lunes, 18 de enero de 2021

Sombra y Hueso, de Leigh Bardugo

 ¡Hola!

Estaba deseando ponerme en serio con lo que planeo que sea una maratón Grisha. ¡Y aquí os traigo el primer libro! Quiero hablaros de Sombra y Hueso, de Leigh Bardugo.



Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

📖Enlace para comprar el libro 📖



Leigh Bardugo es la autora superventas del New York Times que creó la Trilogía Grisha. Nació en Jerusalem, creció en Los Angeles, se graduó en la Universidad de Yale y ha trabajado en publicidad, periodismo y, más recientemente, en maquillaje y efectos especiales. En la actualidad, vive y escribe en Hollywood, donde ocasionalmente canta con su banda.

✒️ Sitio web de la autora ✒️



Como siempre digo, esta reseña no contiene spoilers y me limitaré solo a dar mi opinión sincera sobre la lectura así como algunas de mis impresiones generales.

Ya había leído hacía años esta trilogía, pero había olvidado detalles así que pensaba volver a leerlo antes de que se estrene la tan esperada serie en Netflix. El tiempo pasó y ahora me tengo que poner las pilas, claro, porque tengo que leerme todos los libros sobre este universo para ir bien preparada jajaja.


Empezamos con la ambientación. Esta nos traslada a un mundo fantástico lleno de lugares interesantes y con muchos detalles. Al inicio del libro podemos ver un mapa en blanco y negro que es de los más bonitos que he visto hasta la fecha. La acción en este primer libro sucede en Ravka, uno de los países con más protagonismo al estar dividido por culpa de una gran extensión de oscuridad llena de monstruos a la que llaman el Nocéano.

Me ha encantado esta ambientación, este mundo lleno de historias y de detalles por todas partes. El Nocéano es lo que más me ha fascinado, además del contexto mágico que hay en este mundo, o como lo llaman: la Pequeña Ciencia.

Los Grisha son aquellas personas capaces de usar determinadas habilidades especiales. Al principio del libro tenemos un listado de los tipos de Grisha que hay, y conforme vamos leyendo entendemos qué habilidades tienen cada uno e incluso cuáles se consideran más poderosas que otras. 

Respecto a la trama, esta está llena de movimiento y acción por parte de los personajes. No me ha dado la sensación de que ocurriese todo demasiado rápido, ni tampoco que el ritmo fuese demasiado lento. Al contrario, creo que el ritmo es bastante regular y en cada capítulo siempre está pasando algo interesante.

En cuanto a los personajes, hay muchos y todos tienen su papel en la historia. La principal protagonista es Alina Starkov, una joven de aspecto débil y enfermizo que es aprendiz de cartógrafa, viajando por Ravka junto a un soldado llamado Mal, su amigo de infancia. De ella tengo que decir que en ocasiones la he percibido como a una chica demasiado ingenua y con poco brío, quiero decir, a veces se me antojaba una protagonista que solo hacía o se movía hacia donde querían los demás.

En cuanto al antagonista principal de esta historia, realmente me ha gustado bastante, aunque me falta seguir conociéndole más. Para mí, es un personaje que tiene cierto lado humano, pero casi oculto por toda esa ambición y oscuridad que lo caracteriza.

El romance de este primer libro se deja ver como un triángulo amoroso, aunque de forma un tanto vaga y difusa (según mi opinión). Principalmente hay una pareja protagonista, que deberá hacer frente a los peligros que les aguardan mientras descubren sus verdaderos sentimientos el uno por el otro.

Lo único que he echado en falta ha sido conocer un poquito más a los personajes, en general. Siento que solo he podido conocer más profundamente a Alina, la protagonista, mientras que del resto solo he visto pinceladas de su personalidad, ambiciones y pensamientos. Claro que esto es una opinión personal, no lo tengáis en cuenta porque quizás vosotros/as no tengáis esa sensación.

Obviamente, sé que al ser un primer libro, no se puede contar todo, pero es la impresión que me ha dado a modo general respecto a los personajes en este primer libro.

El libro está dividido en un total de veintidós capítulos, un prólogo y un epílogo. La extensión de los capítulos es más bien larga, pero que eso no os desanime porque la pluma de la autora es realmente ágil y las páginas pasan volando. Es otro de los aspectos que más destaco, y es que se lee con muchísima facilidad. También, por supuesto, gracias al traductor.

La narración está en primera persona desde el punto de vista de Alina, por lo que conoceremos bien sus pensamientos y la seguiremos muy de cerca a través de todas las aventuras que le esperan, cada vez más peligrosas.

El final tiene una escena muy épica y llena de tensión, y lo dispone todo para su siguiente parte, que sin duda, promete tener más acción y más peligros acechando a la protagonista. Por supuesto, esto significa que el final es abierto.

