jueves, 25 de abril de 2019

La Voz de Amunet, de Victoria Álvarez

Un imperio de sombras para una reina caída...


¡Muy buenas!

Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha estado acompañando estas vacaciones. Además, la autora es una de mis escritoras favoritas.
Nos trasladamos al Antiguo Egipto con La Voz de Amunet, de Victoria Álvarez.





Sinopsis:


Egipto, 1346 a.C.: Desde que tiene uso de razón, la pequeña Amunet ha sido capaz de comunicarse con los animales, pero su vida da un vuelco cuando los sacerdotes de Amón, el clero más poderoso del Antiguo Egipto, descubren su prodigioso don. Convencidos de que es la pieza que necesitaban en su rompecabezas político, se la llevan al templo de Ipet Sut, donde comenzará su formación como heka o hechicera al servicio de la familia real.


Egipto, 1799: Cuando el ejército de Napoleón Bonaparte se hace con el control de El Cairo, la banda de ladrones a la que pertenece Shaheen recibe el encargo de asaltar una antigua sepultura del Valle de los Nobles. Lo que Shaheen no sabe es que en esa tumba se encontrará con algo mucho más inquietante: el espíritu de la propia Amunet, atrapado durante más de tres mil años… y sediento de venganza.


Desde ese momento, sus existencias se entrelazan de manera inevitable en un juego de poder enmarcado en el entorno de Bonaparte, sustituyendo el azul del Nilo y el oro del desierto por el rojo derramado en las calles del París revolucionario.


Sobre la autora...


Victoria Álvarez es historiadora del arte, trabaja como profesora en la Universidad de Salamanca y está especializada en literatura artística del siglo XIX. Tras la publicación de sus primeras novelas, Hojas de dedalera (Versátil, 2011) y Las Eternas (Versátil, 2012), en 2014 inició la trilogía Dreaming Spires con Tu nombre después de la lluvia (Lumen), que continuó en Contra la fuerza del viento (Lumen, 2015) y El sabor de tus heridas (Lumen, 2016). En 2017 publicó La ciudad de las sombras (Nocturna), el comienzo de la trilogía Helena Lennox, cuya historia continúa en El príncipe de los prodigios (Nocturna, 2018). En 2018 publicó otras dos novelas independientes: Silverville (Nocturna) y La Costa de Alabastro (Alianza: Runas). Esta es su última novela, La Voz de Amunet.

Sobre el libro...


"Si te empeñas en convertir a un animal salvaje en tu mascota, asume que a la primera ocasión te soltará un mordisco."

Esta novela destaca sobre todo por su gran documentación e historia. Es una novela ambiciosa, ya que nos relata una trama dividida en dos líneas temporales distintas: una ambientada en el antiguo Egipto, y otra más centrada en Francia durante la época de Bonaparte.

Me voy a centrar en cada una por separado, y sin daros spoilers

La primera de las dos líneas temporales se desarrolla entre los años 1346 a.C y 1336 a.C, en varias regiones como son Uaset, Ipet Sut (Karnak), el Valle de los Nobles y Akhetatón (en Amarna). La historia entre esos años se enfoca en el reinado de uno de los faraones más conocidos, Akhenatón y la Gran Esposa Real Nefertiti. Para los amantes de esta época histórica, sin duda encontrarán muchos personajes que realmente existieron, como Meritatón, Panehesy o Meryra, envueltos en una trama muy bien hilada y estructurada, donde cada uno tiene su papel.
Debo reconocer que ha sido una de las partes que más me ha sorprendido por la capacidad que ha tenido la autora de crear una historia ficticia usando a personajes que realmente existieron, e incluso usando algunas de las hipótesis históricas que se barajan sobre ciertas tumbas egipcias. No quiero desvelaros más, pero realmente ha hecho un muy buen trabajo en ese sentido.

En esta línea temporal tenemos dos claros protagonistas: Khay, un joven escriba con una malformación en un pie, por lo que siempre camina con la ayuda de una muleta; y Amunet, nuestra famosa Amunet. Ella es una heka, es decir, una hechicera puesta al servicio de la familia real por sus grandes y peligrosos poderes.

Sobre estos personajes, Amunet por algunos momentos me parecía algo predispuesta a pensar en el peor de los casos, pero aun así es una mujer con mucho carácter. Además, la fuerza de sus poderes pronto la convertirá en algo mucho más peligroso de lo que jamás habría imaginado. 
En cuanto a Khay, decir que me ha parecido un personaje que pasa por muchas cosas, que no desvelaré por supuesto, pero que resulta ser una pieza clave para la heka Amunet.

