jueves, 26 de julio de 2018

Bellenuit: La cronarca sin sombra, de Juanjo de Goya

¡Bienvenidos y bienvenidas de nuevo!

¡Por fin! Ya puedo presentaros la tercera y última parte de esta aventura por Inevitable que nos ha llevado a más de un lugar misterioso y lleno de peligros. Os hablo de Bellenuit La cronarca sin sombra, de Juanjo de Goya.


Título: Bellenuit La cronarca sin sombra

Saga: Sí (3/3)

Autor: Juanjo de Goya

Editorial: Nowevolution

Páginas: 264

SinopsisEl equilibrio se ha roto. La oscuridad se cierne sobre Inevitable. Los lemniscatas han hecho prisioneros a los cronarcas y amenazan con destruir la paz por la que tanta sangre se ha derramado. El destino de unos y otros recae en manos de Alexandra, cautiva en el Anillo Oscuro en contra de su voluntad e inmersa en una guerra que le es ajena. Junto a Jack, y con la ayuda de un extraño y enigmático individuo, deberá hallar la manera de huir y de restablecer la armonía antes de que sea demasiado tarde.



Sobre el autor...


Juanjo de Goya es un escritor español que sigue desbordando imaginación con esta saga. Sin ayuda de nadie, colgó íntegramente y de forma gratuita este primer libro, Bellenuit El corazón del tiempo, en internet. Tras el aluvión de opiniones muy positivas, la editorial Nowevolution se puso en contacto para proporcionarle la ayuda necesaria para publicar esta saga.

Además de su pasión como escritor, destina todos sus beneficios como tal a proyectos humanitarios en el continente africano. Aquí os dejo un enlace, además, a la página web del autor y de la saga.



Sobre el libro...

Es posible que la información contenida en esta reseña pueda considerarse spoiler si no se ha leído el primer y segundo libro, así que lee bajo tu propia responsabilidad. Si no sabes cuál es la primera entrega, pincha AQUÍ para ir a la reseña del primer libro.

"Que la Oscuridad me proteja."

En esta última parte, se destaca una particularidad: no está narrado bajo la perspectiva de Alex. Por un lado, he sentido mucha añoranza por ella y me hubiera gustado saber cómo lo veía ella desde su lado, pero por otro, considero que de esta manera el lector va conociendo detalles y viviendo los acontecimientos desde otro punto de vista. Dicho personaje que nos narra toda la acción que sucede aquí es, ni más ni menos, que el extraño individuo que nos hablaba en párrafos en cursiva en algunos capítulos del segundo libro. Pero de él ya hablaré más adelante.


Los protagonistas se mueven mucho más por nuestro mundo esta vez, que en Inevitable, donde solo pisan apenas un par de lugares en concreto. En nuestro mundo, la Tierra, aparte de Dover también conocemos más a fondo algunos lugares como Costa de Marfil, la ciudad de Sakassou o el suburbio de Koumassi.

Como siempre, la información que ofrece este autor es desbordante, y ya no solo conocemos nuevos detalles sobre Inevitable (aparte de la historia del antagonista y de por qué actúa como lo hace, poco más se añade a ese mundo ficticio) sino que además nos relata una antigua leyenda africana que entremezcla con la trama: la leyenda de Abla Pokou, quien, en resumen, sacrificó a su propio hijo por salvar a su pueblo, y fue convertida posteriormente en reina. 

Toda la información sobre esta curiosa leyenda la podéis encontrar si hacéis clic AQUÍ.

Personalmente, me ha gustado poder ampliar mi conocimiento sobre leyendas y cuentos de otras culturas, y ésta en concreto me ha gustado especialmente. Después de leerla fue cuando investigué sobre si era verdad o no, y me sorprendió gratamente que exista de verdad dicha leyenda.

Las escenas descriptivas son menores en este último libro, predominando las escenas de más acción y movimiento. Así que eso, combinado con la forma de escribir del autor, hace que sea mucho más ligero leer. Sin embargo, el desarrollo se centra por una única vía, dejando otras posibles historias de personajes secundarios abandonadas.

Y ahora sí: los personajes. El narrador de este libro, quien se convierte en el protagonista central, dejando un poco de forma secundaria a Alex, es un hombre de edad avanzada llamado Dante. Ha vivido y pasado por muchas cosas, lo que le ha hecho ser un hombre creyente, con cierta sabiduría y voluntad para luchar una última vez por lo que está bien y es correcto. No quiero spoilear mucho, así que no hablaré demasiado sobre él y dejaré que lo conozcáis si leéis esta tercera parte. Por mi parte, he de decir que, aunque tiene un trasfondo como personaje muy interesante, al añadirse tan tarde a la historia no he conseguido cogerle demasiado cariño o empatizar con él como con otros personajes.


