¡Muy buenas!
Si hace unos días atrás os hablaba de la novela de la nueva película de Aladdin, hoy os traigo una reseña de una versión diferente con el que dejaremos Arabia de una manera perfecta e increíble. Quiero hablaros de El Tercer Deseo, de Jessica Khoury.
Sinopsis:
«Soy la esclava de la lámpara.
Tengo el poder de concederte tres deseos».
Zahra lleva tanto tiempo encerrada en su lámpara que, cuando un ladronzuelo la descubre, se topa con un mundo muy distinto: ahora, la magia está prohibida y su nombre se ha convertido en una leyenda. Una aterradora por lo que le hizo a su anterior ama.
Decidida a huir, Zahra acepta el trato que le propone el rey de los genios: la libertad a cambio de una terrible traición. Para conseguir su objetivo deberá ocultar su verdadera identidad y no separarse de su nuevo amo.
Al fin y al cabo, Aladdín todavía tiene tres deseos que elegir.
Sobre la autora...
Jessica Khoury se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Toccoa Falls y en la actualidad reside en Easley, Carolina del Sur, donde se dedica a la escritura. Tras lograr un gran éxito internacional con libros como Origen (Anaya, 2013), publicó El tercer deseo (Nocturna, 2019), una reinterpretación de Aladdín con una versión femenina del genio como protagonista.
Jessica Khoury - Página oficial
Sobre el libro...
"Como dice el poeta, las historias son verdades que se cuentan a través de mentiras."
¿Por dónde empezar? Reconozco que el cuento de Aladdin no fue nunca uno de mis favoritos, pero en estas últimas semanas se está convirtiendo en una de mis historias preferidas. Ya os hablé en una reseña anterior de Aladdin: la Novela, y este libro en concreto ya estaba en mi lista de pendientes, así que decidí rematar mi presencia en Arabia con esta versión distinta del clásico. ¡Y menuda sorpresa! Aunque en esencia es, más o menos, parecida al cuento de Aladdin, en realidad tienen poco que ver, y he encontrado hasta más similitudes con su nueva versión en película que con la original.
Pero, ¡vamos al lío! Porque la genio de esta historia se muere de ganas por presentarse y concedernos nuestros tres deseos.
La historia está narrada en primera persona por Zahra, una yinn (o genio) atrapada en una lámpara durante más de cuatro mil años que se ve sorprendida por la llegada de un ladrón llamado Aladdin, nuevo amo de la lámpara. De nuevo en el mundo de los mortales, la yinn será consciente de todas las consecuencias que ocurrieron tras su última aparición en ese mundo, y además de ayudar al joven ladrón a cumplir sus tres deseos, el rey de los genios, Narduja, le propondrá una oferta difícil de rechazar...
La ambientación es uno de los aspectos que más me ha gustado. Pese a que solo nos moveremos por unos pocos escenarios, y en su mayoría, por la ciudad de Partenia, la autora ha conseguido enriquecer ese mundo con información detallada acerca de la historia de ese mundo, y también del mundo de los yinns, Ambadia, y la gran diversidad y naturaleza de los distintos genios.
No solo eso, sino que los personajes cuentan con historias complejas que los convierte en personajes muy ricos y detallados, sobre todo los tres protagonistas de la historia. De hecho, realmente hay muy poca similitud en cuanto al cuento de Aladdin, precisamente por toda esa profundidad que hace que sea un mundo totalmente distinto.
Y ahora bien, sobre los personajes: la principal protagonista y narradora de la historia es Zahra, la yinn de la lámpara. Al principio, no conoceremos de ella nada salvo la parte más superficial, pero a medida que avanzamos se va descubriendo su pasado y no solo eso, sino que también evoluciona como personaje, aprendiendo de sus errores. Es de mi tipo de protagonista preferida, ya que es valiente, inteligente y con mucha fuerza de voluntad.
Mencioné antes a otros dos protagonistas, y estos son Aladdin y la princesa de Partenia, Cáspida. ¿Esperabais a una chica llamada Jasmine? ¡Yo también, pero no! El único nombre que coincide en ambas historias es el de Aladdin.
Sobre este ladronzuelo, es un joven con carisma y don de gentes, pero también tiene una actitud bastante pícara. Por supuesto, roba todo lo que puede robar, y eso incluye que también acabe robando el corazón de los lectores, porque no solo es lo que aparenta: tiene una gran y compleja historia detrás, y empatizaremos con él sin dudarlo.
Y en cuanto a la princesa de Partenia, esta sí que se me antoja bastante similar a la Jasmine de la nueva versión de Aladdin (si no habéis visto la película, ¿a qué esperáis? Pero bueno, no pasa nada si no queréis). Para quienes no sepan cómo es esta nueva princesa, es una joven con mucha fortaleza, nacida para ser reina, y deseosa de que se le otorgue la oportunidad de demostrar que puede hacerse valer, aunque en una sociedad machista como en la que vive en ese mundo ficticio, resulta difícil. No deja de tener ese porte y esa actitud propia de una reina que quiere ser justa con su pueblo, pero también es valiente y buena de corazón.