Luego, la segunda línea temporal, que se desarrolla en 1799 en lugares como El Cairo, pasando por El Nilo, Ajaccio y París. Aquí podemos encontrar al personaje de Napoleón Bonaparte, quien por cierto me ha sorprendido por su gran protagonismo en la historia, además de a Josefina y la famosa adivina Marie Anne Lenormand. La trama tiene relación con la anterior, al ser parte de una misma historia, aunque en este caso se centra en la ambición de poder de Napoleón, además de los problemas y tensiones políticas con los que debe lidiar en París. Me ha gustado nuevamente la capacidad de Victoria de hilar todos los puntos sin que quede ninguno suelto o sin explicación, y el modo en el que ha hecho que personajes conocidos y no conocidos interactúen entre ellos entre las páginas, formando una historia coherente y bien construida.

Además de todos estos personajes ilustres, los protagonistas en esta línea temporal son: Gabriel, un joven noble con un secreto oscuro inconfesable, poco dispuesto a dejar marchar las finas costumbres parisinas; y un ladronzuelo llamado Shaheen, que se dedica a robar todo lo posible en los palacios mamelucos y que tiene un extraño don del que nadie sabe nada. Estos dos personajes se encontrarán en cierto punto de la historia, y a partir de ahí recorrerán un camino hasta París lleno de peligrosas intrigas, traiciones y secretos desvelados.
De los dos personajes, reconozco que al final el que mejor me ha caído hasta cierto punto ha sido Gabriel. Sobre todo, porque me ha hecho cambiar de forma de pensar sobre él en cierto punto de la historia, y hasta he apreciado una notable evolución en su comportamiento.

Sobre la historia en sí, mi única pega ha sido que los capítulos te trasladaban continuamente de una línea temporal a otra, y esto ha hecho que, en algunas ocasiones, me perdiese con el hilo argumental de cada una. Sin embargo, reconozco que está muy bien trabajado, con muchos giros argumentales que no te esperas, y no solo sorprende el aspecto narrativo. Cada capítulo está narrado por uno de estos cuatro protagonistas, y según la línea temporal en la que se encuentre, la hoja está enmarcada con un estilo u otro.
Sobre la pluma, nada que objetar. Es muy fácil introducirte en el mundo que Victoria nos trae en esta ocasión, ya que las descripciones son las justas y necesarias y no todo son escenas de diálogo, sino que también hay escenas de acción y de tensión
Tiene un total de 71 capítulos más un epílogo que, debo añadir, ha sido muy necesario y que ha dado un toque más mágico si cabe a la historia. Dichos capítulos, además, no son demasiado extensos.

Además de la historia, al final del libro contamos con las ilustraciones a blanco y negro de los cuatro protagonistas: Gabriel, Shaheen, Amunet y Khay.

En cuanto a la portada, el símbolo en la parte superior se corresponde con el símbolo del disco solar de Atón, una deidad egipcia y al que Akenatón veneraba e intentó inculcar como único y verdadero dios. De fondo, vemos unos jeroglíficos, muy acorde a la temática de gran parte del libro, que es el tema egipcio.

"¡Caigan el agua, el fuego y la pestilencia sobre todos aquellos que se atrevan a desafiar mi poder!"


Conclusiones...


La Voz de Amunet es más un viaje que una simple historia; un viaje hacia las lejanas tierras de Egipto, donde la realidad se mezcla con la ficción y cuyos personajes parecen tener vida propia. La autora juega con la realidad y con la ficción de una manera tan creíble, trabajada y cuidada, que bien lo que cuentan estas páginas podría ser cierto. ¿Quién sabe? Os animo a conocer a Amunet.


5/5



¡Espero que os haya gustado! Contadme, ¿le habéis echado el ojo a este libro?

Allá donde vaya a partir de ahora, tú también vendrás. Juntos hasta el final, para siempre.

