miércoles, 25 de abril de 2018

Saga Escape Book, de Iván Tapia

¡Buenas a todos y todas de nuevo!

En esta entrada voy a hablaros acerca de mis impresiones y mi experiencia ante una bilogía ambientada en los populares juegos de Escape Room, donde un grupo de gente se queda encerrada en una habitación y tiene menos de una hora para resolver pistas y acertijos para conseguir escapar. Me refiero a la bilogía Escape Book, de Iván Tapia.


Título: Escape Book: El Secreto del Club Wanstein

Saga: Sí (1/2)

Autor: Iván Tapia

Editorial: Editorial Planeta

Páginas: 176

Sinopsis: El primer libro en España basado en el fenómeno de los escape rooms. Desvela los desafíos, resuelve los enigmas y escapa de este libro.
Candela Fuertes tiene 28 años y trabaja como periodista de investigación especializada en delitos económicos y financieros. Está encerrada en un laberinto y dispone de 60 minutos para escapar y dar a conocer los planes secretos del empresario Átanass Vecla y el Club Wanstein, que ponen en serio peligro el futuro del mundo.
El lector acompañará a Candela en su encierro y deberá poner a prueba todo su ingenio para resolver acertijos, ilusiones ópticas, puzles o anagramas que les permitirán seguir avanzando y, en última instancia, escapar del laberinto y del libro.
¿Serás capaz de huir?




Título: Escape Book 2: La Amenaza Invisible

Saga: Sí (2/2)

Autor: Iván Tapia

Editorial: Editorial Planeta

Páginas: 175

Sinopsis: El éxito de Escape book en Sant Jordi demuestra que el fenómeno escapista debía tener su sitio en el sector editorial y que se trata de un magnífico libro de regalo. Por ello, volvemos en Navidades con un nuevo volumen.
El director del periódico donde trabaja Candela Fuertes está ingresado en el hospital a causa de un accidente de coche. Sin embargo, tras ese accidente se esconde en realidad un intento de asesinato. El motivo: una investigación en marcha. Candela retomará el caso donde su jefe lo dejó y viajará por las principales capitales europeas para llegar hasta el fondo de la cuestión. Candela no tiene tiempo que perder.

Sobre el autor...

Iván Tapia es el fundador y diseñador de la empresa Cocolisto (clic al nombre para llevarte a la página web), una empresa de juegos inteligentes y que ha firmado con otras empresas también muy populares.

Además, ha escrito y dirigido un show teatral llamado Escape Show.

Sobre los libros...

"Entrar es fácil. Lo difícil es salir."

Los libros nos meten de lleno en el mundo actual, donde hay un grupo de multimillonarios llamados El Club Wanstein, liderados por Anastás Vecla, quienes pretenden crear el caos en el mundo y dominarlo todo. La protagonista se introduce de lleno en un laberinto de pruebas, un escape room, donde el lector debe resolver cada acertijo.

Tanto el primero como el segundo libro contienen pruebas visuales, matemáticas y de lógica entre sus páginas, lo que lo hace casi como si se tratase de un juego de mesa. Mientras, unos capítulos cortos nos van guiando a través de la trama narrativa que se desarrolla alrededor de las pruebas. 
Debo añadir, que en el primer libro las pruebas son bastante fáciles a excepción de alguna con algo más de dificultad, mientras que en el segundo, donde se mezclan más elementos (debes buscar en Google Maps, por ejemplo, o ver un videoclip desde youtube) las pruebas son bastante más difíciles.

En cuanto a los personajes, tenemos al villano, Anastás Vecla, a quien no he llegado a entender del todo como personaje, pero parece ser que siempre va un paso por delante de todos los demás. Y luego la protagonista, Candela, una periodista que está dispuesta a destapar las argucias y tramas corruptas del Club Wanstein a cualquier precio. Personalmente, en el segundo libro no me gustó mucho su evolución en cuanto a personalidad, ya que se vuelve bastante parecida a Anastás.

Resumiendo, la historia es bastante sencilla y los personajes algo más flojos, ya que la fuerza de los libros recae en las pruebas que contiene, en los acertijos que el lector debe resolver.

"¿Aceptas el reto?"

Conclusiones...

Son dos libros muy recomendables para pasar una buena tarde de entretenimiento. ¿Quién dijo que un libro no podía ser considerado un juego de mesa? Entre sus páginas encontrarás todo tipo de pruebas de lógica, visuales, de búsqueda y de pensar bastante, junto con un temporizador en cada capítulo que hace que la tensión se vaya acumulando en tu cuerpo... ¿Lograrás escapar de Anastás Vecla?

¡Contadme! ¿Habéis jugado a estos libros? ¿Os parecieron pruebas difíciles?

2 comentarios:

  1. Hola! Tengo estos libros en pendientes. Me encanta que haya pruebas en el libro y sientas en tus carnes la presión que crea un Escape Room. No me ha quedado muy claro qué papel tiene El Club Wanstein y sus intenciones de crear el caos con el Escape Room en sí, pero ya lo descubriré xD

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por comentar :D El Club Wanstein viene a ser el grupo de antagonistas, con las típicas aspiraciones de dominación mundial. En ese aspecto, los personajes no son muy complejos. El que más destaca en todo momento es Anastás Vecla.

      ¡A ver qué te parecen sus pruebas!

      Eliminar

Bellenuit La Octava Punta de la Estrella, de Juanjo de Goya

¡Muy buenas a todos y a todas! ¡Seguimos con una reseña muy esperada! Y es que hace poco reseñé la primera parte de esta trilogía, y po...