¡Y hay tantos personajes más! Entre los humanos, tenemos la extraña figura de El Fénix, un justiciero que ayuda a los más necesitados del pueblo y les insta a rebelarse contra la opresión del visir, Sulifer, cuyo hijo se hace llamar príncipe y está prometido con la propia princesa. Y entre los yinns, destaca el rey de los genios, Narduja, cuyo poder es absoluto sobre todas las criaturas mágicas y no tiene ningún tipo de humanidad.
Por supuesto, hay una parte de romance en esta historia. He disfrutado mucho con ésta, ya que va surgiendo poco a poco y eso es algo que valoro mucho a la hora de que se creen esos lazos afectivos. Aunque predecible ya de primeras, lo que sí te deja en duda es cómo acabará esa relación, si finalmente acabarán juntos o bien... sus vidas permanecerán separadas.
El libro está estructurado en 31 capítulos, y algunos de estos tienen un estilo de fuente distinto ya que están narrando eventos del pasado.
La pluma de la autora es muy fluida y te introduce de lleno en la mente de la yinn, y consiguió que sintiera miedo, incertidumbre, tensión... ¡muchas emociones! Todo eso es un buen punto positivo, y por supuesto, gracias también a las traductoras al español.
La pluma de la autora es muy fluida y te introduce de lleno en la mente de la yinn, y consiguió que sintiera miedo, incertidumbre, tensión... ¡muchas emociones! Todo eso es un buen punto positivo, y por supuesto, gracias también a las traductoras al español.
El final es completamente cerrado para la historia, sin cabos sueltos, y mostrándote también el significado oculto del título del libro. Además, durante una escena del final se desvela una sorpresa que, para mí, fue totalmente inesperada y que realmente me gustó muchísimo.
Como curiosidades, en esta versión alternativa de Aladdin no hay ni monos ladronzuelos, ni alfombras mágicas y graciosas. Sí que me ha gustado cierto detalle, y es que Zahra está contándole esta historia a alguien, como si la escribiese en unas cartas o en un diario dirigido a esa persona. ¿Quién será? ¡Tendréis que leerlo para averiguarlo!
Y otra curiosidad más, es que la historia tiene un claro tinte feminista, con varias escenas en las que las mujeres demuestran su fuerza de voluntad y su valor, y no queda forzado ni cogido con pinzas. Sencillamente, queda perfecto.
"No tengo forma. No tengo nombre. Soy la Esclava de la Lámpara y tu voluntad es la mía. Tus deseos son órdenes para mí."
Conclusiones...
El Tercer Deseo es una versión más compleja y sin duda diferente del clásico de Aladdin, que nos presenta a personajes con grandes historias detrás, y una yinn con personalidad, carisma y un toque mágico que nos robará el corazón. Princesas con voz propia, dos mundos en guerra y un amor prohibido son los tres deseos que nos concede esta historia.
5/5
¿Le dais una oportunidad a esta historia? ¡Animaos a tomar la lámpara que brilla e invocad a Zahra!
Me has dejado con ganas de leerla. La verdad es que no soy muy fan de Aladdin, pero es cierto que las historias donde se entremezcla la magia con la realidad me enganchan enseguida. Creo que voy a añadirla a mi lista de lecturas para este verano. Gracias.
ResponderEliminarEs normal que después de ver a Will Smith te enganches más a esa novela, a mi me tiene ganada. Lo que no entiendo es que imagino que es algo adaptado porque sino ¿donde están las alfombras? 🙃
ResponderEliminarB7s
¡Hooooooola!
ResponderEliminarOH. MY. GOD. ¿CÓMO ES QUE NO CONOCÍA ESTA NOVELAAAA? ¡SIN DUDA MUERO DE GANAS! Wow, no sabés las ganas que me dejaste de leer este libro. Me parece haberlo visto antes y sin duda que su portada me ha llamado la atención, pero esta es la primera reseña que leo de este libro y a veces con una sola basta, ¿viste? Una sola tan mágica y hermosa como esta que te hace querer devorar esta lectura ya mismo <3 TUS PALABRAS SON MÁGICAS, ESTHER <3
¡MIL GRACIAS POR TU BELLO POST! LEERÉ ESTE LIBRO APENAS PUEDA <3
¡Un beso! Nos leemos :)
❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️
Hola. No he parado de verla por redes estos meses y aunque sabía que era un rettelling de Aladdin, no sabía que era tan original. Se sale del cuento y tiene su esencia, me gusta mucho que la autora haya sabido jugar con elementos de la fábula que en nuestra cabeza podemos asociar a aspectos de la realidad. Si lo consigo, puede que lo lea
ResponderEliminarUn beso
¡Hola! La verdad que desde que vi la peli de Aladdin en cines me ha vuelto a picar otra vez también el gusanillo :P. Así que bueno, este libro quiero leerlo por eso mismo, además porque el mundo de Aladdin siempre me ha encantado. Esta historia es encima más original, así que espero disfrutarla :). Me alegra leer que es un final cerrado, porque estoy saturada de sagas xD. Gracias por la reseña. Besos.
