jueves, 9 de septiembre de 2021

Mitología china: la luz de Oriente, de Javier Tapia

 ¡Muy buenas!

Hoy os traigo un libro un poco diferente de lo acostumbrado. ¡Espero que os guste! Se trata de un libro sobre Mitología china: la luz de Oriente, de Javier Tapia.




Si hay una mitología que tenga una gran carga espiritual, sin que por ello falte el sentido del humor, la superstición, el romanticismo, la imaginación, el heroísmo, el ingenio y el simbolismo que esconde mensajes dentro de los textos más curiosos, esa es la mitología china.

El Tigre y el Dragón, el Rey Mono y la Rata Sabia, la Tortuga Milenaria y la Grulla Dorada son ahora parte de nuestro pensamiento mítico y mágico, sin que el sincretismo religioso haya logrado disfrazarlos de santos católicos.

Oriente nos fascina, la mitología china nos impregna, aunque no comprendamos del todo su significado y su influencia, aspecto que en este libro intentaremos subsanar dando algunas de las claves de su contenido, desde el más popular hasta el espiritual, para descubrir así el alma del mundo que se contiene en los mitos y leyendas de la mitología china.



Javier Tapia Rodríguez (Ciudad de México, 1955) es doctor en Sociología y Análisis de las Organizaciones por la Universidad de Barcelona, y Diplomado en Creación Literaria por el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes), y cuenta con cerca de quinientas publicaciones de los temas más diversos, muchas de ellas bajo seudónimo.



Como siempre os comento, en esta reseña no encontraréis spoilers, y mucho menos de un libro como éste que os traigo. Así pues, ¡allá vamos!

Se trata de un libro que ahonda en la mitología, concretamente, la mitología china. Me llamó mucho la atención en cuanto lo vi y pensé que sería una idea genial para documentarme además de aprender más sobre esta cultura, que tanto me llama la atención.

Al final del libro podemos encontrar un índice en el que figuran los siguientes temas:

Prólogo: El alma del mundo.

Introducción: 500 mil años de historia.

I: Cosmogonía china.

II: Nacimiento de la humanidad.

III: Dioses y diosas de Oriente.

IV: Mitos y leyendas chinas.

V: El Zen antes del Budismo Zen.

VI: La China mágica y romántica.

VII: Los textos milenarios.

Epílogo: Confucio, mítico y real.

Creo que se trata de un libro sobre mitología e historia de China muy completo, sin emplear un vocabulario demasiado complejo, por lo que resulta muy fácil de entender. Te ayuda a comprender muchas de las creencias de esa cultura así como los orígenes de la civilización china. Me ha parecido muy interesante, y desde luego, termino el libro sabiendo muchas más cosas que cuando lo empecé.

Sobre las historias y las leyendas de esa mitología, me han parecido muy entretenidas, además que algunas me han resultado muy similares a las historias de otras culturas. Es algo que me ha llamado mucho la atención, ver que historias tan dispares y de culturas distintas al final tienen puntos en común.


Lo que más me ha gustado es haber conseguido, con este libro, la inspiración para poner en marcha un proyecto literario que ya cuenta con más de 80k palabras. Aprender más sobre esta mitología desde luego me ha dado la idea clave para mi próxima novela, con la que estoy disfrutando muchísimo.


Mitología china: la luz de Oriente es un libro que te acerca más a esa cultura que tiene más tesoros ocultos de lo que yo pensaba. Un libro muy completo y muy fácil de entender.


5/5



¿Os ha llamado la atención?

¿Os gusta este tipo de mitología? ¡Contadme!

¡Nos vemos en la siguiente entrada!

22 comentarios:

  1. ¡Hola, Esther!
    Sí que este libro te ha cundido porque tu proyecto va viento en popa (y yo que me alegro :)). La verdad es que me da mucha curiosidad la mitología china (y todas en general) y este libro tiene muy buena pinta. Me gustaría hacerme con él, y con todos los de la colección, pero ya en un futuro que primero tengo que leer otro libro de mitos y leyendas :p. Lo mejor de todo es que es fácil de entender, que siempre es un plus en este tipo de libros.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Que bien que te haya inspirado para tu libro, además un tema muy interesante, nos gustan todas las mitologías. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Se nota tu apasionamiento por esta cultura, a mi me da curiosidad, pero no tanta como a ti que se ve que ya sabes bastante. ¡Sigue disfrutando de estos tesoros!
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegro que lo hayas disfrutado. Yo no conocía este libro y me parece muy interesante, aunque lo voy a dejar pasar porque la mitología China no me llama demasiado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad es la mitología es un tema que suele gustarme mucho y me doy cuenta de que no sé apenas nada de mitología china. Lo que cuentas suena muy interesante así que me lo apunto. Seguro que para documentarte y encontrar inspiración te ha venido de perlas. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hoooola!

