jueves, 19 de julio de 2018

Bellenuit: La Octava Punta de la Estrella, de Juanjo de Goya

¡Muy buenas a todos y a todas!

¡Seguimos con una reseña muy esperada! Y es que hace poco reseñé la primera parte de esta trilogía, y por fin puedo presentar la segunda parte sobre esta historia, la historia de Bellenuit. Se trata de Bellenuit la octava punta de la estrella, de Juanjo de Goya.


Título: Bellenuit La Octava Punta de la Estrella

Saga: Sí (2/3)

Autor: Juanjo de Goya

Editorial: Nowevolution

Páginas: 333

SinopsisVuelven las aventuras de Alexandra Bellenuit. Vuelve Inevitable, y ahora más complejo, con más información sobre su estructura y sus moradores, sin duda la saga Bellenuit se torna a un ritmo vertiginoso, en thriller, por supuesto la fantasía y la originalidad siguen más presentes que nunca. Entra en Inevitable, con esta segunda entrega.



Sobre el autor...


Juanjo de Goya es un escritor español que sigue desbordando imaginación con esta saga. Sin ayuda de nadie, colgó íntegramente y de forma gratuita este primer libro, Bellenuit El corazón del tiempo, en internet. Tras el aluvión de opiniones muy positivas, la editorial Nowevolution se puso en contacto para proporcionarle la ayuda necesaria para publicar esta saga.

Además de su pasión como escritor, destina todos sus beneficios como tal a proyectos humanitarios en el continente africano. Aquí os dejo un enlace, además, a la página web del autor y de la saga.


Sobre el libro...


Es posible que la información contenida en esta reseña pueda considerarse spoiler si no se ha leído el primer libro, así que lee bajo tu propia responsabilidad. Si no sabes cuál es la primera entrega, pincha AQUÍ para ir a la reseña del primer libro.

"Ocho son los cronarcas, al igual que ocho son las puntas de la Estrella."

De nuevo, la historia se centra en los dos mundos, la Tierra (o El Otro Lado) e Inevitable, aunque la mayor parte de la historia se desarrolla en Inevitable, y sobre todo, en la escuela Aeternus, pero de este lugar hablaré más adelante.

El desarrollo de la historia se hace un poco más pesado y lento que en el primer libro, porque abundan mucho más las escenas descriptivas que las escenas de acción. En el primer libro, las escenas describían nuevos lugares y resultaba ameno, pero en esta ocasión la mayoría de las descripciones son sobre mobiliario, temas burocráticos sobre ropa, disposición y color de habitaciones... Sin embargo, un punto interesante es que conocemos mejor la historia sobre los Cronarcas y los Lenmiscatas, y el porqué de su enemistad a lo largo de la historia de ese mundo ficticio. Además, separa entre dos tipos de humanoides del mundo de Inevitable: los observadores, que ya los conocemos del primer libro, y los inevitables. Los primeros sólo se dedican a observar, y viven en ese entramado de ciudades que ya conocimos en el primer libro; y los inevitables son como humanos corrientes, pero que tienen opción a acceder a una escuela especial para llegar a ser Eternos, Croncarcas o Lenmiscatas. Es importante separar observadores de inevitables porque, al parecer, no son lo mismo.


Las aventuras de Alex continúan con su ingreso en la famosa y elitista escuela de Aeternus, donde solo los que tienen habilidades aptas como cronarcas o lenmiscatas pueden entrar. Se me ha antojado muy parecido, de nuevo, al universo de Harry Potter, y esta vez más que nunca, al haber incluso personajes con semejanzas extraordinarias entre sí.
Por otro lado, tengo que decir que no me ha gustado cierta norma de la escuela. Tal y como la describen, sería algo así como una universidad privada, y a los alumnos se les exige llevar uniforme. Sin embargo, lo primero que te deja claro es que las chicas llevan falda. Sí, es algo que durante muchos años y mucho tiempo ha sido así en todas las escuelas privadas, pero siendo un mundo ficticio, y estando en la época en la que estamos, esperaba algo más de flexibilidad y libertad con este tema. Cierto es que el autor lo intenta arreglar explicando que, las que no quieran llevar falda, pueden pedir llevar un pantalón, pero eso después de recibir el primer día tu uniforme, y teniendo que llevar la falda durante todo el largo proceso de cambio de vestimenta si lo solicitas.

