¡Hola!
Os traigo la reseña de un libro en el que ya me había fijado por ciertas opiniones positivas que encontré en redes sociales. Os quiero hablar de Un reino de promesas malditas, de Lexi Ryan.
Brie sería capaz de hacer cualquier cosa antes que hacer un pacto con los fae; morir suena mejor que verse envuelta en una de sus estratagemas. Pero cuando un sádico rey fae secuestra a su hermana, Brie estará dispuesta a todo, incluso a hacer un pacto con el mismo rey para robar tres reliquias mágicas de incalculable poder en la corte rival.
Pero acceder al castillo no es una tarea sencilla. Su única opción es hacerse pasar por una de las jóvenes candidatas a casarse con el príncipe Ronan, un príncipe que quizá no es tan malvado como ella pensaba. No dispuesta a que sus sentimientos pongan en peligro su objetivo, Brie aceptará la ayuda del líder de una banda de rebeldes. Cuanto más tiempo pase con él, más le costará resistirse a sus encantos.
Atrapada entre dos cortes, Brie tendrá que decidir en quién puede confiar. Sin que su corazón la traicione.
La verdad, no conocía de antes este libro, pero parece que en la comunidad literaria sí es conocida esta historia, y vi mucha expectación cuando se supo que saldría la traducción en España. Así que me lancé, porque la sinopsis pintaba genial.
Quiero aclarar que esta opinión es totalmente subjetiva, no pretende dañar la reputación de la autora y siempre se hablará desde el respeto hacia la obra y su autor. Por supuesto, no toméis mis palabras como algo generalizado, pues cada persona reacciona diferente a la misma experiencia de lectura.
Dicho esto, ya os podéis imaginar que... no me ha gustado demasiado, por desgracia. Por lo que tengo entendido, se trata del primer libro de una bilogía de fantasía oscura, drama, romance y acción. Ambos libros están en inglés, pero en España solo han traído el primero, de momento.La ambientación nos traslada hasta un mundo ficticio donde, en un lado, viven los humanos, y en el otro, todo un territorio habitado por criaturas fantásticas como faes y demás. Al inicio de la novela tenemos un precioso mapa que refleja todo ese territorio mágico, donde se desarrolla gran parte de la acción en el libro. Me ha parecido atractivo ese worldbuilding, aunque quizás he echado en falta explicar un poco más la parte donde viven los humanos, pero entiendo que el foco de atención se centra en el mundo mágico, y el desarrollo de este último me ha parecido muy interesante.
Respecto a la trama, tengo que decir algo antes: entiendo que está todo inventado, que es muy difícil (por no decir imposible) crear algo totalmente novedoso que no recuerde o se parezca mínimamente a alguna historia anterior, pero en este caso he tenido la sensación constante de que el hilo principal era difuminado por otras dos tramas que se me antojan muy parecidas a las de otras sagas conocidas.
Explico: la trama principal viene a ser que una ladrona a la que le raptan a su hermana pequeña tiene que infiltrarse en una corte fae y robar unos objetos mágicos. Sin embargo, en este proceso me he encontrado con la historia (muy parecida) de "La Selección" de Kiera Cass (un grupo de chicas son escogidas para intentar ganarse el afecto del príncipe y casarse con él), y la trama de "Una corte de rosas y espinas", de Sarah J. Maas (un mundo de faes, ella tiene poderes, triángulo amoroso con dos faes que resultan ser poderosos señores de cortes como la de la noche y la de la primavera...). Así que he sentido que la esencia propia de este libro era eclipsada constantemente por estas dos subtramas que son extremadamente parecidas a las sagas que os he comentado.
Por otro lado, los personajes: tenemos a Brie, la protagonista, que realmente me gustó mucho en gran parte de la novela. Tiene una personalidad más bien solitaria, y no socializa demasiado, pero me encaja por el tipo de vida que ha llevado. Sin embargo, a partir de cierto momento en la historia ella empieza a justificar algunos actos de otros personajes que no me parecen ni justificables ni defendibles, y toda admiración por esta chica se me vino abajo por sus incongruencias entre lo que ella dice y lo que hace.Mi gran problema ha venido con los dos intereses románticos de la protagonista. Por un lado, vuelvo a resaltar el sorprendente parecido físico de los personajes masculinos con otros personajes de las sagas ya mencionadas anteriormente, y especialmente a los de "Una corte de rosas y espinas" de Sarah J. Maas (misma complexión, mismo color de pelo, tatuajes, poderes, roles en la propia historia...). Esto solo ha reforzado mi sensación de estar leyendo más bien otro libro. Y, por otro lado, ambos personajes masculinos tienen comportamientos y actitudes que, personalmente, no me agradaron en absoluto. Ni aprobé ni acepté los actos que se les adjudican hacia el final de la historia, cuando todo se revela, y sinceramente perdí el aprecio que les tenía a ambos en ese momento.
