jueves, 4 de noviembre de 2021

Justicia Pirata, de José Carlos Ortega Díez

 ¡Muy buenas!

Hoy traigo un libro que me ha entusiasmado y que estaba deseando poder leer por su temática: ¡piratas! Quiero hablaros de Justicia Pirata, de José Carlos Ortega Díez.



El mar: territorio inexplorado, lleno de misterios y peligros.

La eterna lucha entre marinos y piratas hace años que se decanta a favor del brazo armado del Gobierno Mundial. Elisabeth Morns viaja en un galeón al encuentro de su marido, un almirante marino, cuando Recut El Renegado, el pirata más temido de los cinco mares, la hace prisionera. La joven deberá convivir con los piratas hasta que su marido pague el rescate. Durante esta convivencia descubrirá secretos que la harán replantearse todo aquello que creía hasta el momento. ¿Podrá soportar las revelaciones que derribarán los cimientos de su acomodada vida?




José Carlos Ortega Díez es geógrafo-historiador y arqueólogo, autor de la novela de piratas "Justicia Pirata" y con un blog llamado "El Rincón de los Soñadores", donde encontrar relatos, cuentos, poemas, historias, reflexiones y mucho más.



Como siempre aviso antes de continuar, en esta reseña no vais a encontrar ningún spoiler, por lo que podéis leer sin miedo alguno. ¡Allá vamos!

¡Cuánto tiempo hacía que no leía algo de piratas! Y es que me encantan este tipo de historias, prácticamente todas las que he leído sobre piratas me han encantado o me han gustado muchísimo. Sí, también soy fan de "Piratas del Caribe", así que sin duda tenía ganas de echarle mano a este libro en particular. Se trata de una novela de ficción con tintes históricos, con una ambientación estrechamente relacionada con la piratería y el mundo naval.

La ambientación no se precisa realmente, pero diría que está ambientado entre los siglos XVIII y XIX, con sus partes de ficción como ya he aclarado un poquito más arriba. Por supuesto, una novela de piratas que se precie tiene que estar enfocada en el mar, en un contexto marítimo que aquí se cumple a la perfección y que te envuelve por completo desde la primera página, así que por mi parte me quedo muy contenta con eso. Además, incluso el autor ha aportado letras de canciones que los personajes cantan en determinados momentos de la historia.

Respecto a la trama, ésta contiene varias referencias a esa saga de películas que ya he mencionado más arriba: Piratas del Caribe, además de referencias incluso al cuento popular de Peter Pan. El honor y la lealtad son valores muy presentes en la historia, con escenas de batallas navales que se aprecian muy épicas según las iba leyendo. Sobre todo lo que más destaco es que podemos llegar a conocer bien a los personajes, su historia, por lo que acabas sintiendo que formas parte ya de ese mundo creado por el autor.

Los personajes son variados, aunque tienen mayor peso los dos protagonistas: Elisabeth Morns y el capitán Recut. Me ha sorprendido que, al final, me gustase mucho más el personaje de Recut que el de Elisabeth, aunque aclaro que los dos me han gustado mucho. Elisabeth, sobre todo, es una joven que parte con unos prejuicios sobre los piratas que irán desapareciendo a medida que vaya conociendo más a esta peculiar tripulación.

Ya he comentado que se hacen referencias a cuentos y sagas cinematográficas populares, pero también hay hueco para hacer referencia a piratas que sí existieron realmente, como Charles Vane, o una pirata que me ha recordado a la capitana Ching Shih (si no la conocíais, deberíais echar un vistazo por Internet y buscar sobre ella, lo recomiendo).

El amor no es uno de los puntos más notables o en los que más se incida en esta historia, aunque sí que tengo que decir que acaba formándose una pareja. ¿Cuál? ¿Cómo? ¡Eso tendréis que averiguarlo vosotros y vosotras, claro! Personalmente era algo que esperaba, y esto no lo digo como algo malo en absoluto. De hecho, me ha gustado.

El libro está dividido en un total de diecisiete capítulos, con un prólogo y un epílogo. Los capítulos son de extensión más bien larga, y en cuanto a la pluma del autor, sí que debo señalar que no es del todo fluida. El vocabulario a veces se puede hacer algo complejo, y eso no lo digo como algo malo, sino para especificar que su estilo de escritura es más bien complejo y muy elaborado, con bastantes más partes de narración que de diálogo.

La edición está, como siempre, muy bien trabajada, con motivos de piratas al inicio de cada capítulo y una portada que refleja muy bien la esencia de esta novela.

Acerca del final, éste me ha parecido que ha quedado muy épico y que te deja con una sonrisa satisfecha en el rostro. En definitiva, para mí, es un final que me ha gustado.



Justicia Pirata nos muestra que cada versión de la historia tiene dos caras, y que el mundo de los piratas es mucho más amplio de lo que puedas pensar en un principio.


4/5



¿Os ha llamado la atención?

¡Espero que os anime a darle una oportunidad y adentraros en alta mar!

¡Nos vemos en la próxima entrada!

