lunes, 18 de octubre de 2021

La Canción Secreta del Mundo, de José Antonio Cotrina

 ¡Muy buenas!

Hoy traigo una reseña muy especial porque este es uno de mis libros favoritos. Quiero hablaros de La Canción Secreta del Mundo, de José Antonio Cotrina.



Ariadna es un misterio para todo el mundo, incluso para sí misma. ¿Por qué su ojo izquierdo es completamente negro? ¿Cómo pudo ser rescatada inconsciente de un incendio sin ninguna quemadura? ¿Está en peligro la gente que la rodea?



Nació en Vitoria en 1972. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, se consolidó como narrador tras ganar dos de los premios de ciencia ficción más importantes del panorama nacional, el UPC y el Alberto Magno, que consiguió en tres ocasiones. Entre otros galardones ha obtenido el premio Domingo Santos y el Ignotus de novela y de cuento. 



Como siempre aviso, en esta reseña no encontraréis spoilers de ningún tipo, así que podéis leer con total tranquilidad. ¡Allá vamos!

Este es un libro que llevaba tiempo queriendo traer al blog porque es una de mis historias favoritas desde hace muchos años. Fue un regalo de Navidad que logró impresionarme mucho la primera vez que lo leí.

Se trata de una novela de ficción, oscura y retorcida, con lugares reales e imaginarios. Además, este es un libro único, por lo que no tiene ni segundas ni terceras partes. Tiene muchos detalles adicionales, como el número de páginas en esta edición, que puede que de primeras no notéis nada raro pero, ¿si os digo que el libro está repleto de demonios y fuerzas oscuras cambia la forma en la que ahora veis el número de páginas de esta historia? Me parece algo muy curioso y original.

El worldbuilding es una pasada. La ambientación comienza en Madrid, aunque después habrá muchos otros escenarios, la mayoría ficticios, que nos sumergen en un universo lleno de monstruos con un toque toque oscuro, retorcido y muy peligroso para quienes no estén preparados. Creo que está llenísimo de detalles y repleto de miles de historias secundarias tan interesantes como la trama principal. El autor, además, aporta un toque macabro que puede percibirse con escenas un poco violentas, así que aviso de que hay cierto contenido sensible relacionado con actos violentos como asesinatos, sangre, vísceras, etc.

Respecto a la trama, está llena de giros que no vi venir (la primera vez que lo leí) y varias sorpresas más que dejan literalmente con la boca abierta. Es una historia en la que las situaciones felices no duran demasiado tiempo, así que no esperéis muchos momentos donde sonreír. La novela está repleta de criaturas hermosas, mágicas, y también aberrantes y estremecedoras, producto de tus más oscuras pesadillas. La trama tiene acción, un toque dramático que deja un regusto agridulce y mucha oscuridad, lo que da lugar a una historia envuelta en un halo de pesadilla que me encantó, sinceramente.

Hablando de los personajes, Ariadna es la principal protagonista. Como ya habéis leído en la sinopsis, ha perdido sus recuerdos y tiene una vida normal hasta que alguien de su pasado aparece de nuevo para poner todo su mundo patas arriba. Me ha parecido una evolución interesante del personaje puesto que conocemos su presente, su pasado en forma de flashbacks, y luego cómo las distintas situaciones de su vida la transforman en algo distinto.

En cuanto al resto de los personajes, hay muchísimos, algunos con más peso en la trama y otros que solo están de paso. Es cierto que quizá alguno es más "plano" o que no tiene mucho desarrollo en su historia personal, pero sí que puedo afirmar que todos tienen su papel, su elemento clave para el desarrollo de la historia

El libro está dividido en tres partes, con capítulos no numerados y bastante largos, aunque éstos están divididos después en varias secciones, por lo que no resulta ser una lectura ni aburrida ni tediosa.

La pluma del autor describe con mucha elegancia los escenarios, creando un ambiente ideal según lo que pretenda transmitir. Hay muchas más partes de narración que de diálogo, porque como he comentado antes, el autor detalla mucho los escenarios, se recrea con las emociones y pensamientos de los personajes y, además, nos relata partes del pasado que son muy importantes para la trama principal.

La novela tiene un final cerrado en el sentido de que el nudo principal queda resuelto, aunque deja esa puerta entreabierta para algunos de los personajes, que quedan en un punto en el que les pueden ocurrir muchas cosas más en un futuro. Es un final desgarrador, épico y, sencillamente, espectacular. Me encantó.



La Canción Secreta del Mundo es una historia oscura, un misterio que envuelve las aventuras de una joven que debe recuperar su memoria y afrontar su pasado para enfrentarse a los peligros de su futuro. Una historia que, sencillamente, me enamoró.


5/5



¡Espero que os haya llamado la atención!

¿Lo habéis leído?

¡Nos vemos en la próxima entrada!

