miércoles, 20 de julio de 2022

Piel de Mariposa, de Clara Rodríguez Valero

 ¡Muy buenas!

En esta ocasión os traigo la reseña de un libro que llevaba tiempo en mi lista de pendientes, se trata de Piel de Mariposa, de Clara Rodríguez Valero.



Aquí comienza el mito. En los Estados Unidos del siglo XVIII, sumidos en el caos y la guerra, Fallacy Hobbes Randall, una joven granjera de catorce años, se verá abocada a emprender una búsqueda en territorio cherokee que la llevará hasta el umbral de un mundo desconocido. Guiada por su firme voluntad, se abrirá paso en un mar de peligros, intrigas y secretos que regirán no solo el destino de su universo, sino el de muchos otros. 

Al otro lado de la frontera, un mestizo cherokee, Cabeza Calva, intentará eludir su destino como líder, a costa de provocar una sangrienta guerra entre aldeas. Su vida quedará en manos de Águila Negra, Canción en la Lluvia y los escasos cherokee que conservan la esperanza de un futuro mejor, y no han sido engullidos por el odio hacia el demonio pálido y la inminencia de una nueva Era. El Mito de Eva se sitúa en un mundo que trata de afrontar su futuro, lidiando con un pasado cuyo secreto más oscuro está aún por revelarse.



Me llamó mucho la atención este libro por su temática, relacionada con los indios norteamericanos, y normalmente no encuentro muchas historias de este tipo así que me lancé a comprarlo durante la preventa. En este caso concreto, se trata de una primera parte de una saga con ficción histórica y un toque de fantasía.

La ambientación nos traslada hasta América del Norte, en concreto hasta la ciudad de Wilmington en el año 1786. La autora comenta en una nota al inicio de la historia acerca de su investigación y de que no todas las partes son del todo fiables históricamente, aparte que también posee elementos sobrenaturales en la historia. La verdad es que me he sentido trasladada hasta ese lugar desde un primer momento, y creo que se respeta y representa muy bien a las tribus nativas americanas y ha sido muy interesante conocerlas gracias a cómo lo ha transmitido la autora.

Respecto a la trama, esta deja con muchas preguntas ya desde un inicio. Algunas se van respondiendo conforme avanza la trama, pero otras no, aunque es obvio que serán respondidas en su siguiente parte. Sin embargo, hubo momentos en los que no llegué a comprender muy bien ciertas acciones o decisiones, y eso me hizo sentirme algo desconectada de la novela en general. Eso sí, no carece de momentos de acción y un tipo de magia sobrenatural que me ha sorprendido¿Por qué, os preguntaréis? A ver cómo lo explico sin caer en spoilers: digamos que yo siempre he asociado a los nativos americanos con determinado tipo de magia relacionada con los espíritus y los animales, y en este libro esa "magia" se manifiesta con unos poderes un poco distintos. Me han recordado muchísimo a cierta serie de ciencia ficción que está ahora mismo en boca de todos, que no nombraré para no destriparos la sorpresa si lo queréis averiguar por vosotros mismos.

Hablando de los personajes, Fallacy Hobbes es la principal protagonista, aunque también hay escenas narradas desde el punto de vista (todo en tercera persona) de otros personajes principales. Algo que sentí con esta historia es que no llegué a notar una conexión o vínculo afectivo entre los personajes, que todos se trataban con cierto distanciamiento o solo interactuaban entre ellos con fines totalmente distintos al afecto o cariño real, salvo en dos de ellos: Fallacy y Águila Negra. Pero esto es una opinión personal que en absoluto debe ser tomada en cuenta como algo general. Fallacy me ha parecido una chica muy valiente, aunque por desgracia algunas de sus acciones no las llegué a comprender bien y eso me hizo no conectar plenamente con ella.

A quien sí destaco es a Águila Negra, pues aunque su historia personal apenas es tratada a lo largo de la historia, me encantó como personaje y es a quien cogí más cariño. Se ha convertido en uno de mis personajes favoritos.

No hay romance en este primer libro, algo que también me ha sorprendido porque, por mi parte, esperaba que se formase cierta pareja (mi lado romántico, no me lo tengáis en cuenta). Igualmente, la historia no ha perdido calidad ni mucho menos, y para la protagonista hay otros asuntos más urgentes que debe tratar.

El libro está dividido en un total de 23 capítulos, un prefacio y un recopilatorio al final con ilustraciones de los personajes con más protagonismo en blanco y negro. La pluma es cuidadosa, detallista aunque no se detiene demasiado en las descripciones, especialmente de los personajes. Creo que se lee con mucha soltura y logra transmitir muy bien la esencia de misticismo y aventura de la historia.

En cuanto al final, debo confesar que me ha dejado muy confundida porque no entendí las decisiones tomadas por la protagonista. Además, se dejan aún incógnitas por resolver, así que seguro que en su siguiente parte se responderán a todas mis preguntas.



4/5



¡Espero que os haya llamado la atención!

¿Os gustan los libros con este tipo de temática?

¡Nos vemos en la próxima entrada!

8 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Pues no conocía este libro, y me alegra leer que te ha gustado a pesar de las cositas que comentas. Personalmente, no creo que sea una historia para mí, por lo menos de momento :(. Que te haya dejado confundida no sé cómo tomármelo, y que no haya conexión entre ciertos personajes no me convence. Sí que me da curiosidad Águila Negra :p.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Creo que nunca he leído nada ambientado en las tribus nativas americanas y, aunque en un principio no me parece una lectura de mi estilo, reconozco que has conseguido despertar en mí cierta curiosidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía el libro, pero dudo que me lo lees, ya en su momento leí otro libro también de indios americanos, y yo que no estoy muy puesta en este tema, hizo que me aburriera un poco parte de la trama, así que por ahora lo dejo pasar. Me alegro que hayas disfrutado en general de la novela, aunque no haya romance jaja la verdad es que a mi me da igual el género a veces mientra haya una pizca de romance.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Holaa
    Me suena el libro o, más bien, la portada. No sé si me gustaría y aunque no he leído las reseñas y tú le has dado buena puntuación pero la verdad es que lo que comentas...sobre todo del final no me convence mucho :(
    Ahora tengo demasiados libros pendientes así que noo creo que lo lea.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  5. No es lo que suelo leer pero reconozco que disfruto con los libros de tribus nativas de américa, lo que sufrieron con los blancos para intentar defender sus tierras y sus culturas.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No me suena de nada el libro pero la portada me parece muy bonita. La verdad es que no es una historia que me haya llamado especialmente la atención, por lo que no creo que me vaya a animar a darle una oportunidad. Me alegro que lo hayas disfrutado aunque el final te haya dejado confusa y con dudas, pero como bien dices, seguro en que la segunda parte se resuelven.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí me encantó el libro y fue una lectura muy agradable. Me gustó mucho el estilo de la autora y la trama original. Los giros argumentales fueron muy llamativos.

    ResponderEliminar
  8. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS9 de agosto de 2022, 14:19

    ¡Hola!

    Me alegro que te haya gustado y que te haya dejado con ganas e intriga para sus siguientes partes. La verdad es que no la conocía, pero parece una lectura diferente, original y atrapante. Un saludo y gracias por traernos tu opinión!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...