35 comentarios:

  1. Hola Preciosa,
    Como siempre, me encantan tus reseñas. De Victoria sólo he leído "la costa de alabastro" y me encantó, este año en uno de mis retos tengo que leerla, no sé si decidirme por este o por otro, no quiero trilogías, porque no tengo tiempo ni ganas, ¿tú que me recomiendas? o si es trilogía ¿por qué debería leerla?
    Me encanta como escribe Victoria, pero no sé si encajaré con estos personajes o el libro se me va a hacer muy largo, tengo mis dudillas, aunque la historia en Egipto me encanta...
    ¡Ilumíname!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Perdóname si recibes un correo anterior con otro comentario, ya que lo he eliminado al interpretar mal una parte de tu mensaje. Pensaba que creías que este libro era una trilogía, y no jajajaja Mis disculpas.
      Hablando de este libro, a mí me gustó bastante y lo que más peso tiene en sí es la historia, la trama; los personajes también son únicos, pero personalmente al ser cuatro protagonistas, no me enfocaba 100% en uno en concreto y no llegué a conectar plenamente con ninguno. Pero esto ya es a cuestión de gustos.

      Si te apetece un autoconclusivo con personajes famosos y una historia rica en detalles, te animo a leer esta historia ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa! Awwwwwww, qué envidia, yo también quiero leerlo >_< tengo pendientes muchos títulos de Victoria y sufro por no poder comprarlos todavía. Me alegra ver que te ha gustado tanto, aunque fuese un poco confusa la línea temporal con tanto cambio, pero lo importante es que lo has disfrutado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapísima!
      Verás que en nada lo tienes en tus manos y podrás disfrutar de esta pedazo de historia :D ¡Espero que te guste cuando le eches mano!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Ya suponía yo que te iba a gustar mucho jaja. Yo también le tengo muchas ganas a este libro, pero de momento no podré hacerme con él :(. A ver si para mi cumpleaños ... XD. El tema de la documentación me encanta, esta autora estudia muy bien la ambientación y la historia ^^. Estoy deseando conocer a los personajes, y espero disfrutar de todo el conjunto. Gracias por la reseña y ya te contaré cuando me anime :P. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si es que nos parecemos bastante en gustos jajajaja Ya verás que en nada te harás con él ;) ¿Cuándo cae tu cumpleaños? Espero que dentro de poquito jeje.
      ¡Estaré deseando saber de tus impresiones!

      Un abrazoooo

      Eliminar
  4. ¡Holis!
    ¡Notaza! Sigo teniendo a esta autora pendiente y ganas no me faltan, me la han recomendado un montón de veces. Este libro no lo conocía, pero me parece que no será por cual empiece, ya que la ambientación no me convence y entre eso y las 700 páginas... no lo veo. Me alegro de que a ti te haya gustado.
    Besitos guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues si no lo ves de momento para empezar, mejor déjalo para más adelante ;) Espero que la autora te acabe enamorando tanto como a mí y con el tiempo, puedas quizás darle una oportunidad a la historia :D
      ¡Besos para ti también!

      Eliminar
  5. A pesar de que la Linea temporal va de un lado a otro de la historia, cosa que no me gusta Me ha gustado la reseña y creo que voy a añadir el libro a la lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra haberte convencido! Espero que te acabe gustando :D

      Eliminar
  6. ¡Holaaa! Voy a ir a la librería la semana que viene y lo empezaré nada más llegar a casa :) No quiero saber nada de la trama así que me quedo con tu impresión general que veo que te ha encantado <3
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Así te llevarás más sorpresas jajajaj ¡Espero que te guste tanto como a mí, y prepárate para todas las sorpresas que te esperan!

      Eliminar
  7. Hola bella!! No había visitado nunca tu blog, me hustó mucho así que seguro me vas a ver seguido por acá.
    Este libro lo tengo visto de algún lado pero no termino de caer de donde. Me llama y no me llama, aunque suene contradictorio pero es así jaja.
    Me alegro mucho de que te haya gustado tanto ♥
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Mil gracias, de verdad. Me encanta saber que te haya gustado y espero que el contenido te guste :D
      Entiendo esa sensación jajaja Pero bueno, espero que pronto se despejen tus dudas, sea cual sea al final el veredicto.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. No soy mucho de leer historia, pero si me llama atención este libro por estar narrado en las épocas en las que está, y sobre todo esa ambigüedad de la historia. Son cosillas que siempre le dan más alicientes al libro.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues espero que algún día puedas darle una oportunidad a esta historia por esos aspectos :D ¡Ya me contarás!

      Eliminar
  9. ¡Hola guapa!