    Uuuuh pues la verdad es que tiene muy buena pinta, de la mitología China se prácticamente nada y desde luego no me importaría aprender alguna cosa más, tiene que ser suuuper interesante. Me lo llevo anotado, tengo pendientes bastantes de mitología así que a ver si me pongo las pilas jajaja

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Leer este tipo de libros siempre nos ayuda a comprender culturas y ver de donde vienen y el sentido que le dan a las cosas, a parte te ayuda en la documentación. Es cierto que de la cultura china no se mucho de la cultura que me gustaría leer más y profundizar es en la nórdica.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Yo soy muy fan de la mitología oriental pero es verdad que de la china no sé demasiado, así aunque ahora no es algo que esté investigando me lo apunto para cuando esté un poco más libre y pueda leerlo con calma y empaparme de ello.
    Muchas gracias por la reseña
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!
    Me alegra mucho que hayas disfrutado de este libro, de su lectura y que hayas aprendido más sobre la mitología chiná. A mí siempre ne ha gustado cualquier mitología, pero no he leído mucho mucho que digamos, es algo que quiero remediar pronto. Y me alegra que te hayas inspirado :) muchos ánimos en tu proyecto.
    El libro me lo apunto porque si que me gustaría aprender sobre este tema un poco más.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Hi!
    Unfortunately, I don't know this title, but it sounds very interesting. I would love to meet him as soon as I have the opportunity. Great review. Inspirational blog :)
    A very inspiring blog!
    Greetings from Poland!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, hola!

    Quiero aprender más sobre esta mitología y veo que este es un buen libro para hacerlo. Me lo llevo anotado. ¡Mil gracias por descubrírmelo!

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta la mitología, pero no estoy en una época de mi vida que quiera ampliar esa culturilla. Ahora me apetece leer más novelita y no complicarme demasiado que ya lo hago con el trabajo y los estudios.
    Pero vamos, siempre me gusta saber que hay en el mercado para coger libros cuando quiera salir de mi zona de confort.
    Gracias por la entrada.
    B7s

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro, pero sin duda pinta súper interesante.
    No sé nada de la mitología china, aunque quiero conocerla, así que tendré que hacerme con este libro.
    Me gusta que sea un libro completo y que sea fácil de comprender al no utilizar un vocabulario complejo.
    ¡Espero aprender mucho con él cuando lo lea!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Me parece un libro super interesante para saber más sobre la mitología y la cultura China. La verdad es que siempre me ha entusiasmado esta cultura y siempre me ha llamado la atención, pero sé bien poco sobre ella. Me lo llevo anotado.

    Gracias por la recomendación
    besos💜

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Me gusta la mitología china, me aparece una cultura muy interesante.
    Espero tener noticias sobre tu nuevo trabajo.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Me gusta mucho la mitología, pero es cierto que sobre la asiática no entiendo nada. Vamos, excepto el dragón y demás... cero patatero. En la librería de mis prácticas había un libro sobre mitología del mundo que molaba mucho, se llamaba Mitopedia, era más llamativo visualmente que información todo el rato, pero me gustó mucho.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Me aparece una obra muy interesante. Fíjate con lo que me gustan las mitologías y el mundo oriental no tengo ninguna que vaya sobre mitología china, así que me la apunto. Gracias por la recomendación
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  18. Hola :) Tenía este libro ya ojeado jeje Si te gusta la mitología también tienes que leerte la colección de Breve historia de la mitología de Ediciones Nowtilus, son también una maravilla. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Ay adoooro todo tipo de mitologia, pero la china me parece preciosa en muchisimos aspectos. No conocia de nada el libro, pero sin duda que ya me dejaste con muchas ganas de leerlo jajajaja Sin duda me lo llevo apuntado!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Este libro está ahora, la verdad es que me resulta interesante que hable sobre la mitología china, se que a mi hermana le encantaría este libro, así que me lo anoto para comentárselo.
    Muchas gracias por el descubrimiento.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa
    Me alegra mucho que este libro te haya ayudado a inspirarte en un nuevo proyecto 🙂🙂🙂
    A mí no me importaría leerlo ya que la mitología me gusta mucho, pero no he leído prácticamente nada sobre la mitología china, así que sería un libro de que aprendería bastante.
    Besos ☺️

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía este libro, pero la china es, quizá, la mitología que menos me llama la atención, así que dudo mucho que me anime a leerlo... Aun así, me alegra que te haya servido/te esté sirviendo para documentarte para tu nuevo proyecto y la verdad es que nunca está de más aprender cosas nuevas :)

    Gracias por la reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...