lunes, 5 de noviembre de 2018

Iron Flowers, de Tracy Banghart

Solo el coraje de una mujer puede cambiar el mundo...


¡Muy buenas! ¿Cómo llevamos el día? Hoy os traigo una nueva reseña que formó parte de la iniciativa #LeoAutorasOct en el que se leyeron libros escritos por mujeres. Y aquí os traigo una lectura realmente revolucionaria: Iron Flowers, de Tracy Banghart.


Título: Iron Flowers

Saga: Sí (1/?)

Autora: Tracy Banghart

Traducción de: Isabel Murillo

Editorial: Editorial Planeta (Crossbooks)

Páginas: 316

Sinopsis: En un mundo de hombres en el que las mujeres no tienen ningún derecho, cada provincia del reino debe presentar a sus jóvenes más hermosas para que el príncipe heredero pueda elegir a su pareja. Así es como dos hermanas, Nomi y Serina, terminan confinadas en dos hábitats contrapuestos: la hermosa, frágil y débil en la inhóspita prisión de Mont Ruin y la chica resuelta, práctica y luchadora entre las sedas y fiestas de palacio. Dos historias de superación, supervivencia y amor entre hermanas... Porque, cuando la solución no llega, solo queda cambiar las reglas: ¡Que empiece la revolución!



Sobre la autora...


Tracy siempre ha tenido una conexión especial con el campo y los solitarios paisajes de Maryland. Lectora entusiasta que siempre está mudándose de un lado a otro, por el trabajo de su pareja.

Sobre el libro...

"Si no tienes libertad para negarte, no puede decirse que tengas elección. ¡Un sí no es para nada lo mismo cuando es la única respuesta permitida!"

Uno de los títulos por los que podéis encontrar este libro también es "Grace and Fury" que, a primeras, tiene más sentido que el que han puesto ahora. Pero igualmente, Iron Flowers hace referencia a dos términos con los que se llega a denominar a las dos hermanas durante la historia: Hierro y Flor (Flores de Hierro). Lo cual, la verdad, me ha gustado poder entender.

La historia tiene dos protagonistas, dos hermanas llamadas Serina y Nomi, quienes van narrando cada una un capítulo, alternándose. Serina es la dama de la familia, la más y mejor educada, mientras que Nomi es bastante rebelde y desafiante. La primera se presenta como candidata a ser Gracia (un término referido a las "esposas" del Supremo, que sería como el rey de ese territorio) y la segunda, como su doncella. Pero un giro del destino las obliga a separarse, siendo Serina enviada a una cárcel para mujeres donde tendrá que sobrevivir a base de golpes, y Nomi elegida como Gracia, aprendiendo a ser servil y sumisa si quiere seguir viva el tiempo suficiente.

En Viridia, el territorio donde transcurre la historia, hay un marcado machismo y gran sometimiento hacia las mujeres, quienes no pueden leer, ni elegir pareja, etc. Se menciona también otro territorio donde al parecer hay más libertad en ese sentido, pero el núcleo de la historia está en Viridia.

La ambientación tiene un toque veneciano, e incluso palabras en italiano (como palazzo). También encontramos términos nuevos como Superior, Heredero, Gracia... pero son bien explicados, así que no hay mucho margen de confusión. Básicamente, el rey de ese territorio va creando un harén de mujeres que aumenta cada tres años. Es un sistema similar al de las sociedades musulmanas. Lo que no sé es si la autora lo incluyó intencionadamente para criticar dicho sistema.

Este libro no tiene una trama novedosa, sino que es bastante similar a otros libros. Igual que en Hijo del Hierro, de J.P Naranjo, los hombres estaban esclavizados por las mujeres, en este es al revés, reflejando tristemente una realidad en muchas partes del mundo actual. Lo que más me ha gustado ha sido la evolución de cierto personaje, algo que os mencionaré a continuación.

Sobre los personajes, tenemos a Nomi, la pequeña de las dos hermanas, quien al principio se muestra desafiante con las leyes establecidas, además de rebelde. Solo su gemelo, Rezo, y su hermana Serina saben de lo que es capaz, y el secreto que ella más celosamente guarda (o al menos, al principio). Al principio, me gustó bastante este personaje. Tiene frases muy contundentes y profundas que me han gustado mucho. Sin embargo su historia, una vez separadas ambas hermanas, ha terminado por ser un poco aburrida para mí. Predecible, en muchos aspectos, y creo que ha ido perdiendo fuerza como personaje. Su trama es similar a libros como La Selección, o La Reina Roja (más este último, si lo habéis leído).

