miércoles, 12 de mayo de 2021

Ecos y murmullos, de Aitor Heras Rodríguez

 ¡Hola, muy buenas!

Hoy os traigo una historia bastante diferente a las habituales, aunque con una premisa bastante llamativa. Os quiero hablar de Ecos y murmullos, del autor Aitor Heras Rodríguez.




Jeremy, un chico de 17 años, atropella a un hombre en el bosque, matándolo al instante, en una noche cerrada.

Al día siguiente, sin conseguir olvidarse de lo ocurrido, se encuentra con el mismo hombre por las calles del pueblo en el que ambos viven.

Los acontecimientos le llevan a hablar con su amiga Lauren, una hacker de su misma edad que vive encerrada en sí misma.

Cuando Jeremy le cuenta a Lauren lo ocurrido, los dos se ponen a investigar. El joven tiene razón, algo raro ocurre.

Todas las pistas les llevan hacia la madre de Jeremy y a un lugar que conecta la casa del muchacho con unas instalaciones valladas.

Es entonces cuando comienzan una sucesión de hechos que descolocarán a Jeremy y a Lauren; tendrán que luchar por salvar su vida con el peso de lo que encontrarán tanto en el lugar como dentro de ellos.

📖 ¡Aquí para comprar el libro! 📖



Madrileño y licenciado en filología árabe por la UAM, empieza a tomarse en serio la escritura en 2014, a raíz de su colaboración y posterior entrada en la directiva de la revista digital enfocada al terror: Vuelo de Cuervos. En dicha publicación participa como autor de relatos, así como llevando las secciones de música y asesinos en serie. En 2015 coordina, junto con David Jerónimo Mateos, la antología benéfica Hijos del Mal. En 2016 publica su primera novela, Dos kilos de sueños, autoeditada en Amazon. Ecos y murmullos es su segunda novela.



Como siempre aviso, esta reseña no contiene spoilers y aquí me limito a dar una opinión sincera y siempre con respeto del libro en cuestión. ¡Allá vamos!

En primer lugar, quisiera dar las gracias a la editorial Arima por haber confiado en mí para esta reseña. Es una editorial que empieza recientemente, pero que sin duda tiene mucho que ofrecernos y por supuesto les deseo lo mejor en este mundo literario. Este libro en cuestión me llegó por sorpresa, así que sin duda tenía que darle una oportunidad, sobre todo por lo bien que pinta. Se trata de una novela de ciencia ficción, con su toque de suspense.


La ambientación nos sitúa en la época actual (sin pandemia) en un pueblo estadounidense de gente tranquila y sin que aparentemente pase nada sorprendente. En este sentido, los escenarios son bastante comunes y en ciertos momentos incluso me recordaba a series como Stranger Things, aunque sin el elemento fantástico por supuesto. 

Respecto a la trama, ésta empieza con mucha fuerza y dejándote con la intriga de saber qué está ocurriendo en aquel lugar. Tal y como se puede leer en la sinopsis (que, por cierto, considero que cuenta demasiado), el protagonista accidentalmente atropella a un hombre en el bosque, matándolo al momento. Sin embargo, al día siguiente se encuentra con ese mismo hombre (y no es su hermano gemelo), totalmente sano, en un centro comercial. A partir de aquí, irá tomando forma un misterio que incluye ciertas organizaciones del Gobierno y experimentos de lo más turbios.

En cierto momento la trama se me ha hecho algo lenta porque realmente hay poco movimiento y acción, y ésta se retrasa hasta casi el final de esta novela. Eso sí, aclaro que realmente la idea me ha parecido bastante interesante y deja con los pelos de punta.

El tono de esta historia es más bien oscuro, crudo en muchos aspectos. No encuentro una palabra exacta con la que definirlo. Hay escenas de sexo bastante explícitas y que no son eróticas, que resultan bastante grotescas incluso. Y también hay escenas bastante fuertes en cuanto a violencia o la muerte de ciertas personas. Lo comento porque hay gente a quien esto le puede resultar incómodo y creo que es necesario destacarlo. A mí esto me ha dejado bastante mal cuerpo en varios momentos.

