sábado, 9 de junio de 2018

Cazados, de Meagan Spooner

¡Hola de nuevo!

Os traigo una nueva reseña, sobre una historia que resulta ser una de mis favoritas desde que era pequeña... Con una bestia, una maldición y una joven prisionera... ¿Os suena? Os estoy hablando de un nuevo retelling de La Bella y la Bestia: Cazados, de Meagan Spooner.


Título: Cazados

Saga: No

Autora: Meagan Spooner

Editorial: Luna Roja

Páginas: 358

Sinopsis: Bella conoce el bosque de la Bestia como nadie. A pesar de haberse criado lejos de la cabaña de su padre, con la élite aristocrática de la ciudad, Bella sabe que el bosque guarda muchos secretos, y que su padre es el único que ha estado cerca de descubrirlos. Así que cuando este pierde su fortuna, y Bella y sus hermanas se mudan a las afueras del pueblo, ella se alegra. Allí no tiene la presión de quedar bien con los nobles, ni de casarse con un hombre rico. Sin embargo, cuando su padre desaparece en el bosque, Bella toma la determinación de encontrar a la criatura con la que él estaba obsesionado y se adentra en el territorio de la Bestia: un valle maldito, un castillo en ruinas y un mundo de criaturas que solo perviven en los cuentos de hadas. Un universo que le puede traer tanto la ruina como la salvación. ¿Quién sobrevivirá: la Bella o la Bestia?



Sobre la autora...


Meagan Spooner es una escritora estadounidense ya conocida en el mundo de la literatura por su saga de Atados (2013) y esta novela la define como una historia autobiográfica, definiéndose a sí misma. Con Cazados, además, inicia una serie de retellings (versiones de cuentos clásicos) y su siguiente parada será en el bosque de Sherwood.

Sobre el libro...

"Entonces yo te llamaré Bella -dijo-, pues eso es lo que eres."

Como ya os he mencionado, esta historia es un retelling, que viene a ser una versión alternativa de los cuentos clásicos que todos conocemos (La Bella y la Bestia, La Cenicienta, Blancanieves...). En este caso, la historia nos traslada a una Rusia medieval con elementos mágicos, donde se juntan prácticamente dos escenarios: el pueblo donde crece Bella (o Yeva) y el bosque, donde está el castillo y el valle de la Bestia, aportando ese elemento mágico y misterioso.

En sí, es muy parecida a la historia original: una Bella, una Bestia, un castillo, una librería (aunque en mal estado) y una maldición. Aunque hay cosas que difieren del cuento original.

Además de narrar esta versión diferente de La Bella y la Bestia, la autora lo enlaza con la mitología rusa, en concreto con el denominado Pájaro de Fuego (o Zhar-Ptitsa), una criatura mitológica que representa un objeto de difícil resolución en el camino del héroe, siendo su presencia tanto de bendición como de maldición. De hecho, empieza tal y como suelen empezar los cuentos sobre mitología rusa, donde el héroe encuentra en primer lugar una pluma de este pájaro mágico, y ahí empieza su periplo.
No quiero dar demasiados spoilers, pero la historia también se refiere a una de las versiones más populares sobre el Pájaro de Fuego, el cuento de "Iván Tsarévich y el Lobo".

Me ha gustado mucho conocer parte del folclore ruso en esta historia, mezclado con una versión del clásico. Por otra parte, también es verdad que están saliendo demasiadas versiones de la misma historia. Pero esta aporta un contexto diferente.

