo nos daremos cuenta. También me ha gustado porque llegamos a entender mejor su forma de pensar y su forma de ser durante la trilogía principal.




¡Espero que os haya llamado la atención!

¿Sabéis que la serie adaptada de esta saga junto con otra se estrena en abril de este año? ¡A ver qué tal es!

¡Hasta la próxima entrada!

28 comentarios:

  1. ¡Buenasss! Qué guay que te animaras a leerlo y aún así lo disfrutaras más que la primera vez, yo tengo muchísimas ganas de hacerme con el boxset y leerlos antes de que salga la serie... a ver si me da tiempo.
    Un placer leerte, ¡un saludo!💙

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Todavía no he leído nada de esta autora, pero espero poder hacerlo pronto. Me alegra que el final te haya gustado tanto. ¡Un buen final es la guinda del pastel!
    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A mí esta última parte me gustó más que la anterior, aunque tengo que reconocer que siguió sin convencerme del todo el romance, sobre todo porque el interés masculino nunca llegó a caerme bien. Me alegra ver que has tenido una buena experiencia con la relectura.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No he leído nada de esta autora y me alegro que lo hayas disfrutado. Yo por el momento no me animo porque el género que escribe no me gusta demasiado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No sé si leer esta reseña por los spoilers (?) jajaja xD.
    Este fue mi libro preferido de la trilogía y te deja, como dices, en un punto interesante para uno de los personajes xD. La ambientación mejoró y la verdad es que yo seguí odiando a Alina y a Mal, qué remedio... Pero bueno, los demás personajes me enamoraron y se compensa jaja.
    Los libros de relatos me gustaron bastante, la verdad es que añaden información interesante, una pena que sean tan cortos :(.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Estamos deseando leer a esta autora, pero tenemos el último publicado y probablemente será lo primero que leamos de la autora. De todas maneras apuntamos esta trilogía par leerla porque pinta muy bien. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    esta es una trilogía de la que me dió pena despedirme de los personajes, y es cierto que el malo malísimo tiene su punto, es uno de estos a los que le coges algo de cariño o por lo menos no tanta tirria como a otros (Dolores Umbridge, si has leído Harry Potter, por ejemplo.
    Lo que no sabía era la existencia de esos relatos así que ya tengo trabajo por delante.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Ufff lo que he sufrido ante este final, porque de verdad podemos ver mucho más de lo que esperábamos de todos, las pruebas, las consecuencias.... el peligro ¡la última batalla! y ¡Esa última despedida!... tremendo
    un bes💕

    ResponderEliminar
  9. Para haber llegado al tercero han debido gustarte suficiente los anteriores. Bueno y éste, que comentas que has disfrutado.
    Yo no soy tanto del géneor fantástico, pero me encantaría iniciarme con libros sencillos para no perderme la cantidad de libros que soléis traer sobre el género.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Tengo esta segunda y tercera parte pendiente. Me gustaría leerlo antes de que llegue la serie pero me da que no voy a llegar. El primer libro me gustó mucho y la forma de escribir la autora me gusta mucho. Espero que cuando lo lea me guste tanto como a ti y sobre todo que está por llegar la serie disfrutemos de ella.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  11. Hola, hace como un año me hice con el box set de estos libros y me encanta. El próximo mes de febrero es cuando quiero empezar el primer libro porque en abril saldrá la serie y quiero leerlo antes. Luego continuaré con estos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, tocaya!

    Si da igual que avises que la reseña no tiene spoilers, que debe ser complicado leer el aviso y darse cuenta de los símbolos de alerta xD ¡Y que me tienes el hype por las nubes a lo tonto entre la segunda parte y ahora esta! Los saltos temporales no me importan demasiado, menos aún si te ponen en situación para no perdernos, y lo que comentas de los personajes y de Alina... uy uy uy, mira que no me caía muy allá en la primera parte, pero que no sufra la pobre, que bastante tiene ya encima xD Y yo me quedo con el antagonista, sin duda alguna jajaja ¡A ver qué me depara en las dos novelas que me faltan por leer, y ya te iré contando! A ver si a mí me parece épico y emotivo el final jiji