Y la segunda protagonista, Serina. Una chica educada desde bien joven para ser una Gracia: sumisa, delicada... No aprueba el comportamiento de su hermana más joven, y su objetivo es convertirse en una de las elegidas por el Heredero para tener una buena vida, junto a su hermana como doncella. Tras los funestos acontecimientos, tendrá que sobrevivir en Monte Ruina, una isla convertida en cárcel para mujeres.
Al principio, la verdad es que no me atraía mucho este personaje (obviamente, me sentía más atraída por la rebeldía de Nomi) pero después me pasó al contrario con la otra hermana: ¡Me encantó! Creo que Serina es un personaje que tiene una gran evolución en la historia, con sentimientos y emociones que le crean un constante conflicto durante su evolución, y que donde pierde fuerza una la gana la otra. Serina prácticamente (para mí) eclipsa completamente a Nomi. Así que me ha gustado muchísimo leer sus escenas.

Por otro lado, tenemos dos chicos a los que la autora pretende un poco emparejar a cada una. En cuanto a Nomi, no quiero spoilear mucho, pero ya he comentado que su historia se puede adivinar más o menos por dónde va a ir, y como ha terminado por ser un personaje que ha perdido fuerza (repito: en mi opinión) pues casi que me da un poco igual con quien acabe. Por otro lado, Serina conocerá en esa isla a un carcelero que parece ser diferente del resto de hombres, y con quien entablará una amistad. Aunque, si os soy sincera, no veo que Serina tenga la necesidad de tener una pareja. Quiero decir, que ella por sí misma adquiere muchísima fuerza y presencia como personaje, y tal y como la he percibido (en cuanto a su nuevo carácter) siento que ella se ha vuelto más independiente, y no me ha dado la sensación o necesidad de que tenga un romance (y menos con el carcelero).

En realidad, prácticamente todos los personajes masculinos se quedan eclipsados por la presencia femenina, con personajes realmente imponentes y con grandes personalidades. Entre ellas, destaco a Petrel, una secundaria que se ha ganado un hueco en mi corazón.


Ya os he comentado el título, pero ahora vamos con la portada. Si habéis buscado la portada de "Grace and Fury" veréis que está compuesta por la mitad del rostro de dos jóvenes, quienes serían Nomi y Serina. En esta, vemos una joven de cabello blanco, con una corona, y sujetando un pájaro artificial. La fotografía es de Bella Kotak (clic a la imagen y os llevará a su sitio web) y debo decir que no estoy muy segura de por qué han querido cambiar la portada por esta imagen.
Como hipótesis, creo que la joven de la corona podría ser una referencia a las Gracias o a Nomi, y el pájaro haría referencia a cierto relato o cuento que se menciona en la historia, acerca de dos pájaros que se sostenían el uno al otro cuando se cansaban de volar mientras cruzaban un gran océano.

"Tienes que ser tan dura como esta cárcel, como la piedra y el océano que te encierran en ella. Estás hecha de ladrillo y alambrada. Estás hecha de hierro."

Conclusiones...


Iron Flowers hace una clara referencia al empoderamiento femenino, e inicia una revolución por parte de unas mujeres muy maltratadas e ignoradas. Sus protagonistas experimentarán un gran cambio, y las dos encenderán la mecha que dará paso a la guerra.

Sin embargo, una de las hermanas ha ido perdiendo fuerza y su historia se me ha antojado algo predecible, mientras que la otra ha cobrado cada vez más presencia en la trama, convirtiéndose en un gran personaje del que estoy deseando seguir leyendo.

Por eso, le doy a este libro...

3/5



¡Y hasta aquí la reseña! Espero que no se os haya hecho muy larga. ¿Qué os parece este libro? ¿Lo habéis leído? ¿Vais a darle una oportunidad? ¡Contadme!

Nadie tiene derecho a decidir por ti.