Alex es una protagonista más bien secundaria, pero tiene un motivo de peso para que no nos narre la aventura desde su perspectiva. Aun así... me hubiera gustado vivir en su cabeza todas esas circunstancias que sufre para convertirse en una persona mucho más adulta y madura, que es como nos la presentan en esta tercera parte. He sentido que ya no conocía a la Alex de los dos primeros libros, que era una persona desconocida para mí. Al no ser un cambio que haya leído o experimentado a través de las páginas, se me hizo demasiado radical. Procuro no soltar muchos spoilers, así que no añadiré mucho más, salvo que reconozco que el efecto bomba sorpresa del final del libro es un punto positivo.

Un personaje secundario al que volvemos a ver de forma recurrente (¡al fin!) es Jack, que sigue en la misma línea de personaje que como nos lo presentó el autor en el primer libro, así que poco cambio tiene realmente. Muchos de los personajes del segundo libro quedan olvidados completamente, como en el caso de Astrid, pero no así Darío, el Eterno que cuidó de Alex en la segunda entrega.



Con respecto a la forma de escribir, ya he mencionado en anteriores ocasiones que Juanjo de Goya escribe de forma muy fluida, exceptuando quizá que se demora mucho en describir acciones y paisajes que no tienen en sí mucha importancia. Su vocabulario no es demasiado rebuscado, y en general, es bastante ligera de leer esta tercera y última parte de la trilogía de Bellenuit.

Y en cuanto al final, sí que es un final que "cierra" el problema inicial que planteaba el primer libro, anulando al villano y antagonista principal, y los cabos que quedan sueltos los arregla mencionando su desenlace varios años más tarde. Es un final emotivo y entrañable.

"Cuando todo está tranquilo,
de noche, cuentan los viejos,
ven sus luces a lo lejos
y se acercan con sigilo."

Conclusiones...


Este ya no es un libro de transición, sino el camino directo hacia el desenlace de la historia de Alex, la aspirante a cronarca, y la salvación del mundo de Inevitable. La lectura se hace muy ligera y amena, con muchas escenas de acción, y más protagonismo para Flocon, por supuesto. Sin embargo, sigue quedándose corto en cuanto al tratamiento y desarrollo de muchos personajes secundarios.

Así que, mi puntuación para este tercer libro es...


4/5


Opinión general



Bueno, y ahora que con este libro he acabado la trilogía de Bellenuit, me gustaría dar una opinión más general de toda la historia al completo

Si tengo que escoger, me ha gustado mucho más el primer libro, Bellenuit El corazón del tiempo. Tras ese primer encuentro con Inevitable, el desarrollo histórico de éste me ha gustado bastante, pero no tanto el trato hacia muchos de los personajes secundarios que tienen importancia en la trama
Es decir, aparecen en la historia de forma recurrente o bien presentados con cierto misterio e intriga sobre cómo serán o qué papel tendrán en la trama, como por ejemplo: Astrid, Arthur, el saltador James Todd, Danielle, ese misterioso mentor llamado Desmond Hoverla... y muchos más. Pero ¿qué ha sido de todos ellos? No solo eso, sino que hay personajes que han sido relegados a un papel más bien superficial... como en el caso de Víktor. Leí, en una nota del final del libro del autor, que planeaba darle más protagonismo a este personaje durante el tercer libro, pero que al final al escribirlo no pudo ser. En mi opinión (que no tiene por qué ser la misma para todos) creo que quizás esa versión con un papel más activo de Víktor hubiera quedado mejor. No me explico cómo puede aparecer en la trama como alguien muy importante, para después quedarse en el banquillo y salir solo en una escena en todo el libro.

Por otro lado, el final tiene una escena que implica romanticismo (no puedo decir más para no spoilear) y sin embargo, no se ven indicios de romance entre esos dos personajes. Simplemente, ocurre así. Ya sé que soy muy pesada con el tema del amor, pero si hay una escena del final que implica la unión de dos personajes, me hubiera gustado ver cómo se creaba esa unión.

Así que, en resumen: 

Historia: 5/5

Desarrollo: 4/5

Personajes: 2/5

Narración: 4/5


Es una buena historia, es entretenida y tiene semejanzas con la saga de Harry Potter. Sin embargo, se queda en algo superficial para mi gusto, porque falla en el desarrollo y trato de los personajes que aparecen en la trama. Le quiero dar, a la saga al completo...


4/5



¡Y ya dejo de daros la vara! Espero que os haya gustado, y siento mucho si no coincido en opinión con otros lectores. No he querido ofender ni al autor ni a su escrito en ningún momento, y solo he querido dejar mis impresiones tanto individualmente como en general con esta saga. Tiene muchos puntos buenos, así que por supuesto recomiendo que los leáis para que podáis enamoraros como yo de Flocon y disfrutar del mundo de Inevitable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iniciativa: ¡Seamos seguidores!

¡Muy buenas! Seguro que ya conocéis esta iniciativa. ¿O no? Para los más despistados, la iniciativa la ha creado el blog: ¿Dónde est...