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me parece muy complicado hacer reseña de segundas y terceras partes porque, aunque tú no hagas spoiler, la sinopsis puede contener algo. De todas formas, como no he leído todavía ni el primero y no creo que me acuerde lo he leído todo bien. ¡Qué rapidez leyendo la trilogía! Y tengo el hype y las ganas de leerlo por las nubes. A ver si acabo prontito el curso y me pongo con ello.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Le tengo muchas ganas a esta trilogía, y a la autora en general. El problema es que de momento solo tengo el primero de estos, y luego el de Seis de cuervos, así que me tengo que hacer con todos los demás... A ver si lo hago pronto, que al final veo la serie antes de leerlos jajaja
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No he querido leer mucho tu reseña porque estos libros los tengo muy pero que muy pendientes y no quiero tener spoilers hechos, que si no, no lo disfruto igual.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No entiendo lo de "spoilers hechos" jajajajaja. Como bien aviso, no hay spoiler alguno en mi reseña. Espero que, entonces, lo puedas leer pronto para en ese momento leer esta reseña en la que hablo de mis impresiones y así podamos comentarlo mejor ;)

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Ayy lo que me ha gustado esta sagaaa! jo yo tengo las ediciones anteriores y no leí los relatos pero bueno jejeje
    Que ganas de que llegue abril y poder ver la serie!!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Hola, seguro volveré a esta reseña muy pronto pero ya cuando yo me lea estos libros para comentar mejor sobre como nos fue, ya tengo muchas ganas de leerlos antes de ver la serie

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Ya sabes que he leído la trilogía y que no recuerdo mucho jajaja creo que prefiero la bilogía de Seis de Cuervos. Los relatos cortos no los he leído aunque los tengo en digital, creo que tengo 4 relatos, no sé... No sé si me animaré a volver a leer los libros para recordar cosas antes de la serie, pero creo que no me dará tiempo, también es que me da una poco de pereza...
    Besos^^

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola ❄!
    Me apetece mucho leer esta trilogía y espero poder hacerlo pronto para así no tardar mucho en ver la serie.
    Qué bien que esta tercera parte nos lleve tanto a lugares nuevos como conocidos. Al igual que me gusta que el romance esté cargado de intensas emociones. Además, es genial que el final sea uno de los mejores momentos de la historia.
    Me encanta que existan relatos que nos den más información de la historia.
    ¡Espero poder estrenarme muy pronto con la autora!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    Después de leer la reseña, el final se la trilogía no pinta nada mal. Y si van a emitir una serie basada en esta trilogía, finalmente, tendré que darle una oportunidad.
    Me alegro que la hayas disfrutado.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Paso un poquito por encima porque, aunque es una historia que, a priori, ahora mismo no me lanza a leerla tengo ganas de hacerlo en algún momento. Además, seguramente vea la serie de Netflix, a ver qué tal. Muchas gracias por la reseña, me alegro de que los hayas disfrutado, que los finales de trilogía no suelen ser fáciles de cerrar. En cuanto los lea me paso.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  22. P.D. Incluir los relatos cortos, me parece genial, porque muchas veces nos gusta un mundo y nos es difícil encontrar estas obras menores.
    Un besote de nuevo!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Esta trilogia veo que mejora y esta bien que te hayas encariñado con los personajes, y gracias por avisarnos acerca de los relatos, es un dato interesante que no conocía .
    Muchas gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Holaaa

    Reconozco que en su momento odié el final, me puso muy mal. Pero con el paso del tiempo cada vez me gemas y es el más adecuado :)

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  25. Hola Esther
    Tampoco he leído ni el primero de la serie, me alegro que su relectura haya sido espectacular, creo que podría gustarme, aunque tengo algunas series empezadas. Quizás me haga un maratón para empaparme de la trama al completo, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  26. Hola Esther
    Me alegro que disfrutases esta serie, a mi no me llama mucho la atención. La dejare pasar.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  27. ¡Holiis!
    Me alegro de que haya sido un final perfecto para la trilogía :) La verdad es que tengo estos libros bastante pendientes, todos los de la autora en realidad, y saber que el cierre de trilogía merece la pena me motiva a darle la oportunidad con aún más ganas :)
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...