Otra cosa que quiero destacar es que, en esta edición, hay un apartado final con una entrevista a la autora y que me ha encantado leer. Aparte de hablar un poco sobre su vida, también cuenta cómo se le ocurrió la idea de esta historia o habla también acerca de ciertos términos y en qué se inspiró para crearlos. Sin duda, recomiendo leerla para sentirse un poco más cerca de esta autora.



Sombra y Hueso es el primer libro de una trilogía en la que la magia puede ser tan atractiva como peligrosa. Un primer encuentro con El Oscuro y con Alina Starkov que promete mucha aventura y acción.


4/5


¿Habéis leído esta trilogía? ¡Me pondré enseguida con su segunda parte!

¡Nos vemos en la siguiente entrada!

28 comentarios:

  1. ¡Hola! No hemos leído a la autora pero si tenemos lo último publicado por ella y queremos hacernos con este que nos traes y los que le siguen. Hemos leído muy buenas opiniones de ella, igual que la que tú nos traes. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooooola hola!
    ¡QUÉ BELLO QUE TE GUSTARA ESTE LIBRO! ¡Qué hermosooooooo! Soy una gran fan de Leigh Bardugo :3 Disfruté muchísimo de la bilogía Seis de Cuervos, que fue la primera que leí de la autora, y recién después leí Sombra y Hueso. No me voló la cabeza ni nada, pero fue una historia que realmente disfruté y valió la pena <3
    ¡GRACIAS POR TU ENTRADA! ¡Hermosa! Me encantó leerte <3 ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Esther!
    Me alegra leer que esta relectura te ha gustado. Mi plan era también leer estos libros pero dudo que me de tiempo :_(. De todos modos, por suerte o por desgracia me acuerdo demasiado bien de los libros del mundo de Grisha jaja. A mí Alina nunca me convenció como protagonista xD pero bueno, esto lo compensa otros personajes. El triángulo amoroso me trajo por el camino de la amargura xD pero siento que en la serie será TOP.
    En fin, algún día releeré este libro también :D, nada más que por volver al mundo.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No he leído nada de esta autora y aunque nos pintas muy bien este libro yo no creo que me anime, el género no me convence.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Leí esta trilogía hace un par de años y la verdad es que aunque disfruté bastante de esta primera parte, el resto no me terminó de convencer del todo. Concuerdo contigo en lo que mencionas de los personajes, ya que aparte de Alina los demás se me quedaron un poco cortos.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    esta mujer es una maravilla escribiendo :D todo lo que he leído de ella me ha encantado; hace un tiempo que leí esta trilogía y es de esas sagas que te gustaría tener tiempo para releer y para ver que tal ha envejecido porque a veces nos llevamos un chasco o una grata sorpresa con las relecturas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Esta trilogía me apasionó totalmente y debo decirte algo, ese villano me dejó embaucada por más que se le demonice, por otro lado, el amigo de ella le tenía manía y bastante. Ella es maravillosa y me encanta ver la evolución, así que estaré encantada de seguirte leyendo
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Mw alegra que te hayas animado a volver a leerlo antes de si estreno
    Personalmente no es una nivela que me atraiga mucho, pero si me pongo un par de capítulos en netflix y me engancho quizás me lo lea
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    He leído este primer libro de la saga y me ha gustado, el mundo creado por la autor es muy bueno y creo que está todo bien hilado. Es verdad que, tal vez, a los personajes no se les conoce muy bien pero esperemos que esto en el segundo se remedie, la protagonista me gusta mucho aunque es verdad que es muy ingenua y el personaje que más me ha gustado es es el antagonista. Y lo del triángulo amoros es todo como muy difuso y no termino de convencerme mucho. Tengo muchas ganas de ponerme con el segundo.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  10. Espero que sigas disfrutando los otros dos como éste.
    Desconocía que se iba a hacer una serie en Netflix, quizás ese sea un buen aliciente para que me anime a leer estos libros, que aunque siendo de fantasía, puede llegar a gustarme.
    Me encantan los libros bien ambientados, es como viajar a otro lugar.
    B7s

    ResponderEliminar
  11. Holaaa
    Como te he comentado en la reseña del segundo libro, este es mi favorito de los y tres, me gustó mucho saber de este nuevo mundo, los Grisha y todo eso jaja

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Yo todavía ni he empezado con la saga, así que me da que me tocará ver la serie antes de leerlos, aunque luego me coma spoilers jajaja
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Ay, soy un desastre, he comentado primero la reseña del segundo libro JAJAJAJ. Tengo muchas ganas de leer esta trilogía. Bueno, y a la autora. Tengo en la estantería Seis de cuervos, pero no sé por qué me apetece mucho empezar a leerla con esta trilogía. Espero que a mí me guste tanto como tú. ¡A ver qué tal el tercero!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer estos libros, pero la verdad es que con la lista de pendientes que tengo me da muchísima pereza comprar más...y hay tanto hype y veo tan buenas reseñas que no sé si animarme o qué.
    Me alegro de que te haya gustado y espero que disfrutes mucho de la saga entera.
    un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, tocaya!

