lunes, 8 de julio de 2019

Aladdin, de Elizabeth Rudnick

¡Buenas!

¡De Disney va la cosa! Hoy quiero traeros un poquito de la magia de Arabia con esta adaptación basada en la nueva película live-action de Disney: Aladdin, de Elizabeth Rudnick.






Sinopsis:


A Aladdín siempre le han dicho que no es más que una rata callejera y, aunque tiene grandes sueños y un corazón de oro, a veces le parece que la dura realidad de Agrabah se ceba con él. Jasmine está cansada de vivir encerrada en el palacio. Ansía conocer a su pueblo para, algún día, poder llegar a ser la dirigente que se merecen. Sin embargo, su sobreprotector padre y su conspirador gran visir tienen otros planes para ella. Cuando se crucen los caminos de estos dos diamantes en bruto sus vidas cambiarán para siempre.


Sobre la autora...


Elizabeth Rudnick se define a sí misma como una novelista, camarera a tiempo parcial, escritora a tiempo completo y aficionada a la cultura popular. Publicó su primera novela, Tweet Heart, gracias a Disney Hyperion. Fue editora senior de Disney Press en la Ciudad de Nueva York, y editó libros sobre películas como Piratas del Caribe y El Príncipe de Persia.

Página Oficial de Elizabeth Rudnick


Sobre el libro...


"Prestad atención. Porque las apariencias engañan. Sobre todo en un lugar como... ¡Agrabah!"


Hace poco que descubrí que Disney estaba publicando libros basados en sus nuevas adaptaciones de las historias clásicas (Dumbo, La Bella y la Bestia...), y por supuesto, no dudé en hacerme con las novelas de La Bella y la Bestia (cuando salió en su día) y ahora, ésta. ¡Con lo que me gusta leer, cómo iba a perderme yo la oportunidad de leer esta nueva versión! Porque, admitámoslo, quienes ya hayáis visto Aladdin sabéis que hay cosas en las que han metido mano y han cambiado ligeramente.

Seguro que conocéis la historia. ¿Quién no? Bueno, es bastante sencilla: Aladdin es un ladrón pillo y descarado que vive en las calles de la ciudad de Agrabah, junto a su compañero fiel, un monito llamado Abú. Un buen día, el camino de este ladrón se cruzará con el de la princesa Jasmine, quien sueña con poder ser libre, y el destino de Aladdin pasará por una extraña lámpara de latón que contiene más de lo que aparenta...

Pero no es así como comienza la historia en la nueva película y en este libro. Comienza con dos niños en un barco bastante austero que miran con envidia otro gran barco que surca el mar, uno con grandes velas y ostentosos adornos. Su padre intenta enseñarles la lección de que el verdadero valor, lo verdaderamente importante, está en el interior, y que no se dejen guiar por las apariencias. Para ello, les invita a sentarse y les empieza a contar la historia de este ladrón, la lámpara mágica y la princesa Jasmine. Pero, ¿quién será este misterioso hombre y por qué conoce tan bien la historia? ¡Eso tendréis que averiguarlo!

Lo que más me gusta de estas versiones en papel es que ofrecen una versión más profunda de los personajes, lo que permite entender ciertas decisiones o acciones, además que empatizas mejor con éstos. Ya sabéis, en las películas a veces resulta difícil saber en qué estaba pensando cierto personaje para hacer tal cosa, bueno pues gracias a la novela entendemos mejor los sentimientos de Aladdin y de Jasmine. ¡Incluso del Genio!
No solo eso, sino que además añade otras escenas que en la versión cinematográfica no aparecen, y en ocasiones, algunos elementos son diferentes a los de la película.

Está estructurado en veintidós capítulos, más un prólogo y un epílogo que completan toda la historia. Unos capítulos están centrados en el punto de vista de Aladdin, y otros, desde el punto de vista de Jasmine. También, en ocasiones encontraremos partes desde el punto de vista del Genio.
Además, a cada comienzo de capítulo le precede una hoja anterior con motivos árabes y el nombre del capítulo, lo que queda precioso, debo decir.

