sábado, 7 de abril de 2018

Los tres suicidios de Marcos Ruiz, de Julio Marín

¡Bienvenidos de nuevo!

Hoy os traigo una reseña de una historia que se sale un poco de lo que estoy acostumbrada a leer y reseñar, y cuyo autor me ha otorgado un ejemplar con mucho cariño: Los Tres Suicidios de Marcos Ruiz, de Julio Marín.


Título: Los tres suicidios de Marcos Ruiz

Saga: No

Autor: Julio Marín García

Editorial: SoldeSol

Páginas: 240

Sinopsis: Una primera mujer de ojos verdes, lloraba mirando al techo. Una segunda mujer de ojos verdes, lloraba mirando al suelo. Una tercera mujer de ojos verdes, ya no le quedaban lágrimas para llorar. Y un primer, y único hombre de ojos verdes, miraba al vacío desde lo alto de una montaña. Desde lo alto de la montaña sobre la que se disponía a volar; pero había olvidado que no tenía alas.



Sobre el autor...


Nació en Archena, un pintoresco municipio de Murcia, y con veinticuatro años ya se está labrando una carrera prometedora como escritor. Residente en Madrid, su primera novela fue de fantasía, llamada Los Susurros del Caracol. Ahora, esta novela se ha centrado más en el psicothriller, y nos arrastra hasta un mundo mucho más complejo y peligroso: nuestra mente.

Sobre el libro...


Qué mierda vivir del «ojalá».

Esta historia es muy profunda y compleja, sobre todo a nivel sentimental y humano. No es una historia de mero entretenimiento, sino de entenderla y comprenderla, de leerla poco a poco e ir absorbiendo todo lo que tiene que decirnos.

La ambientación es la época y mundo actual, donde los personajes interactúan entre sí de un modo muy complejo, conectados irremediablemente por el destino. A lo largo de la historia, el autor nos introduce de lleno en la mente del protagonista, y exploramos un relato sobre la depresión, el acoso, el maltrato, los abusos... Y toda la oscuridad que gira en torno a una persona que poco a poco se va muriendo en vida.

Te define a cuatro personajes clave en la historia: tres chicas, y un chico. Este chico va experimentando un "suicidio" distinto en cada etapa de su vida, que te va relatando en cada una de las partes en las que se divide el libro.

En cuanto a estos personajes, tenemos al protagonista, que te presentan como un chico llamado Marcos Ruiz, que por circunstancias del azar o el destino acaba en una fiesta donde le contagian el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). En ese mismo momento empieza el caos en su cabeza, pasando por varias etapas entre la derrota total, y la esperanza de salir adelante. Entre la vida y la muerte.
Personalmente, no he llegado a terminar de conectar o empatizar con el personaje, pero no por falta de ganas. Creo que no he sabido ver correctamente el trasfondo del protagonista al ser la primera novela que leo de este tipo, y por eso no he podido sentir empatía hacia éste. La complejidad del relato puede parecer un poco abrumadora al principio, pero después el autor hace que te acostumbres rápidamente a éste.

Aun así, los personajes están muy bien representados y descritos. El lenguaje es informal y fluido, formando capítulos cortos, concisos y claros, así que el lector no se pierde en la historia en ningún momento.

Lo que más me ha gustado es el detalle de mantener la intriga y dejar al lector, al final de cada capítulo, con esas ganas de seguir leyendo y no poder despegar los ojos de las páginas con tal de saber si en el siguiente va a desvelar los misterios y enigmas que se van sucediendo en la trama.

Sobre todo, lo importante de esta novela es lo que transmite: el hecho de ayudar a quien tiene problemas, de actuar primero para no tener que hacerse la pregunta de "¿qué habría pasado si...?", el apoyo de los demás y ese sentimiento reconfortante para una persona de saber que la otra está ahí, contigo. También te muestra las consecuencias nefastas que producen el acoso, como el bullying, o el hecho de decir apenas unas palabras hirientes o crueles a una persona demasiado frágil en determinado momento.

Y mírate ahora, tus ojos son los ojos más tristes que nunca
he visto...

Conclusiones...


Esta historia es oscura y dramática, y nos muestra la cara más fea de la sociedad y de nosotros mismos. Es una máquina del tiempo que nos arrastra hacia ese futuro donde vemos las consecuencias de nuestros actos más terribles, dándonos una segunda oportunidad para recapacitar y obrar bien.
Pero, lo más importante, es que al final de toda esa oscuridad puede haber aún un rayo de luz. Un poco de esperanza.

Si queréis conocer más a Julio Marín, os dejo un enlace a su página web donde además podéis encontrar sus dos libros hasta la fecha.

El Mundo de Julio


Además, os dejo el booktrailer del libro, para que os den aún más ganas de leer esta historia.


6 comentarios:

  1. Hola! Me alegro de que le hayas dando una oportunidad a este género ♥ Es mi preferido y he leído muchísimo sobre esto, concretamente sobre el trasfondo que tiene, así que desde un primer momento cuando hice mi hipótesis en eso concretamente acerté. Estoy de acuerdo que es un libro para entender y comprender, y que es complejo y algo lioso lo del chico y las tres chicas, aunque eso fue precisamente una de las cosas que más me gustó, porque intentaba saber qué pasaba realmente y devoraba las páginas intentando encontrar respuestas.
    En cuanto salga lo volveré a leer, ya que yo me leí la historia pero luego la amplió con algunos detalles más profundos sobre el bullying y eso, y me intriga saber más y leerlo desde la perspectiva de que ya lo se todo

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Al principio parece una especie de rompecabezas, ¿verdad? No sabes bien cómo encajar todo... Pero después, todo se va juntando solo, y todas las piezas encajan. Personalmente hablando no es uno de mis géneros predilectos, pero reconozco que su frescura al escribir ha hecho que lo leyese con mucha facilidad.

      Eliminar
  2. Hola. Este libro esta entre mis pendiente y por ello leí con sumo cuidado para no encontrarme con algún spoiler jajaj. Muy buena reseña. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por comentar.
      Tranquilo, suelo releerlo y procuro no soltar spoilers sin avisar antes, pero comprendo tu preocupación con el tema porque a mí me ha pasado muchas veces jajaja. ¡Me alegra que te haya gustado la reseña! Y de verdad, espero que te guste este libro porque sinceramente merece la pena. ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Gracias por reseñar el libro, desde la editorial hemos trabajado mucho la portada y maquetación para conseguir transmitir lo que la historia esconde.

    EditorialSoldeSol.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ha sido un placer haber podido leer esta novela, y me ha gustado que, siendo la primera de este género, haya conseguido engancharme. La portada es preciosa, todo hay que decirlo, e igualmente se nota mucho el esfuerzo y cariño puesto en conjunto.

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Bellenuit La Octava Punta de la Estrella, de Juanjo de Goya

¡Muy buenas a todos y a todas! ¡Seguimos con una reseña muy esperada! Y es que hace poco reseñé la primera parte de esta trilogía, y po...