lunes, 25 de abril de 2022

Hija Vieja, de Javier Sachez

¡Muy buenas!

Vuelvo con las pilas cargadas y os quiero hablar de un libro que tiene mucho que decir: quiero hablaros de Hija Vieja, de Javier Sánchez.




Como en todas las aldeas de la comarca, las mujeres de Vultimaco están hartas del desprecio y la dureza que han sufrido durante siglos por parte de los hombres. Una violencia que aflora en la casa, en la calle y en la cama. Encarnación, una anciana que lleva el mismo nombre que todas las mujeres de su linaje, está preparada para aunar a sus vecinas. Con su sabiduría, su temple y una ayuda venida de otro tiempo frenará la violencia de los hombres y animará a sus compañeras a superar la sumisión y a creer en ellas mismas. Llegarán incluso a practicar una cruenta respuesta, engendrada en silencio durante milenios. Para unas se tratará de justicia para otros pura venganza. Y, por ello, serán consideradas brujas. 

Años más tarde Penélope, una investigadora de vacaciones en la aldea, se dará de bruces con ese recóndito y mágico universo, ajeno al resto del mundo. Allí comprobará la guerra que existe entre la ternura y la rabia. Descifrará la fuerza de aquellas mujeres, el secreto secular que las hermana y también una visión nueva que zarandeará su vida para siempre.


Lo más llamativo de la editorial Valhalla no es tanto las portadas que muestra para los libros de su catálogo, sino los mensajes que hay tras cada historia. En este caso, me encuentro con un libro de tono adulto, maduro, que habla del empoderamiento femenino y tiene cierto aire místico.

La ambientación principalmente se centra en un pueblo ficticio llamado Vultimaco, en el que se desenvolverán los distintos personajes en varias etapas en el tiempo. Algo que destaco mucho son las descripciones, ya que el autor dota de vida e historia ese lugar, haciéndolo tan real como si hubieras viajado allí.

En cuanto a la trama, está muy centrada en la búsqueda de la superación y el empoderamiento femenino, así como la libertad que deben alcanzar las mujeres que habitan en ese lugar. El toque místico está relacionado con la brujería, y aunque es algo que me ha gustado, personalmente la historia se me ha antojado demasiado seria para mí, es decir, que yo prefiero historias un poco más distendidas y con un tono menos serio, menos duro o realista.

Hay múltiples personajes en la historia, pero creo que quien más protagonismo roba a nivel general en todo el libro es Encarnación. He sentido que esa señora tenía una presencia brutal en la novela.

Este libro tiene un total de 313 páginas, divididas en cuatro partes en las que te ubican en el tiempo dónde estás, para situarte bien y que vayas siguiendo la historia. Respecto a la pluma del autor, es muy cuidada y sin duda la correctora también ha debido hacer un gran trabajo, enhorabuena a ambos. Es muy detallista, seria y con vocabulario fácil de leer.

También quiero resaltar la edición, que es una pasada. Está muy trabajada y resulta muy atractiva a la vista, definiendo perfectamente el aire de la historia.



Hija Vieja es una historia que contiene un mensaje de libertad y empoderamiento femenino, con una pluma seria y cuidada y unos personajes brutales.


3/5



¿Lo habéis leído?

¡No dudéis en darle una oportunidad!

11 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Conozco este libro porque lo he visto anunciado por la editorial :). La portada es preciosa y, bueno, creo que la trama me puede gustar. Que tenga un tono serio a mí no me importa, por lo que creo que no sería un problema para mí :). Me gustaría conocer la pluma del autor y ese mensaje de libertad, de la búsqueda de la superación y el empoderamiento femenino que comentas.
    Gracias por la reseña :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola hola!!
    No había visto nada de este libro y no entiendo porque ya que me ha llamado mucho la atención!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me encanta que tenga una edición tan cuidada y que refleje el empoderamiento femenino pero no hay mucho más en él que me llame la atención así que no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me encanta el tema de la edición y del empoderamiento femenino pero no hay mucho más que me llame del libro así que prefiero dejarlo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. No he leído ningún libro de esta editorial pero por lo que veo no me importaría leerlo, creo que podría llegar a gustarme y dejarme un buen sabor de boca.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Siempre que veo esta portada me recuerda a una carta del tarot y es cierto que los libros de esta editorial llaman la atención por sus portadas. Eso es lo importante, los mensajes que dejan las historias y en esta historia no es solo que lo transmita, sino que es lo que van a vivir los personajes, y también tiene un toque místico, aunque se te hizo un poco con un tono serio la historia.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Justo el otro día vi el libro porque me lo ofrecían para intercambio pero lo que encontré, que fue muy poco, no terminó de convencerme. Después de leerto creo que seguiré sin leerlo, creo que no es del todo para mí.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Justo el otro día vi el libro porque me lo ofrecían para intercambio pero lo que encontré, que fue muy poco, no terminó de convencerme. Después de leerto creo que seguiré sin leerlo, creo que no es del todo para mí.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Lo primero de todo: madre mía, qué pasada de portada! No conocía este libro hasta la fecha, pero creo que encaja muy bien en lo que suele gustarme, así que me lo llevo apuntado :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. No conocía ni el libro ni al autor. Sin duda, el título, llama mucho la atención. Si el autor ha cuidado con mimo la trama, no me disgustaría leerlo, pero tu calificación es la que me echa para atrás.

    ResponderEliminar
  11. Holaaa
    Tengo el libro pendiente, creo que lo voy a leer pronto, aunque tengo muchos en la pila jaja
    Ya leí al autor y me gustó mucho, así que creo que este, con lo que dices, también lo disfrutaré.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...