lunes, 26 de octubre de 2020

La reina de nada, de Holly Black

 El poder es más fácil de conseguir que de mantener.

¡Hola!

Ya puedo hablaros del tercer libro de esta saga que me ha mantenido en vilo con cada libro. Realmente ha sido una historia para recordar. Os quiero hablar de La reina de nada, de Holly Black.




🢂Enlace a la web de la editorial para leer la sinopsis🢀

(Por tratarse de una tercera parte y contener posibles spoilers de entregas anteriores)



Holly Black es una autora superventas en todo el mundo que ha escrito sagas de fantasía juvenil como "Las crónicas de Spiderwick" o la serie de "Magisterium" junto a Cassandra Clare. Ha sido además finalista del premio Eisner. Actualmente vive en Nueva Inglaterra con su marido y su hijo en una casa con una puerta secreta.

Sitio web de la autora




📖Reseña de El Príncipe Cruel (1/3)

📖Reseña de El Rey malvado (2/3)


Con más motivo aún, al tratarse de una tercera parte, os aviso que esta reseña no contiene spoilers, y que me limitaré a dar una opinión mía sobre la lectura. Puede que quede una reseña más breve de lo normal ya que no quisiera dar pistas sobre nada.

¡Qué ganas le tenía a este final de saga! Había estado fantaseando con este momento desde hacía tiempo. Puede que esto me haya creado ciertas expectativas, pero no me arrepiento porque en general ha sido una buena lectura.

La ambientación esta vez se divide tanto en el mundo de las hadas como en el mundo mortal, aunque de este último apenas veremos un par de escenarios, ya que donde estará el grueso de la historia será, de nuevo, en Elfhame. No habrá muchos nuevos lugares porque ya se conocen de entregas anteriores, pero me han gustado varios escenarios que se han retratado entre estas páginas y que me han recordado a escenas de series como Juego de Tronos. Además, también se hacen descripciones de varios atuendos que lleva la protagonista a lo largo de la historia, y todos ellos tenían un aspecto impresionante.

En cuanto a la trama, ésta se me ha hecho sorprendentemente muy corta. Quizás ha sido gracias a la pluma, de la que hablaré más adelante, pero en cierto modo... quizás aquí esperaba una trama con un poco más de desarrollo. He sentido que todo iba un poco deprisa y sin frenos, aunque esto no me ha impedido disfrutarlo al máximo, por supuesto.

Este último libro está centrado en una incipiente guerra por el trono, la búsqueda de aliados, las tramas conspiratorias y una nueva situación para la protagonista, que tendrá que esforzarse más de lo debido si quiere salir victoriosa. Como decía, realmente me ha gustado, pero he sentido que todo avanzaba demasiado deprisa para mí, y esperaba un poquito más de juego en ciertas partes.

Otra cosa que mencionar es que, por mi parte, tanto el primer como el segundo libro tienen ese toque salvaje y cruel que caracteriza la propia historia. Sin embargo, en este libro no lo he sentido tanto, ni había tanta sangre ni crueldad como la que esperaba encontrar. Pero esto es una impresión mía, por supuesto.

Sobre los personajes, Jude Duarte me sigue pareciendo un personaje femenino a admirar. Es toda una superviviente, y en este último libro se nos muestra una parte de ella que hasta entonces no había mostrado plenamente. En cuanto al segundo protagonista de esta historia, Cardan, la verdad es que he llegado a tenerle también una profunda admiración. Creo que ha cambiado mucho más que Jude a lo largo de estos tres libros.

Los personajes secundarios son numerosos, pero en este último libro solo unos pocos tendrán más protagonismo. Me gustaría destacar a Madoc, que personalmente me parece un personaje muy interesante.

El romance se hace notar un poco más en este libro, sin escenas muy explícitas de sexo he de añadir. Si tengo que ser sincera, se trata de una relación de amor bastante peculiar, pero no cabe duda que ambos personajes son tal para cual, el uno hecho al otro, y se aprecia esa complicidad y afinidad entre los dos a pesar de sus defectos.

Respecto a la pluma de la autora, me ha resultado muy fluida y amena, y en poco tiempo había devorado casi la mitad del libro en una sentada. No se hace pesado en ningún momento, y esto también gracias al traductor, por supuesto.

El libro está dividido en dos partes diferenciadas, con un total de veintisiete capítulos, un prólogo y un epílogo. También vuelve a aparecer el mapa de las Islas de Elfhame, aunque ligeramente cambiado por motivos de la historia que no desvelaré. El interior del libro está muy trabajado (igual que la portada, vaya) con dibujos en los encabezados de capítulo que me resultan muy acordes al tipo de historia. Sobre estos, los capítulos no son demasiado cortos, pero como ya he comentado, la lectura es tan ligera que se pasa uno tras otro sin darte cuenta.


Y ahora sí: el final. Me ha gustado, aunque he sentido que quedaban historias a medio contar y detalles que no eran del todo concretados finalmente, o al menos así lo he sentido yo. Sin embargo, ha sido un final satisfactorio y que me ha sacado una sonrisa.

Por último, quisiera añadir que para este libro hay un extracto aparte en el que se pueden leer cartas de cierto personaje, y que aunque realmente no dicen mucho, sí que son interesantes de leer por los sentimientos que éstas contienen.



La reina de nada ha sido un final de saga que me ha gustado bastante y donde he podido conocer a una de mis protagonistas femeninas favoritas, con una historia mágica y salvaje al mismo tiempo.

4/5



¿Os gustan las historias con ese toque salvaje y oscuro?

¿Conocíais esta saga?