21 comentarios:

  1. ¡Hola!
    ¡Qué buena pinta tiene este libro! Hace tiempo que no leo una historia de piratas, así que lo mismo me animo a darle una oportunidad. Gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado. A mi las historias de piratas no me llaman demasiado, así que por el momento lo voy a dejar pasar.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Esther! Que bien que lo has disfrutado, las historias de piratas siempre se disfrutan. Hace mucho que no leemos una creemos que desde el de María Vila no habíamos visto uno así de piratas. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Pues me encantan las historias de piratas :), así que no me importaría animarme con este libro. Además, por lo que leo, lo has disfrutado bastante. Quiero saber por qué te ha gustado más el personaje masculino :p y es genial que el romance no sea lo más importante (por lo menos para mí). Otro punto que veo importante es que el final sea épico. Probablemente acabe leyendo este libro en un futuro, ¡ya te contaré!
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Creo que también tiene mucho que yo no leo nada de piratas y me has matado, porque soy fan de ellos, así que me llevarás por el camino, pero me sacrifico y me dejo
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Si hay algo que me llame de este libro es que se trata de piratas. No es que sea una fanática ni muchos menos pero creo que solo he leído algo así en una ocasión y la experiencia fue buena así que no me importaría repetir. Aún así, tampoco es que lo tenga entre mis prioridades. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. No soy muy de novelas de piratas pero has conseguido llamar mi atención con lo que cuentas.
    Que tenga que convivir con piratas y la joven aprenda algo más sobre ellos yo creo que es una experiencia única. A mi al menos me encantaría ser secuestrada por piratas :)
    Pero luego que paguen mi rescate.
    Me lo anoto para mis pendientes.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues aquí otra fan de Piratas del Caribe. Y debo reconocer que no he leído tanto sobre ellos como me gustaría, pero espero cambiar eso. Así que apuntado este que no lo conocía.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Hace mucho que no leo nada de piratas y está historia me ha llamado la atención, así que me la llevo anotada. Tengo curiosidad por descubrir esta historia.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía el libro pero creo que no he leído ningún libro que trate sobre piratas, aunque tengo uno en la estantería, y no voy a negar que me ha llamado la atención. Se nota que te ha gustado y lo has disfrutado y me genera curiosidad saber por qué te ha gustado más él. Me lo apunto por si en algún momento me da por leerlo.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  11. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS7 de noviembre de 2021, 2:29

    ¡Hola!

    Me alegro muchísimo que hayas disfrutado de esta lectura. La verdad es que no he leído nada de piratas ni de este tipo de tramas. Probablemente sé que lo disfrutaría, pero tengo tantos pendientes que quiero leerme que ahora mismo dejaré pasar esta novela. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Holaaa
    No conocía la historia pero puff no es para nada mi estilo. La verdad es que las historias xe piratas no me gustan demasiado y aunque di tienen toques de fantasía me puedo animar los toques históricos... Eso sí que no me gusta nada jaajja
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    Todo lo que nos cuentas del libro me ha encantado. Las novelas de piratas las disfruto y si encima el final te deja con una sonrisa pues ya me has convencido.
    Anotado queda.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero me suelen gustar mucho los libros de piratas, aunque ¿a quién no? La verdad es que hace mucho que no leo algo así y tengo una bilogía en la estantería que es de piratas, me han entrado muchas ganas de leerlo ahora mismo. Me alegro de que el libro te haya gustado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Hola :) No he leído muchos libros sobre piratas. Croe que el único que he leído ha sido "La isla del tesoro" y fue con 12 años ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues me la apunto porque me encantan los libros de piratas y conozco muy pocos. Es verdad que a lo mejor el tema de la aventura es un poco menos importante, pero, igualmente, creo que me puede enganchar. Gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Si hay algo que adorooo en este mundo es el mundo de los piratas. Tengo muchisimas ganas de leer este libro ahora que nos lo presentas, me encanta lo que nos propone esta lectura, sino que me terminaste de convencer por completo con tu reseña jajajaja Espero poder animarme pronto con esta historia que ya me quede picada! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  18. Me gustan las historias de piratas🖤

    ResponderEliminar
  19. Hola
    Las historias de piratas siempre son bien, además de las referencias que hacen que siempre nos gustan. La ambientación tiene buena pinta pero sobre todo esa tripulación, esas canciones y esas batallas navales. Me gusta que la protagonista empiece con unos prejuicios que poco a poco se les caiga. Y el romance tendría con buena pinta que fuera con El Capitan, pero nos has dejado con ala gana de saber con quién.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  20. Hola Esther.
    No conocía esta novela. A mi como a ti me gusta las historias de piratas. Hace mucho que no leía nada de piratas. Me alegro mucho que la disfrutases. Me la anoto ya que tiene muy buena pinta.
    Gracias por tu reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela, pero teniendo en cuenta lo mucho que me gusta la histórica, sobre todo lo relacionado con la piratería, ni que decir tiene que me la llevo apuntadísima, que pinta genial. Me alegra leer que la ambientación o worldbuilding están muy bien trabajados (¡hasta ese nivel de detalles!) y que apenas haya romance es otro punto a favor, así que lo dicho, apuntada queda y espero no tardar mucho en animarme a leerla :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...