En cuanto a los personajes, tenemos en primer lugar a Yeva, o Bella (éste último lo utiliza su familia como apodo, más bien). Su padre le enseñó a cazar desde muy joven, y aunque la vida como dama de la corte la alejó temporalmente de todo ese mundo, cuando su padre desaparece en el bosque y no regresa, ella es la que va en su busca y se transforma de nuevo en esa parte de sí misma, la parte que más ama: la de cazadora. En todo momento parece no sentirse a gusto en el pueblo, siendo su pasión el bosque y la magia. Al principio me costó entender sus motivaciones o cuál era su objeto de deseo realmente, puesto que el final es muy metafórico; pero después entendí que su deseo es tener la libertad que poseían los hombres en esa época y en esa sociedad. De hecho, os daréis cuenta de que su comportamiento es muy típico masculino de aquella época, y no le interesan para nada los asuntos considerados más femeninos (repito, según esa época y esa sociedad).

Luego, tenemos a su familia, con dos hermanas que ya le gustaría a la Bella original tenerlas. ¡Son unos amores de chicas! Especialmente Asenka, por quien llegas a sentir una gran empatía desde el inicio de la historia. Dentro de la familia también hay dos perros de caza, Pelei y Cervatilla, pero la autora se centra más en Cervatilla, ya que está mucho más unida a Yeva, y por la que acabas cogiendo muchísimo cariño también. Sí que es verdad que hay algunos momentos en los que la autora se da alguna que otra licencia con el animal para mantenerlo con vida, pero se le perdona siendo un animal tan leal y amoroso.

Solmir sería, en este caso, el equivalente a Gastón en el clásico, pero no tiene nada que ver con éste. Es un joven honorable, atractivo y muy codiciado entre la corte por ser el inminente heredero de una gran fortuna, y al inicio de la historia se muestra muy enamorado de Yeva. Sobre todo, destaca en él el sentido del honor, de proteger a la familia de la joven y cumplir las promesas que hace.

Y luego está la Bestia, que deambula por el bosque junto a otras criaturas mágicas, y obsesionado con la idea de encontrar un cazador que pueda ayudarle a liberarse. Es muy parecido a como vendría a ser la Bestia del cuento original, aunque quizás al principio se muestre más salvaje y violento.


En sí, a pesar de la cantidad de personajes, la mayoría del tiempo solo interactúan dos o tres en una misma escena, por lo que se hace pobre en ese aspecto. Las historias de los personajes secundarios son bonitas, pero bastante superficiales y con solo un matiz.

El ritmo es ágil y fluido en la lectura, y se lee con bastante rapidez. Hacia el final de la historia, nos encontramos con un fuerte mensaje metafórico, que se me hizo algo complejo y difícil de interpretar en su totalidad. Y el final, bueno, deberéis descubrirlo por vosotros mismos, pero siendo un retelling, ya sabéis cómo acabará la historia.

"Así que nos retiramos, para caminar impacientes en nuestra guarida, para recordar dormir, para esperar otro cambio en la luz."

Conclusiones...

Si os encanta la historia de la Bella y la Bestia, con un matiz diferente y parte del folclore ruso, ésta es vuestra historia. Emocional y sencilla, nos permite conocer la ya conocida historia desde un punto diferente, y con una moraleja al final. ¿A qué estáis esperando para adentraros en el frondoso bosque, donde la Bestia aguarda a su cazadora?

6 comentarios:

  1. Hola!
    Espero leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por comentar :D ¡Estaré pendiente de leer tu reseña en cuanto lo leas!

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  2. Este podría gustarle a Moniki, mi compi de blog. Siempre le ha encantado La bella y la bestia desde que era una cría.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por comentar :D ¡Pues si es tan fan como yo de la Bella y la Bestia, le recomiendo que eche un vistazo a esta versión!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  3. Hola!,
    A nosotras nos encanta a bella y la bestia, nos hicimos con él en la feria del libro. Ahora mismo es uno de los que se esta leyendo Andrea.
    Un beso! Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Mil gracias por comentar :D ¡Estaré deseando leer vuestra reseña y espero y deseo que os guste un montón!

      Un abrazo :D

      Eliminar

Compañías Silenciosas, de Laura Purcell

¿Qué terribles historias ocurrieron en The Bridge?... ¡Hola a todos y a todas! Para hoy os traigo una lectura de terror paranormal, con ...