Sobre los personajes, el principal protagonista es Jeremy, un chico para nada corriente. Esto es algo que me ha gustado, porque los personajes principales destacan por su singularidad, y es que no son los típicos personajes que uno se encontraría en todas las lecturas. Sin embargo, este protagonista no ha sido nada de mi agrado, porque como persona es de ese tipo de gente con la que no me juntaría. Es un tipo bastante descuidado (tanto en apariencia física como en su relación con su entorno, tirando las colillas y latas a los ríos), alcohólico y que fuma como si no hubiera un mañana. Esta parte es algo que  no me agradaba nada leer, el hecho de que se hiciese alusión tantas veces a los cigarrillos, a la acción de fumar y de cómo ésta le provocaba paz y placer al protagonista.

Por otro lado, tenemos a Lauren, el personaje femenino también con gran relevancia en la trama. Lauren me ha caído mejor que Jeremy, aunque eso no quita que su principal afición sea un acto ilegal: es una hacker, una chica que además sufre acoso en el instituto y encuentra en Jeremy un salvavidas. También se hace hincapié en que es una persona homosexual, aunque siendo sincera, no me queda claro cómo es la relación entre el protagonista y este personaje, porque son amigos pero se toman varias libertades a lo largo de la historia que me dejan un poco confundida.

El libro se divide en un total de trece capítulos más un epílogo. Son capítulos que se leen rápido, gracias a la pluma del autor, que considero que hace que se lea todo con cierta fluidez, exceptuando que a veces usa términos o expresiones demasiado complejas. Está narrado en tercera persona desde el punto de visa de Jeremy o de Lauren en algunas ocasiones. El autor también se explaya mucho en las descripciones tanto de lugares, como de personajes o de acciones incluso, lo que me ha provocado que en ciertos momentos el ritmo fuese más pausado.

Hablando del final, leyendo la biografía del autor es como me he enterado que hay una segunda parte, por lo que habrá que esperar a ver cómo sigue la historia. El final es, por tanto, abierto, con un giro argumental bastante potente que deja con las ganas de más.



Ecos y murmullos es una novela corta que nos sumerge de lleno en un misterio de lo más perturbador para sus protagonistas.

3/5




¿Os ha llamado la atención? ¡Espero que sí! Así podemos comentar impresiones.

¡Nos vemos en la próxima entrada!

22 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Pues a ver, me llama muchísimo la premisa y necesito saber qué es lo que pasa en esta historia. Lo que no me convence es lo de las escenas de sexo y que haya demasiada violencia, creo que ahora mismo no sería un libro para mí. Siento que Lauren me caería mejor también que Jeremy y, bueno, creo que sé por dónde irán los tiros con la relación y tú confusión xD.
    Me llevo apuntado este libro, aunque lo leeré en un futuro :). Me gusta también que sea cortito en cierto modo y ágil de leer.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!

    Mmmm pues tiene buenos elementos, desde luego la sinopsis atrae un montón y me gusta lo de que tenga escenas fuertes y no se corte en esos temas, aunque tal vez no es lo que mejor me viene justo ahora jaaj pero bueno, hablo para leerlo en un futuro ;)