    Yo creo que a mí esta novela me gustó menos que a ti, pero igualmente la disfruté y tengo pensado leer la segunda parte (espero que pronto) ^^ A mí la ambientación me ha gustado un montón, así que en ese aspecto coincido contigo, y con respecto a la trama también, que es verdad que hay bastante acción, aunque es cierto que el ritmo viene y va y hay partes más interesantes y movidas que otras, pero en general bien, ¡sobre todo los últimos capítulos! También coincidimos en que hubiese estado genial conocer un poco más a los personajes, sobre todo a los tres que más aparecen (cuatro, vale xD), aunque al ser una primera parte, la verdad es que está bastante bien. Y no sé si es que yo leí la novela en digital o que el estilo de la autora es ameno, pero a mí se me hicieron cortos los capítulos, con lo quejica que suelo ser... jajaja ¡Ya te contaré cuando lea la segunda parte! *-*

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Me llama bastante la novela, pero como tiene continuación me da un poco de perecilla. Lo cierto es que la parte de la ambientación y la magia que encontramos en él me llama mucho la atención. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  17. Hola, los quiero tener y justo el año pasado los iba a comprar pero son muy difíciles de conseguir acá en México y un poco caro tenerlos pero vale que también me los quiero leer antes de la serie y estoy más que seguro que pronto los voy a conseguir

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    la verdad es que pinta bien esta novela, a pesar de no ser un género que lea mucho.
    Estaré pendiente de tus impresiones, de la segunda parte.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ♥
    #Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola ❄!
    Llevo mucho tiempo queriendo leer esta trilogía y a su autora y ahora que se va a estrenar la serie creo que ha llegado su momento. Así que en cuanto pueda me la compro y me pongo con ella.
    Me parece muy interesante la ambientación que tiene la historia. Al igual que me gusta que el ritmo de la trama sea tan regular.
    Aunque me preocupa que haya un triángulo amoroso porque no me gustan nada pero menos mal que en este primer libro es bastante difuso.
    Espero que en el próximo tomo puedas conocer mejor a los personajes, ya nos contarás.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Estos libros me llaman la atención desde hace tiempo, pero vamos que... yo ya será difícil que los lea antes de que saquen la serie jeje.
    En cuanto a los personajes, espero que a lo largo de los dos libros que quedan se vayan diluyendo esas sensaciones y los vayas conociendo más.
    Un besín

    ResponderEliminar
  21. Hola.
    No conocía esta trilogía, me alegro que la disfrutases y estés pendiente de ver la serie. A mi personalmente no es el tipo de lectura que en estos momentos me apetezca leer. De momento la dejare pasar.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Justo en diciembre empecé una lectura conjunta de esta saga y ayer acabé Reinos de ladrones! menuda pasada!! todos los libros me encantaron y me muero por leer El rey marcado aunque esperaré a que se acerque la publicación de su segunda parte!
    Tenía la saga pendiente desde hace tanto que me obligué a animarme de una vez con ella porque tengo claro que quiero ver la serie de Netflix jejeje y ahora me arrepiento de no haberla leído antes!!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  23. ¡Holiis!
    Tengo muy pendiente lo de leer esta saga y esta autora y la verdad es que espero poder hacerlo en 2021 porque todo el mundo (tú incluido) habláis tan bien de ella que el hype cada vez es más grande jajaja Me alegro de que te haya gustado y espero que la siguiente parte la disfrutes aún mas ♥
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  24. Hola Esther
    Me recuerda mucho a el gremio de los magos #TrudyCanavan también es una trilogía fantástica aunque me decepcionó un poco. No sé si animarme con este a ver si me gusta más, pero lo añado a la lista de pendientes, quizás me enamoré ese mundo tan mágico, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Como te comenté en la reseña del segundo libro, leí la trilogía hace tiempo pero la verdad es que no me acuerdo de mucho, de lo básico de la historia pero si me preguntas por el tema de los Grishas me pillas con el culo al aire jajaja creo que si le doy una releectura antes de la serie no estaría mal...
    Besos^^

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Me gustaría leer esta saga de fantasía, y por lo que nos cuentas esta saga habrá mucho acción y romance, una perfecta combinación que me encanta.
    Espero poderlos leer pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Me gustaría leer esta saga de fantasía, y por lo que nos cuentas esta saga habrá mucho acción y romance, una perfecta combinación que me encanta.
    Espero poderlos leer pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. La verdad es que pinta de maravilla. A ver si me hago con ella y la leo porque le tengo muchísimas ganas.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...