25 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    De todo lo que cuentas me ha gustado mucho el fondo de la historia, el empoderamiento de la mujer, la fuerza de sus personajes y la revolución, pero no creo que me guste si lo leyera porque me parece que en el fondo es una mezcla de diversos libros, además creo que ya se han escrito muchos libros sobre sociedades en las que la mujer está sometida, y está muy bien hablar de ello y luchar, pero todos acaban más o menos igual, y con una sociedad más o menos igual. Se parece a cuando se publicó el Código Da Vinci que los que vinieron después era similares hasta que se pasó la fiebre.
    La portada me encanta!!!
    Pero voy a dejarlo pasar.
    Gracias por tu reseña y tu información, es de verdad muy útil y muy escrita.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues a pesar de todo, creo que le daré una oportunidad a esta historia :D. No me ha convencido mucho la referencia a La reina roja porque no me gustó ese libro xD, así que espero que este libro cuente con la mejor parte de La reina roja xD. En este tipo de historias siempre una hermana acaba siendo más interesante que la otra (o por lo menos eso me pasó a mí con Tres coronas oscuras), pero bueno, igual en el siguiente libro te dan una sorpresa :P. Gracias por la reseña ^^.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No conocía este libro y por el momento no me animo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Helloooo!
    Ufff, he visto este libro por todos lados y sin duda le tengo ganas, así que ya veremos si me le animo. Vamos, no es mucho de lo que suelo leer o disfrutar y debo decir que tampoco me desespera, pero todo el hype me intriga enormemente, así que... Ya veremos :P
    MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LA RESEÑAAAAAAA! LA AMÉ <3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Lo he visto mucho por instagram últimamente, pero nunca me había parado a leer una reseña. Me da curiosidad, así que lo apunto, pero no me corre prisa leerlo :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Por la sinopsis y por la portada esperaba una obra que destacase, pero veo que las expectativas son muy malas.
    Bueno, aunque cada personaje cambien para bien o para mal, al menos has podido disfrutar del libro y de una de sus protagonistas.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado en líneas generales, a pesar de lo que comentas :) Yo le tengo muchas ganas a esta novela, aunque es cierto que se parece a otras tantas del género y que he leído opiniones bastante dispares, pero bueno... por darle una oportunidad que no quede xD Lo que más me llama la atención de la novela es, sin duda alguna, la ambientación y el trasfondo que tiene, y creo que yo me quedaría con la portada española si la original es la que he encontrado :) Total, que espero animarme pronto a leerla porque seguro que me gusta (o eso espero).

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa! Ya tengo este libro preparado para empezar en cuanto pueda, pero han sido tantas las malas críticas que he visto que lo estaba posponiendo un poco :S Al menos con tu reseña me vuelves a animar ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  9. Buenas! Pues me llama bastante la atención este libro, ya lo he visto en varios blogs y creo que me va a encantar, a ver si pronto me animo a leerlo:)
    Un saludo xx,

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Destaco de este libro que el cual su portada me enamoro, el poder de las féminas de la historia, su fuerza, la ambientación y principalmente esas dos hermanas y las sensaciones que te dejaron tan diferentes entre sí…y mientras te seguía leyendo le buscas también parecido a otros libros, que no he leído seguro, así que no sería un punto negativo para mi….gracias por la reseña!
    Un besito

    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  11. Si es que no se puede desear nada en esta vida porque Dios da pan al que no tiene hambre. Al final vidas cambiadas.
    Independientemente del mundo machista del libro, eso ha existido, y me parece bien que quede por escrito de cómo fueron el pasado de muchas de nuestras antecesoras.
    Suena interesante.
    B7s

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Este libro me llamó un montón la atención cuando se fue a publicar pero después he ido perdiendo las ganas con él según he ido leyendo opiniones. Aunque después de leer la tuya vuelve a picarme un poco la curiosidad jejeje lo que igual si que espero a ver si siguen publicando el resto de la saga porque no me apetece tener que esperar por continuaciones o que me dejen con sagas colgadas jaajjaa xD
    Nos leemos!! Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Este libro me llamó un montón la atención cuando se fue a publicar pero después he ido perdiendo las ganas con él según he ido leyendo opiniones. Aunque después de leer la tuya vuelve a picarme un poco la curiosidad jejeje lo que igual si que espero a ver si siguen publicando el resto de la saga porque no me apetece tener que esperar por continuaciones o que me dejen con sagas colgadas jaajjaa xD
    Nos leemos!! Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Me alegro que en general te haya gustado a pesar de lo que comentas. Yo he leído muchas opiniones diferentes de este libro, tanto positivas como negativas y a mi la verdad es que me llama mucho la atención a pesar de todo.
    Espero poder leerlo pronto para crearme mi propia opinión al respecto porque la verdad es que la ambientación tiene muy buena pinta ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  15. Hola Esther!
    Supongo que ya te lo he dicho más de una vez pero es que yo no hago el leo autoras por dos motivos: 1 ) pues era mi primer del terror. 2) durante todo el año leo mucho autoras aunque este año como lo que más he leído a sido King pues he roto un poco eso pero bueno normalmente suelo leer muchas.
    Ya no sé si leer esta historia o no porque hay mucha gente que la ha tirado bastante así que a ver que me dices tú.
    La sinopsis es bastante interesante.
    Pues me ha dado por mirar lo de Grace and Fury ¿y por una vez España ha sacado una portada mil veces más molona?
    Lo del machismo lo he escuchado bastante y dicen que están tan marcado que ese es uno de los puntos negativos de la historia, por lo que he escuchado.
    Vale que lo cuente un capi cada una pero ¿son cortos? es que si son cortos me cortan la historia y yo no lo disfruto igual.
    Pufff pues lo de Nomi no lo deja muy bien porque dices que se desinfla, que pena. Pero ya lo peor es que me digas que su historia acaba siendo una reina roja que no puede tragarlo ni de coña....Todavía si fuera más como la selección pues si pero la reina roja la voy a seguir por cabezona no por disfrutar.
    Eso de la débil que al final se convierte en el foco no sé yo.
    Al final lo típico chica débil que se enamora y cambia totalmente.
    Al final como yo has comentado la portada XD...si es que estamos mimetizandonos XD.
    Me tienes que explicar si es la típica historia porque como sea así yo pasando directamente es que estoy cansada de este tipo de historias.
    Encima un 3 es como un bueno no esta mal entretenidilla y para entretenidillas en mi vida XD prefiero no leer XD.
    besis gracias por esta gran reseña que me ha hecho decantarme.