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Me atrapó tu reseña, le haré una lectura, además es supercorto.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Qué genial libro. No había leído algo de este tema, pero sí que se ve interesante. Besoss ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Por lo que nos vas contando tiene muy buena pinta este libro, nuestro problema es la cantidad de lecturas pendientes que tenemos, per bueno lo tendremos en cuenta cuando acabemos con la lista de pendientes. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Ufff por lo que vas contando, al inicio iba asintiendo y ya casi iba a pedir en mi lista de deseos pero.... hay palabras clave que me parece que por el momento harán que diga gracias, pero no gracias.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La trama es un poco rara, que atropelles a un hombre y muera y al día siguiente te lo encuentres vivo es muy raro, pero entiendo que eso mismo te deja con intriga de saber que pasa y aunque al principio la historia es lenta en la parte final coge ritmo. Que sea algo oscura y cruda creo que está bien para este tipo de historias. Pero no se si será para mí.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero a mí ya que tenga intriga, misterio y acción me tiene ganada jeje. Eso sí, me tira para atrás que no sea autoconclusivo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Hay puntos de la novela que no me llama la atención, como la trama lenta y que no sea autoconclusivo ..pero, el místerio y suspense que envuelve la trama de la novela, ¡me pica la curiosidad!
    Seguiré leyendo mas impresiones a ver si me decido finalmente.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    pues la sinopsis me ha parecido bastante original y, tras leer tu reseña, tengo claro que es un libro que me gustaría leer.
    La ciencia ficción y el suspense me parecen una mezcla muy acertada y bien llevada en este caso aunque haya partes en que la acción se detenga un poco.
    Gracias por la recomendación.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Esther.
    No conocía el libro, por un lado es cortito y me llama la atención el misterio que esconde me has dejado intrigada, pero por otro que sea lento a veces no me gusta. De momento me lo anoto por si al final me decido a darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    He de admitir que me ha hecho mucha gracia que aclares que la ambientación actual es sin pandemia porque sigo sin concebir que haya YA libros con ambientación pandémica y eso que sí he leído uno, Del amor y otras pandemias, y me gustó.
    En cuanto al libro, la sinopsis no termina de convencerme. Al principio me ha llamado la atención, pero luego me ha parecido demasiado rara y no le veía especialmente el sentido. Creo que no es una historia para mí. Me alegro que a ti te haya gustado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Holaaa

    Uy, este libro es de los mios. Me encantan las historias oscuras y grotescas jaja me ha llamado un montón la atención, lo quiero :)

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  14. Pues me espero a que esté esa segunda parte para si leerlos del tirón.
    Me cuesta leer ciencia ficción, pero quizás ese toque de suspense haga que me llame más la atención.
    Tomo nota y gracias por la recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Pues no me ha terminado de convencer del todo. Sí que me intriga el hecho que el hombre al que atropella aparece al día siguiente. ¿Cómo es eso posible? Y que las escenas sean tan oscuras y directas no me importa, creo que a veces se expresa tal y como es, pero entiendo que a alguien no le pueda agradar.
    A pesar de eso ahora mismo no me llama mucho la atención.
    ¡Gracias por la reseña y espero que la segunda parte te guste un poco más!
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No conocía este libro y no he leído nada de este estilo. Las novelas de suspense escalofriantes me llaman en ocasiones y no estaría mal empezar con este si algún día me decido.
    Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado :) No conocía esta novela, pero la premisa no me ha llamado apenas la atención, así que dudo mucho que me anime a leerla, menos aún siendo tan cortita, que creo que me faltarían páginas, información..., no sé. Además, la ciencia ficción tampoco es que me guste demasiado, y si dices que va de más a menos, menos ganas me quedan por leerla. Lo único que me ha atraído han sido las escenas fuertes que dices que hay, que a mí no me importa leerlas, pero poco más, así que lo dicho, la dejo pasar, que no es una lectura para mí :')

    Gracias por la reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No conocía la novela h aunque de primeras no me ha resultado llamativa por el título y la portada después me ha dejado loquisima. Me gusta lo que cuentas de que los personajes son singulares, estoy un poco cansada de ver siempre los mismos tipos de personajes. Lo de las escenas un poco más fuertes ahora me echa un poco para atrás pero aún así creo que esta novela podría disfrutarla mucho ❤️
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    La verdad es que me llama bastante por la temática de la que trata. Creo que puede ser una historia muy interesante, aunque no te haya terminado de convencer al 100%. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  20. Holaa, vaya la verdad es que parece súper intrigante esta novela. TIene muchas partes de misterio y eso me gusta y la trama parece interesante. Le echaré un vistazo. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Pues no lo conocía, y a la editorial tampoco! Es verdad que la premisa de este libro no es del todo lo que suele llamarme pero no descartaría animarme ejejeje
    Nos leemos! Un beso☺

    ResponderEliminar
  22. ¡Holiis!
    Tiene cosas que me llaman la atención, pero otras que no tanto, así que no sé si acabaré animándome con él. Eso de que haya escenas oscuras sobre muertes y cosas de esas... No sé. Espero que si te animas con la segunda parte la disfrutes muhco.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...