viernes, 30 de marzo de 2018

Un amor oscuro y peligroso, de Molly Night

Bienvenidos de nuevo, bibliófilos.

En esta entrada vengo a haceros una reseña de un libro que tuve la oportunidad de tener antes de tiempo, cuya entrada sobre el evento la podéis ver aquí. Se trata de una bilogía de romántica paranormal llamado Un amor oscuro y peligroso, de la autora Molly Night.


Título: Un amor oscuro y peligroso

Saga: Sí (Almas mortales 1/2)

Autora: Molly Night

Editorial: Planeta

Páginas: 622

SinopsisLa Tierra, año 2438. El mundo ha cambiado y ahora los vampiros dominan a los hombres. El poder está en manos del Rey, un monstruo despiadado, cruel y el vampiro más anciano y poderoso de todos.  Alto y de bellos ojos verdes, es incapaz de mostrar amor por nadie, pero se ha obsesionado con una humana y tiene claro que Evelyn Blackburn le pertenece, aunque ella esté enamorada de otro… Separada de los suyos y atrapada en un mundo oscuro y frío, en el que su único confidente es la mano de derecha del rey, un vampiro joven y apuesto que la entiende, Evelyn deberá decidir quién ocupará su corazón y cómo conseguir su libertad.



Sobre la autora....


Molly Night es de nacionalidad china, y entre sus cualidades, fue que aprendió a mejorar su nivel de inglés gracias a la televisión, entre las series y películas. Es aficionada a la saga Crepúsculo, y empezó a escribir su primera novela con quince años.

Sobre el libro...

"Él lo tenía todo... excepto a ella."

"Un amor oscuro y peligroso" nos presenta una historia dividida en dos libros, ambientada en un mundo postapocalíptico para los humanos en los que los vampiros los han dominado hasta tenerlos como meros esclavos y bolsas de sangre. El 90% del planeta lo gobierna el rey de los vampiros, Atticus, con mano de hierro, mientras que existen todavía algunos resquicios del planeta, como son Australia o la Antártida, que todavía son libres, y donde conviven otros seres aparte de los humanos como pueden ser los hombres lobo, o las brujas.

Una cosa que tengo que señalar, es que en general, la sociedad de este libro es muy patriarcal y machista: apenas he visto mujeres en la historia, y las que hay, están subyugadas y sin apenas poder ni voz ni voto. Con respecto a este tema, también comentaré que alguno de los personajes muestra este tipo de mentalidad. Y no, no me ha gustado demasiado, sinceramente.

Con respecto a la ambientación, me parece creativa y atractiva, así que no tengo mucho más que añadir. Mi problema viene a continuación, con los personajes.

Vía Pinterest
En primer lugar, tenemos a Evelyn, la protagonista. Pertenece a una de las pocas familias humanas privilegiadas que no están del todo controladas por los vampiros, y tienen cierta "libertad". La imagen que quiere la autora dar de esta chica es de una persona amable, bondadosa... hasta el extremo. En general, todos los personajes están demasiado llevados al extremo en cuanto a sus personalidades y comportamientos, y esta chica es como el personaje de Cenicienta: por muchos palos que le den, ella seguirá con su corazón de oro y amando a todo el mundo. Sean buenos o malos. Punto y final. Aparte, no me gusta mucho este tipo de chica, que está todo el día llorando absolutamente por todo, mostrándose débil y gimoteando en cada esquina. Entiendo la situación por la que pasa, y comprendo que llegue un punto en el que cualquier persona se encuentre así, pero en serio, si tengo que marcar con un post-it todas las partes donde llora, y me compro como cien paquetes, me quedo sin post-its a mitad de libro.
Al margen del tipo de chica que me gusta leer, del tipo peleona, inteligente y astuta, tengo que decir que me desconcierta mucho este personaje. Por un lado, tenemos que se entera de que uno de sus amigos no es "amigo" realmente, sino porque se lo han ordenado, y ella coge tal depresión que deja de comer. Puedo entenderlo, si ella le tenía mucho cariño. Pero por otro lado...

[Atención, no digo nombres, pero puede considerarse spoiler así que si eres muy sensible a éstos, no lo leas] Tenemos que a ella literalmente la violan, repetidas veces, y no precisamente de  buenas maneras, y sin embargo está tan normal, calmada y hasta incluso a poco tiempo después, decide ella volver a acostarse con otro hombre porque le gusta. No puedo entender esta escena, ¿alguien me la puede explicar? Porque yo, sinceramente, en su situación no querría que nadie me tocase. Vamos, que yo por eso sí tendría un trauma considerable.[Fin de los posibles spoilers, ya puedes seguir leyendo con normalidad].