Siendo, pues, un libro en el que el romance tiene gran peso en la historia, que se romantice a ciertos individuos con ciertas actitudes más bien reprochables y censurables (al menos, por mi parte) ha provocado una gran decepción en mi persona tras terminar la lectura. Esto, por supuesto, es una opinión personal, como he repetido al inicio, y hay lectores a los que puede no parecerle tan grave. Cada lector tiene sus propios gustos y opinión.
La novela se divide en un total de treinta y siete capítulos, con una pluma muy fluida que permite una lectura ligera, además de que los capítulos pasan con relativa facilidad. Gracias también a Lara Agnelli, por llevar a cabo la traducción al español.
En cuanto al final, a pesar de terminar en un punto lleno de tensión, yo ya había perdido toda ilusión por la novela. Los acontecimientos no me convencieron ni los entendí por parte de la protagonista, pero al menos parece redimirse un poco en el último instante. Aun así, yo no voy a continuar con esta saga, lamentándolo mucho.
En resumen, es una historia de fantasía con un toque oscuro y sensual que involucra principalmente a tres personajes con demasiados secretos que ocultar. Por desgracia, el exagerado parecido a otras sagas, y ciertas actitudes censurables desde mi punto de vista por parte de los personajes han hecho que abandone este barco literario.
2/5
¿Lo habéis leído?
¡Comentadme vuestras impresiones!
¡Gracias por leerme, nos vemos en la próxima reseña!
¡Hola! Yo también he visto que mucha gente estaba entusiasmada con la publicación de este libro. Siento que a ti no te haya convencido pero lo entiendo, teniendo en cuenta esas similitudes con otras dos sagas y la actitud de ciertos personajes. Un besote :)
ResponderEliminar¡Hola guapa!
ResponderEliminarCreo que yo también he visto este libro por redes y todo el mundo lo amaba. Es una pena que no te haya encantado y que no vayas a continuar con la segunda parte, pero te entiendo, vaya. Yo no creo que me anime con este libro en realidad por lo que cuentas. Tengo muchos pendientes y seguro que también lo noto como "algo que ya he leído". Es normal que una historia tenga tonos de otra porque ya está todo inventado como mencionas, pero a veces es ya pasarse como en este caso xD.
En fin, lo dicho, dudo que lo lea.
¡Gracias por la reseña!
Un beso.
Holaa
ResponderEliminarA mí no me sonaba de nada este libro pero por lo que has empezado contando me ha llamado la atención. Me gustan los wordbuildings de este estilo. Al final lo de que se parezca a otras sagas...creo que es algo inevitable, todos los libros, sobre todo los que tienen mucho éxito, acaban pareciéndose entre sí.
A pesar de que sí creo que me podría gustar no creo que lo lea porque tengo muchas historias pendientes.
Un saludo
Inkties
¡Hola!
ResponderEliminarReconozco que cuando se publicó dije de darle una oportunidad y aún lo tengo en mente, pero viendo los "aspectos negativos" no llevaré ninguna expectativa. La trama de una corte de niebla y furia, es algo que se repite bastante y aunque al principio no es algo que "moleste" ahora es justo lo contrario porque como dices parece que estás leyendo el otro libro, es más, yo hace poco leí uno que aunque no era de faes sí me recordó en varios aspectos a ACOMAF. Ahora tengo más ganas de leerlo, después de la reseña y eso que no es positiva del todo.
Besos^^
¡Hola!
ResponderEliminarReconozco que cuando se publicó dije de darle una oportunidad y aún lo tengo en mente, pero viendo los "aspectos negativos" no llevaré ninguna expectativa. La trama de una corte de niebla y furia, es algo que se repite bastante y aunque al principio no es algo que "moleste" ahora es justo lo contrario porque como dices parece que estás leyendo el otro libro, es más, yo hace poco leí uno que aunque no era de faes sí me recordó en varios aspectos a ACOMAF. Ahora tengo más ganas de leerlo, después de la reseña y eso que no es positiva del todo.
Besos^^
Quizás sea un buen libro para quien no haya leído las dos sagas que mencionas y lea un dos por uno. Es que leer algo que te recuerda a otro hace que se te vaya todo el rato la cabeza a la antigua historia, te entiendo.
ResponderEliminarB7s
¡Hola! :)
ResponderEliminarPues no conocía el libro pero, tras leer tu reseña, creo que por ahora no lo voy a leer. Tal como dices, hoy en día es bastante complicado crear una historia novedosa y que no se parezca a obras anteriores, pero si llega a un punto tan exagerado pues es comprensible que te quite las ganas de leer... Además, que los personajes también hagan algunas cosas turbias pues tampoco ayuda >.<
¡Muchas gracias por tu reseña! :)
Un beso.
P. D. Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí, ¡me encanta este diseño tan otoñal! ♥