En general, todo el período escolar de la joven es escaso, en mi opinión, y me hubiera encantado seguir leyendo y conociendo más la escuela de Aeternus.


Antes de su ingreso en la escuela, la joven Alex, quien en este libro tiene catorce años, se enfrentará por primera vez a su padre. Debo decir que este personaje me desconcierta mucho, porque en un inicio te da una impresión que después, a lo largo de la historia, te fuerza un poco a cambiar, así que estoy confundida sobre qué papel le quiere dar el autor a Víktor, el padre de la protagonista. Tendré que esperar al tercer libro, porque apenas sale más que en un par de escenas en este segundo libro.
No solo se encontrará con su padre, sino que también sufrirá de la pérdida de varios personajes. Sí, el tinte de este segundo libro es mucho más oscuro y turbio, aunque las muertes son más bien escasas. En concreto, tengo que señalar que no me ha gustado cómo se ha tratado la muerte de estos personajes, ya que, aunque son secundarios, tienen una enorme carga sentimental por parte de la protagonista y de los lectores, y tal vez para el autor está bien, pero a mí no me termina de convencer una muerte tan rápida, sin escena propia, y que pasa sin pena ni gloria.

En cuanto a los demás personajes, se añaden nuevos amigos para la joven, y también un extraño mentor que tiene en la escuela pero que no aparece en ningún momento, y eso que se introduce en la historia con bastante misticismo. 
Por el momento, no he acertado con mi teoría del romance entre Alex y Jack, ya que éste aparece muy esporádicamente en la historia, pero a ver qué sucede en el tercer libro. Aunque el autor no se centra en el romance, a pesar de que creo que hubiera quedado bien al ser ya la joven una adolescente. Pero bueno, una historia íntegra sobre aventuras también es muy bien recibida, y no todo tiene por qué ser romántico.

Otro de los puntos positivos, que hace que te mantengas pendiente de la historia y la trama, es que aparece un narrador externo quien, de vez en cuando y mediante párrafos en cursiva, nos va contando datos futuros de la joven protagonista, dando a entender que se conocerán y pasarán algún tiempo juntos. Pero, ¿quién es? ¿Cómo lo conocerá y sabrá tantas cosas de la protagonista? Eso se sabrá en el tercer libro.

Nuevamente, y tal y como pasó en el primer libro, el autor termina esta segunda parte con una escena de tensión palpable y donde Álex se acaba metiendo en un buen lío. La cuestión será, ¿podrá salir de todo ese embrollo?
La lectura también es ligera, y las hojas van pasando volando por la forma de escribir del autor. Exceptuando esas escenas tan tediosas con descripciones sobre lugares o mobiliario que realmente no interesan demasiado, lo demás se lee con mucha facilidad, y de nuevo, los conceptos nuevos se entienden muy bien.

Y debo añadir, que me he percatado de un detalle que me ha parecido muy original, y es que, en el libro, junto a la numeración de las páginas aparece un reloj que va marcando horas distintas según vas avanzando. No tiene nada de especial, pero disfruto mucho cuando veo detalles como estos.

"El presente es perpetuo. Crear para destruir."

Conclusiones...


Esta segunda parte vuelve a ser introductoria, y me ha gustado menos que el primer libro al sentir una especie de estancamiento en la lectura, aunque la parte buena es que añadimos más información y conocimiento sobre el mundo de Inevitable y la forma de vivir de sus habitantes. Continuaré con la tercera y última parte para saber cómo se resuelven al final todos y cada uno de los misterios a los que Alex se enfrenta en ese mundo extraño, aunque siempre con la ayuda de nuestro querido Flocon.

Para terminar, esta segunda parte me ha gustado menos, como ya he mencionado en el párrafo anterior, así que su puntuación es...


3/5



¡Espero que os haya gustado! He procurado no soltar demasiados spoilers, pero si ha sido así para algunos, mis más sinceras disculpas, y que solo habrán sido spoilers muy pequeñitos, ninguno demasiado importante jeje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iniciativa: ¡Seamos seguidores!

¡Muy buenas! Seguro que ya conocéis esta iniciativa. ¿O no? Para los más despistados, la iniciativa la ha creado el blog: ¿Dónde est...