lunes, 29 de julio de 2019

El Rey León: La Novela, de Elizabeth Rudnick

¡Buenas tardes!

¿Cómo lleváis la semana? ¡Aquí hace mucho calor! Tanto como... ¡si vivieras en la sabana africana! Hoy os quiero hablar, con motivo del reciente estreno, de El Rey León: La Novela, por Elizabeth Rudnick.




Sinopsis:


El día que el cachorro de león Simba nació, su padre, el rey Mufasa, lo presentó ante las Tierras del Reino que un día gobernaría.
Cuando el rey fue asesinado de repente, Simba se culpó a sí mismo e, incapaz de enfrentarse a su familia, huyó dejando el reino bajo las órdenes de su malvado tío Scar. Años después, convertido en adulto, Simba debe tomar una decisión: volver a su tierra y reclamar su trono o dar la espalda a su pueblo cuando más lo necesita.


Sobre la autora...


Elizabeth Rudnick se define a sí misma como una novelista, camarera a tiempo parcial, escritora a tiempo completo y aficionada a la cultura popular. Publicó su primera novela, Tweet Heart, gracias a Disney Hyperion. Fue editora senior de Disney Press en la Ciudad de Nueva York, y editó libros sobre películas como Piratas del Caribe y El Príncipe de Persia.

Página oficial de Elizabeth Rudnick


Sobre el libro...


"Mientras otros buscan lo que pueden llevarse, un rey de verdad busca lo que puede dar."


Ya hace unos días que se estrenó la tan esperada película de Disney, El Rey León, con un estilo más realista. ¿La habéis visto ya? ¿Es de vuestras historias Disney preferidas? Porque si es así, esta novela es perfecta para vosotros/as.
No hace mucho os hablé de Aladdin: la Novela, que era la historia del famoso ladrón de Arabia, pero en papel. Pues bien, Disney ahora está lanzando este tipo de libros, y con las entradas me regalaron (no los del cine, sino mi pareja) también esta novela que hoy os vengo a contar. ¿Qué me habrá parecido?



La historia es la misma que ya se nos ofreció en película de animación en el año 1994 y ahora también en 2019: Simba es un cachorro de león que adora a su padre, el rey de la sabana, y vive tranquilamente con la manada de leones. Pero un día, el rey muere trágicamente, e invadido por los sentimientos de culpa, Simba huye a tierras lejanas. Aprovechando la ausencia, Scar, su tío, se apoderará del trono y la devastación llegará hasta esas tierras...

Como dije en la reseña de la novela de Aladdin, lo mejor que nos ofrece esta novela es una visión más profunda de sus personajes. La ambientación y las escenas siguen siendo las mismas, aunque en esta historia escrita combinan escenas de la nueva película (2019) con escenas de la película de animación (1994).
Sí, realmente esta nueva versión cinematográfica tiene escenas de más y escenas de menos, aunque sigue siendo la misma historia, y aquí no vamos a hablar sobre la película porque es otro tema.

Sobre los personajes, en esta novela he podido entender mejor los pensamientos de Simba, y toda esa lucha interior que tiene consigo mismo. He sentido mucha empatía hacia él, y hasta incluso más tristeza si cabe por su situación. 
También destaco a Nala, la leona amiga de Simba, que demuestra tener un gran coraje y es muy leal hacia la manada
Incluso en esta versión en papel, Sarabi, la madre de Simba, tiene alguna escena más que me ha gustado mucho, ya que se refleja mejor esa actitud de reina de los leones.

Por supuesto, también aparece el famoso dúo de Timón y Pumba, aunque reconozco que no tienen esa chispa que sí se aprecia en la película.
En cuanto a Scar, sí que esperaba que se ahondase un poco más en la relación que tiene con Mufasa (el padre de Simba), pero al menos nos cuentan el porqué de su cicatriz y esos celos que tenía de su hermano.

En general, la novela es muy fácil de leer, ágil y dinámica. Se puede leer perfectamente en un día. Gracias también a la traductora, por supuesto.

La estructura del libro es de veinte capítulos más un epílogo al final. En cada inicio de capítulo, tenemos en la hoja anterior un estampado en escala de grises de estilo africano, que va variando a medida que avanzamos en la historia. También, sobre el nombre del capítulo aparece un dibujo característico de la historia (la cara de Simba, un león adulto de perfil, la Roca de la Manada...) y creo que esto le añade atractivo visualmente hablando.