Además, su evolución en lo romántico no tiene sentido. Primero ama a su prometido fervientemente, un chico humano del que se habla nada más empezar la historia, y en todo el tiempo te da a entender que su amor será eterno y para siempre. Y hacia el final del libro, cambia radicalmente de amorío.
Y en cuanto a su evolución como personaje, en la historia te anuncian que ella ha madurado... pero no lo he visto, hablando con sinceridad. Sigo viendo una chica que llora por todo, que es tan ingenua que roza lo tonta, y poco más.

Vía Pinterest
Por otro lado... Atticus. Un rey déspota, manipulador, tirano, obsesivo, controlador, celoso hasta la médula, psicópata, maltratador, violento... Vamos, la viva imagen de un santo. No sé qué pretenderá hacer la autora en el segundo libro, pero... pocas cosas pueden arreglar este desastre de historia. La relación que mantiene con Evelyn es un reflejo claro de maltrato y opresión constante, y sin embargo, parece que te da a entender que "si hace esto, es porque te quiere". Vamos, si te pega palizas, te viola, etc etc es porque te quiere, porque tú eres la/el mala/o y tienes que aguantarte y estar con esa persona, porque así seguro podrás cambiarla y hacerla mejor. ¡Venga ya, hombre!
Siento este arranque de efusividad, pero no me había encontrado con un libro así en mi vida. Atticus es difícil de querer como personaje, muy difícil, y desde luego no excusa nada que tenga maldiciones, oscuridad o lo que le dé la gana ponerle la autora. Ese comportamiento abusivo, controlador y violento es asqueroso.

Otro personaje en cuestión, que entra dentro del triángulo amoroso que recrea la historia, es el prometido humano de Evelyn, Ethan. Un chico del que no sabemos gran cosa, tan solo la imagen de enamorada que tiene Eveleyn de él, y algunas escenas sueltas que él narra en primera persona. Como no le conozco demasiado, no sé cómo definirlo realmente, pero sí que considero que tiene algunas cosas que me escaman mucho. Por ejemplo, en un momento dado él piensa que no le gusta que Evelyn tenga que protegerle a él, que se supone que debería ser él y él tiene que cuidar de ella y protegerla. Entiendo que lo piensa por el sentimiento de amor hacia ella, pero ¿por qué le molesta que ella también quiera luchar por él, protegerlo y cuidarlo? ¿Porque como él es el hombre tiene que hacerlo él y no una mujer? Quizás estoy complicando más las cosas, y no debería prestarle tanta atención a ese tipo de frases.
En general, el chico no tiene apego a ningún vampiro y está decidido a luchar por su amada hasta el final. La imagen clara y definida de un caballero de brillante armadura.

Hay más personajes, y algunos de ellos pasan y apenas tienen interacción, mientras que otros están y no se entiende bien el sentido de que estén ahí.

En general, como dije antes, los personajes tienen las personalidades llevadas al extremo, y exceptuando uno o dos que se mantienen en una línea normal, los demás casi parecen caricaturas. La relación romántica entre los dos personajes protagonistas no me ha gustado en absoluto, y desde luego, me han parecido hasta asquerosas las escenas supuestamente eróticas. 

"Ella no quería nada... excepto ser libre."

Conclusiones...


Un amor oscuro y peligroso te presenta una historia de vampiros diferente, con un tono más oscuro y extremo en la relación que supuestamente es romántica. Los personajes no me han convencido, y la idea general del libro tampoco me ha gustado. Las relaciones tóxicas nunca acaban bien.

Por ello, le doy a este libro...

1/5


No sé cómo planteará el argumento del segundo libro, que sale el 10 de mayo de este año, pero tendría que obrar un milagro para que acabase aceptando un final romántico en la pareja.


¿Qué os ha parecido a vosotros/as? ¿Lo habéis leído ya? ¡Contadme!

2 comentarios:

  1. Hola! Tenía curiosidad por leer esta reseña después de lo que mencionaste. El libro no me llama para nada la atención (exceptuación la ambientación oscura). Es cierto que el tema paranormal me encanta, pero leer historias románticas no. Es por eso mismo que por una parte me atrae mucho la saga Oscuros, al menos de lo poco que sé parece oscuro y siniestro, pero por otro lado me echa para atrás tanto romanticismo.. En este libro si además hay situaciones y hechos machistas mejor ni leerlo porque soy de las que se pone de mala hostia leyendo ese tipo de cosas

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Realmente este es un libro cuya historia me la imaginaba diferente, como un estilo quizás más oscuro de La Bella y La Bestia. La idea del "romanticismo" está ahí pero a no ser que te gusten ese tipo de relaciones, no es para nada romántico. Así que en resumen: no te recomiendo para nada este libro, y aún menos si ya de por sí no te atrae lo romántico en el ámbito paranormal, aunque aquí ese concepto sea un poco extraño.

      ¡Gracias por comentar! ¡Un saludo!

      Eliminar

Compañías Silenciosas, de Laura Purcell

¿Qué terribles historias ocurrieron en The Bridge?... ¡Hola a todos y a todas! Para hoy os traigo una lectura de terror paranormal, con ...