lunes, 6 de septiembre de 2021

La llama en la niebla, de Renée Ahdieh

 ¡Muy buenas!

Os traigo una reseña mejorada de un libro que ya leí hace un tiempo, y ahora he vuelto a releer. Quiero hablaros de La llama en la niebla, de Renée Ahdieh.




Mariko siempre ha sabido que, como hija de un importante samurái, su único propósito en la vida era casarse. Aunque su astucia rivalice con la de su hermano y, como a menudo le recuerdan, su físico no sea muy femenino.

En cuanto cumple diecisiete años, su familia la envía al palacio imperial para que conozca a su prometido. No obstante, la reunión no llega a producirse debido a un inesperado obstáculo: en el viaje, un clan de mercenarios ataca la comitiva y ella es la única superviviente.

Disfrazada de joven campesino, Mariko se infiltra entre sus atacantes para averiguar quién ordenó su asesinato. Pero lo que descubre junto a sus peligrosos compañeros va mucho más allá de lo que esperaba.

📖 ¡Aquí para conseguir el libro!



Renée Ahdieh ha pasado parte de su vida en Corea del Sur, aunque en la actualidad reside en Carolina del Norte. En 2015 publicó con gran éxito La ira y el amanecer (Nocturna, 2017), una reinterpretación de Las mil y una noches cuya trama concluye en La rosa y la daga (Nocturna, 2017), que próximamente será llevada al cine por la productora Imagine Entertainment. Con La llama en la niebla (Nocturna, 2018) inicia otra exitosa serie ambientada en el Japón feudal que nada más publicarse entró en la lista de más vendidos del New York Times.



Como siempre digo, en esta reseña no vais a encontrar spoilers de ningún tipo, por lo que podéis leer sin miedo alguno. Así pues, ¡allá vamos!

Esta es la primera parte de una bilogía, ya completa en español y a cargo de la misma editorial, ambientada en el Japón feudal y con buenas dosis de aventura y fantasía. La segunda parte se llama El humo en el sol, por si queréis informaros mejor de esta saga. Personalmente, todo lo que tenga que ver con Japón, China, Corea y demás me llama la atención, así que había llegado el momento de releer de nuevo esta novela para volver a ese mundo místico lleno de espíritus, samuráis y muchos secretos.

La ambientación, como os adelantaba, nos traslada al Japón feudal, sin una fecha determinada puesto que no estamos ante una novela histórica como tal, sino más bien ficticia. Al final del libro tenemos el añadido de un glosario con varios términos en japonés con su significado, para que resulte menos lioso entender dichos términos cuando aparecen en el libro a la par que resulta instructivo conocer varias de esas palabras. Personalmente, no lo he usado mucho porque termina haciéndome perder el hilo de la lectura si tengo que estar yendo y viniendo todo el tiempo, pero esto es una opinión personal.

En relación a la ambientación como tal, esta me ha parecido muy bien trabajada y realista, quitando lo que es la parte fantástica, claro. Lo que quiero decir, es que la actitud de los personajes y el contexto en el que se mueven me han parecido bastante realistas a lo que debió ser aquella época en lo referente a la sociedad y demás.

La trama, por otra parte, está bastante relacionada con lo que vendría a ser el origen de los ninjas, o al menos, el origen de éstos en esta novela. Además, está cargadísima de intrigas palaciegas, muchos secretos entre los personajes, y varias escenas de acción que mezclan lucha con magia sobrenatural

En general, me ha mantenido en vilo constante pese a que es una primera parte y, por tanto, suele ser más introductorio todo. Eso sí, quizás en algunos momentos se narraba todo con cierta rapidez que me impedía alcanzar a comprender del todo algunas acciones por parte de los personajes.

Los personajes, hablando de estos, me han llamado mucho la atención porque considero que tienen luces y sombras, que no son ni del todo buenos ni del todo malos, sin excepciones. Algunos, incluso, llegan a darte la sorpresa al no ver venir sus intenciones hasta el último momento.

