sábado, 5 de mayo de 2018

El Violín Negro, de Sandra Andrés Belenguer

¡Bienvenidos, una  vez más!

Os traigo una reseña preciosa, dedicada a una autora que se ha convertido en una de mis favoritas (por no decir, que ha desbancado a la que estaba antes y ahora ella es la única). Si no la conocéis, seguro que ahora os entrarán ganas de leer sus relatos. Hoy vengo a hablaros de El Violín Negro, de Sandra Andrés Belenguer.


Título: El Violín Negro

Saga: No.

Autora: Sandra Andrés Belenguer

Editorial: Laberinto

Páginas: 435

Sinopsis: Hace cien años, unos obreros descubrieron en los subterráneos de la Ópera Garnier de París una sala elegantemente amueblada. Contenía las composiciones e instrumentos del legendario Fantasma de la Ópera, pertenencias que no tardaron en perderse en anticuarios de la ciudad. 
Ahora, un siglo después, la joven Christelle debe averiguar cuál es el secreto del violín que llega a sus manos, el por qué de la música esotérica que engendran las cuerdas y cómo puede devolvérselo al dueño original antes de que su influjo la destruya. Para ello cuenta con la ayuda de Kyriel, un misterioso joven que sabe más de la leyenda lo que quiere reconocer. Juntos viajarán al corazón de París, con sus edificios emblemáticos y catacumbas pestilentes, todo para llegar a la verdad del Fantasma de la Ópera. El secreto está en su violín…



Sobre la autora...

Sandra Andrés Belenguer nació en Zaragoza (España) y se convirtió en una escritora especializada en la literatura juvenil. Además de escribir, dedica su pasión por la literatura realizando reseñas en el periódico Heraldo de Aragón, siendo correctora profesional y coordinando también el club de lectura Leemos Juntos de la biblioteca Cubit, en Zaragoza.

Siempre ha estado muy ligada al Fantasma de la Ópera, siendo su primer escrito un ensayo sobre éste en el año 2000. Entre sus obras, podemos encontrar (aparte de ésta): La Hija de los Sueños (2011), El Despertar del Mal (2012), Ex Libris (2012) y La Noche de tus Ojos (2017).

Sobre el libro...

"El violín contiene su misterio."

En El Violín Negro, nos adentramos de lleno en París, en una atmósfera de misterio e intriga donde la protagonista debe desentrañar el misterio que envuelve el famoso violín negro, instrumento del que se dice que perteneció a Erik, el Fantasma de la Ópera Garnier. La novela se va desarrollando sobre todo en la época actual, pero en varios capítulos nos trasladamos a otras épocas, y no solo en París sino también en otros lugares, para ir conociendo más detalles en la historia.

En los capítulos en los que el lector se ve trasladado a otra fecha (que van desde 1858 en varios años salteados, hasta la actualidad) nos avisan de qué año es nada más empezar, de modo que resulta fácil ubicarse en cada caso. Además, como es imposible que la protagonista hubiera vivido tantos años, la acompañamos solo a ella en la actualidad, mientras en los otros años, el lector acompaña a otros personajes a través de los cuales se van narrando los hechos.

Gracias a eso, conocemos más y más detalles de la historia y del misterioso violín, como si fueran piezas de un puzzle que solo encaja al final, cuando disponemos de todas las piezas. Esto es algo que me ha gustado mucho a la hora de leer.

Además, se nota el trabajo y la complejidad en la obra, sobre todo a la hora de las investigaciones realizadas para poner las fechas, los nombres, las descripciones e historia de algunos de los lugares de París que aparecen... Sencillamente, aunque nunca hubieras ido a París, este libro te traslada allí y te hace ver, en tu imaginación, cada estatua, cuadro, plaza o edificio.

La historia es principalmente de misterio. Sí que tiene romance, pero es más como elemento secundario, siendo casi un amor idílico entre la pareja protagonista. Consigue, eso sí, darte esa sensación de mariposas en el estómago, pero sí que me hubiera encantado que tuviera algo más de peso, y más escenas románticas en la pareja. Pero esto es puro capricho mío.

En cuanto a los personajes, tenemos a la protagonista, Christelle, una joven violinista con mucho talento que vive con su tío, quien regenta una tienda de antigüedades. La joven es una chica alegre, pero cambia en cuanto toca, por primera vez, el violín negro que encuentra en la tienda de su tío. A partir de ahí, todo se volverá demasiado confuso para ella, en quien recaerá el papel de desentrañar el secreto del violín. Tiene una mente muy ágil, y demuestra continuamente su inteligencia al intentar resolver los acertijos. Aun así, en algunos momentos necesitará ayuda, así que contará con Gilles, un catáfilo experto en el mundo subterráneo de París, y un misterioso hombre llamado Kyriel, quien la protegerá y cuidará de ella a lo largo de la historia.