20 comentarios:

  1. ¡Hola, guapa!
    Pues qué genialidad de reseña :), tendré que leerlo yaaa. Lo tengo pendiente para este año, ojo, que ganas tengo pero a ver si saco tiempo :(. Me gusta lo que comentas del final, creo que has descrito mi final perfecto, y que tenga giros es otro punto a favor (necesito tramas que me sorprendan, ya sabes :p). Todo lo macabro con toques oscuros lo tengo que leer jaja y a ver qué me parece a mí la protagonista. ¡Ya te contaré!
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Esther! Vaya pintaza, este es de los que nos llevamos apuntado porque si es como lo cuentas nos gustará bastante. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Debo admitir que me siento algo curiosa con esta obra, no conocía de su existencia, me pone nerviosa lo que cuentas de ciertas escenas, pero me puede más la curiosidad... apuntado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. Hola, este es del estilo de libros que me encanta leer. Lo del final es un punto a favor. No lo conocía pero me lo voy a apuntar para leerlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Es un autor que tengo muchas ganas de leer, aunque no sé si este tipo de lectura es la más adecuada para mi gusto. Me la llevo anotada porque desde luego me provoca curiosidad. A ver si me animo. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo con la fantasía no termino de llevarme del todo bien y la leo en pequeñas dosis. Si fuera una amante del género, estoy convencida de que lo disfrutaría por toda esa ambientación y esas criaturas maravillosas pero, en mi caso, sé que no es para mí. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Conozco el libro y ya sabía que era uno de tus libros favoritos pues me suena de que lo has comentado en otro tipo de entrada: book tag o así. La verdad es que siempre ha sido un libro que ha pasado
    "desapercibido" para mí a pesar de saber de que casi todo el mundo que lo ha leído coincide en que es una historia que está muy bien. No sé si me animaré a darle una oportunidad, pero me has dejado con el gusanillo.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía este libro pero gracias a tu reseña me ha llamado la atención sobre todo porque he leído pocos libros oscuros y encima si tiene un final cerrado mejor porque no busco más sagas.
    Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Yo descubrí el otro día que este escritor tenía un montón de libros publicados en Hidra y en otras editoriales y fue toda una sorpresa porque siempre que he visto alguna de sus historias era promocionado por él y autopublicado. La verdad es que lo tengo muy pendiente y estoy deseando leer algo suyo. Este libro tiene muy buena pinta y al ser autoconclusivo seguro que me animo a empezar por él.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues no lo conocía, pero voy inmediatamente a buscarlo porque sí, me ha llamado muchísimo la atención. Me encanta la fantasía y sobre todo, de vez en cuando, leer libros así, más oscuros, de esos que te hacen sentir escalofríos. Apuntadísimo.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No sabes la alegría que me ha dado ver una reseña de esta novela y, sobre todo, ver que te ha gustado tantísimo.
    Yo conozco a Cotrina desde hace muchos años (demasiados, acabo de darme cuenta de lo vieja que soy xD) y, sin duda alguna, este es mi libro favorito de todos los que ha escrito ^^
    Me gustó sobre todo por ver que los "malos" en cierto modo son los protagonistas y tiene algunos personajes que OMG, el Conde Sagrada, sin duda, es el mejor.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Me alegra que te gustase mucho la relectura ^^ Yo creo que ya conocía esta novela, o al menos me suena por lo que he leído en la sinopsis, pero no me ha llamado mucho la atención, así que en principio dudo que me anime a leerla. Aun así, salta a la vista que la ambientación es una pasada y está muy bien trabajada, y que la trama tenga bastantes giros está genial, que así la historia no decae ni aburre en ningún momento :)

    Gracias por la reseña. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Vaya veo que tiene una pinta estupenda, ficción, oscura, retorcida, escenarios reales... podría ser una buena lectura para mi.
    Me la llevo que seguro que la disfruto.
    Gracias por recomendarla.
    B7s

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Se nota que es una historia que te ha gustado mucho y aunque es una parte que queda cerrada hay una posibilidad de que un personaje secundario tenga su historia. No conocía el libro pero me ha llamado mucho la atención, aparte de los giros que tiene y la acción, que sea una historia más oscura y retorcida y eso hace que quiera leerla.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    me encanta la oscuridad y el drama que desprende el libro. La verdad es que agradezco que sea un solo libro ya que no me gusta engancharme a sagas. Quizás me eche algo para atrás la extensión, pero estoy segura de que se leerá rápido.

    besos💜

    ResponderEliminar
  16. Hola :) Pues me apunto el libro solo por el autor. Ya había leído varios libros de él y me gustaron mucho. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    Me ha gustado todo lo que comentas en la reseña, una historia oscura, con giros y con misterio incluido. Suena muy bien esta historia.
    Me la llevo anotada.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Pues tiene muchos componentes para engancharme. Me gusta que sea una narración retorcida, oscura y autoconclusiva (que parece que últimamente todo son sagas). Me lo llevo apuntando, que no lo conocía. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! me lo apunto para leerlo mas adelante, se ve super interesante <3

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...