Uno de los datos más curiosos es que esta historia está basada en el clásico de Hamlet, pero sin duda el asunto más polémico es por su gran parecido con el anime Jungle Taitei, de 1960 (El Emperador de la Sabana en España, y Kimba el León Blanco en Latinoamérica). Y he de decir que sí que son muy parecidas ambas historias, al menos bajo mi punto de vista. En fin, ¿qué pensáis vosotros/as? ¿Creéis que Kimba tuvo que ver con la creación de la historia de Simba?

Otra de las curiosidades, es una pequeña sorpresa que me he llevado en cierta escena del final. Porque otra de las cosas buenas de esta novela es que tiene varias escenas que no aparecen ni en la versión cinematográfica de 1994 ni en la de 2019. Si queréis saber cuáles son, ¡tendréis que leer el libro!

La portada es como la de una de las imágenes promocionales de la película: del fondo de lo que parece ser la guarida de los leones aparece un cachorro mirándote fijamente, mientras pisa una huella de un león mayor. Sin duda, es Simba el que aparece ante nosotros/as, dispuesto a contarnos su historia.


"Debes recordar quién eres."

Conclusiones...


El Rey León: la Novela es un complemento interesante que añadir si habéis visto la película u os gusta la historia de este joven león. Contiene escenas que no aparecen en la película, y trata mucho mejor la evolución de Simba. En general, me ha gustado bastante y se lee con soltura.


5/5




¡Y hasta aquí la reseña! ¿Qué os ha parecido? ¿Os interesa esta historia? ¡Hasta la próxima!

20 comentarios:

  1. Hola. Creo que puedes matarme si quieres, pero no he visto El rey león en mi vida jajaja. Quiero verla, pero no sé cuando lo haré. He visto que Disney está ahora creando muchos libros del estilo y es una buena forma de recordarnos que los clásicos existen
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que resulta curioso, pero tranquilo, no voy a matar a nadie jeje.
      Si te llama la atención, ¡dale una oportunidad y me cuentas! :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! ¿Para qué edad recomiendas la novela? Yo ví la película cuando la estrenaron, cuando era pequeña, me gustó mucho, pero la verdad es que la segunda parte así como la película que han estrenado hace poco no me llama mucho la atención. Creo que la novela sí que la compraré para mis hijos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues no la recomiendo para ninguna edad en concreto, porque ni es demasiado infantil ni tampoco muy adulta. Vamos, yo la veo entretenida para cualquier edad, sobre todo a los que nos gustan los clásicos :D

      ¡Ojalá les guste a tus hijos! ^_^

      Eliminar
  3. ¡Hola, tocaya!

    Últimamente está creciendo mucho mi lista de pendientes por los libros de Disney que estás reseñando, ¿eh? Que no conocía ninguno y todos me llaman la atención, pero es que «El rey león» es una de mis historias favoritas (y estoy deseando ver la adaptación, dicho sea de paso), así que otro más a la lista xD Me alegra que te haya gustado tanto y que la historia sea fiel a la adaptación, tanto la actual como la antigua, aunque reconozco que es una pena que Timón y Pumba no sean tan divertidos como en la versión antigua, con lo cuquis que son jajaja Que la novela sea ágil y amena de leer es un gran punto a favor, y esos parecidos que comentas con un anime o incluso con el clásico Hamlet ni los voy a notar porque ni lo he visto ni lo he leído :') ¡Espero disfrutar la historia tanto como tú cuando la lea!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo intento de hacer que tu lista de pendientes crezca es pura casualidad... jajajajaja
      Lo de Timón y Pumba me refería a la novela, en la nueva versión cinematográfica tienen su punto jeje.
      ¡En cuanto la leas, coméntame! :D

      Eliminar
  4. ¡Hola guapa! Pues la verdad que me gustaría hacerme con este libro, al igual que con el de Aladdin, porque quiero saber más sobre esas escenas inéditas que cuentas. Y bueno, ya que estamos, también me gustaría leer la historia, que siempre la he visto en pantalla. Por otro lado, no iré a ver la peli al cine, me parece que ya es un poco descarado que lo hacen para sacar dinero... Así que me quedo con el libro :P. Gracias por la reseña ^^. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que los libros te pueden gustar, pero bueno eso ya depende de cada persona jajaja Si te animas, estaré deseando saber qué te parece :D

      Eliminar
  5. Pues no había ni visto la película, ni sabía que había libro. Además es que no he visto ninguna de las películas.
    Con las películas no creo que me anime, pero con el libro no te digo que no. Así conoceré más a fondo a Simba.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Repito comentario que como estoy con el móvil, me ha patinado un verbo xD)
      ¡Yo pensaba que conocerías esta historia! Pero mira, si el libro te ha llamado la atención, me alegro mil y espero que te guste :D