¡Espero que os haya gustado esta reseña! ¡Nos vemos en la siguiente entrada!

15 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Me compré el pack con los tres libros hace poco y estoy deseando leerlos. Solo leí el primero, aunque igual hago relectura y me animo con los tres seguidos :). Tengo las expectativas por las nubes, que lo sepas jaja y espero que me gusten estos libros tanto como a ti. Lo que no me convence es que se dejen cosas a medio explicar, creo que en tres libros se puede dejar todo atado, pero bueno. El personaje que más me da curiosidad es Cardan, por lo obvio xD.
    Ya te contaré :).
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Leí la segunda parte de la trilogía este mes y la verdad es que estoy deseando poder ponerme con esta última novela. Me da un poco de miedo lo que dices de que todo va un poco deprisa pero viendo que hay más presencia de romance que en los anteriores me veo satisfecha. me alegro de que en general hayas podido disfrutar de la lectura.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Soy super fan de esta serie. Desde que leí el primero, un poco por error, porque iba buscando otro libro y me confundí al comprarlo, supe que Jude y Cardan se iban a convertir en personajes muy importantes para mí. Y no me he equivocado.
    La verdad es que estoy de acuerdo en todo lo que dices. Creo que ha sido una de las mejores lecturas de este año ^^
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooooola!
    mé el primer libro de esta trilogía y sin duda lo considero uno de mis favoritos. La secuela, El Rey Malvado me decepcionó un poco pero de todos modos la disfruté. Pero este libro... vaya que me siento decepcionada :( No sé, lamentablemente este libro no me gustó. Me alegro muchísimo de que lo hayas amado tanto, eso sí. Me encantó ver qué te pareció a vos, y las críticas positivas de esta historia me fascinan :D
    ¡MIL GRACIAS POR TU BELLA RESEÑA! Me encantó leerte y conocer tu opinión :3 ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me encanta esta trilogía y concuerdo contigo, sobre todo en la parte del toque cruel, porque si en los libros anteriores eso estaba muy presente y en este no se sintió igual, aunque por otro lado me encantaron las cartas. :D
    Besos.❤

    ResponderEliminar
  6. No soy muy de sagas y menos cuando el elemento fantástico está incluido pero si cuentas cosas interesantes de la novela que me animan, pero claro antes tendría que leer los dos libros anteriores porque me da la sensación de que me faltarían detalles, y muchos.
    Que la pluma sea fluida y amena, así como un final satisfactorio hacen que sea una de las cosas que más me anime a leerlos.
    Gracias por tu lectura y opinión.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Esta trilogía la tengo pendiente, solo leo cosas buenas. Que bueno que para el cierre de la trilogía el libro está a la altura. Y que aunque las cosas pasan rápido y sin freno te ha gustado el ritmo, de nota que la ambientación es una pasada. Y que el romance te ha gustado y que uno y otros son tal para cual. Espero que cuando lo lea me gusta tanto como a ti.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Esther!
    Mira que de mano no me llamaban nada estos libros, pero últimamente no hago más que leer reseñas positivas y al final me está picando el gusanillo. Ya he visto por las librerías el pack de los tres libros y no descarto que caiga, si no es ahora, en Navidad. Espero que si finalmente llegan a mis manos, los disfrute tanto como los habéis disfrutado todos las que los habéis leído, o casi todos.
    Un besín

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Esther!

    Iba a conseguir esta trilogía pronto, pero al final he visto que no ha podido ser, así que esperaré un poco para hacerme con los dos últimos tomos que me faltan. En cuanto a tu reseña, no la he leído con atención porque no me gusta saber nada de los libros antes de leerlos si es a fecha próxima. Espero que me guste tanto como a ti.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  10. Hola :)

    Me alegra que te haya gustado tanto. No he leído esta trilogía, pero cada vez tengo más ganas de leerla, sobre todo por las opiniones que voy leyendo. La ambientación es un gran punto a favor, y aunque sintieras que la trama iba muy deprisa, se nota que la has disfrutado igualmente. Que haya mapa siempre es un plus, así que entre unas cosas y otras, espero animarme pronto a empezar la trilogía.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado, yo aún no he empezado a leer el primer libro y eso que lo tengo desde hace unos meses. Tengo mucha curiosidad porque todo el mundo está enamorado de la historia y los personajes y he perdido ya la cuenta de los fanarts que he tenido que esquivar... Hace poco vi que la autora iba a publicar otro libro sobre Cardan.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me alegro mucho que te haya gustado. He leído un poco por encima porque es una trilogía que tengo muuuuuy pendiente. De hecho, Mey me dejó hace poquito el primer libro y estoy deseando acabar alguno que tengo pendiente para poder ponerme con él porque tiene una pinta increíble. Ver que a ti te ha gustado esta tercera parte me anima mucho a leerlo. Gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Holiis!
    Tengo super pendiente esta trilogía y he estado esperando a que esté completa para leerla del tirón aunque justo ahora me ha pillado hasta arriba así que me da que hasta navidad o así no leeré nada jajaja Me alegro de que te haya gustado y que el final te haya resultado satisfactorio :)
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Hace un par de semanas me pille la trilogía completa, y quiero leer esta trilogía de fantasía, una pena que no tenga tiempo pero se que lo voy a disfrutar, y me alegra ver que lo hayas hecho tú.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Ya sabes que también lo leí hace poco y que me encantó!! Coincido contigo en todo lo que dices, también me encantan el personaje de Jude!!! y ojalá nos dieran un poco más de esta historiaa!!! Yo me he comprado El tributo, de la misma autora y que parece que es del estilo a esta saaga porque necesitaba más!! jajaja
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...