lunes, 10 de septiembre de 2018

Hijo del Hierro, de J.P. Naranjo

¡Muy buenas!

¡Tenía tantas ganas de presentaros la reseña de este libro! Estoy segura de que a muchos/as de vosotros/as os va a encantar.
Primero de todo, quiero agradecer a Ediciones Labnar por el envío de este ejemplar, que saldrá a la venta de forma oficial el día 27/09. ¿Queréis saber ya de qué libro hablo? Se trata de Hijo del Hierro, de J.P. Naranjo.


Título: Hijo del Hierro

Saga: No

Autor: J.P. Naranjo

Editorial: Ediciones Labnar

Páginas: 561

Sinopsis: Hace 100 años, la humanidad tal y como la conocemos fue destruida por el propio ser humano.
Con ella también cayeron sus reglas.
En Matter, algún lugar de la vieja Europa, los hombres sobreviven clasificados por su labor social bajo la sombra del nuevo orden. Viven bajo un gobierno creado con el objetivo de evitar las guerras que acabaron con todo.
Un sistema diseñado para controlar y eliminar cualquier atisbo de rebeldía y libertad. Una cruel utopía instaurada a consecuencia de la Guerra Global de Naciones.
Un mundo dirigido por ellas: las mujeres.


Sobre el autor...


J.P Naranjo es un autor nacional, natural de Sevilla, exmilitar y miembro de las FFCCSE (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado). Debido a su trabajo y a todas sus experiencias pasadas, ahora vive de forma itinerante contando sus historias, dedicándose a la escritura en cuerpo y alma. 
También escribió la trilogía Fuerzas de la Naturaleza (2006) y ésta, Hijo del Hierro, es su novela más extensa y crítica con la sociedad actual y los radicalismos.

Sobre el libro...


"Podría recorrer los canales con los ojos vendados y llegar a mi destino, como las criaturas de las historias de terror que contamos a los novatos. Eso soy yo, una criatura de la noche."

Vía Pinterest
La historia puede dar una impresión bastante polémica en un principio, pero no os agobiéis. En realidad, es mucho más compleja y profunda de lo que parece.
La humanidad ha pasado por lo que sería una Guerra Mundial (o Guerra de Naciones, como la llaman) y un grupo de mujeres con ideales bastante radicales se ha hecho con el control y gobierno de todo un territorio, teniendo en su centro la ciudad de Matter.
Es en esta ciudad donde vive nuestro protagonista, Doréan (o Dor), aunque "vivir" no es la palabra más adecuada. En la ciudad de Matter, los hombres son despreciados, tratados como esclavos divididos por sectores (criados, ganaderos, herreros...). Las relaciones entre hombre y mujer no están permitidas bajo ningún concepto, y mientras las niñas son criadas y educadas para ser matterax (ciudadanas) o aspidas (lo que vendrían a ser soldados), los niños son duramente castigados, y todo aquel que tenga algún mínimo defecto desde su nacimiento es exterminado.
Doréan debería haber sido uno de ellos. Sin embargo, sus hermanos lograron ocultarle de las mujeres que gobiernan esa ciudad para que pueda cumplir un destino más grande que él mismo: liberar a los hombres del yugo de las mujeres que gobiernan Matter con mano de hierro.

Como he dicho, en un principio puede resultar una historia bastante polémica, pero no se trata de una historia donde un sexo esté por encima del otro, o que una sociedad sea mejor o peor que otra; se trata de conseguir un punto intermedio, una igualdad para todas las personas de este mundo. La historia es una marcada crítica a nuestra sociedad actual, e incluso al ser humano, incapaz de evolucionar y no tropezar más veces con la misma piedra.

No nos damos cuenta, pero tras la lectura uno aprecia mejor que el humano, tenga el sexo que tenga, siempre considera que un extremo será mejor que el otro. Y no es así en absoluto. Ni la supremacía masculina ni la supremacía femenina, ya que lo único que se consigue es ahondar más en el abismo entre ambos géneros, y que el humano nunca consiga convivir en paz con el prójimo.

Incluso con la complejidad que encierra esta dura crítica a la sociedad, mezclada con una historia de aventuras, guerras, lealtad y superación, los personajes también presentan una gran evolución, sobre todo el protagonista, Doréan.

