miércoles, 11 de abril de 2018

Los Susurros del Caracol, de Julio Marín

¡Buenos días, queridos lectores y lectoras!

Hoy os traigo una de las novelas de un autor reciente del que debo decir que es una persona muy agradable y simpática. Me ha dado la oportunidad de poder disfrutar de un relato de fantasía llamado Los Susurros del Caracol, de Julio Marín.


Título: Los susurros del Caracol

Saga: Sí (1/3)

Autor: Julio Marín

Editorial: Autopublicación

Páginas: 388

Sinopsis: ¿Qué harías si descubrieras que eres un ángel? ¿Y sí además eres uno de los elegidos que puede romper la profecía que amenaza a la humanidad?
Y...
el tiempo...
¡Se acaba!

«Antes del que el mar y el cielo se junten y las nubes se mojen de agua salada» susurró Niurka



Sobre el autor...


Nació en Archena, un pintoresco municipio de Murcia, y con veinticuatro años ya se está labrando una carrera prometedora como escritor. Residente en Madrid, ésta es su primera novela, Los Susurros del Caracol, una historia de ambiente fantástico con ideas reivindicativas donde ese mundo inventado y el mundo real se funden en uno solo a través de sus ideas y valores.

Sobre el libro...

"Llegará un día, en el que cuatro ángeles sagrados lleguen hasta mí, ese día, si no es demasiado tarde, y sí el mundo merece el perdón que hoy no puedo darle, pondré fin a la profecía sobre la que pende."

La historia nos traslada a un mundo llamado El Caracol, una tierra modificada por un gran desastre que ocurrió a raíz de que Niurka, a la que parte de la población venera como una diosa, decidiera acabar con todos los humanos. En el último momento sintió compasión, y proclamó una profecía en la que cuatro ángeles sagrados debían acudir a ella para que la humanidad se salvase.

Desde entonces, en esa tierra hay dos bandos claramente diferenciados: los habitantes del Este y los habitantes del Oeste. La religión en general es politeísta, siendo los del Este creyentes del Dios de la Misericordia, y los del Oeste creyentes de Niurka. Ambas sociedades están muy diferenciadas entre sí, tanto que son rivales en todos los sentidos.

Los habitantes del Este reflejan una sociedad sectaria en la que el hombre predomina sobre la mujer, quien solo sirve para dar hijos al varón. Tienen muchas reglas estrictas, igual que lo sería una comunidad muy cerrada o una secta, y existe en general un ambiente muy opresivo, no solo para las  mujeres, sino también para los homosexuales y todo aquello que se salga de las innumerables reglas que tienen. Además, celebran diversos ritos o eventos bastante complejos e interesantes a ojos del lector, donde se deja ver ese odio mudo del pueblo hacia un gobierno con mano de hierro.

Los habitantes del Oeste, por el contrario, los define como más progresistas, donde la mujer tiene más libertades e incluso se admiten los matrimonios entre parejas homosexuales. Sin embargo, socialmente hablando sigue habiendo esa crítica o burla hacia los que son diferentes, como en el caso de uno de los personajes de los que hablaré más adelante.

La ambientación me parece, en general, muy elaborada y compleja, sobre todo con la idea de reflejar en un mundo fantástico parte de nuestro mundo actual, como la opresión de las mujeres, la crítica hacia los homosexuales o a rechazar todo lo que sea diferente a lo que están acostumbrados.

En cuanto a los personajes, no hay definido un solo protagonista, sino que la historia va narrando en cada capítulo la visión y pensamientos de varios personajes que tienen más o menos fuerza en la trama. Esto me recordó un poco a Juego de Tronos, y no lo veo nada mal. Creo que es una buena idea porque permite conocer mejor el trasfondo de la historia y crear una visión no unilateral, sino global en conjunto, gracias a las versiones de cada personaje.
Uno de los que más me ha gustado ha sido Ada, una mujer muy especial que tiene el don de las visiones del futuro, y que además es muy inteligente. Sin embargo, no me puedo olvidar de otro personaje femenino con la que he sentido especial cariño: Elisabeth, una mujer que estéticamente no encaja en el prototipo de una dama y es excluida, criticada y juzgada por ello. Pero tiene un sueño, y nada la echa hacia atrás con tal de conseguirlo. Para mí, ella es un ejemplo claro de superación y de fuerza, de creer en uno mismo y en nuestras propias posibilidades. De convertirnos en personas mucho más seguras de nosotros mismos y olvidar la opinión que puedan tener los demás.

