jueves, 22 de marzo de 2018

La huida, de Emma Pass

¡Bienvenidos de nuevo, lectores del mundo!

En esta entrada voy a hablaros de un libro que he terminado recientemente, basado en una sociedad totalitaria del futuro: La Huida, de Emma Pass.


Título original: Acid

Título en español: La Huida

Saga: No

Autora: Emma Pass

Editorial: Montena

Páginas: 429

Sinopsis: Reino Unido, año 2112. La ACID, la fuerza policial más poderosa y corrupta del planeta, ejerce su poder absoluto sobre la atemorizada población. En una de las prisiones más peligrosas del país se encuentra Jenna, una adolescente de diecisiete años que ha sido acusada de haber asesinado a sus padres. Dentro de los muros de la cárcel, acostumbrada a ser víctima de todo tipo de torturas por parte de sus compañeros de celda, Jenna ha aprendido cuanto sabe acerca de la vida y la supervivencia.
Todo cambiará el día que se desata una grave revuelta en la cárcel. Jenna tendrá que demostrar entonces que no está dispuesta a dejarse arrollar por el mundo...



Sobre la autora...


Emma Pass nació en Londres, y pasó parte de su vida en un centro de estudios ambientales cerca de Londres.
En el año 2013 publicó este thriller distópico ambientado en un Reino Unido futurista, cuyo título en ingles, "Acid" hace referencia a la organización villana que ostenta el poder en ese mundo ficticio.

Sobre el libro...


¿Por dónde empezar? Este libro me ha causado sensaciones contradictorias entre sí: por un lado, me parece una buena historia, y con respecto al género, es un buen thriller; pero por otro lado, veo algunas carencias, a nivel argumental y narrativo, que no terminan de convencerme. 

Pongámonos los trajes de seguridad, y entremos...

<<Strong, Jenna; número de identificación de prisionera 4347X>>

La ambientación nos sitúa en un Reino Unido futurista del año 2112, que ya no se llama así, sino República Independiente de Gran Bretaña (RIGB). No entra mucho en detalles históricos, cosa que he echado en falta, pero al parecer, Reino Unido fue expulsado de la Unión Europea y desde entonces se presentó como un país que podía auto abastecerse solo, cortando todo tipo de conexión con los demás países del mundo (no solo Europa) y regido por un sistema totalitario, estilo dictadura de carácter militar. Siendo el Reino Unido uno de los pocos países que todavía conserva la monarquía, ¿qué ha pasado con ésta en ese futuro distópico? No lo comenta en absoluto. 

Pero bueno, no se trata de una novela histórica o que plantee un ensayo sobre posibles futuros políticos de un país, así que no le daré demasiada importancia.

El caso es que el gobierno de este lugar lo lleva la organización ACID, un cuerpo militar en su mayoría, quien ha establecido normas del todo dictatoriales: solo permiten relaciones heterosexuales, las parejas las forma el gobierno (no te puedes casar con quien tú quieras), no puedes tener hijos sin autorización... etc.

Es interesante cómo plantea esta sociedad, y es lo que más me ha llamado la atención. También tenemos células terroristas, y la contrapartida de ACID, LIBRE, que busca la libertad y la democracia para el pueblo.

En cuanto a los personajes, tenemos a Jenna Strong, que es la protagonista. Es una chica fuerte, dura de pelar y con grandes rasgos de lider, quien ha sido acusada de matar a sus padres y por eso la encarcelan. Sin embargo, una de las cosas que más me llamó la atención fue que ella es la única mujer en esa cárcel, de modo que ¿no hay mujeres que hayan cometido delitos y también hayan sido acusadas con pena de prisión? No profundiza mucho en ello.
Por otro lado, la relación romántica entre Jenna y Max no me convence. No he sentido mucho apego por el personaje de Max, porque no se le llega a conocer en profundidad; tan solo son pinceladas en el relato. Sinceramente, he visto más química entre Jenna y Jacob (líder de de una célula terrorista) que entre ella y Max.

Aparecen más personajes a lo largo de la trama, pero creo que, exceptuando a la protagonista, los demás no han tenido el suficiente desarrollo como personajes, y algunos, aparecen como un elemento importante en la historia para después no volver a saber nada de ellos.

Y, en referencia a algunos fallos narrativos, la autora no permite fluidez en la lectura en algunas ocasiones. Por ejemplo, en una escena nos presentan a cinco personajes, cada uno con su nombre, y en otra escena en la que están éstos cinco personajes junto a otro, el líder, se produce una acción realizada en conjunto (Ej: asienten con la cabeza). Pues bien, la autora va nombrando todos y cada uno de esos nombres para luego añadir "asintieron con la cabeza". Para esa frase, con tanto nombre y tanta coma (Ej: Jaimito, Raimito, Juanito, Paquito...) hace que al leer hagas una pausa, y si es con tantos nombres, te obligas a parar demasiadas veces. A esto me refiero cuando hablo de interrumpir esa fluidez a la hora de leer.
También, algunas partes del relato tienen mucha acción y es fácil dejarse llevar; pero en otras, las escenas son demasiado lentas y pesadas.

Uno de los puntos que más me han gustado es que, durante el relato, hay partes de éste que te las presenta en forma de noticia, como quien lee un periódico, y otras con otra tipografía de letra ya que estás leyendo una carta que escribe uno de los personajes. Con respecto a lo segundo, he de decir que no me gusta mucho la idea de que se cambien las tipografías de letras a otras que pueden ser estéticamente más bonitas, pero a la hora de leerlas cuesta más que un tipo de letra legible y más claro (como, por ejemplo, Times New Roman). Pierde en estética y en lo llamativo, pero siempre será más fácil de leer que una letra demasiado rocambolesca o confusa.

<<Se me había ocurrido que, si había alguien a quien le apetecería una matanza, sería precisamente a ti, Jenna Strong.>>

En resumen...


Es un thriller interesante. Las tramas políticas llaman la atención, y el arco de la protagonista es extenso, con una marcada presencia. Sin embargo, creo que le ha faltado algo más de desarrollo en la historia de algunos personajes.

Y tengo que añadir algo: ¿Por qué lo han traducido como "La Huida"? ¿Se refiere a la persona, o al hecho de escapar de un sitio? Y si es así, ¿por qué? ¡No tiene sentido! Una variante más acorde a lo que creo que intentaban poner los que tradujeron al español hubiera sido "La fugitiva". O sino, haber dejado el nombre "ACID" tal y como es originalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bellenuit La Octava Punta de la Estrella, de Juanjo de Goya

¡Muy buenas a todos y a todas! ¡Seguimos con una reseña muy esperada! Y es que hace poco reseñé la primera parte de esta trilogía, y po...