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Necesito todo lo que sea del Rey león, pero TODO, aunque en realidad tengo menos cosas de las que me gustaría, la verdad sea dicha. Es mi película favorita de Disney y aún no he visto la nueva que han estrenado porque tengo miedo. Vi este libro hace unas semanas junto con otros más y lo necesito en mi vida.
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OMG, entonces este libro es para ti, sí o sí. ¡No tengas miedo por ver la peli! Es la misma, salvo algunos detallitos. Y lo que más destaca todo el mundo es la banda sonora. ¡Espero también que puedas leer pronto la novela!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Me gusta el rey león, aun no he ido a ver la película espero poder ir esta semana, pero no es una de mis películas de Disney favoritas. Qué bueno que la ambientación está muy cuidada y sobre todo que combina cosas de la película nueva con la de animación creo que esto le puede dar un toque más amplio a la historia. Y es una lectura fácil de leer y ágil que se puede leer en poco tiempo, a parte te han gustado mucho los personajes.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa! Ummm me pasó lo mismo cuando estrenaron La bella y la bestia, que es otra de mis favoritas de Disney y es que yo lo tengo claro, no me atraen para nada las novelas basadas porque para mí la experiencia y visual y con la BSO y sé que en libro no sería lo mismo y por mucho que te haya gustado a ti sé que yo parto con mucha reticencia y también porque cuando hay demasiado boom con algo termino por hartarme y no quiero que me pase eso con Simba <3
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Con esto de pasar las películas de dibujos animados a versiones reales es típico, así le da más boom.
    En cuanto a lo de que tiene cierto parecido a "El Emperador de la Sabana" es así, es una mezcla de esa serie de dibujos animados y "Hamlet". Hace un tiempo estuve buscando de donde estaba basados los dibujos y esta película está basada en esa serie jajaja.
    Me alegro de que te haya gustado y de que sea fiel a las películas.
    En cuanto esas escenas que son exclusivas del libro... me gustaría saber cuáles son.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola ✿!
    Justamente vi la película en el cine la semana pasada y me encantó, así que por supuesto que quiero leer esta novela.
    A mí me encantan todas las películas de Disney y estoy disfrutando un montón que ahora estén sacando los cuentos pero en versión real. Y si aún encima también están sacando los libros a juego pues muchísimo mejor. Tengo apuntado este y la de Aladdin para hacerme con ellos en cuanto pueda.
    Me encanta que en esta novela se conozca con mayor profundidad a los personajes. Al igual que me has dejado con mucha curiosidad que digas que aparecen escenas que en las películas no, estoy deseando descubrir cuales son jajaja ;)
    En cuánto me haga con él seguro que lo devoro.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No sabía que había tantas novelas de películas disney, la verdad es que todas tienen muy buena pinta y es una buena opción para la gente que no es tan de ver películas como yo ^^
    Me alegro que te gustara y lo disfrutaras, tal vez le dé una oportunidad a todos estos libros, o tal ver se los comenté a mi hermana que es muy fand e Disney y seguro les encanta como a ti.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Anda no sabía que había escenas que no se encuentran en la película.Y saber profundamente los pensamientos de Simba es genial. Yo Tengo en estima a esta película porque fue mi favorita en la infancia.

    ResponderEliminar
  13. perdidaenmismundos6 de agosto de 2019, 23:38

    Hola Esther!
    Pues jodidas....porque encima mañana viene el terra.
    ¿Si te cuento que en mi vida he visto el rey león entero me pegas?...pues es cierto...
    Anda no sabía que Simba tenía mama...¿por qué entonces no gobierna ella?
    Si obviamente los dibujos tienen que molar
    Pues seguro sobre todo si no tuvo mucha repercusión en 1960...
    La portada si que mola un montón.
    Me alegra que te haya llenado tanto como para darle un 5 de 5....
    Yo tal vez a ser algo que ya conozca no le daría tanto pero ya sabes que yo soy la vieja gruñona del cuento.
    un beso.

    ResponderEliminar
  14. Interesante tu reseña, ya vi la peli, y de verdad fue agradable recordar mi niñez con ella. Y precisamente con tu Post, ¡me he enterado que existe una novela de El rey Leon!, no lo sabia.

    Saludos de tu fiel seguidor Demian

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...