viernes, 16 de marzo de 2018

Premios Templis 2018

¡Buenas, queridos lectores y lectoras!

Este año tuve la oportunidad de ganar una entrada sorteada por los organizadores de los Premios El Templo de las Mil Puertas, y no quiero dejar pasar la oportunidad de contar mi experiencia durante esa tarde literaria.


El Templo de las Mil Puertas es el nombre de una revista literaria online y gratuita, dedicada a la literatura juvenil. Es bimestral, y en ella podemos encontrar cosas como: entrevistas, reportajes, reseñas literarias...

En general, es una revista que recomiendo mucho como devoradora de libros, ya que suele aportar mucha información sobre novedades, u opiniones de otros escritores o lectores, etc. Si queréis saber más, aquí os dejo un enlace a su propia página web:

-> El Templo de las Mil Puertas




Sobre los Templis


Cada año, la revista seleccionan aquellas novelas que les resultan más interesantes, y organizan un evento parecido a lo que serían, por ejemplo, Los Óscars, donde otorgan unos premios a los libros ganadores de entre todos los nominados.

Los dividen en cuatro categorías: mejor novela nacional independiente, mejor novela extranjera independiente, mejor novela nacional perteneciente a saga y mejor novela extranjera perteneciente a saga.

Mi experiencia


Este año es el primer año al que voy, y daba la casualidad de que coincidía con el X aniversario de la revista. Los Premios eran los Premios IX porque hubo un año en el que no entregaron premios. El lugar donde se celebró dicho evento fue en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías, en El Retiro (Madrid). Personalmente, creo que fue una elección muy acertada, incluso para celebrar el décimo aniversario del nacimiento de una revista dedicada a la literatura.


La sala era espaciosa, muy bien iluminada, y la distribución estaba bien hecha. Desde esa pantalla que podéis ver en la foto se iba proyectando una presentación con la que los presentadores interactuaban mientras presentaban el evento, hacían un par de bromas y entregaban los premios, que consistían este año en una pequeña estatua de cristal con forma de cerradura (en honor a la revista).

Las novelas ganadores fueron estas:


Mejor novela independiente extranjera: El Abismo, de Neal Shuterman.


Sinopsis: El abismo Challenger es el punto más profundo de la Tierra. Caden Bosch se dirige allí sin frenos, conduciendo al Capitán de su barco y a toda la tripulación hacia un destino terrible. Pero Caden Bosch también va al instituto y diseña videojuegos con sus amigos. Tiene una hermana pequeña y la pared de su cuarto está forrada con papel de delfines. A veces anda y se pierde sin darse cuenta. A veces no sabe si está en el barco o en casa o en los dos sitios a la vez o en ninguno. No sabe si su mente sigue siendo suya o si ya ha caído en el abismo.

Mejor novela nacional independiente: El Valle Oscuro, de Andrea Tomé


Sinopsis: El rojo de la sangre, el blanco de las banderas, el negro de la pólvora: el retrato de una sociedad devastada por una guerra que parece no tener final. Al menos, el ojo bueno de Momoko no alcanza a contemplarlo. Sin embargo, ve fantasmas, mensajes ocultos en botellas y al yatagarasu, el cuervo que narra el futuro.

Mejor novela extranjera perteneciente a saga: El Rey Cuervo (The Raven Boys IV), de Maggie Stiefvater


Sinopsis: La búsqueda del rey cuervo ha despertado a otras fuerzas ancestrales y ya no son solo Gansey, Adam, Ronan, Noah y Blue quienes corren peligro. Atrás ha quedado el momento de dejar que los acontecimientos sigan su curso: necesitan encontrar respuestas cuanto antes y todas sus esperanzas, incluso las más atrevidas e irrealizables, están puestas en Glendower, el rey cuervo.

Mejor novela nacional perteneciente a saga: Heredero (La Segunda Revolución I), de Costa Alcalá.


SinopsisHubo un tiempo en el que diez eran las familias que convivían en Nylert; una por cada poder: algunos dominaban la tierra, otros la luz, otros la electricidad, y únicamente los más peligrosos dominaban la mente. Según tu don, pertenecías a un rango social... pero eso fue antes de la revolución. Ahora solo quedan nueve familias, y se puede aprender a vincularse con todos los dones si estudias en el Liceo, como es el caso Lórim, Kózel, Vann, Kástor y el resto de personajes que conforman la novela.

Conclusiones


Me gustó mucho la experiencia, y como punto fuerte es que pude ver y charlar con mis autores favoritos. La gente, en general, fue muy simpática y amable, tanto el público como los organizadores del evento. Al final de los premios, nos ofrecieron una breve merienda con bebida y unos cupcakes muy originales.

Lo único negativo es que se me hizo realmente muy corto. Quizás hubiera estado mejor que hablasen más de los libros, o fuera una presentación más dinámica. Es lo único que tengo que decir que no me gustó demasiado. Por lo demás, estoy deseando repetir el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compañías Silenciosas, de Laura Purcell

¿Qué terribles historias ocurrieron en The Bridge?... ¡Hola a todos y a todas! Para hoy os traigo una lectura de terror paranormal, con ...