    ResponderEliminar
  16. Muy buenas,

    Me ha parecido interesante el argumento de este libro ¿es autoconclusivo? Lo de separar a las hermanas y mostrar los diferentes estratos sociales a través de ellas y también la distopía subyacente, aunque para demostrar tanto machismo desgraciadamente no haya que irse tan lejos como a un mundo inventado, como bien dices en tu reseña.

    Me resulta eso si extraño que las dos hermanas hayan sido educadas tan diferentemente, supongo que fueron separadas para su educación por los diferentes estratos sociales, o porque ya habían decidido su destino cuando nacieron o desde muy pequeña porque si no no le veo el sentido. Pero en tu reseña y el resumen parece que sólo las separen cuando ya son más mayores y deben seguir su camino cada una por eso digo que no le veo el sentido a que sean tan diferentes.

    A mí la verdad que me llama más la atención desde el inicio el personaje de Serina no como a ti que fue al reves.
    Lo que menos me ha gustado es que la trama vaya hacia el emparejar a ambas, me cansa que sieeeeempre tenga que haber una pareja para cada chica (y normalmente un chico) en este tipo de libros distópicos, como si el amor todo lo pudiese y fuese la solución o el final de todos los problemas.

    Un beso desde Sólo un capítulo más.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Este libro le he visto mucho por redes sociales.
    Lo que me llama la atención del libro es ese toque veneciano en la ambientación, bueno y que sean dos hermanas y que estas sean opuestas. El giro que da la vida de las hermanas creo que es para quedarse con la boca abierta y sobre todo que el rey tenga un harén
    Pero no sé si a mí me gustaría mucho el libro, es uno de esos que estoy dándole la vuelta a la cabeza si leer o no leer, creo que seguiré pensándolo.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Este libro me llamó la especial atención por su portada y sinopsis.Hay algo que no acaba de convencerme , así que consultaré con la almohada que debería hacer.

    ResponderEliminar
  19. Todas las mujeres deberían leer este libro...akí es donde radica nuestro amor verdadero...nuestro AMOE PROPIO...la que tiene una hermana o un hermano lo puede saber perfectamente, en ellos està la mitad de nuiestro corazón, algo que debería permanecer unido SIEMPRE

    ResponderEliminar
  20. Acabo de terminar de leer el libro y... Quiero más!! Se sabe algo de la segunda parte? Creo que ya está pero aun no está traducido. Si alguien tiene información, por favor, necesito saber cuando podré seguir disfrutando de esta historia q me ha atrapado!! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me gustaría saber si ya sacaron la segunda parte?
      Es que la historia está muy buena y quiero más.
      Pd: espero que Asa muera
      Gracias.

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Yo por el momento no sé nada sobre la publicación de la segunda parte. ¡Estaré atenta!
      Un saludo :D

      Eliminar
  21. Respuestas
    1. ¡Hola! Lo siento, este es un blog de reseñas literarias, no se comparten enlaces de descarga de libros en PDF.
      Si te interesa conseguir el libro, aquí te dejo un enlace a la página de la editorial para que puedas comprarlo.

      https://www.planetadelibros.com/libro-iron-flowers/274749

      Eliminar
  22. Yo lo he leído y me ha encantado, mi pregunta es , hay segunda parte?

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...