jueves, 19 de abril de 2018

El arquitecto de la canción, de A.G. Howard

¡Buenas, de nuevo!

En esta reseña quiero hablaros de un libro que me ha llegado al alma... ¿Alguna vez habéis sentido que una melodía toca vuestro ser y se queda con vosotros? Esa es la sensación que te produce El arquitecto de la canción, de A.G. Howard.


Título: El arquitecto de la canción

Saga: Sí (Corazones embrujados 1/?)

Autora: A.G. Howard

Editorial: Oz

Páginas: 379

Sinopsis: Juliet Emerline es una joven sorda que se gana la vida cosiendo en su casa, en la Inglaterra victoriana. Un rico arquitecto, Nicolas Thornton, desea comprar la f inca en la que vive Juliet, pero la joven se niega. Una noche, se le aparece Hawk, el fantasma de un noble inglés, que canta una melodía que solo ella puede oír. 
Hawk acusa a Thornton de su muerte. Cuando Juliet decide ayudarle en su venganza, descubre que nada es tan sencillo: Thornton despierta su lado más sensual, mientras que Hawk y sus canciones conmueven su espíritu. Pronto será demasiado tarde para su corazón...



Sobre la autora...

Anita Grace Howard es una escritora estadounidense dedicada al público juvenil adulto, generalmente con tramas relacionadas con la fantasía. Su primera saga fue Susurros, una versión del cuento clásico de Alicia en el País de las Maravillas, en 2013. Entre sus aficiones, además de la jardinería y la lectura, le gusta visitar los cementerios, por lo que nos trae con esta novela una historia relacionada estrechamente con la muerte.

Sobre el libro...

"El silencio tiene una melodía propia."

La ambientación del libro nos sitúa en el siglo XIX, época victoriana, envuelta en un halo de misterio, magia gitana, muerte y vestidos de gala. Personalmente, creo que es una ambientación perfecta para una novela de tipo gótico y romántico, envolviéndote en ese aire de misticismo. Los personajes se desenvuelven en una sociedad estricta con sus normas de protocolo y comportamiento, pero sin dejar de lado el sentido de la acción o la aventura que invade a la protagonista en determinados momentos.

Con respecto a los personajes, tenemos a la protagonista, Juliet Emerline, quien por desgracia sufre sordera como consecuencia de una enfermedad que padeció de pequeña. Eso la ha marcado muchísimo, y tenemos a una chica que se retrae mucho en sí misma, no tiene deseo alguno por formar parte de la sociedad porque ella misma se encuentra débil por su defecto más destacado. Aun así, su familia le enseñó a leer los labios de la gente, para evitar llamar demasiado la atención. Pero, tras la muerte de su madre (que se produce nada más empezar la historia) vuelve a ese mundo oscuro y silencioso dentro de ella, como una forma de expresar la depresión que padece tras la pérdida de un ser querido. 
Sin embargo, a lo largo del relato vamos viendo que evoluciona poco a poco hacia una persona más abierta, ingeniosa y aventurera, que no teme hacer las cosas por sí misma. Constantemente, la protagonista está debatiéndose entre la idea de la muerte, o la de seguir viviendo, aunque no lo ponen como si se quisiese suicidar o de forma dramática y melancólica.

Luego, tenemos a Hawk, un fantasma que se aparece a la joven cuando ésta toca una flor que estaba en su tumba. La autora consigue que te enamores de él, a pesar de que no conoce su pasado ni su identidad, y hasta incluso después llegas a cogerle muchísimo cariño.

Y por otro lado, Nicolas, o también Lord Thornton, un noble que se presenta como arquitecto y está empeñado en comprarle la propiedad a Emerline, y con el sueño de crear el primer Corte Inglés de la época (me he permitido esta pequeña broma, pero es que su sueño es hacer un gran centro comercial, con sus tiendas, bares...). La autora nos lo presenta como un personaje por el que la protagonista siente un profundo odio, pero después se va viendo que todo lo que parecía, en realidad no era así. Algo parecido a lo que ocurre, por ejemplo, con Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen.

También tenemos a otros personajes, como el tío de Emerline y la mejor amiga y criada de ésta, cuya interacción vemos en un segundo plano. Aun así, sus historias se desarrollan bastante bien, a pesar de lo poco profundizados que están en cuanto a personalidad. No terminas de cogerles cariño, en mi opinión.

En general, los personajes se desenvuelven bien en esta historia, que no tiene demasiada acción, pero sí que te envuelve en un halo de misterio y magia entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos.

