viernes, 20 de octubre de 2023

El secreto de Pandora, de Susan Stokes-Chapman

 ¡Hola, hola!

Hoy os traigo la reseña de un libro que habla de una leyenda griega que todos conocemos... Quiero hablaros de El secreto de Pandora, de Susan Stokes-Chapman.



¿Los secretos deben mantenerse ocultos o es mejor abrir las cajas que los custodian?

Londres, el siglo XVIII finaliza y el mundo está cambiando, mientras la joven Dora vive entre las antigüedades de la que fuera la famosa tienda de sus padres, ahora regentada por su tío. Está aprendiendo a diseñar joyas, pero todo cambia cuando un viejo jarrón griego llega a sus manos. Dora pide ayuda a Edward Lawrence, un ambicioso joven que quiere formar parte de la Sociedad de Anticuarios, para conocer el secreto que encierra aquel jarrón.

Una apasionante novela ambientada en el Londres georgiano, donde el descubrimiento de un misterioso jarrón griego antiguo pone en marcha conspiraciones, revelaciones y una romántica historia de amor.



Supe de este libro por una publicación en una red social y me llamó bastante la atención. Como me encanta todo lo relacionado con las leyendas y los mitos, me animé a darle una oportunidad a la historia y a su autora.

Se trata de una novela autoconclusiva del género de la ficción histórica, con toques de misterio y un poco de amor. La historia se centra sobre todo en el mito griego de la Caja de Pandora y, además, tiene un poco de realismo mágico.

La ambientación transcurre en el Londres del siglo XVIII, con escenarios muy bien recreados y detallados. Creo que esta parte está muy bien trabajada, sobre todo por los datos que aporta la autora y cómo entrelaza sucesos históricos reales con algunos de su invención para hilar bien la historia. Personalmente, he acabado muy contenta con esta parte (además, recomiendo leerse la nota de la autora al final de la novela).

Por otro lado, la trama es algo lenta porque tiene un ritmo bastante pausado al centrarse mucho en los detalles de cada escenario. Sí que ayuda a que se vaya tejiendo una red de secretos y misterios que los principales protagonistas deben ir resolviendo, todo relacionado con el famoso mito griego. El toque de realismo mágico me ha encantado, ya que al final deja en el propio lector la posibilidad de creer o no en cierto componente mágico que envuelve a la obra en conjunto.

En cuanto a los personajes, la historia se cuenta en tercera persona desde el punto de vista de varios, pero una de las principales es Dora, una joven con esperanzas y sueños, muy real desde mi punto de vista. Además, tiene una mascota bastante peculiar: una urraca llamada Hermes a la que le he cogido mucho cariño. Otro personaje con protagonismo es Edward, un chico que también persigue su sueño y cuyo destino está entrelazado con el de Dora.

Sobre el antagonista principal, la verdad es que me ha caído gordo nada más aparecer. Me ha gustado su desenlace aunque ya comentaré algo que no me ha gustado del todo sobre el final de la novela.

Hablando del romance que ocurre entre estas páginas, es bastante sutil y no tiene especial relevancia, aunque igualmente se disfruta. Es un romance a fuego lento, discreto y emotivo. Tiene cierta parte en la que se involucra otro personaje y resulta un triángulo amoroso, pero desde un primer momento ya se sabe con quién acabará cada personaje. Además, tiene una parte LGTBI.

La pluma de la autora es compleja y con vocabulario un poco rebuscado, pero en cuanto te acostumbras al tono empleado se lee con bastante facilidad. Sin embargo, tengo que decir que la maquetación en su edición al castellano es bastante regulera: no se respetan las normas de ortografía y se utiliza guion medio en vez de raya para los diálogos. Sinceramente, me causa tristeza que una editorial permita semejante espectáculo en un escrito.

Y ahora sí, sobre el final... Es un final satisfactorio y completamente cerrado, eso para empezar. Me ha gustado, aunque creo que las últimas escenas deslucen un poco a la protagonista principal, a Dora, que prácticamente parece que hace más bien poco. No quiero hablar de más para no soltar spoilers, pero no me gustó mucho esa parte.

El secreto de Pandora esconde la llave para desvelar un misterio que lleva muchos siglos oculto, esperando ser descubierto.


4/5


¡Espero que os haya llamado la atención!

¡Nos vemos en la próxima entrada!

1 comentario:

  1. ¡Hola guapa!
    Pues tiene muy buena pinta :). Me encantan las historias de realismo mágico y de misterio. Que el romance sea sutil quizás sea algo positivo para mí, aunque me preocupa un poco la edición y el vocabulario rebuscado. No sé si leeré esta historia, pero no la descarto, que quiero conocer a la urraca xD.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso :).

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...