viernes, 16 de marzo de 2018

¡Post especial! Premios a mejores historias (en mi opinión)

Buenas, queridos lectores y lectoras.

Este es un post especial que quiero dedicar al blog porque… ¡Hoy es mi cumpleaños! Han sido muchos años leyendo, escribiendo, disfrutando de tantas buenas historias… que no podía dejar pasar la oportunidad de hacer en el día de hoy un post especial.

Así que, tal y como anuncia el título, y como estas fechas han sido cercanas a los Oscars, voy a otorgar una serie de “premios” a las que para mí han sido las mejores novelas, no solo del año pasado o este año, sino en general. ¡Y me ha costado decidir!

En primer lugar, habrá cuatro categorías de mejor novela, seguido de otros premios según la trama, pareja protagonista, personajes principales… Y, por último, un premio honorífico que dedico con todo mi cariño.

¡Que empiecen los Juegos del Hambre! Quiero decir… ¡Los premios!




A mejor novela nacional autoconclusiva:

Quiero dedicarle este premio a una novela que se ha convertido en una de mis favoritas:


La Canción Secreta del Mundo, de José Antonio Cotrina

666 páginas de pura genialidad, donde se entremezclan nuestro mundo y uno más oscuro y peligroso, un mundo lleno de demonios, de casas que te transportan a otros lugares, de castillos que aparecen de la nada…

Gracias a este libro me volví más selectiva a la hora de decidir si un libro me gustaba tanto como para darle un 10 en mis puntuaciones personales. Cotrina consiguió sorprenderme y dejarme en estado de shock desde la primera hasta la última página. No dejo de recomendarlo, a pesar de los años que pasen.

A mejor novela extranjera autoconclusiva:



Un cuento oscuro, de Naomi Novik

Hasta la fecha, no había leído ninguna historia tan completa, compleja, y a la vez, sin la necesidad de continuarla mediante otro libro. Una historia de amor, de magia, misterio, e incluso terror (mi género predilecto) que hasta Patrick Rothfuss (autor de El Nombre del Viento) recomendó leer. ¿Cómo vamos a desperdiciar la oportunidad de sumergirnos en un bosque oscuro y maldito?

A la mejor novela nacional perteneciente a saga:



Cuentos de Bereth I: Encantamiento de Luna, de Javier Ruescas.

Creo que habré leído este libro como tres veces, o incluso más. La saga se compone de tres libros: Encantamiento de Luna, La Maldición de las Musas y los Versos del Destino. Un libro que, para mí, amante de la aventura y la magia, lo tiene todo: Dragones, maldiciones, hechizos, combates, una protagonista de armas tomar… Y la importancia de las palabras para desvelar los secretos más oscuros de un reino. En definitiva, creo que se merece este premio.

A mejor novela extranjera perteneciente a saga:


Y aquí, mi otra favorita que no dejo de recomendar, de pensar, de volver a leer cada vez que siento que me olvido de cualquier detalle:


Hija de Humo y Hueso, de Laini Taylor

La trilogía se compone de: Hija de Humo y Hueso, Días de Sangre y Resplandor y Sueños de Dioses y Monstruos. Hasta los títulos dejan entrever algo épico. La historia es impresionante, con una historia de amor que empieza y termina con un mismo gesto (un detalle que me enamoró, pero no quiero desvelar nada), batallas, muertes inesperadas, pasiones… Todo esto, y mucho más, forma esta preciosa y a la vez terrible historia de un mundo de fantasía en el que Karou tiene un papel muy importante que desempeñar.


Y ahora tras dar estos premios, quiero añadir algunos más porque, sinceramente, fue muy difícil para mí dejar sin mencionar otros que, de una manera o de otra, me han llegado al alma.

Al personaje masculino más pícaro:



Saga Lux, de Jeniffer L. Armentrout

Este es el primer libro de una larga saga de libros con un romance poco convencional, entre una humana y un extraterrestre. Y es precisamente el extraterrestre, Daemon Black, el que ha hecho que le dé este premio por mi parte. Su actitud pícara y esa personalidad rebelde me enamoraron perdidamente.

Al personaje femenino más luchador:



Saga Los Ángeles Caídos, de Susan Ee

Definitivamente, y después de mucho pensarlo, no creo que haya ninguna otra chica literaria que admire más que Penryn por su fuerza y su determinación durante toda esta historia, donde los ángeles no son tan buenos como parecen.

Al personaje femenino que más admiro:



Saga Una Corte de Rosas y Espinas, de Sarah J. Maas

No puedo equivocarme en esta decisión. Aunque ha estado reñido, creo que nadie más que Feyre merece mi admiración y mi respeto. Es una chica con un arco evolutivo muy complejo, donde pasa por muchísimas calamidades hasta convertirse en alguien digna de una reina.

A la pareja perfecta:



Saga Las Guerras del Loto, de Jay Kristoff. 

En esta categoría todo el mundo piensa en una pareja romántica, entre el chico y la chica, chica y chica o chico y chico… ¡Pues yo no! Para mí, pareja engloba un significado más general, y por ese motivo, creo que no existe mejor pareja que Yukiko y Buruu, la protagonista y el grifo que podéis ver en la misma portada. La compenetración y la conexión entre ellos me inspiró a mí para escribir historias más complejas, más llenas de profundidad y una relación muy estrecha entre la protagonista y un compañero que no sea humano, ni la relación sea puramente romántica. Una pareja cuyo sentido de amistad lo llevan a su máximo nivel.

Y, por último, mi premio honorífico, porque no podía terminar este post sin mencionar esta historia…

El premio honorífico es para…



Dentro del Laberinto, de A.C.H. Smith

Creo que es una de las historias que me enamoraron en su versión literaria y en su versión cinematográfica. Y, sobre todo, porque el gran David Bowie la protagonizó, haciendo el papel de Jareth, el rey de los goblins. Sinceramente, no quiero terminar este post sin haberos dicho que POR FAVOR tenéis que disfrutar de esta historia, sumergiros en esas páginas llenas de magia y después de eso, o antes, como prefiráis, ver la película y cantar a voz en grito la canción “Dance Magic” de David Bowie.

Sin nada más que añadir, os deseo a todos un buen comienzo de semana, y un saludo muy grande.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo en mi lista de lectura la novela de "Un cuento oscuro" y, la verdad, es que tengo muchas ganas de leerlo y tu pequeña opinión personal ha hecho que me entren todavía más ganas. Espero que me guste tanto como a ti.

    ¡Un saludo! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rebecca! Muchísimas gracias por pasarte y comentar :). Sin duda, a mí me pareció un libro bastante completo y que para ser una sola historia estaba bastante bien. Cuando lo leas, estaré muy pendiente para leer tu reseña, a ver qué te ha parecido :D ¡Un saludo!

      Eliminar

Compañías Silenciosas, de Laura Purcell

¿Qué terribles historias ocurrieron en The Bridge?... ¡Hola a todos y a todas! Para hoy os traigo una lectura de terror paranormal, con ...