Debo añadir que, como fallo de edición, hay muchas erratas. Y en relación a la autora, veo algunas cosas que no me han gustado demasiado, y hasta incluso me han decepcionado. En primer lugar, en una de sus últimas novelas, Roseblood(de la que podéis ver la reseña haciendo clic en el nombre) ella te muestra todo el proceso de investigación que ha usado para crear la historia, y me gustó muchísimo ese detalle.
Sin embargo, en esta historia parece que no se ha esforzado tanto, sobre todo cuando tiene la ligereza de decir que una persona daltónica es aquella que ve solo en blanco y negro (es mentira, por supuesto. Ellos perciben colores, pero confunden algunos de ellos o no terminan de captar el tono de otros). El término correcto es acromaptosia, que sí, es una versión más extrema del daltonismo, pero no es daltonismo, dado que tiene su propio nombre y concepto y es considerada una enfermedad rara. No hay que confundir a los lectores que no pueden saber si algo es cierto o no, así que creo que para estas cosas es mejor decirlas o explicarlas de tal manera que no vayan por ahí diciendo que un daltónico lo ve todo como una película antigua. Aun así, tal vez y debido al contexto de la época, la gente no supiera diferenciar un término de otro y a todo lo considerasen daltonismo. De modo, que me lo tomo como una posible licencia de escritor.
O también añadir como elemento un ruiseñor hembra que canta. Esto último no tengo manera de comprobarlo, pero me resulta raro que sea la hembra la que "cante" como tal, cuando normalmente es el macho, precisamente como método de atracción a las hembras. Me lo volveré a tomar como una licencia de escritor.

"Melodías que no solo oía, sino que también sentía dentro de mí."

Conclusiones...

La música, los fantasmas y un amor incondicional son lo que te espera en cuanto te sumerjas entre las páginas de esta historia. Una novela que te mostrará lo especial que es cada uno, incluso con sus defectos.
La trama es muy fluida, la historia es preciosa y el propio lector acabará enamorándose del arquitecto de la canción.

También he de añadir que es una historia cerrada, a pesar de que avisan que es una saga. No sé cómo serán los siguientes libros, si tendrán otros protagonistas o bien seguirán siendo los mismos, pero tengo curiosidad por saberlo y espero poder leer su continuación pronto.

¡Contadme en los comentarios! ¿Habéis leído ya este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo?

10 comentarios:

  1. Hola!!!!
    Por esos personajes tan particulares es un libro que deseaba…y mucho….y ya lo tengo conmigo….bueno, me tiene que llegar primero jajajajajaja…..me sacaste una sonrisa con esa broma…sí, el Corte Inglés, está en todas partes jajajajajajaj
    Un besito
    Soy nueva por aquí, y si queréis ya estáis invitada al nuestro….estamos de sorteo 

    Otro Romance Más
    #Mecomentastecomento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por comentar. Te aseguro que es una muy buena lectura, a pesar de ese "Corte Inglés" jajaja No pude evitarlo, de verdad que yo también me reí cuando lo pensé. ¡Ahora mismo me paso por tu blog!

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola.
    Soy de las personas que se enamora de las portadas jaja. Me ha encantado este libro. Gracias por la reseña, muy buena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por comentar :D La portada es preciosa, sinceramente, así que entiendo muy bien que te llame la atención jeje A mí me llamó la atención por las letras, me resultan muy atrayentes. ¡Y me alegra que te haya gustado el libro!

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Lo que a priori más me llama la atención es el título del libro, tan metafórico. El tema de la muerte y la vida, los cementerios y los espíritus también llaman mi atención de forma notoria.
    Lo que no me gusta de lo que leo, es que parece que los personajes secundarios han quedado en un segundo plano (casi tercero). ¿Por qué casi todos los autores olvidan lo importante que es trabajar bien las tramas de los personajes secundarios? (MI NO ENTENDER).
    Lo del Corte Inglés ha sido muy bueno.
    Me apunto el título, y si saco tiempo lo leeré este verano, muchísimas gracias

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por comentar :D El título del libro no es que sea metafórico del todo... A ver, sí... pero no jajaja. No quiero desvelar ningún spoiler, así que tendrás que leerlo para ver el significado más notorio que tiene ese título. Y tienes razón en que el tema de la vida y de la muerte es muy metafórico, yo lo vi así, al menos, sobre todo en cuanto a la protagonista. No es que te diga a las claras que está en una depresión bastante grave, pero creo que lo deja intuir en la novela.

      Sí que es verdad que los personajes más secundarios están casi olvidados. Sus tramas se desarrollan superficialmente, ya que ni siquiera ellos mismos están del todo profundizados... :(

      ¡Espero que te guste, si lo lees! ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. ¡Al fin alguien más que lo ha leído!
    Gracias por compartir, es increíble saber que concordamos en tantas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por comentar :D En realidad es una historia preciosa, ¿cómo no leerla? ¡Me alegra mucho que te haya gustado la reseña!

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Este libro no entraría dentro de lo que leo habitualmente pero me ha llamado muchísimo la atención. Entre que se sitúa en la época Victoriana y ese toque de misterio con la vida y la muerte me está llamando a gritos. Otra de las cosas que me ha gustado es la evolución del personaje, me encanta cuando en un libro vemos la progresión del protagonista aunque sea de forma lenta. Sin duda me lo apunto que siempre es bueno sorprenderte con libros que no son muy de tu rollo :3

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por comentar :D La verdad es que tiene una ambientación muy gótica que llama mucho la atención, y el hecho de que puedas ver cómo la protagonista va cambiando es todo un plus. Si lo lees, ¡espero que te guste!

      Un abrazo :)

      Eliminar

Bellenuit La Octava Punta de la Estrella, de Juanjo de Goya

¡Muy buenas a todos y a todas! ¡Seguimos con una reseña muy esperada! Y es que hace poco reseñé la primera parte de esta trilogía, y po...