ResponderEliminar¡Holaaa! Buenobuenobueno, me has dejado temblando del ansia porque yo ya quería leer este libro (casi todos los de Nocturna van directos a mi lista y siendo de Aladdín estaba casi fijo) pero es que tras leer tu opinión es como si necesitara salir a comprarlo ya mañana y no puedo porque antes tengo que terminar los que tengo empezados XD Pero me dejas con muchísimas ganas de leerlo ahora mismo <3
ResponderEliminar¡Besos desde Tiempo Libro!
¡Hola!
ResponderEliminarEsta portada me tiene enamorada. También reconozco que la historia de Aladdin no es de mis favoritas, pero tanto a la novela de la película como a esta le tengo muchas ganas. Lo primero que me llama la atención es que en esta ocasión el genio es una mujer , se nota que la ambientación está muy currada y que aunque no tenga muchos escenarios están muy bien trabajados, me gusta que la yinn tenga una evolución en la historia, aprenda de sus errores e ir conociendo poco a poco su historia. Y me encanta que la parte romántica sea poco a poco el romance. Espero poder leerla pronto y disfrutarla como lo has hecho tu.
Nos leemos.
¡Hola guapa!
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado tanto ˆˆ Yo descubrí esta novela poco antes de su publicación y me llamó muchísimo la atención, sobre todo porque Aladdin es uno de mis clásicos de Disney favoritos, así que tengo clarísimo que en cuanto pueda la leeré, aunque difiera un poco/mucho con respecto a la otra historia jiji Me quedo, sobre todo, con lo que comentas sobre el romance (que no me importa que sea predecible), el estilo de la autora y las curiosidades que nos cuentas al final, así que espero disfrutarla tanto como tú cuando me anime a leerla :)
Gracias por la reseña. ¡Besos!
¡Hola!
ResponderEliminarMe alegro mucho que te haya gustado tanto. Yo la verdad es que conocía el libro, pero no sabía de que iba (aunque podía hacerme una idea solo por la portada) incluso pensaba que era de una autora española. No es que sea yo my fan del mundo Aladdin pero nunca he leído ningun libro con una temática parecida, así que me lo apunto.
Besos^^
¡Hola ✿!
ResponderEliminarPues justamente conseguí este libro esta semana, ya que me lo regalaron por mi cumpleaños y no me pudieron hacer más feliz porque le tenía muchísimas ganas, ya que los retelling me encantan. Así que haré todo lo posible para leerlo este verano porque no quiero esperar más.
Me encanta que sea diferente al cuento de Aladdin y que el romance que se da surja poco a poco. Al igual que creo que disfrutaré mucho de la ambientación. Además, me encanta que el final sea tan cerrado, ya que así todo queda en su lugar.
Espero que cuándo lo lea, lo disfrute tanto como tú.
Un beso enorme ❄
¡Hola!
ResponderEliminarPues tiene buena pinta la verdad, si que es verdad que Alladin me encanta, y hace poco fui a ver la pelicula y quede enamorada.
He visto muy buenas opiniones de este libro y con la tuya pues... me animare a leerlo, Lo apunto en mis lecturas deseadas y cuando vaya bajando seguramente lo lea.
Me alegro que te haya gustado
Un beso
Miri^^
¡Hola!
ResponderEliminarMira que había visto el libro por redes pero no me había informado mucho más sobre él la verdad jeejeje no pinta nada mal así que veremos si termina en mi estantería jejee
Nos leemos! un beso :)
Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro pero me ha llamado mucho la atención desde que leí la sinopsis.
Creo que ya te he comentado anteriormente que mi hermana es muy fan de Aladdin así que seguro que este libro le encantaría, tal vez se lo compre y se lo pida prestado xD
Me alegra que te gustara tanto y lo disfrutaras, la verdad es que si ya la sinopsis tenía buena pinta, tras tu reseña me llama mucho más ^^
Un beso, nos leemos
¡Hola!
ResponderEliminarEste libro lo tengo gracias a mi hermana y la verdad es que le tengo muchas ganas. Me alegra saber que el final es cerrado ya que no me gustan nada los abiertos ni rebuscados.
Un beso
Hola Esther!
ResponderEliminarLa portada sin duda es muy bonita pero es que nocturna suele hacerlo.
Pues si antiguo libro no me suena de nada pero la cara de la autora si...aunque no sé de que.
¿Cómo se puede ser parecido y a la vez distinto?...me pierdo XD
Estoy un tanto confusa hoy ....dices que los personajes de este libro tienen profundidad y por eso no se parece en nada al original pero yo a los originales les veo profundidad....sobre todo si el genio es la genia, y Aladin tiene personalidad....la que más difuminada para mi en la historia es Jasmine.
Pues lo que describes de Aladin lo veo totalmente clavao.
Me has quitado todas las ganas cuando me dices que la princesa es así, es que no entiendo porque ese cambio, para subirse al carro de somos feministas, no me gusta nada.
Ahora me quedo con la duda de la gran sorpresa.
Como bien he dicho no me llama mucho por ese tema.
Pero me alegra que sea de tus mejores lecturas en el año.
besis.