Vía Pinterest
La historia está contada bajo su punto de vista, por lo que la evolución y cambios que va transformándole constantemente se dejan ver con mucha claridad, mostrando sentimientos y emociones muy humanas. Una de las cosas que destaco de él es que no se le retrata como el típico héroe, sino que tiene sentimientos egoístas, desesperación y remordimientos. Me ha gustado poder compararle con el hierro, que poco a poco y bajo el fuego va templándose y moldeándose, convirtiéndose en algo totalmente nuevo, más mortífero y peligroso. Pero sin dejar de lado su esencia, la de un chico que no busca arrasarlo con todo, ni el dolor ni el sufrimiento, sino el sueño inocente de un mundo donde todos y todas sean iguales, sin opresiones ni esclavitud.

En su camino como héroe, se encontrará con amigos leales y poderosos aliados, entre los que destaco a Yeyo y a Leumas. Yeyo es un joven mudo por los efectos de la radiación de los tiempos pasados, que sigue presente a pesar de haber transcurrido tanto tiempo. Acabas cogiéndole mucho cariño, y será un gran amigo y fiel compañero de nuestro protagonista. 
Leumas, por otro lado, es un hombre ya curtido en batallas, un rebelde dedicado a la causa y que representará un pilar fundamental para el protagonista. Destaca sobretodo por su falta de moderación con el lenguaje, pero es un hombre de buen corazón con un pasado que aún arrastra consigo.
Otro personaje que quiero señalar es Arthos, un joven que se presentará en el camino de Dor, y que tendrá mucho que decir y que hacer en la historia. ¡Pero no voy a desvelar nada más!

Me gustaría destacar, también, la abierta sexualidad que aparece en esta historia. No hay ningún tipo de vergüenza ni temor, sino que demuestra que el amor se puede manifestar de todas las maneras posibles, da igual cómo sea el aspecto físico, si es hombre o si es mujer. Y me ha gustado mucho leer todas y cada una de las relaciones que se iban formando en la historia.

En cuanto a la narración, aunque es fluida, quiero avisar de que hay lenguaje obsceno, no solo por parte de un personaje, sino que acaba convirtiéndose en algo genérico. Aun así, tanto las escenas de acción como las de desarrollo se leen de forma muy fluida, y las páginas pasan volando una tras otra. Puedes encontrar muchas metáforas incluidas en los pensamientos del protagonista, sobre todo frases muy contundentes que nos hacen meditar y replantearnos el rumbo de nuestra sociedad actual.
No solo eso, sino que las ilustraciones que encabezan cada parte de la historia, además de la imagen de la portada, son absolutamente espectaculares.

"Nosotros moriríamos por protegerlas a ellas. Ellas morirían por protegerlo todo."

Vía Pinterest

Conclusiones...


Ésta es una historia para ser leída y entendida a conciencia. Aunque las aventuras narradas puedan entretenernos, la importancia reside en el mensaje, que nos grita a todo pulmón la idiotez del ser humano y las terribles consecuencias de actuar sin pensamiento lógico, y sobre todo, sin saber perdonar, amar y respetar al prójimo.

Hijo del Hierro podría considerarse, por desgracia, como un viaje en el tiempo hacia lo que acabará siendo nuestra sociedad, con tanto radicalismo y odio entre nosotros. Sin embargo, puede que dentro de cada uno haya un Hijo o Hija del Hierro que nos ayude a cambiar y evitar un futuro donde el odio domine nuestras vidas, por otro futuro donde el amor, el respeto y la igualdad sean las tres leyes básicas.

La complejidad de la historia y la humanización del héroe principal me han sobrecogido, así que le doy a esta historia...

5/5



¡Espero que os haya gustado la reseña! ¿Vais a darle una oportunidad al libro, a la historia? ¡Contadme en los comentarios!

4 comentarios:

  1. Excelente artículo, ahora gracias a ti tengo una lectura pendiente. Saludos y un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra muchísimo que te haya gustado, y espero y deseo que disfrutes mucho con esta lectura :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola!
    Me alegro que lo hayas disfrutado, yo lo dejaré pasar no es muy de mi estilo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Mil gracias por comentar :D Lamento que no sea tu estilo, pero vamos, hay muchos libros así que ¡seguro acabaré dando con alguno que sea más de lo que te gusta! Jejeje

      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Visitando a... Tuuulibrería

¡Hola, hola! Estos días, aquí donde vivo, son una especie de mini-vacaciones, así que mientras aprovecho para leer todo cuanto pueda y ...