Gilles se muestra como un joven experto en todo lo que sea túneles y cavidades subterráneas de la ciudad, un chico jovial que anteriormente fue pareja de Christelle, pero todavía sigue queriéndola. La relación entre ellos es de amistad, ya que Christelle no está interesada en él. Lo único que no me encajó bien de este personaje fue que emplea algunos términos quizás demasiado formales o adultos para él. Además, tal vez el personaje hubiera estado bien para crear un triángulo amoroso, pero como dije antes, el libro se centra en el misterio y los secretos del violín y del Fantasma de la Ópera.

Por otro lado, Kyriel es un hombre de unos treinta años, alto, apuesto y delgado, el prototipo de lo que sería un personaje masculino lleno de misterio y secretos. Suele tener dos facetas: una fría y cortante, y otra, cuando está con Christelle, más cálida y dulce (sobre todo con ella). Este personaje guarda muchos secretos, y aunque al principio no sepas de quién se trata, al final acabas atando cabos.

Entre los otros personajes secundarios, incluido el villano, debo decir que una de las cosas que más me sorprendió fue que, hasta el último momento, no sabes quién es el villano de la historia. La autora juega con unos y con otros, desvelándote al final quién es el verdadero. Y creedme, pocas posibilidades hay de averiguarlo antes de tiempo.
Además, también vemos mitología en la historia. Es algo que también he apreciado, el cómo te van contando una leyenda mitológica y ésta la introducen de una forma fácil y bonita en la historia.

La historia está narrada con un vocabulario fluido, envolviéndote en el misterio y en las calles de París. Tiene incluso una cadencia de poesía o de canción, lo cual encaja perfectamente con la historia.

"Yo soy la mala suerte. Mi violín tendrá el color de la noche, de la desesperanza y las tinieblas. No será comparable a ningún otro."

Conclusiones...

Es una historia de misterio donde conocemos una versión más fantástica y mágica de El Fantasma de la Ópera, que nos envuelve entre sus páginas y nos invita a descubrir el secreto de su famoso violín negro.

Le voy a dar, entonces, a esta historia...

5/5


Si te encanta El Fantasma de la Ópera, no puedes perderte esta obra bien narrada, compleja y profunda en sus investigaciones y donde se nota claramente el cariño que la autora profesa a cada personaje, en especial, a Gastón Leroux.

Os dejo también un enlace a su blog personal, para que podáis echarle un vistazo y conocer a esta autora un poco más.

Sandra Andrés Belenguer - Blog Oficial


6 comentarios:

  1. Hola!
    Pues no hace mucho leí un libro de la autora y quede muy contenta, así que este me lo llevo apuntado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por comentar :D La autora trabaja muy bien sus novelas, y en esta se nota sobre todo la investigación y documentación que llevó a cabo.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola guapiii
    Lo vi en todos los stands del dia del libro y casi me lo compro, ahora me arrepiento de no haberlo hecho :( jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Mil gracias por comentar :D ¡Yo también lo vi por primera vez en la Feria del Libro! En aquel momento, lo vendían en tapa dura o tapa blanda, y recuerdo que pensé: me va a gustar, así que tapa dura. ¡Y acerté! jajaja No te vas a arrepentir, es una historia preciosa en verdad.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Tengo este libro fichado desde que lo mencionaste por twitter, de hecho recuerdo que quise comprarlo pero no lo encontré >.< A mi personalmente me ha gustado que tire más por la vía del misterio que del romanticismo. Que además sepa trasladarte a otros lugares me parece mágico. Sin duda lo quiero leer sí o sí después de todas las cosas buenas que siempre has dicho. Espero encontrarlo pronto ♥

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por comentar :D ¿¡No encontraste el libro!? A Sandra le va a dar algo D: ¡Espero que lo puedas conseguir! Es una historia preciosa, conoces más a fondo esta parte tan mística de París, y de seguro te entrarán ganas de volver a ver/leer El Fantasma de la Ópera <3

      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Cazadores de Sombras: Ciudad de las Almas Perdidas, de Cassandra Clare

¿Estáis preparados para la tormenta que se avecina?... ¡Hola, hola! Siento que este libro ha sido como la calma antes de la tormenta... ...