jueves, 20 de julio de 2023

Antes de que caiga el telón, de Gema Cantos

 ¡Muy buenas!

En esta ocasión, traigo una novela que me ha sorprendido. ¿Para bien, o para mal? ¡Habrá que descubrirlo! Os quiero hablar de Antes de que caiga el telón, de Gema Cantos.



Gala siempre ha soñado con actuar en una obra de teatro cuyo público no esté compuesto únicamente por los familiares y amigos de sus compañeros de elenco. Ella quiere ser parte de algo más grande, de algo que los desconocidos quieran ver. Así que, cuando finalmente la cogen como la Elizabeth suplente en una representación de Orgullo y Prejuicio, no puede creer en su suerte. Aunque no vaya a actuar en la Gran Vía de Madrid, sí que lo hará en un teatro de La Latina con un papel protagonista. Y no solo eso, al ver actuar a Enzo, el Mr. Darcy principal, los deseos de hacerlo junto a él harán que sienta un amor por esta afición como nunca lo había sentido. Sin embargo, él no se lo pondrá tan fácil; porque, aparentemente, la odia sin motivo alguno…



La verdad es que, pese a mis dudas iniciales, me llamó la atención por estar relacionado con "Orgullo y Prejuicio" que es un clásico que me encanta y aquí parecía que era una especie de retelling moderno y relacionado con el teatro... pero al final no fue lo que yo esperaba exactamente.

Se trata de una novela de romance contemporáneo, autoconclusivo, que está relacionada con el mundo del teatro y tiene referencias al clásico de "Orgullo y Prejuicio".

Sobre la ambientación, toda la acción de la historia transcurre en la ciudad de Madrid, en la época actual. Se hacen muchas referencias a la ciudad y a sus costumbres, sobre todo por parte de los personajes principales y, aunque la trama gira en torno al mundo del teatro, no se profundiza demasiado en el tema.

En cuanto a la trama, se me hizo demasiado larga por la falta de eventos que emocionasen o drama que mantuviese la atención en la historia. Tampoco tiene mucho que ver con Orgullo y Prejuicio, salvo las escenas que representan los personajes en la obra de teatro que están preparando, porque en general la historia tiene más bien pocas similitudes con el clásico. Por otro lado, los diferentes "problemas" que van surgiendo en el desarrollo del romance se solucionan demasiado rápido, casi ni da tiempo a asimilarlo o pierde toda emoción con ese final tan acelerado.

Hablando de los personajes, toda la novela será contada en primera persona por Gala, la protagonista. Es una chica moderna y muy madrileña, y esto lo menciono porque hace demasiadas referencias a cosas muy clásicas de la ciudad de Madrid y a veces se me antojaba algo cansino. Otra cosa que tampoco entendí es que da a entender en la sinopsis que ella ama el teatro y quiere dedicarse a eso, pero luego resulta que tiene otra vocación distinta.

Mi principal pega ha venido con el resto de personajes, a los que vi con actitudes un tanto surrealistas y algunas incluso muy poco naturales, como es en el caso del coprotagonista masculino, Enzo. En general, suceden varios eventos provocados por los actos de los personajes para los que me costó encontrar un sentido, aunque luego la autora pretende darles uno y justificarlos al final de la novela.

Sobre el romance, también he tenido mis problemas. Me he sentido bastante incómoda con cómo se ha desarrollado, y es que él ya tiene pareja cuando comienza la novela y en buena parte de ésta. Nunca me ha parecido bien ni correcto fantasear de forma romántica con personas que ya están comprometidas, así que no me ha gustado demasiado este aspecto. Al margen de como sea la novia del coprotagonista en su relación con él, la propia Gala llega a conocerla y eso para mí lo ha empeorado todavía más. Aparte, él me parecía que tenía un comportamiento extraño, no muy natural, demasiado dramático y exagerado para mi gusto personal.

La pluma de la autora es informal, desenfadada y bastante ágil, así que en eso no he tenido problemas a la hora de pasar los capítulos.

Y, para terminar, el final: se trata de un desenlace que soluciona el nudo principal, pero se queda bastante abierto para mi gusto personal. No hay ni siquiera un epílogo en el que se pueda ver qué ocurre en el futuro. En este sentido, no me ha gustado demasiado.

Antes de que caiga el telón es la historia de una obra de teatro en la que los corazones también son llamados a escena.



2/5


¿Lo habéis leído?

¿Os gusta Orgullo y Prejuicio?

¡Nos vemos en la próxima entrada!

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo también soy fan de Orgullo y prejuicio pero si en realidad no tiene mucho que ver y el romance te ha hecho sentir incómoda por eso de que él tenga pareja, creo que es una lectura que a mí tampoco terminaría de atraparme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero por lo que cuentas podríamos decir irónicamente que esta novela es una falacia. Comprendo que aveces leemos una sinopsis y pensamos erróneamente que el libro va a tratar unas cosas pero que luego son otras. Sin embargo, no me explico que pueda haber fallos como el tema de la vocación de la protagonista cuando la sinopsis te dice que quiere ser una actriz famosa. también me da miedo lo de las exageraciones de personajes, ya que puede ser hecho a posta por la autora para dar una visión cómica y loca de los actores de teatro que no tiene porque ser real (dudo mucho que los actores de una compañía de teatro sean exagerados por el hecho de ser actores). En lo del tema del romance tendría ue ver cómo se desarrolla por mi misma, porque aveces se puede entender que dos personas se enamoren aunque estén con otra. Pero esto con matices claro. En conclusión, quiero leerlo para poder dar una opinión al respecto, pero gracias por esta reseña; iré mejor preparada para esta lectura 🙃☺

    ResponderEliminar
  3. Holaa
    No conocía este libro y aunque por la sinopsis me ha llamado y he pensado que me podría gustar, sobre todo ahora que estoy buscando este tipo delibros tu reseña me ha dejado un poco fría y al no ser un libro para ti creo que tampoco lo será para mí. Una pena.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Esther!
    Pues no conocía este libro, pero estoy segurísima de que no lo voy a leer, la verdad. Es que no me ha llamado nada de lo que has comentado, a pesar de que has sacado algunas cosas positivas. Entre que todo se soluciona rapido, el final no es cerrado y que los personajes no tienen actitudes muy reales... No sé, prefiero leer otras cositas. Igualmente, ¡gracias por la reseña!
    Un beso :).

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...