    ¡Cómo se nota que te ha encantado la novela! :3 A mí no termina de llamarme la atención por su ambientación, pero sigo teniendo pendiente por leer a la autora desde que publicó la trilogía "Dreaming Spires", así que espero iniciarme pronto con ella. Se nota, y mucho, el gran trabajo que ha hecho Victoria para con la ambientación por los detalles que cuentas, históricos sobre todo, y reconozco que a mí me costaría bastante meterme en la historia precisamente por esos saltos de una línea argumental a otra, aunque siempre es un gran punto a favor que haya giros argumentales inesperados jiji Total, que esta novela la voy a dejar pasar, pero espero animarme pronto a leer a la autora, que seguro que me gusta :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No pasa nada, lo bueno de Victoria es que tienes dónde escoger, con tanto libro escrito jeje. Cuando leas esa trilogía, ¿me la cuentas? Me gustaría conocer tu opinión porque no la he leído todavía.
      ¡Un besazo para ti también!

      Eliminar
  10. perdidaenmismundos29 de abril de 2019, 1:37

    Hola Esther!
    Pues aún no sé si Victoria me gustará como escribe pero si se algo y es que este libro aunque me gusta mucho Egipto no me atrae.
    Tal vez la primer linea temporal si que me llame pero si hay mucho amor como he escuchado de este libro pues ya me quitan las ganas.
    Según lo que dices no se ve pero se intuye el amor.
    Ves ya de Bonaparte por si lado no me llama ni un poco.
    Te entiendo el mareo de ir de un año al otro...
    Si claro la edición pues muy acorde a lo que toca.
    Empezaré con Silverville y ya iré viendo.
    besis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!
      Si no te llama, no te llama, no te preocupes ;)
      ¡A ver qué te parece Silverville y me vas contando!
      Un besazo.

      Eliminar
    2. Perdidaenmismundos6 de mayo de 2019, 23:53

      Hola again!
      Con silverville espero hacer reseña! así que si te diré que pienso.

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Este libro recien sacado del horno me llamó la atención por la ambientación. Los egipcios me encantan desde siempre. No estaría mal leerlo la verdad.
    Gracias por la recomendación
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues me alegra que te haya llamado la atención. ¡Estaré deseando ver qué te parece a ti la historia! :D
      Un besazo.

      Eliminar
  12. Hola!
    Lo que más me llama la atención de esta novela es, sin duda, la ambientación *-* me encanta la historia y la de Egipto me fascina.
    Me alegro de que te gustara y lo disfrutaras, tu reseña me ha llamado mucho la atención así que me llevo este libro apuntado para leerlo en un futuro, seguro que me encanta y será cinco de cinco ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sin duda, la ambientación es un puntazo. ¡Y me alegra que te haya gustado el libro! Espero que puedas leerlo pronto, y que la historia te enamore tanto como a mí :D

      ¡Un abrazo enorme!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    No hago más que leer opiniones geniales de los libros de Vitoria! Y maravillas sobre la documentación que hay en ella!
    Seguramente algún día me anime con sus libros pero por ahora no creo, siento que no es el momento y no me llaman del todo a pesar de que a todo el mundo le encantan jajaja
    Nos leemos! Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sin duda, su punto fuerte siempre ha sido y será la documentación. La admiro muchísimo por ser capaz de leerse tantísimos volúmenes solo para una misma historia, y empaparse bien de todo tipo de detalles.
      No te preocupes, ya llegará ese momento o sino ¡pues hay muchos más libros!

      Un abrazooooo

      Eliminar

  14. ¡Hola!
    Victoria es una autora que tengo pendiente y este año no pasa de que la lea, pero también te digo que no leeré solo un libro suyo, sino varios. En mis estanterías tengo Silverville esperando que le haga un hueco y para mi cumpleaños quiero comprarme este último que ha sacado, una de las cosas que mas me llama la atención es la ambientación, Egipto y Francia y creo que disfrutare mucho con esto. Si que es cierto que se nota y es algo que todos los que leéis a Victoria lo decís que se nota un montón el trabajo de documentación que hace y esto a la hora de leer se agradece mucho ver que la novela esta cuidada al completo. Lo que me va a volver loca (y en el buen sentido) es que la novela tenga dos hilos temporales, creo que va a ser una cosa que me va a dejar loca porque sino me equivoco nunca he leído un obro así.
    Pienso que otro punto fuerte de la novela son los personajes,primero porque salen personajes que muchos conocemos y otros que harán que disfrutemos de la historia, me. Ha gustado eso que has dicho de que la autora tiene una gran capacidad de usar personajes que todos conocemos y conocemos su historia y como a sido capaz de crear una historia ficticia.
    Se que en. El momento que me ponga a leer este libro se que no voy a poder salir de él hasta que no lo termine. Y bueno espero con muchas ganas esos giros y que sorprendan mucho, tendré en cuento y mucho cuidado con lo que dices que cada capítulo esta narrado y mezcladas las líneas temporales, espero no liarme mucho con esto.

