miércoles, 1 de junio de 2022

Enola Holmes y el caso del marqués desaparecido, de Nancy Springer

¡Hola, hola!

Hoy os traigo la reseña de una novela que me ha sorprendido en muchos sentidos, que incluso me ha hecho aprender cosas nuevas. Quiero hablaros de Enola Holmes y el caso del marqués desaparecido, de Nancy Springer.


Aparta, Sherlock. ¡Ha llegado Enola!

Enola Holmes, hermana pequeña del famoso detective Sherlock Holmes, decide viajar hasta Londres dispuesta a encontrar alguna pista que la conduzca hasta su madre, desaparecida recientemente.

Sin embargo, nadie puede prepararla para lo que la espera allí. Al pisar el asfalto de la ciudad, se verá envuelta en el secuestro de un joven marques y deberá sortear a toda costa a sus inteligentes hermanos mayores, que pretenden llevarla a un internado.

¿Podrá Enola descifrar los enigmas que le ha dejado su madre y encontrarla?



Seguro que más de uno o una ya ha reconocido este título por la película que se estrenó en Netflix en el año 2020. A mí me llamó mucho la atención (incluso pensé que sería una serie) y la película me pareció entretenida. Así que, cuando vi este libro en un centro comercial, decidí darle una oportunidad y conocer la historia original.

Esta novela forma parte de una serie compuesta por un total de seis libros. En ellos aparecen muchos personajes creados por Arthur Conan Doyle (autor de Sherlock Holmes), pero Enola es creación propia de la autora. Este sería el primer libro, y aconsejo que haya un orden de lectura puesto que podríais perderos varios detalles en el contexto.

La ambientación nos sitúa entre agosto y noviembre del año 1888, sobre todo en la ciudad de Londres. Me ha sorprendido la calidad de la documentación a la hora de hablar de costumbres, vestuario, y demás descripciones sobre la época, la ciudad y sus habitantes. Creo que está muy bien trabajada esa parte, ya que te ayuda a entender mejor el contexto en el que vive nuestra joven protagonista.

Sobre la trama, me ha parecido más realista que la de la película, y no tienen ni punto de comparación. De hecho, es que ni la investigación que realiza Enola es la misma comparando libro y película. Es cierto que, en esta historia, la protagonista tiene muchos momentos de buena suerte que la colocan en el momento y lugar oportunos, pero en general la he visto mucho más real que su versión en pantalla grande, donde se ve a una Enola que sabe luchar, es superlista, y bueno, pues que casi le falta tener algún superpoder. Aquí, en la novela, Enola es una joven de catorce años con algunos pájaros en la cabeza, pero astuta e inteligente que sabe sacar partido de lo que la rodea.

En cuanto a la investigación sobre la desaparición del marqués, se me ha hecho bastante corta y muy fácil de resolver, aunque no por ello ha tenido cierto momento que me ha sorprendido y que no esperaba.

De la protagonista, Enola, ya he comentado bastante más arriba. Conoceremos la historia en primera persona desde su punto de vista, en la que también tienen su papel su madre, y sus dos hermanos. Todos ellos tienen matices muy diferentes a su versión en la película, pero creo que prefiero estos ya que, de nuevo, los he percibido más realistas, acorde al contexto histórico en el que viven

La historia está compuesta por un total de 223 páginas, con un prólogo, un epílogo y quince capítulos que se pasan realmente muy deprisa. La pluma es ligera, pese a las descripciones que hace, y no emplea un vocabulario demasiado complejo. Además, también hay una página extra en la que explican cómo descifrar cierto acertijo de los varios que aparecen en la historia.

El final me ha sorprendido también por ser más cerrado de lo que yo me esperaba. Obviamente deja en el aire algunas cosas puesto que hay más libros después de éste, pero si solo se va a leer este libro, perfectamente tiene una conclusión y podrías quedarte satisfecho con este final.



4/5



¿Os ha llamado la atención?

¿Habéis visto la película de este libro?

¡Nos vemos en la siguiente entrada!

9 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Pues vi la peli y me gusto bastante, me pareció muy entretenida y original, y veo que el libro es más realista y está mejor construido en muchos sentidos, así que oye, no me importaría darle una oportunidad ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Pensaba que este libro era solo uno y acabo de descubrir que son seis. Yo como siempre que voy al revés, he visto la película y me gusto, así que es un aliciente para leer los libros. Y aunque la protagonista es una invención de la autora ha sido un personaje que encaja perfectamente con los del mundo de Sherlock, y bueno que sea una mujer y en esa época la que lleva todo me encanto. Pero veo que en el libro la trama de ella es mucho mejor que en la película, aunque no tienen nada que ver una cosa con la otra.

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa! ¿Como estas?
    Aunque la película me gusto, no me termina de llamar la atención el libro. Que bueno que lo disfrutaras

    saludos ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Vi la película y me pareció bastante entretenida, pero no creo que me anime con los libros. Mi hija leyó este después de verla y se le hizo un poco bola. Tanto que no ha seguido con los demás, ni tiene intención, así que yo creo que tampoco los leeré. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! A mí el libro no es que termine de llamarme demasiado como para lanzarme a leerlo pero creo que la película sí podría atraerme más. Suelo ser de leer primero el libro y luego ver la película pero, en este caso, creo que lo haré al revés. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    No sabía que había libros de Enola Holmes la verdad jajaj
    Estas cosas ya me saturan un poco, es como que me parece que siempre es lo mismo aunque cambia los personajes xD
    Me alegro e que esté más o menos cerrado aunque haya más libros.<
    Yo no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes y las sagas me saturan un poquito.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!
    En su día vi la película pero la verdad es que tampoco me apasionó mucho, de hecho, no me acuerdo de nada jaja. Me alegra leer que en el libro todo tiene más sentido y es más realista xD. Enola es un personaje que se ve interesante, aunque no creo que lea estos libros a corto plazo. Que, en cierto modo, se cierre la trama es bien, por lo menos no te deja con una intriga inmensa.
    Gracias por la reseña :).
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me declaro fan de este tipo de libros. En cuanto pueda, a ver si pasan las ferias, me encantaría leer los seis por orden como recomiendas.
    En cuanto a la película quizás la vería a posteriori porque creo que la pequeña pantalla no le hace justicia nunca a los libros.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Conozco el libro gracias a la adaptación de netflix, que aún no he visto porque pensaba igual que tú, que sería una serie. No sé si me animaría a leer algún libro, pero viendo que este es cortito, no lo descartaría.
    Besos^^

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...