jueves, 25 de mayo de 2023

La leyenda del último reino, de Amélie Wen Zhao

 ¡Muy buenas!

En esta ocasión traigo una historia con base de mitología china que me ha encantado. Quiero hablaros de La leyenda del último reino, de Amélie Wen Zhao.



En un reino derrocado, una joven alberga la clave para descubrir los secretos del pasado de su nación y liberar a los demonios que se ocultan en ella.

Lan no siempre se llamó así. Ahora responde al nombre que le pusieron los colonizadores elantios, y pasa sus días buscando entre los escombros del pasado, intentando hallar algo que la ayude a comprender la extraña marca que su madre le quemó en el brazo antes de morir. Pero nadie puede ver la misteriosa marca hasta la noche en que Zen le salva la vida.

Zen es un practicante: uno de los legendarios magos del Último Reino, cuyas habilidades se rumoreaba que provenían de los demonios con los que se comunicaban. Una magia que se creía desaparecida tiempo atrás. Una magia que hay que ocultar a toda costa.

Tanto Lan como Zen ocultan secretos enterrados en lo más profundo. El destino los ha unido, pero su sino todavía no está escrito. Ambos tienen el poder de liberar a su pueblo… y también de destruir el mundo.



Me encanta todo lo que tiene que ver con la mitología china, y este libro captó más mi atención porque me recordó a una serie de anime de mi infancia: Fushigi Yuugi, que hablaba también de los Cuatro Dioses: Suzaku, Byakko, Genbu y Seiryu.

Se trata de la primera parte de una bilogía, con ambientación asiática, fantasía, mucha aventura, magia y guerras por el poder. Tiene también un poco de romance, pero es bastante secundario. De momento, solo está esta primera parte.

La ambientación es uno de los puntos que más destaco de toda la novela, porque es brutal e increíblemente compleja. Aparte del mapa que hay al inicio y que está dibujado con gran detalle, en ese territorio ficticio hay principalmente dos bandos: los habitantes dese lugar, y los conquistadores, extranjeros que poseen un tipo de magia distinta. El contexto histórico, el sistema de magia y los detalles de la cultura de los habitantes originarios de esa tierra me ha gustado muchísimo, está muy trabajado. También se habla de la magia y un poco del contexto de los invasores, pero sospecho que se tratará en más profundidad en el segundo libro.

Esta ambientación tiene referencias constantes y algunas bastante notables a la mitología china, sobre todo con la presencia de cuatro bestias sagradas que gobiernan un punto cardinal cada uno: el fénix rojo, el dragón blanco (aunque en realidad es azul en la mitología real), el tigre azul (que realmente es blanco) y la tortuga negra (que originalmente también lleva una serpiente enroscada en su caparazón). A saber: Suzaku, Seiryu, Byakko y Genbu.

La trama tiene un ritmo, por desgracia, bastante lento. Hay más bien pocas escenas de acción y descripciones demasiado largas que a veces ocasionaban que me cansara un poco. Sin embargo, sí que tiene mucha aventura, escenarios muy bien descritos y con ese aire místico y mágico, y el nudo principal que va adquiriendo cada vez una mayor complejidad. Me he llevado un par de sorpresas de unos giros argumentales que no vi venir, y eso también me ha gustado.

Acerca de los personajes, para mí este es otro punto a favor de la novela, porque llegamos a conocer muy bien y a fondo a, principalmente, los dos personajes con más protagonismo: Lan y Zen. Ambos tienen puntos en común, pero sus formas de pensar son bien distintas y ha sido muy interesante ver la historia desde ambos puntos de vista.

Un punto para uno de los villanos principales, que no voy a nombrar, es que me ha encantado su relación con Lan. Sus acciones son realmente oscuras y malvadas, pero tiene un contexto justificado con el que he llegado a empatizar, y crea una profunda brecha que me intriga mucho saber cómo solventará la autora en el próximo libro.

Sobre la relación romántica, esta es bastante superficial pero se forma bastante poco a poco, haciéndolo más realista. A pesar de que he echado en falta más escenas de acercamiento romántico entre ellos, en general me ha gustado y estoy deseando saber cómo evoluciona esta relación en el próximo libro.

En cuanto a la pluma, la autora es muy detallista en los escenarios, recreándose en las emociones y sentimientos de los personajes también. Por ello quizá su estilo sea un poco denso y lento, pero no utiliza un vocabulario especialmente complejo. Gracias también a la traducción por parte de Jesús Cañadas.

El final culmina con un momento épico de tensión y emociones a flor de piel, con la promesa de que se avecina algo todavía más épico en la segunda parte. Así que solo queda esperar y ver cómo se desarrollan los acontecimientos entre los personajes.

La leyenda del último reino es la primera parte de una historia de guerras ancestrales, magia a raudales y la pregunta que muchos temen contestar: ¿qué estarías dispuesto a hacer a cambio del poder?


4/5


¡Espero que os haya llamado la atención!

¡Nos vemos en la próxima entrada!

6 comentarios:

  1. Hola :)
    Tengo estos libros apuntados y no paran de recomendármelos, por lo que tengo mcuhas ganas de descubrir su historia. Espero poder comenzar con su lectura en breve.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! A mí el tema de la magia y las guerras no me va mucho pero me gusta que, aunque el romance sea un poco superficial, al menos se vaya desarrollando poco a poco. Espero que disfrutes mucho de la segunda parte. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Me gusta todo lo que tiene que ver con la mitología china porque es una cultura que admiro. Que el libro esté bien ambientado es fundamental, pero luego ya nos vamos a parte de la fantasía, guerras y magias y es cuando se va de mi género completamente.
    Pero espero que nos traigas la opinión de la segunda parte.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Pues la mitología china me gusta, aunque últimamente veo muchos libros del estilo y al final se me acumulan todos xD. Me alegra leer que has disfrutado esta historia, pero siento que la parte más romántica no haya sido tanto como esperabas, no obstante, es genial que te haya gustado también. Me llama la atención lo que comentas sobre ese villano y a ver qué tal se da la segunda parte cuando se publique :). Supongo que lo leeré cuando esté la bilogía completa.
    ¡Gracias por la reseña! Un besito.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Este libro nos llama bastante la atención, y más viendo la nota que le has puesto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    No conocía el libro pero me alegro de que te haya gustado tanto. La verdad es que pinta muy interesante pero que sea saga me echa mucho para atrás ahora mismo, así que no creo que lo lea.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...