La principal protagonista es Mariko, una joven inconformista que se mete en demasiados problemas constantemente debido a su carácter. Empaticé rápido con ella, además de que es una chica que va aprendiendo poco a poco, mostrando una evolución a lo largo del libro.
Respecto a los demás personajes, reconozco que, a veces, me sentía un poco confundida con los nombres, pero al final acabas identificando con facilidad a todos los que de verdad son importantes.

En este primer libro habrá una relación romántica entre la protagonista y otro de los personajes principales, que va surgiendo poco a poco desde la enemistad inicial hasta la atracción. Me ha gustado mucho cómo ha ido evolucionando la relación entre estos dos personajes, pese a que entre ambos aún hay muchos obstáculos que superar, que seguramente se traten en el segundo libro.


El libro está estructurado en capítulos sin numeración, solo con una palabra o frase, lo que hace difícil determinar cuántos capítulos tiene. Estos, sin embargo, se me han hecho muy cortos y han pasado casi volando, pues la pluma de la autora es muy cuidada, recreándose un poco en las descripciones para sumergirte más en ese mundo oriental. La traducción, por mi parte, ha estado igualmente muy bien.

Hablando del final, este deja en un punto determinante en la historia que hace que me muera de ganas por continuar para saber qué harán los personajes con los peligros que los acechan. Quedan aún incógnitas por resolver, así que sin duda es necesaria la segunda parte y pienso ponerme con ella enseguida.



La llama en la niebla es el inicio de una bilogía repleta de misterios con un toque sobrenatural en un Japón feudal donde los peligros acechan en cualquier parte.


4/5


¡Y hasta aquí la reseña!

¿Habéis leído este libro? ¿Os llama la atención?

¡Nos vemos en la próxima entrada!

21 comentarios:

  1. ¡Hola! Nos encanta todo lo que tiene que ver con el mundo oriental y ese punto de fantasía también. Nos lo apuntamos. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La ambientación me llama mucho la atención, pero la trama no es nada de mi estilo así que no sé yo si lo disfrutaría.... voy a dejarlo pasar.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Esther!
    Pues la verdad es que le tengo echado el ojo a este libro, pero he leído reseñas de todo tipo y no sé si me gustará o no :(. El caso es que las tramas palaciegas ya sabes que me encantan, por lo que se lleva un punto a favor, y la ambientación también me gusta. A ver qué me parecen a mí los personajes y ese romance :p.
    ¡Espero que disfrutes de la segunda parte!
    Por cierto, ¿ya habías reseñado este libro? Por lo de la reseña mejorada :P.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Este me ha llamado mucho, y por lo que vas contando no voy tan desencaminada en lo que se refiere a mi instinto, por lo que voy a tener que leerlo próximamente
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Esta bilogia es su momento me llamo la atención pero no termine de animarme y no sé el motivo. No he leído casi nada con una ambientación asiática y quiero leer algo más y veo que la ambientación está muy bien. Que el romance te ha convencido y este que tienen algún inconveniente y que el tema que trata es como comenzó el mundo de los ninjas tiene muy buena pinta. Espero para ver que nos cuentas de la segunda parte y cierre de la bilogia.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No es mucho lo que he leído sobre el Japón feudal, así que tanto este como cualquier otro libro serían bienvenidos para conocer un poco mejor esa época.
    Además, también hay algo de romance, secretos e intrigas palaciegas por lo que creo que es un libro al que no podría pedirle más. Anotado queda para leerlo en un futuro.
    Besos ☺️

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No sé por qué pensaba que la ambientación de esta bilogía tenía lugar en un sitio completamente diferente. Lo que nos cuentas me ha llamado mucho la atención, sobre todo el tema de las intrigas palaciegas, así que no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Leí este libro hace mucho tiempo pero nunca continué con la segunda parte xD La verdad es que aunque me gustó me decepcionó bastante que me lo vendieran como un retelling de Mulán cuando, a mi parecer, no tiene nada que ver jajaja sí, es una mujer que se disfraza de hombre pero ya...
    Quizá si no me lo hubieran vendido así pues lo hubiera disfrutado más, porque la ambientación me encantó.
    En fin, quizá algún día lea la segunda parte jeje
    Espero que a ti te guste :)
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  9. Hola! Será toda una aventura ponerme con este libro ya que nada he leído.
    Pero a todo le llega su momento creo yo😊
    Gracias por la reseña.saludosbuhos 🍁🍁🌹