Lo único que veo negativo en esta novela es la narración. No puedo evitar compararla con la anterior novela que he leído, Los tres suicidios de Marcos Ruiz, y pensar que en esta historia la narración es menos fluida, con una mayor cantidad de términos que no se suelen utilizar en un lenguaje informal, y por ello me ha costado un poco más leer con soltura. Tiene una cadencia muy poética, con innumerables metáforas, que me han parecido preciosas, a pesar de que yo no soy una gran amante de la poesía. 

De nuevo, y en comparación con la otra novela, los personajes están muy bien caracterizados y descritos, con una marcada personalidad cada uno que te permite conocerles a un nivel mucho más profundo y sin confundirlos.

"Juro por Niurka que un día, todos vosotros seréis condenados."

Conclusiones....

Este libro narra una historia de fantasía que transmite valores para el mundo actual, para nosotros mismos. Nos invita a pensar y a reflexionar sobre determinadas conductas sociales hoy en día a través de una historia fantástica con múltiples personajes, y todos con algo que comunicar al lector. Es una novela que invita a pensar además de disfrutar usando la imaginación, de modo que hace una combinación perfecta.

Si queréis conocer más su otra novela, Los Tres Suicidios de Marcos Ruiz, os invito a hacer clic en el nombre y leer mi reseña.

A continuación os dejo un enlace a la página web del autor, donde podréis obtener sus dos libros hasta la fecha, y el épico booktrailer de la novela.

El Mundo de Julio



¡Contadme! ¿Habéis tenido ya la oportunidad de leer este relato? ¿Tenéis curiosidad por leerlo?

6 comentarios:

  1. Un día decidí ponerme a escribir porque me gustaba, sin más, recuerdo algunos de mis primeros escritos hablando conmigo mismo, o contando cosas que no iba a enseñar a nadie, textos invadidos de faltas de ortografía, incongruencias y frases mal expresadas que me conducían continuamente a replanteármelo todo. El problema es que cada que me rendía, al final, una voz dentro de mí me volvía a chillar para que me levantara de la cama y volviera a intentarlo, y poco a poco, desde los doce años he ido creando y creando y creando, para que hoy personas como tú, puedan leer mis obras, y que yo puede encontrarme con valoraciones tan grandiosas y motivadoras como esta. Porque cada persona a la que he conseguido llegar, para mí eso es un regalazo que no se compra con nada. Espero que la segunda parte no te decepcione, y espero verte crecer en este mundillo y ver todos tus proyectos, críticas, o lo que sea.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso ha sido precioso! De verdad considero que tienes muchísimo talento y me alegro de que nunca te rindieras. Y por supuesto, aquí siempre vas a tener un hueco asegurado para todos los próximos libros que saques ;)

      Eliminar
  2. Hola, Thero. Tienes una manera de reseñar los libros que me encanta. Muy buena reseña y muy buen libro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Junior! Me alegro muchísimo de que te guste, de verdad. ¡Te recomiendo que eches un vistazo al libro! Merece mucho la pena ;)

      Eliminar
  3. Hola! Me alegro de que hayas podido leer también este libro <3 Aparte de la crítica social una de las cosas que más me gustó fue ver las dos caras de la moneda, poder entender tanto el este como el oeste. Respecto a los ritos a mi me impactó el de los niños, de hecho al leer eso fue en plan: quiero saber más. Y Elisabeth fue uno de los personajes que más me gustó, enseña tanto y es un personaje tan completo. Esperemos que salga pronto la segunda parte <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Precisamente me refería a ese rito, el de los niños! Jajaja. Y Elisabeth me encanta, en serio, ya he avisado que como le pase algo me voy a enfadar :P

      Eliminar

Bellenuit La Octava Punta de la Estrella, de Juanjo de Goya

¡Muy buenas a todos y a todas! ¡Seguimos con una reseña muy esperada! Y es que hace poco reseñé la primera parte de esta trilogía, y po...