lunes, 10 de enero de 2022

Siervos de tinta, de Pablo J. Rañales

 ¡Muy buenas!

¡Aquí estamos con la primera reseña del año! Ha sido una lectura memorable, ideal para comenzar este nuevo año.

Os quiero hablar de...



El escritor Eduard Ake, aquejado por el síndrome de la hoja en blanco, recibe día tras día la misma carta: el desconocido señor Pickford le invita a una mansión para explotar su talento como autor.

Lleno de dudas, Eduard acepta la propuesta de Pickford y emprende un viaje hacia las entrañas de una institución literaria única en el mundo, repleta de todos los personajes que aún no han sido seleccionados para ser parte de una historia. Eduard deberá elegir quiénes estarán en su próxima novela para sacarlos de la mansión y otorgarles una nueva vida.

Sin embargo, al mismo tiempo que lleva a cabo su búsqueda literaria, Eduard también tendrá que enfrentarse a una gran amenaza que pretende terminar con el director Harry Pickford y todos los cimientos de su institución: Sombras, un oscuro ser primigenio desea liberar del yugo de la esclavitud a todos los personajes que habitan dentro de la mansión.

SIERVOS DE TINTA es una historia donde se entremezclan la realidad y la fantasía; el amor y el desamor; el poder y su corrupción; la crítica al sistema industrial y postindustrial. Todo dentro de un espacio vivo, orgánico y metaliterario.

Un viaje fantástico sobre el proceso creativo de la escritura.



¡Hola! Me llamo Pablo Rañales y actualmente me formo en comunicación institucional dentro del Concello de Ares. Soy graduado en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), integrante de un grupo literario local (Círculo de Ares) y corrector de estilo. Mi interés y pasión por la escritura me han llevado a tomar parte, poco a poco, de la industria literaria, con dos autopublicaciones, un período veraniego de profesor de escritura creativa y una novela: Siervos de Tinta (Valhalla Ediciones, 2021).



Como siempre aviso, en esta reseña no vais a encontrar spoiler alguno, tan solo la humilde opinión de esta reseñadora hecha con el máximo respeto a la obra y a su autor. ¡Espero que os guste!

Me parece que la edición de este libro es una pasada, como todas las que completan el catálogo de Valhalla ediciones. Además, ya de entrada la sinopsis invita a leerlo, sobre todo a los escritores y apasionados lectores que somos la gran mayoría de nosotros. Estamos, pues, ante una novela con toques de fantasía, situaciones de reflexión y que está relacionada con el mundo de la escritura.

La ambientación está muy cuidada, ya que además el autor describe al detalle los escenarios, creando una atmósfera perfecta para sumergirnos de lleno en la historia. La acción transcurrirá en un lugar ficticio dentro de nuestro mundo, una casa muy especial que seguro se quedará en vuestros corazones (en el mío lo ha hecho): la Casa de los Personajes.

Respecto a la trama en sí, tiene mucho misterio y varios personajes que aportan su su propia historia con la que enriquecer aún más la lectura. El protagonista no encuentra la inspiración con la que escribir, y es invitado a cierta mansión donde podrá encontrar esa novela que está deseando salir desde sus dedos hasta el papel. Tiene momentos de tensión, pero sí es cierto que en esencia es una historia de ritmo pausado con diálogos que invitan a la reflexión constante. Personalmente, no me gustan demasiado las partes reflexivas, pero esto es un comentario mío sobre mis gustos, en absoluto considero que sea algo malo o negativo.

En cuanto a los personajes, el principal protagonista es Eduard Ake, quien considero que encarna el prototipo clásico de un escritor desilusionado y melancólico. No lo digo como algo malo, pero me ha parecido gracioso. No he conseguido conectar mucho con él, me temo, y esto ha sido una lata por mi parte, aunque sí que tengo que decir que los personajes, todos en general, tienen su esencia única y me han parecido que destacaban por sí solos. Eso es algo buenísimo.

