¡Muy buenas!
¡Se viene libro fresquito fresquito! Aunque contiene criaturas de lo más peligrosas... Quiero hablaros de El Valle, de Stacey McEwan.
PERMANECE EN EL HIELO.
MIRA HACIA EL ABISMO.
EL FRÍO NO ESTÁ VIVO.
En un lugar conocido como La Cornisa, una civilización está atrapada entre un gran abismo y una montaña escarpada. No hay forma de que nadie escape del páramo helado sin caer en una trampa mortal. Sus habitantes no saben nada del mundo exterior excepto que es donde residen los glacians, criaturas místicas aladas que sobreviven a cambio de un sacrificio humano al año.
Dawsyn Sabar, portadora del hacha y único miembro que queda de su familia, hasta ahora ha evitado la matanza anual, pero su suerte ha acabado. Ella ha sido elegida, arrancada de su hogar helado, el único mundo que conoce. Nadie sabe qué le sucederá al otro lado, y menos aún Dawsyn. ¿Será asesinada? ¿Esclavizada? ¿O algo peor?
Afortunadamente, los destinos se alinean y Dawsyn logra escapar de sus garras con la ayuda de un híbrido de glacian y humano llamado Ryon. Juntos, viajan por las laderas, sin saber si la vida al otro lado quizá sea mejor de aquella de la que ella huyó.
Una historia de supervivencia, sacrificio y venganza.
Me llamó mucho la atención la portada, pese a lo sencilla, y más aún la sinopsis. Sobre todo, pintaba ser el tipo de libros de supervivencia con fantasía que me encantan y me enganchan muchísimo.
Se trata del primer libro de una trilogía, y de momento solo está éste publicado en español. Es una novela de fantasía, con romance y estilo supervivencia en un mundo especialmente hostil.
La ambientación me ha llamado muchísimo la atención, y es que la acción se ubica en un territorio ficticio cuya geografía se puede apreciar en un mapa al inicio de la novela. Dicho territorio se llama Terrshaw, y ahí habitan desde humanos hasta unos seres humanoides llamados glacianos. Estas criaturas me han llamado mucho la atención, pero por desgracia no se hace mucho hincapié en su historia o contexto. En general, la ambientación me parece que tiene mucho potencial pero se me queda algo superficial a la hora de ser explicada.
En cuanto a la trama, desde mi punto de vista sufre ciertos altibajos. El comienzo me ha enganchado un montón, era potente, con acción y ese toque oscuro que encajaba perfectamente con el escenario y la protagonista; sin embargo, después el ritmo se vuelve más pausado, más centrado en el romance que en la propia aventura, para luego volver a engancharme con escenas de acción y mucho suspense. Creo que la idea es interesante, pero quizá apura mucho los tiempos y ciertas partes no me quedaron muy creíbles porque suceden como muy repentinamente.
Sobre los personajes, la principal protagonista es Dwasyn Sabar, una joven que ha tenido que curtirse y endurecerse en un lugar hostil, donde las condiciones climáticas son mortales si uno se descuida. Su historia me ha encantado, además de su personalidad, ya que desde luego es una chica que se hace oír y no se deja machacar por nadie. El otro personaje con mayor protagonismo es Ryon, un mestizo de humano y glaciano que la ayudará... por más de un motivo.
Respecto a Ryon, decir que me ha parecido sorprendentemente parecido a cierto personaje de "Una corte de rosas y espinas", y me refiero al famosísimo Rhysand: un aspecto físico parecido y un carácter similar, además de unos orígenes también semejantes. No ha sido tan cantoso como en otras novelas que he leído, pero sí que no ha conseguido gustarme demasiado debido a la similitud tan destacada (obviamente es mi punto de vista).
Por supuesto, hay una relación romántica en este libro. Quizá, debido al poco tiempo que pasa y donde transcurren tantas cosas, el romance no me ha emocionado tanto como debería, o quizá es que entre ellos no veía mucha química. Personalmente, Dawsyn por sí sola me parece espectacular y no he terminado de verla emparejada con nadie en concreto.
Se narran escenas sexuales bastante explícitas, aunque sin caer en lo obsceno. Aquí tengo un pequeño "pero", y es que sinceramente creo que no son muy realistas, lo cual me ha sorprendido. Quiero decir: los personajes reaccionan como deberían reaccionar y sufren las consecuencias del frío como sería lo lógico, pero sorprendentemente la protagonista no se queda embarazada en ningún momento (y ha tenido bastantes ocasiones para quedarse preñada, ya que nadie parece tomar nada anticonceptivo y el que dice que lo toma sinceramente no me lo he creído por la situación y el entorno en el que se encontraban). Entonces, o me lo tomo como una licencia en una obra de fantasía, o bien la protagonista es estéril, aunque esto último no se menciona en ningún momento. Dependiendo de lo que ocurra en posteriores novelas, será más lo primero o lo segundo.
Respecto a la pluma, me ha parecido curiosa la forma de narrar la novela porque diría que tiene un toque como "primitivo". Es directa, detallista en los escenarios y con frases cortas y precisas. No me ha parecido que esté mal, en absoluto, aunque sí que lamento que se tenga que hacer abuso, de nuevo, de lenguaje soez y palabras malsonantes. Hay demasiadas palabras vulgares que, bajo mi punto de vista, se usan de manera indiscriminada cuando no hay razón para ello. También quiero dar las gracias a la traductora, Librada Piñero.
El final contiene muchos momentos de suspense que pretenden sorprender al lector. En algunos momentos, conmigo lo ha conseguido, aunque otros me ha generado más confusión que sorpresa. Esperaré a ver la siguiente parte para saber cómo pretende la autora continuar con la saga.
El Valle es una historia donde el frío puede convertirse en tu peor enemigo, y nada te asegura que vayas a estar a salvo en algún momento.
4/5
¡Espero que os haya llamado la atención!
¡Gracias por leerme!
¡Nos vemos en la próxima entrada!
Hola :)
ResponderEliminarConozco el libro, pero no sabía que pertenecía a una trilogía. Su argumentación me encanta y la historia que narra tiene todo lo necesario para enamorarme, va directo a mi lista de libros por leer.
Besos
¡Hola! Creo que no conocía el libro y seguro que no me animo con él porque, al ser trilogía, tendría que llamarme mucho para hacerlo. Ahora me dejas con la curiosidad de por qué la protagonista no se queda embarazada, me parece curioso eso que comentas jaja Un besote :)
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarHe visto bastante este libro pero no me llamaba la atención, también porque no me paraba a saber más de la historia. Lo que cuentas pinta bastante bien. Lo de que el personaje masculino se parece a Rhys es algo que he visto en varios libros (con más o menos similitudes) y es algo empieza a cansarme un poco. De momento no creo que me anime a leerlo.
Besos^^
Este promete gustarme mucho.
ResponderEliminarLo llevo bien anotado, me gusta el frío.
Gracias.por compartirla Saludosbuhos
¡Hola guapa!
ResponderEliminarPues he visto esta portada por las redes, pero por algún motivo me echa esta historia para atrás. Me alegra leer que te ha gustado y que vayas a seguir con la trilogía. Lo del ritmo me parece normal en una primera parte, a pesar de que a veces desespere. La protagonista seguro que me gusta por lo que cuentas, y bueno, me ha echo mucha gracia tu comentario de "no son muy realistas" jaja. Te entiendo. Ya nos contarás qué tal los siguientes libros cuando salgan.
¡Un beso! Y gracias por la reseña :).