Sobre los personajes, creo que Jasmine se lleva mi medalla de oro, y es que en esta nueva versión, aparte de tener mucho más protagonismo, tiene complejidad como personaje, y sinceramente, creo que le sienta bien ser una mujer que se hace oír, es valiente y muy inteligente, con un humor sarcástico inigualable. Y del resto, el Genio me ha gustado en esta nueva versión, pero sobre todo aquí, en la novela, donde vemos que tiene una gran madurez y que también tiene unos profundos anhelos que lo hacen mucho más humano de lo que parece.

En cuanto a la pluma, con deciros que lo acabé en apenas un día, creo que lo digo todo. No es que sea breve, sino que la pluma es ágil y se deja leer con mucha fluidez, por lo que las páginas acaban pasando una tras otra. Gracias, por supuesto, también a la traductora, que ha hecho un buen trabajo.

No quiero desvelaros el final, pero os aconsejaría leer esta novela si os ha gustado la película, porque contiene una escena en el final que no aparece en la versión cinematográfica, y que sin duda os va a gustar. ¡Ahí lo dejo!


Y como curiosidades, gracias a la novela, aparte de disfrutar de esa escena del final, también he llegado a comprender mejor algunas situaciones que se dan y además, aquí sí que se habla sobre cómo murió la madre de Jasmine y por qué el sultán ahora actúa así con su hija, lo que me ha parecido un plus.
Otro dato curioso es que la princesa Jasmine tiene veinte años, lo cual me ha sorprendido porque Disney siempre había sacado a sus princesas con dieciséis años, o por ahí. Y esto también ha resultado ser, para mí, algo positivo.

La portada es maravillosa, ¿os habéis fijado? Con tonos morados y oscuros, como si estuviéramos dentro de la Cueva de las Maravillas, el único elemento es la lámpara, brillante y de la que sale un extraño hilo de humo.


"¿Confías en mí?"

Conclusiones...


Aladdin: La novela es el complemento perfecto para su versión cinematográfica, añadiendo nuevos datos e incluso nuevas escenas a esa película que a la mayoría nos ha robado el corazón. ¡Frota la lámpara y pide leer este libro!

5/5



¿Lo habéis leído? ¿Habéis visto la película? ¡Espero que os haya gustado!

15 comentarios:

  1. La película, tanto la de animación como la de live-action, me encantan, así que no descarto para nada ponerme este libro. Me lo llevo apuntado, ¡gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! He visto la peli pero el libro que mencionas no lo he leído (todavía :p). La verdad que me parece interesante que completen cosas de la historia y que de más información. Jasmine me encanta *_*, así que seguro que aquí me enamorará. Yo si llega a mis manos le daré una oportunidad, ya que ahora mismo no es una lectura prioritaria ^^". Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!
    Ay, ¿podés creer que no he visto la peli? Sin duda leeré el libro, pero después de ver la adaptación. No sé cómo se me pasó :O ALADDIN ERA MI PELÍCULA FAVORITA DE DISNEY CUANDO ERA CHIQUITA. Así cuando mis amigas elegían que princesa de Disney querían ser, a mí me daba bastante igual porque no me interesaba. Aladdin era mi personaje favorito (aunque no quiere decir que yo quería SER él xD). SIN DUDA MUERO DE GANAS POR VER ALADDIN DE NUEVO, AHORA EN ESTA VERSIÓN <3 Lamentablemente, no me podido ir al cine, pero espero hacerlo pronto :D
    ¡MUCHAS GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑA! MUERO DE GANAS POR LEER ESTA NOVELA, TODO GRACIAS A VOS <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que nunca he sido muy fan de Aladdin por lo que no creo que lea la novela lo que sí tengo pendiente es ver la película porque quiero ver como lo han recreado todo.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Ufff pues pese a lo entusiasta que es tu opinión, yo lo de leer novelas sobre los clasícos Disney como que no lo veo, incluso si se trata de una de mis películas preferidas cuya adaptación me ha encantado <3 Me pasó lo mismo con La bella y la bestia, que empezaron a salir versiones y libros y aunque nunca podré decir que me saturan (porque no podré saturarme nunca) sí que no me llaman naaaaada la atención porque para mí las pelis son insuperables jejeje
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  6. Si te digo que no conozco la historia de Aladin ¿te lo crees?
    Quiero ver la película de Will Smith, pero creo que antes leeré la historia para poder saber algo de ella.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. Hola. Pues ni he visto la peli (ni la de dibus, ni la real) y me leí el cuento cuando era pequeño, pero no me acuerdo de na. Estas adaptaciones no las conocía, pero creo que a una gran fan que tengo en mi casa se lo recomendaré, porque tu reseña es de calidad suprema. Espero que te animes a leer más libros del estilo
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Algún día tengo que hacerme con el de La bella y la Bestia es mi historia favorita de Disney, la película aún no la he visto y mira que está teniendo buenas críticas. Si que empieza la historia muy diferente que al clásico de dibujos, pero a veces está muy bien que nos den otras cosas diferentes, pero sí que es verdad que en alguna cosa han metido la manos, pero la esencia de la historia está en ella . Lo que más me gusta que los capítulos tengan el punto de vista de Aladdin, Jasmine, incluso el genio. Se nota que te ha gustado mucho y que Jasmine en esta versión te ha encantado, primero porque se le da más protagonismo y segundo por el tipo de mujer que es, y si a todo esto le juntamos una historia ágil de leer. Espero algún día hacerme con él.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ˆˆ Creo que ya conocía esta novela y, obviamente, con lo que a mí me gusta Disney sé que tengo que hacerme pronto con este y los demás títulos, sobre todo La bella y la bestia y este jiji Creo que me gusta que esta novela ofrezca una nueva visión de la historia, con más detalles y matices, y creo que me gustará (o eso espero). Me ha encantado y llamado la atención lo que comentas sobre los inicios de capítulos y que esté narrada desde el punto de vista de ambos protagonistas es todo un punto a favor, al igual que el hecho de que haya prólogo y epílogo (que ya sabes que yo soy pro epílogos jajaja). ¡Espero conseguirla y leerla pronto, que seguro que me encanta! :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola ✿!
    No sabía de la existencia de este libro pero por supuesto que quiero leerlo, ya que la nueva película me enamoró por completo.
    Me encanta que en el libro se note más la profundidad de los personajes y que contenga escenas que no aparecen en la película. Al igual que se nos dé mucha más información.
    En la película me encantó Jasmine, así que seguro que en el libro también se convierte en mi favorita porque es súper valiente y fuerte.
    Además, me produce mucha curiosidad esa escena final que se da en el libro.
    Espero poder hacerme muy pronto con él y disfrutarlo tanto como la película.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  11. Hop!
    Súper apuntado. La película me encanto. La disfrute y cante las canciones. No sabía que Disney estaba sacando libros de las películas así que echaré un vistazo a las demás. Pero este cae segurísimo porque Aladdin para mi es de mis favoritos junto a La bella y la bestia y el rey leon.
    Es más, seguramente haya más profundidad tanto en la historia como en los personajes. No será tan Disney pero mola.
    Gracias por la reseña.
    Un beso
    Miri ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No sabía que había una novela basada en la película live-action, por desgracia yo no la pude ver pero le tengo muchas ganas ^^
    Este libro me llama la atención pero sé que hay una persona que lo amara, mi hermana es muy fan de Aladdin así que seguro que esta novela le encantaría, la tendré en cuenta para próximos regalos.
    Yo tal vez se lo pida prestado algún día, después de tu reseña y viendo lo que te ha gustado seguro merece la pena.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  13. perdidaenmismundos17 de julio de 2019, 2:16

    Hola Esther!
    Pues no sabía que las películas de Disney ahora tenían también libros después....curiosos aunque dudo que me los compre...
    Pues con tanto cambio parece hasta un libro diferente a la historia en si vamos...yo es que encima como todavía no he visto ni la pelí y no sé si lo haré.
    Creo que una de las partes que dices de Jasmine es la que me hace no querer ver la pelí...Jasmine es Jasmine esa es otra persona...pero bueno es mi idea...
    Si todo lo positivo que dices atrae a leerlo pero es que esto es como comprar una película que ya tienes por una escena más..
    Pero me alegra que tú le hayas puesto un 5 de 5.
    besis linda.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La película me pareció más o menos . Al libro que si tengo ganas es al de 5 deseos que te lo recomiendo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Pues mira que me gusta Disney desde siempre pero no he visto Aladin jajajaa Algún día la veré y quizás me lea el libro, no tiene mala pinta!
    Nos leemos! Un beso :)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...