Hubo un personaje que sí me gustó mucho en un principio, Hakumi y su historia con otro personaje llamado Svetlana. Pero no toda la historia me ha gustado, y por mi parte eso sí que me ha sabido algo amargo. No quiero decir más para no hacer spoilers, tendréis que leerlo para descubrir a qué me refiero.

La pluma del autor es muy cuidada, muy descriptiva también. El vocabulario es bastante elaborado, aunque se lee con fluidez. En conjunto, el libro tiene un total de veintiocho capítulos y un epílogo, aunque lo más llamativo es encontrar ilustraciones en blanco y negro cada pocas páginas, que muestran escenas de la historia según se va leyendo. Están muy bien dibujadas, se aprecia un montón la calidad así que ha sido un placer poder verlas y apreciar cada una de ellas.


Siervos de tinta es una historia que nos transporta a una misteriosa mansión llena de secretos, personajes inolvidables y reflexiones que nos acompañarán mucho después de haber leído la última página.


4/5


¡Espero que os haya llamado la atención!

¿Iríais a la Mansión de los Personajes para escribir vuestra novela?

¡Nos vemos en la próxima entrada!

10 comentarios:

  1. ¡Hooooola!
    Ay, ¡se ve muy bonito! Nunca había visto este libro antes, y creo que es una lectura que podría disfrutar :3 Me lo anoto :D
    ¡HERMOSA ENTRADA! Me encantó leerte <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, guapa!
    Oye, pues qué interesante la premisa, me llama mucho la atención porque creo que no he leído nada del estilo. Me alegra leer que te ha gustado este libro, aunque no hayas conectado con el personaje principal y que el tema de las reflexiones no te apasione. Por lo que cuentas, la edición es preciosa, me alegra que la editorial cuide los libros.
    Ojalá pueda leerlo pronto, aunque primero tengo que bajar pendientes :).
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo valoro muy positivamente los libros que contienen reflexiones y es que es algo que suele encantarme, necesito que las historias me aporten algo. Aún así, este no me termina de llamar así que seguramente opte por no leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa
    No conocía la historia pero de primeras la premisa me ha llamado la atención, el problema es que, para mí, estos libros pueden ser o un desastre o un maravilla, ahora mismo la verdad es que no estoy en el mood de leerlo, pero creo que, más adelante, puedo que me anime.
    Me alegro de que te haya gsutado.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía el libro pero leyendo mientras estaba leyendo la sinopsis no podía negar que tenía muy buena pinta. Una pena que no hayas llegado a conectar con el personaje principal, cuando pasa eso molesta bastante. No sé si me animaré a darle una oportunidad en algún momento, ya veré.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Coincido contigo en que la premisa es bastante llamativa, sobre todo para los escritores y los lectores. Aunque hay algo que no me termina de convencer y es el personaje principal, no me gusta demasiado el cliché que gira en torno a los escritores melancólicos... Pero bueno, solo es eso y creo que sí que me puede gustar. No conocía el libro hasta ahora, pero me lo llevo apuntado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Este libro no me suena de verlo por redes, pero la portada me parece sencilla y bonita.
    En cuanto a la trama tiene muy buena pinta y más que el protagonista sea escritor, aunque es una pena que no has conectado del todo con él, y tiene ese toque de fantasía y a la vez de reflexión, aunque esto último no te gusta en Tanya cantidad. Pero no creo que ahora mismo le de una oportunidad.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro pero me ha llamado bastante la atención, así que posiblemente le daré una oportunidad más adelante.
    Me parece interesante que sea una novela relacionada con el mundo de la escritura. Al igual que me gusta que la ambientación esté cuidada y que sea una historia con misterio. Es una pena que no hayas conectado con el protagonista.
    ¡Espero que me guste si finalmente lo acabo leyendo!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía la novela, pero con esa sinopsis tan atractiva y ese argumento tan original, ¡como para dejarla pasar! También me ha atraído muchísimo esa combinación de fantasía, escritura, misterio..., así que aunque tenga un ritmo pausado, me quedo también con lo que comentas sobre los personajes y el estilo del autor, así que apuntadísima queda y espero leerla próximamente :)

    Gracias por la reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    No es para mí^^
    Besotes ;)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...