lunes, 23 de abril de 2018

Especial Día del Libro: Curiosidades y recomendaciones para este día tan especial

¡Feliz Día del Libro a todos y a todas!


Ningún amante de los libros puede desconocer qué día es hoy... ¡Exacto! El 23 de abril celebramos el Día Internacional del Libro, un evento muy importante para todos aquellos bibliófilos habidos y por haber.

Por ello, y para festejar este día tan especial, os recomiendo que os paséis por alguna de las muchas actividades que seguramente habrá a lo largo del día por vuestra ciudad, y no solo eso, sino que mientras, voy a contaros algunos secretillos y curiosidades acerca de este día tan especial.




1. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorga cada año el título de Capital Mundial del Libro a una ciudad del mundo en reconocimiento por la calidad en sus programas de promoción del libro y la lectura. Comenzó en Madrid (España), en el año 2001, y este año, 2018, dicho título recae sobre la ciudad de Atenas (Grecia).

2. Esta celebración se convirtió en internacional en 1995 gracias a la Unesco, y a partir de 2008, su popularidad creció tanto que ya se celebraba en más de cien países.

3. Se considera que la idea original de celebrar este día fue de Vicente Clavel Andrés (1888 - 1967), escritor, periodista, editor y traductor procedente de Valencia. Su fuerza y persistencia durante los años veinte en conseguir una mayor difusión de la lectura y de los libros le sirvieron para compararle como una especie de "Don Quijote".

4. Siguiendo en la línea anterior, el Día del Libro comenzó a celebrarse en España en el año 1926 gracias a ese hombre, pero el día en que se festejaba era el 4 de octubre. Cuatro años después, se cambió la fecha al 23 de abril, que a día de hoy sigue vigente.

5. Y para terminar, os dejo con una curiosidad que seguramente os pase a muchos de vosotros (a mí me pasa, lo reconozco). ¿Queréis saber cómo se llama el hecho de comprar muchos libros y no tener tiempo para leerlos? Los japoneses lo ponen fácil: tsundoku.


¿Os han gustado estas curiosidades? ¡Siempre se aprende algo nuevo cada día! Y a continuación, os dejo tres libros (no uno, ni dos; tres) que os recomiendo leer porque están estrechamente relacionados con los libros, y con las bibliotecas incluso.

₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪


¡Mis recomendaciones!


En un día como hoy, ¿cómo no recomendar un libro, o dos? Pero uno se me antojaba poco, y dos demasiado escaso... Así que, ¿por qué no tres? ¡Y además, tres libros relacionados estrechamente con la esencia de la literatura! Comencemos:

Ex Libris


Autora: Sandra Andrés Belenguer

Editorial: Everest

Páginas: 396

Sinopsis: Lara es apodada como "La nueva" o "Bicho raro" en todos los institutos en los que se matricula. La principal razón de su marginación es que Lara solo parece interesada por la literatura y no es nada hábil en las relaciones sociales.
Cuando ha conseguido tener alguna amiga, tampoco ha sabido conducir bien esa amistad. Lara vive en París, ciudad a la que sus padres han emigrado dos años antes. Cuando tuvo que mudarse pensó que ese cambio de domicilio y de vida supondría para ella una oportunidad para recomenzar una vida que no le gustaba. Sin embargo, en su nuevo instituto continúan las risas, los murmullos y la actitud distante de sus compañeros. Agobiada por un suceso desagradable con los gamberros de su clase, se va a un parque cerca del cual descubre una extraña librería, la librería Blanchard. El cartel de la librería es un libro abierto con las letras «Ex Libris» y dos interrogantes en él. Aunque la librería parece muy antigua y cerrada al público, llevada por su incansable curiosidad y para refugiarse de la lluvia, Lara decide entrar.
El librero, un tipo extraño, la cita para días más tarde. A partir de esa cita, Lara comienza el fin de su solitaria existencia e inicia su propia aventura.

La Lectora


Autora: Traci Chee

Editorial: Océano

Páginas: 492

Sinopsis: «Érase una vez un mundo llamado Kelanna, un mundo maravilloso y terrible de agua, barcos y magia. La gente de Kelanna era igual a ti en muchos aspectos, hablaban, trabajaban, amaban y morían, pero eran muy diferentes respecto a algo muy importante: no sabían leer.» Los padres de Sefia dieron su vida por proteger un extraño objeto de cuero y papel, que ella poco a poco descubre que se llama libro. De sus páginas se despliegan historias que han ocurrido y que ocurrirán, y todo lo que contiene en su interior parece no tener fin. Sefia desarrolla un vínculo con este libro que le conduce a un mundo de magia, piratas, asesinos, sociedades secretas y mitología ancestral. Pero también, la arrastra sin remedio a su más oscura obsesión, las personas que le quitaron aquello que más quería.Acompañada de un muchacho que no puede articular palabra pero que ha sido entrenado para matar, Sefia tendrá que cumplir su promesa: hallar respuestas, redención y venganza.

El Legado de los Grimm


Autora: Polly Shulman

Editorial: Nocturna

Páginas: 407

Sinopsis: Elizabeth Rew tiene quince años, unas hermanastras como las de Cenicienta y un empleo en un archivo de objetos antiguos. Pronto descubre que allí hay algo muy especial: la Colección de los Grimm, que reúne artículos mágicos como botas de siete leguas, peines de sirenas y un siniestro espejo parlante. Pero últimamente se oyen rumores acerca de un pájaro enorme que sobrevuela los alrededores y gente que desaparece como por arte de magia. Además, han empezado a echarse en falta objetos de los Grimm y nadie sabe quién es el responsable. Incluso podría ser uno de los amigos que Elizabeth acaba de hacer. Para averiguarlo, tendrá que pedir prestados algunos objetos... y, por supuesto, todo tiene un precio: tu coraje, tu sentido de la orientación, tu belleza. O lo que más valoras. Un recorrido por los cuentos de hadas con tintes de Orgullo y prejuicio


¿Os han gustado estas recomendaciones? ¡Si los leéis, comentadme si os gustaron! Espero que disfrutéis al máximo de este día, que el buen tiempo acompañe y sobre todo: que siempre tengáis una buena lectura esperándoos.

2 comentarios:

  1. hola! Feliz día del libro!!! Cada vez este festejo es más grande y en más lugares y eso nos debe hacer muy felices a todos!
    No sabía como se llamaba nuestro vicio xD
    Necesito leer el legado grimm casi todo lo que incluye Orgullo y prejuicio necesito leerlo!!!
    Gracias por una entrada interesante y divertida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz Día para ti también! Y muchas gracias por comentar :D Es una palabra curiosa, sí. A veces creo que los japoneses tienen una palabra para absolutamente todo jajaja. ¡El Legado de los Grimm está muy bien! A mí me gustó bastante, y ojalá que a ti también cuando lo leas ;)

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Cazadores de Sombras: Ciudad de las Almas Perdidas, de Cassandra Clare

¿Estáis preparados para la tormenta que se avecina?... ¡Hola, hola! Siento que este libro ha sido como la calma antes de la tormenta... ...