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Conozco el libro porque me pareció un retelling de Mulán, aunque por lo que nos cuentas, parece que no tiene mucha relación. Supongo que es una estrategia de marketing para que llame la atención, pero nada acertada. La verdad es que la ambientación me parece muy guay y creo que me puede gustar. Espero que la siguiente parte te guste mucho.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No conocía este libro pero ya por la portada me tiene conquistada. No quería meterme en más bilogias o trilogías pero creo que este merecerá la pena y más si está ambientado en Japón.

    Besos♥️

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    He visto este libro muchas veces pero no me he animado nunca a leerlo por falta de tiempo y por que siempre hay muchos otros pendientes, pero reconozco que tiene una trama muy interesante. Me gusta que tenga un toque de fantasía, las tramas palaciegas y que este relacionado con Japón.
    Me alegra que hayas disfruta de la relectura y espero que vuelvas a disfrutar la segunda y última parte.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta todo lo nipón. Si no fuera porque se me olvidan los nombres... leería más sobre esta cultura y este origen.
    La trama tiene muy buena pinta, ¿a ver quien ha ordenado su asesinato?
    Tiene gancho.
    B7s

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola ❄!
    Pues no conocía esta bilogía, pero me ha llamado tanto la atención que me la tengo que llevar apuntada.
    Me parece muy atractiva la ambientación que presenta. Al igual que me gusta que los personajes tengan tanto luces como sombras. También es de agradecer que la trama sepa mantenernos en vilo. Aunque es una pena que algunas escenas estén narradas de manera demasiado rápida.
    ¡Espero no tardar mucho en hacerme con ella y que me guste mucho cuando pueda leerla!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Me alegra que está relectura te haya dejado tan buen sabor de boca y, con ganas de leer la continuación.
    No es de mi estilo de lecturas, pero la ambientación me llama la atención, así que seguramente le eche una ojeada.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues me llama mucho la atención porque siempre me ha interesado todo lo oriental. La idea de que una hija de samurai, a lo Mulán, sea la protagonista me motiva y los misterios que nos comentas con los contrastes de los personajes seguro que me enganchan mucho. Muchas gracias por la reseña, no conocía la obra.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  17. Hola :) Oye pues por la portada y el título parecía que no, pero me ha llamado un montón este libro y su ambientación. O sea, me encanta todo lo relacionado con Oriente y este sin duda lo tengo que tener ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Ay tengo unas ganas tremendas de leer este libro desde hace un tiempo. Si bien he leido criticas de todo estilo, la verdad es que me parece una idea muy interesante ya que me encantaa la ambientacion que tiene. Espero poder animarme a leerlo pronto y tambien disfrutarlo! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Este libro lo conozco desde hace tiempo y mi hermana lo tiene porqué le llama atención la ambientación. Gracias a tu reseña entiendo porque, además no he leído nada parecido a esta novela.
    Además, si no recuerdo mal tiene hasta la segunda parte, así que espero poder leer los dos libros del tirón en un futuro cercano.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Este libro lo conozco desde hace tiempo y mi hermana lo tiene porqué le llama atención la ambientación. Gracias a tu reseña entiendo porque, además no he leído nada parecido a esta novela.
    Además, si no recuerdo mal tiene hasta la segunda parte, así que espero poder leer los dos libros del tirón en un futuro cercano.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    Ya decía yo que me sonaba haber visto esta novela alguna otra vez..., en cualquier caso, me alegra que la hayas disfrutado por segunda vez ^^ Yo con una tuve suficiente, la verdad, aunque reconozco que lo mejor de la novela es la ambientación, así que en ese aspecto coincidimos, y mucho. A mí me costó bastante meterme de lleno en la historia, pero seguramente fuese porque no estoy acostumbrada a leer este tipo de historias y se me hizo todo un mundo, al menos en gran parte. Yo dudo mucho que me anime con la segunda parte, pero espero que la disfrutes mucho :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...