    Tengo muchas ganas de leer a la autora y espero ponerme con ella dentro de poco.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Eso es muy bueno, leer muchos libros y no solo uno de ella jeje! Espero que puedas echarle mano a este pronto, y que te guste tantísimo como a mí.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  15. Muy buenas!
    He visto mucho este libro estos dias por las rrss, así que me interesaba saber qué te ha parecido. Además me gusta que esté ambientado en Egipto y el tema de que haya un fantasma vengativo me parece TOP.
    Me gusta mucho el tema de crear una fantasía en torno a personajes que realmente existieron, tiene muy buena pinta esta primera parte en Egipto precisamente por ese detalle que además te ha sorprendido para bien. De la segunda parte me gusta el tema de las tensiones políticas, la verdad es que todo tiene bastante tinte a cosas que me gustan así que este libro podría ponerlo en mi TBR y así conocer a la autora.
    A nivel de personajes también parecen tener bastantes matices y cada uno ser interesante a su manera. Me ha llamado la atención sobre todo Khay, por tener una malformación en un pie, y tambien Gabriel por hacerte cambiar de idea sobre lo que pensabas de él al inicio.
    Una lástima que el cambio temporal no sea muy claro, o que maree un poco, me ha sorprendido que vaya por capítulos, pensé que sería como una primera parte de una cosa y otra de otra y que se unirían de alguna forma al final o con detalles intermedios jaja.

    Me alegra que te haya gustado tanto y como digo me la anoto! un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sinceramente, yo también pensé como tú sobre el tema de la estructuración de los capítulos: que una primera parte sería toda de una línea temporal y la segunda de otra. Sin embargo, aun así lo ha hecho bastante bien y me alegra que te hayan gustado tantas cosas. ¡Estaré deseando leer tus opiniones!

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  16. ¡¡Hola!! yo de esta autora no he leído nada porque generalmente no me suelen llamar la atenciñon sus libros (aunque las portadas son preciosas) sin embargo este libro sí me ha llamado la atención porque a mí el tema de Egipto me encanta. Así que eso me ha hecho fijarme en ella. Pero veo que todo el mundo le está leyendo y a todo el mundo le gusta y eso me hace desconfiar porque ya me he llevado varios batacazos por eso, así que me lo apunto pero para leerlo cuando pase el boom de esta historia jajaja yo es que soy así, a contracorriente. xDDDD Gracias por tu reseña. ¡¡Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra leer eso. Sí que tiene, en general, una gran variedad de historias y me alegra que haya tocado tu fibra sensible con Egipto jejeje.
      No a todo el mundo le tiene que gustar la misma historia, y comprendo que estés desconfiando. Si me permites un consejo: si te llama, pruébalo. Si no, no te dejes tampoco influenciar por los demás. Si es que no, va a ser que no.
      Te comprendo bien con lo de ir a contracorriente jajaja ¡Y eso es bueno!

      ¡Un besazo para ti también!

      Eliminar
  17. ¡Hola! <3

    Gracias a las RRSS he oído hablar muchísimo de este libro y admito que, diablos, ya quiero leerlo, jajajajaja. Me le habéis metido al final entre ceja y ceja, la publicidad invasiva funciona (?) jajajaja. La verdad que Victoria se conoce por su gran vocación con la historia y la ambientación de sus novelas quitan el aliento, según tengo entendido. Solo por eso, tiene un mérito brutal, hay que admitirlo, independientemente de si después las novelas te llaman más o menos o si te agradan más o menos.

    Tanto las líneas argumentales como los personajes me han resultado atractivos, de hecho, como has emncionado, que sean personajes existentes como que le suma un plus porque de alguna forma es sumar información vacía de quizá sus personalidades y su historia. Ha tenido que ser un trabajo muy laborioso y es para aplaudirla. Me apetece mucho esta lectura. Como siempre, no puedo priorizarla en este momento donde tengo tanto que leer y estudiar pero, sin duda, acabaré leyendo esta historia <3

    Muchas gracias por la reseña ¡calcetines para ti! <3

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! A mi me da una pena enorme decir esto porque es mi autora favorita pero a mí el libro me ha decepcionado en parte. La documentación es sublime como siempre, pero yo por mi parte no he sentido esos giros argumentales que comentas (o sea sé cuales dices pero que para mí no han sido plot twist xD)

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...